Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los prácticos pisos laminados


La elección de un piso es una decisión de decoración importante en toda casa, ya que la amplia superficie que ocupan, determina en gran medida el aspecto estético de la habitación.
Los pisos laminados pertenecen a la nueva generación de pisos resistentes, económicos, prácticos, versátiles y elegantes.




¿Qué son los pisos laminados?
Son pisos diseñados para ser instalados mediante un sistema especial de machihembrado. Tienen cuatro componentes principales que van pegados juntos:
1. Una primera capa superficial protectora, transparente, resistente a la abrasión y ralladuras.
2. Una siguiente capa de diseño impregnada con resinas, sobre la cual se imprimen patrones tales como madera, piedra u otros diseños.
3. Una tercera capa de soporte, resistente a la humedad, fabricada con tableros HDF que incorporan pegamentos repelentes al agua.
4. Una capa de contratracción de melamina impregnada con resinas, que asegura estabilidad en la forma de cada panel.



¿Por qué preferir un laminado?
El piso laminado es ideal y cada vez se fabrican productos con mayor resistencia, usando resinas que resultan extremadamente difíciles de manchar, rasguñar o quemar con cigarrillos.
Estéticamente los diseños más comunes son los que tienen apariencia de madera, aunque también han aparecido diseños que imitan piedra y mármol.
En nuestro país su uso es relativamente nuevo, sin embargo, en Europa se ha venido usando este producto por más de 20 años y en Estados Unidos es -actualmente- el piso más vendido. No en vano:
· Son económicos: su precio es muy inferior al de materiales naturales similares.
· Fáciles de instalar: pueden colocarse sobre otros pisos existentes, sin necesidad de retirarlos o realizar obras adicionales. Su gran ventaja es que no deja uniones abiertas y se puede pisar inmediatamente después de instalado. Muy recomendable para usar en remodelaciones.
· Reciclables: su sistema de encaje permite sacarlos y volver a ponerlos hasta 3 veces.
· Tienen gran resistencia: no sólo al desgaste y los impactos, sino también a productos químicos domésticos, quemaduras y arañazos, lo que los convierte en producto de larga duración.
· Son aislantes: proporcionan un suelo cálido en invierno y fresco en verano.
· De fácil mantenimiento: es un material higiénico, que no retiene polvo ni ácaros. Se limpian sólo con paño húmedo y jabón; no utilizan ceras, líquidos lechosos, polvos abrasivos o similares. Las manchas difíciles se eliminan con un producto especial que también se vende en nuestras tiendas Sodimac Homecenters.



¿Cuál escoger?
· Al escoger un laminado, tenga en cuenta el tamaño del recinto en donde lo va a poner, su intensidad de uso, la cantidad de luz que recibe y la forma de instalación del producto.
· Los pisos "Moderna Light" y "Moderna Plus" se instalan con pegamento y se usan en viviendas y en locales comerciales. Los "Moderna Plus" aguantan un tránsito de personas mayor que los "Light". Los pisos "Uniclic" no llevan pegamento y se pueden instalar en los mismos recintos que los "Moderna", siendo el "Klick 32" más resistente que el "Klick 31". Su sistema de instalación permite montarlos y desmontarlos hasta tres veces.
· Prefiera colores claros (haya, pino, arce, roble, abedul) si la habitación no tiene buena luz, y tonos oscuros o rojizos (cerezo, merbau, arce verde o azul) en espacios luminosos. Los tonos claros, crean ambientes relajados y "amplían" el espacio, mientras que los oscuros aportan calidez.
· También puede mezclar diferentes tonos, por ejemplo: bordear con un color oscuro y rellenar diagonalmente con un tono más claro, o crear franjas de diferentes colores o hacer una unión dentada entre dos tonos contrastantes.
· Si la habitación es pequeña, ubique las tablas en diagonal o en forma de espina de pescado.



Pisos antirruido y antiestáticos
· Sodimac es actualmente el único en el mercado que ha incorporado a su línea de laminados los pisos antirruido S.A.S. (Sound Absorb System) y antiestáticos (como pedidos especiales). Vienen con un recubrimiento resistente al agua, antibacteriano y de alta resistencia a la luz.
· Se instalan directamente sobre el polietileno, sin necesidad de espuma niveladora. Estos pisos permiten reducir en un 60% a 80% el nivel de ruido producido al caminar sobre ellos con zapatos de taco alto, disminuyendo así, notablemente, los ruidos molestos transmitidos a los pisos inferiores de edificios de departamentos u oficinas.
· Esta moderna tecnología ha hecho de estos laminados los favoritos de empresas constructoras. Las entregas especiales demoran entre 75 a 90 días.

¿Se pueden instalar sobre otros pisos?
· Pueden instalarse fácilmente como piso flotante prácticamente sobre cualquier pavimento bien nivelado, como madera, losas de concreto, pisos vinílicos, cerámica, etc. Lo importante es que la superficie del piso no tenga grandes desniveles. Esta es la principal razón por la cual los pisos de madera laminada permiten el "Hágalo Usted Mismo".
· Es importante –eso sí- considerar que el piso sube aproximadamente 2 cm. una vez terminado.
Son ideales para dormitorios, piezas de alojados, salas de estar, comedores, pasillos interiores, escaleras, halls de acceso y hasta en algunas cocinas. No se recomiendan –eso sí- para zonas muy húmedas como baños y saunas.
· Como viene pulido y barnizado de fábrica, su instalación no es molesta cuando la casa ya está habitada.


¿Cómo se instalan?
· Van sobre una base aislante, y se dejan simplemente sobrepuestos encima del substrato existente, lo que los hace especialmente adecuados para remodelaciones.
· La mayoría de las fábricas de laminados sugiere pegar las uniones con pegamento especial resistente al agua, aplicado en la lengüeta de cada tablón. Hay variaciones en cuanto a la cantidad de pegamento a utilizar. Algunos, sugieren trabajar con bastante pegamento como para llenar completamente el surco, eliminando el exceso al apretar la unión. Otros trabajan con cantidades mínimas de adhesivos, aplicadas en una ubicación específica del surco. Ambos tipos consiguen el mismo objetivo, pero de diferentes maneras.
· El sistema de "piso flotante" Uniclic no utiliza pegamento, sino que se desliza un panel dentro de otro, con la ayuda de un martillo y accesorios especiales.
· La palabra "flotante" que suele asociarse a estos pisos, es un término que significa que el piso nuevo no queda amarrado a la base antigua. En una típica instalación flotante, sólo las uniones van pegadas o afirmadas. El cuerpo del piso descansa sin amarras sobre una adecuada base de apoyo: limpia, estable, seca y plana (sacar protuberancias de más de 2 mms.).



¿Se pueden instalar sobre losa radiante?
Nuestros pisos laminados, se pueden instalar sobre losas con sistemas de calefacción por agua caliente. En esos casos, siga los pasos que detallamos a continuación:
· Deje secar muy bien el radier antes de instalar (humedad menor al 1,5%).
· Encienda la calefacción al menos dos semanas antes de empezar la instalación, y no antes de 21 días después de ejecutado el radier. Vaya aumentando la temperatura de 5 en 5ºC por día, hasta llegar al 50% de su capacidad.
· Mantenga así por dos semanas y luego suba a su potencia máxima durante otras dos semanas (no menos de 72 horas).
· Uno o dos días antes de instalar el piso, corte la calefacción (temperatura ideal 18º a 20ºC).
· Extienda una lámina de polietileno por toda la superficie (espesor mínimo = 0,20 mms.), traslape sus uniones mínimo 20 cm. y péguelas con cinta adhesiva impermeable a vapores.
NOTA: los bordes de las láminas deben sobresalir mínimo 5 cm. sobre la pared.
· Coloque sobre la lámina el aislante de ruidos elegido y siga las instrucciones normales de instalación.
· 24 hrs. después de terminada la instalación, encienda la calefacción a la temperatura deseada. Si la temperatura ambiente no se mantiene constante, aparecerán pequeñas desigualdades en las uniones, lo cual es considerado normal para estos casos. La temperatura de la superficie del suelo no debiera sobrepasar los 26ºC.
IMPORTANTE
Las condiciones ideales de instalación se dan con 20º a 22ºC de temperatura y 50% a 60% de humedad relativa.



Si gusta pongo mas