Taringueros en esta oportunidad les traigo este post esperando que les sea de ayuda a la hora de ir a su proxima entrevista laboral.
La idea del post salio ya que me toco ir a una por primera vez el otro dia y me encontre con una psicologa y un par de test de los cuales no tenia ni idea(sin ser el del hombre bajo la lluvia) asi que estudie un poco y aca NO las soluciones pero si como hacerlos para parecer un poco mas normal je.


En este post:

_Test de Bender_
_Test Hombre bajo la lluvia_
_Test del Arbol_
_Test de Wartegg_

Test Psicologicos y Entrevistas Laborales
_Test de bender_

Arbol


Aca lo que los sicologos ven en nuestros dibujos:

FACTORES ORGANIZACIONALES DE LA PRUEBA
1.SECUENCIA.- Esto es la manera como va a acomodar las figuras en la hoja, es decir, el orden en que ordenará las figuras. Para esto requiere capacidad de planeación. Existe 4 tipos, a saber:
a)Sobremetódica: No permite ningún cambio en el orden de las figuras, toma en cuenta el margen de la primera figura para de ahí, seguir haciendo el resto: se trata de un funcionamiento muy rígido intelectual y es poco espontáneo. Se ve en pacientes obsesivos-compulsivos, angustiados, con defensas de tipo compulsivo. No es frecuente.
b)Metódica o Lógica: Cambia una o dos veces la dirección de las figuras, se supone que es el mejor funcionamiento intelectual de planificación y juicio, ya que hay cierta flexibilidad.
c)Irregular: Más de 2 cambios en la colocación de las figuras, personalidades inestables de un neurótico. Por la ansiedad sus defensas son débiles y en lugar de planear hace las cosas espontáneamente. Hay funcionamiento yoico inestable y funciones intelectuales deficientes.
d)Confuso: No hay ningún orden. Paciente psicótico (un paranoide puede tener algo de organización) o paciente con lesión cerebral que no se puede expresar a través de la escritura o dibujo. En un Psicótico no hay organización del YO ni del mundo externo y su inteligencia está afectada debido a eso

2.COLOCACION DEL 1° DIBUJO.- Nos habla de cómo se emplaza en su medio ambiente. Hay tres tipos: a) Colocación Adecuada: *Lado sup. Izquierdo respetando margen: posición muy buena. *No respetando margen de un lado: aceptable, indica organización. b)Al centro de la hoja: Egocentrismo, narcisismo, personalidad con carácter sociopático, inmaduro e infantil, histérico. c)Cualquier otra colocación: Pobre identificación y ubicación con su ambiente físico y psicológico o espacio vital, indica inestructuración interna, puede ser en psicóticos.

3.USO DEL ESPACIO.- Con esto se ve qué cantidad de hojas utiliza el sujeto para hacer las figuras. Existen 2 tipos:
a)Expansivo: Más de una y media hoja: muy expansivo en su modo de trabajar. Se asocia a métodos agresivos de adaptación. Muy reducida tolerancia a la frustración. Deja salir con facilidad sus impulsos. Es abierto en la expresión de sus necesidades
b)Constreñido: Menos de tres cuartos de hoja. Pasivo, aislamiento, timidez, más pasivo en su adaptación, no deja salir sus impulsos tal cual son, reprimiéndolos reduciendo sus formas de adaptación. Menos probable el Actino-out. (depresivo que puede volver sus impulsos contra sí mismo).
c)Figuras muy espaciadas: Individuos agresivos, hostiles. Métodos activos de adaptación, ambiente más amplio. d)Figuras muy constreñidos: Hostilidad encubierta (más cuando las figuras son grandes). Pasivo, menor iniciativa, poco creador, cuando son pequeñas, la persona es depresiva.

4. TENDENCIA ALA COLISION.- Aquí el sujeto no respeta el espacio vital que hay entre una figura y otra. Es por falta de capacidad de planeación, disturbio importante del yo (común en daño cerebral y psicosis).

5.USO EXCESIVO DEL MARGEN.- Aquí el sujeto toma como referencia la primera figura en cuanto al lugar endonde dibujo la primera figura y parte de ella para hacer las demás. Pobreza en la capacidad de planeación, individuos con daño orgánico, compulsivo en general nos habla de considerable ansiedad. Forma compensatoria de control. Dependencia Necesidad de apoyarse en algo.

6.CAMBIOS EN LA COLOCACION DE PAPEL.- Puede ser de 90° a 180°. Sin embargo en importante considerar las rotaciones que tenga por más mínimas que éstas sean debido a ansiedad por parte del sujeto.
• CUANDO RECIBE LA HOJA Y LA VOLTEA: Es por tendencias oposicionistas, o manipulación del medio ambiente de acuerdo a sus necesidades egocéntricas y rígidas en su comprensión (histérico y obsesivo.)
• CUANDO MUEVE LA HOJA CONSTANTEMENTE: Con el fin de realizar trazos en una sola dirección, es un sujeto manipulador, obsesivo, rígido en exceso o paranoide.

7. CAMBIOS ES LA COLOCACION DE LA TARJETA.- Implica fuertes tendencias oposicionistas o evidencia conflictos con la figuras de autoridad que en ese momento esta representada por el examinador, tendiendo a tomar él el del entrevistador.

8.FACTORES RELACIONADOS CON LA GESTALT.- Aquí nos referimos al tamaño en que dibuje las figuras. Puede ser de dos tipos:
a)AUMENTO.- Es una actitud compensatoria para controlar la ansiedad. Utilizando mecanismo de defensa como la negación, formación reactiva, o bien para no mostrarse agresivo; puede ser que posea gran ambición intelectual o grandes aspiraciones. AUMENTO PROGRESIVO.- Poca tolerancia a la frustración y poco control de impulsos
b) DISMINUCION.- Aparece ansiedad o por tener sentimientos de insuficiencia tiende a retraerse, muestra aislamiento afectivo, no tiende a actuar hacia fuera; muestra pasividad. DISMINUCION PROGRESIVA.- Controla afectos e impulsos a través de la constricción, tiende a volverse a sí mismo, aparece introversión, represión o supresión ante aquello impulsos que teme controlar

9.DIFICULTADES EN EL CIERRE.- Esta se va a considerar a toda aquella figura que este más cerrada o que se pase la línea de cierre. Está relacionado a una dificultad de mantener relaciones interpersonales constantes y si las hay están cargadas de temor o son muy superficiales. • FIGURAS ABIERTAS: Psicóticos esquizoides. • BRECHAS: Características esquizoides. • CUANDO UNA FIGURA ENTRA DENTRO DE OTRA: nos da indicio de necesidad de dependencia, inseguridad o pasividad. • DIFICULATAD EN EL CRUCE DE FIGURAS: Se asocia a ciertas formas de bloqueo del Yo ya que no puede adaptarse al estimulo. Es un Yo muy pobre que no tiene elementos para responder a esa situación. • DUDA O INDESICION EN EL CIERRE: Individuos compulsivos.

10.DIFICULTAD EN CURVATURA.
a) AUMENTADA: Sobre respuesta al estimulo, poca tolerancia a la frustración, pobre control de impulsos, histérico.
b)APLANADA: Inhibición del efecto a través de un aislamiento insensibilidad, deprimido.
c) ESPIGADA: Hostilidad.
d) IRREGULAN INESTABILIDAD EN LA DEMOSTRACION DE LAS EMOCIONES
e)CAMBIO TOTAL: Cambia toda la Gestalt de acuerdo a sus necesidades.

11.DIFICULTAD EN LOS ANGULOS.- Asociado daño cerebral o daño mental (adultos). 12.DISTORSION DE LA GESTALT.- Nos habla de Patología funcional, Psicosis, esquizofrenia, daño cerebral.
a)ROTACION: Leve (5grados 15grados) Depresión
b) ROTACION FIGURAS A FAVOR DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ: Oposicionismo, negativismo, dificultades con figuras de autoridad.
c)ROTACION MAYOR DE 90°: Conflictos muy severo con figuras de autoridad. Severo daño en el Yo característico en un problema de tipo psicótico especialmente si las figuras están elaboradas raramente. Cuando hay un daño orgánico una incapacidad de darse cuenta que está mal hecho cuando le pregunta si es a igual
d)RETROGRESION: Fenómeno donde el individuo hace un patrón más primitivo de dibujo. Es un patrón regresivo, sustituir puntos por círculos, torbellinos, líneas. Severo trastorno del Yo que se manifiesta en la regresión que hace para adaptarse a una situación o estímulo (Psicótico o un orgánico). Pérdida de afectividad en el funcionamiento del Yo. Sus mecanismos defensivos están funcionando mal. Impulsividad, tolerancia en la frustración, hostilidad. Es una regresión a etapas tempranas.
e)SIMPLIFICACION: Reproducir la Gestalt de una manera más difícil pero que para el paciente es más fácil. Es una incapacidad de manejar y adaptarse adecuadamente a la situación, utilizando técnicas que al paciente le facilita la tarea. Tómese en Psicosis y Daño Cerebral.
f)FRAGMENTACION: Incapacidad para integrar la Gestalt en un todo se pierde organización, síntesis y solo dibuja una parte. Daño cerebral frental (se recibe el estimulo pero no puede reproducir por falta de respuesta motora, dibuja solo partes). Común en Psicóticos.
g) DIFICULTAD EN LA SOBREPOSICION: Se ve en daño cerebral parental (org. Visual y motora).
h) ELABORACION: Cambia toda su apariencia gestáltica. Se presenta en esquizofrénicos. Son aquellos que después de terminar el dibujo le pone adornos.
i)PERSEVERACION: Esta se da de 2 maneras: • Cuando el individuo se queda pegado a en estimulo anterior. Patológico. Hay incapacidad del Yo para enfrentar un estímulo nuevo. Hay detención en el desarrollo. Es primitivo en sus respuestas, falta de juicio en la realidad, control sobre del Yo. Psicosis. Deficiente mental. • Cuando el individuo es incapaz de terminar el estimulo como lo indica la tarjeta (carácter orgánico) Es severamente compulsivo

13. DETERMINACION DE MOVIMIENTO.- Se refiere a la dirección de las líneas. a)ADENTRO – AFUERA: Dirige sus tendencias al exterior, puede tener problemas con las figuras de autoridad, sus impulsos van al exterior. b) AFUERA – ADENTRO: Son movimientos autodirigidos. Tendencias egocéntricas y narcisistas o bien sus impulsos los autodirigen. • INDIVIDUO MADURO: Escribe en contra de las manecillas del reloj • INDIVIDUO INMADURO: Escribe a favor de las manecillas del reloj. Es indicador de inmadurez (descartar lo neurológico), tendencias, oposicionistas, inmadurez, conducta infantil, conflictos con las figuras de autoridad, pasividad, aislamiento, formación reactiva.

14. TIPO DE LINEA
a)LINEA PESADA: Impulsos agresivos y adaptación hostil.
b) LINEA PESADA CON INCOORDENACION: Ansiedad, poco éxito en intentos compensatorios de control.
c) LINEA DEBIL: Timidez, inhibición de la agresión, ansiedad.
d) COORDINACION POBRE: Severo estado de ansiedad, daño cerebral. Características del obsesivo-meticuloso (como sentimientos de inseguridad)

INTERPRETACION PROYECTIVA LAMINA POR LAMINA

trabajo


LAMINA A: Representa al Mundo el Yo y su Medio.

a)ROMBO NO CERRADO: Inestabilidad en el Yo.
b) ROMBO MAYOR QUE EL CIRCULO: En individuos que se sobrevaloran.
c) CAUNDO LO SEPARA: Defectos en contacto con la realidad.
d) SI PENETRA LA FIGURA: Necesidad de dependencia y agresividad, manifestación
paranoide.
e)SI DIBUJA PRIMERO EL ROMBO: Narcisismo, inmadurez, necesidad de autoafirmación.
f)SI EL ANGULO NO SE CIERRA: Dependencia, receptivo.
g)SI LA FIGURA “A” ES MAYOR QUE EL RESTO DE LAS FIGURAS: Expansión irreal del medio ambiente (características del histérico).
h) RTOTACION: Poco centrado en su medio ambiente, falla de afirmación.
i)SI EL CIRCULO O EL ROMBO SON OVALADOS: Actitudes evasivas.
j)SI LA FIGURA ESTA HACIA LA IZQUIERDA: Introvertido, forma todos sus juicios en
función de si mismo.
k)SI LA FIGURA ESTA HACIA LA DERECHA: Extrovertido, depende de la opinión externa para actuar.
l)SI EL TRAZO ES VACILANTE: Tensión, necesidades no satisfechas, frustración.
m) SI EL TRAZO ES FIRME: Agresividad.
n) SI BORRA MUCHO: Inseguridad, ansiedad.
o)SI BORRA MUCHO EN EL CIRCULO: Ansiedad ocasionada por el ambiente.
p) SI BORRA MUCHO EN EL ROMBO: Incapacidad de controlar impulsos.
q) DEFECTOS EN EL ROMBO: Yo inestable, inconsistencia en la manifestación de necesidades, afectos, etc. r)LINEAS MUY REMARCADAS: Muy agresivo

FIGURA N°1 Manejo de defensas obsesivas-compulsivas. Debe dibujar entre8 y 13 puntos.
a)Si dibuja menos de 8: Construcción del Yo.
b)Más de 13: Compulsivo (descarta la organicidad)
c) Cuenta los puntos: Necesidad de perfeccionismo obsesivo-compulsivo.
d) Si falla al contar: Las defensas no sirven, especialmente las defensas obsesivo- compulsivo.
e)Bolitas en lugar de puntos: Inmadurez emocional, infantilismo

FIGURA N°2 Se interpreta igual a la uno y además:
a)Si no logra dar la diagonal: Inmadurez emocional.
b) Diagonales + verticales + diagonales: Inestabilidad emocional y en la conducta.
c) Círculos en líneas verticales: Depresivo, empobrecidos las manifestaciones
afectivas.
d) Mucha inclinación: Manifestaciones afectivas aumentada.

FIGURA N°3 Explora agresividad.
a)Si el vértice de la figura está hacia abajo: indica autoagresión.
b) Si es mayor la parte inferior: la agresividad inconsciente está causando
conflictos, es autoagresión en las figuras del exterior, hay temor a destruir,
conflicto con la autoridad no superada.
c) Si la parte superior es mayor: la agresión tiende a depositarse en el exterior y agresión.
d) Figura muy chica: conflicto de agresión al depositarse fuera y en el interior (depresivo).
e)Cuando borra los ángulos: (las hace curvas) el individuo intenta reprimir la agresión

FIGURA N° 4 Habla del Yo y del las emociones. Las líneas curvas exploran emotividad.
a)Si se separan: Evasión a estímulos emocionales actitud de reclamo, evasión a estímulos afectivos.
b) Si penetra: Hay pérdida de la objetividad, incapacidad de adaptación y de
formar situaciones que deben ser objetivas o impersonales, situaciones
afectivas muy dependientes.
c)Alteración de la línea curva: Estados neuróticos de ansiedad, despertada por estímulos afectivos, muy curva, aplanada a asimétrica.
d) Alteración en el cuadro: Los recursos de control no son firmes faltan sus defensas.
e)Penetración: Puede suceder en un individuo con tendencias al suicidio.
f)Figuras acentuadas penetradas: Afectos cargados de agresión.

FIGURA N°5 Es la figura materna.
a)Si es demasiado redonda: Gran dependencia materna o de la figura de autoridad.
b) Si es de mujer: Problema de identificación sexual.
c) Si es de hombre: es dependencia.
d) Puntos remarcados: Figuras maternas muy dominante, agresividad.
e)Puntos muy débiles: Alejamiento de la figura de autoridad.
f)Si la línea recta es muy larga: Percepción de la figura materna muy fálica.
g) Si se separa: La madre no dio suficiente seguridad al sujeto.

FIGURA N°6 Frente psicológico (afectivo)
a)LA LÍNEA HORIZONTAL MARCA: La parte competente de los afectos que se expresan.
b)LA LÍNEA INCLINADA REPRESENTA: Los afectos no expresados.
c)PUEDE HABER ESPONTANEIDAD: aparente en cuanto a la manipulación externa y rigidez interna en cuanto al control o intento de represión de algunos afectos.
d) CUANDO LA LÍNEA HORIZONTAL SE DIBUJA CON TANTA FACILIDAD PERO LA
INCLINADA CAUSA DEFECTO O ES MUY APLANADA: Hay mucha represión que
puede estar representada por pasividad ante estímulos tristes.
e)SI LA LINEA INCLINADA ES MAYOR DEL CENTRO PARA ABAJO: Habla de fuertes represiones de los afectos. f)SI ESTA CENTRADA: Habla de equilibrio entre las respuestas afectivas y los estímulos que la provocan.
g) SI LA PARTE SUPERIOR DE LA LINEA INCLINADA ES MAYOR: Habla de falta de
control de los impulsos afectivos y estos tienden a manifestarse libremente. (el
débil mental suele alterar las curvas)

FIGURA N°7 Los ángulos implican: agresividad; cuando los ángulos se hacen más agudos hay manifestación más abierta de agresividad y de impulsos fálicos. Cuando los cuatro se abren se supone que son intentos por negar estos impulsos.
a)LA FIGURA VERTICAL ES: El Yo.
b) LA FIGURA INCLINADA ES: El Ello.
c) SI EL ELLO LO DIBUJA MAS ABAJO: Es un ello que esta reprimido
d) SI EL ELLO SE DIBUJA MAS ARRIBA: Se supone que los impulsos los aflora con más facilidad por los controles más débiles. e)SI LA FIGURA DEL YO ESTA CAIDA O INCLINADA: Deja salir con más facilidad los impulsos. f)SI LA FRAGMENTA PUEDE IMPLICAR: Proceso de despersonalización.

FIGURA N°8
a)EL HEXAGONO REPRESENTA = Los impulsos agresivos y fálicos.
b)EL ROMBO REPRESENTA = Yo.
c) Cuando el rombo es reforzado se supone que el individuo tiene actitudes castrantes o intentos por reforzar sus propias actitudes depresivas.
d)CUANDO LA ANGULACION ES DEFECTUOSA EN TODA LA FIGURA =Se supone que es una falta de control de los impulsos sexuales, si los vértices del rombo salen del hexágono se supone que hay una tendencia al actino-out (impulsos hacia fuera).
e)EL NO DIBUJAR EL ROMBO = Puede implicar intentos de contener estos impulsos.
f)CUANDO SE HACEN MAS AGUDOS LOS ANGULOS DE LA IZQUIERDA = Se supone que el individuo vive con un poco de exageración.
g) LOS CAMBIOS SEXUALES MUESTRAN QUE SE AUMENTAN LA ANGULACION DEL LADO DERECHO =Es porque el individuo intenta negar los cambios sexuales (esto es criterio para adolescentes).
h) EN EL HOMBRE ADULTO LAS DISTORSIONES EN EL TAMAÑO DE LA FIGURA = Implica sus deficiencias en cuanto a potencia sexual. En pacientes homosexuales tiende a alargarse más

test

entrevista laboral


_Test Hombre bajo la lluvia_


test del arbol



Este Test de la "Persona bajo la lluvia" permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador.
Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.

ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:
a-1) Dimensiones.
a-2) Emplazamiento.
a-3) Trazos.
a-4) Presión.
a-5) Tiempo.
a-6) Secuencia.
a-7) Movimiento.
a-8) Sombreados.

A-1) DIMENSIONES:

DIBUJO PEQUEÑO:
Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, autodesvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente.

Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE:
Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS):
Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

DIBUJO MEDIANO:
Persona bien ubicada en el espacio.


A-2) EMPLAZAMIENTO:
Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica.

Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel.
Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, no estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de personas obesas.

MARGEN DERECHO:
Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO:
Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR:
La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR:
En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.
CENTRO DE LA HOJA:
Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.




A-3) TRAZOS:

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:
Persona sana.

LINEA ENTRECORTADA:
Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

LINEA REDONDEADA O CURVA:
Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

LINEAS TIRANTES:
Tensión.

LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:
Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

LINEAS DESCONECTADAS:
No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

LINEA RECTA:
Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

LINEA RECTA CON ONDULACIONES:
Tensión, ansiedad.

LINEA RECTA CON TEMBLOR:
Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.
LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA:
Tendencias agresivas.

LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:
Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS:
Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

LINEAS SON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN ZIG-ZAG):
Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:
Rasgo epileptoide.

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS:
Narcisismo.

LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN:
No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.


A-4) PRESIÓN:

PRESIÓN NORMAL:
Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

PRESION DEBIL:

-Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente.
Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello (característica de esta etapa)

-Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE:
-Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión fuerte y muy fuerte).
En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores.
En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto.
Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad.
Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.
-Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos.

Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE:
Agresividad.


A-5) TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO:
Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:

Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD:
Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL:
Dibujo espontáneo y continuo

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA:
Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA:
Agilidad, excitabilidad.
EJECUCIÓN PRECIPITADA:
Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.


A-6) SECUENCIA:

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control.
Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.


A-7) MOVIMIENTO:

RIGIDEZ:
Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar.
En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos.

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO:
Exceso de fantasía, actitud maníaca.

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA):
Se interpreta según hacia dónde se dirige.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA):
Energético. Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE:
Narcisismo.

A-8) SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación".


B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

b-1) Orientación de la persona.
b-2) Posturas
b-3) Borrados en el dibujo
b-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
b-5) Detalles accesorios y su ubicación.
b-6) Vestimenta
b-7) Paraguas como defensa.
b-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
b-9) Partes del cuerpo
b-10) Identidad sexual
b-11) El dibujo de un personaje (títeres, marionetas, robots, personas disfrazadas, historieta, estatua, payasos).


B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA:


HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO):
Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO):
Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE:
Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.
CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA:
Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

DE PERFIL:
Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

DE ESPALDAS:
Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA:
Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO:
Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

PERSONA VISTA DESDE ARRIBA:
Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS:
Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

PERSONA INCLINADA:
Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.
PERSONA INCONCLUSA:
Desgano, indecisión, abulia, depresión.



B-2) POSTURAS:

SENTADO:

Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

ACOSTADO:
Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación.

ARRODILLADO:
Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación.


B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:

En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.

B-4 REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:
Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.
B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:
La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.
Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo.
Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.
ANTEOJOS:
En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA:
Fantasías sexuales.
OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA:
Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad.

OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA:
Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA:

Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver.

OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA:
La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.
DIBUJO DE VARIAS PERSONAS
En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafóbico) para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LINNEAS:
Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES:
Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).


LLUVIA:
Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.

LLUVIA TORRENCIAL:
Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

LLUVIA ESCASA:
Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

GOTAS COMO LÁGRIMAS:
Angustia.

SIN LLUVIA:
Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones -y los conflictos- del medio.

LLUVIA EN UN SOLO LUGAR:
Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia

RAYOS:
Presión que sacude al sujeto.

CHARCO:
Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc..

CHARCO DE AGUA:
Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS:
Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de los mismos.

ANIMALES:
Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.
ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES:
Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.

EL SOL Y/O LA LUNA:
Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.


B-6) VESTIMENTA:

BOLSILLOS:
Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico -sin confirmar-. Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES
Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.


BOTAS:
Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.

TRANSPARENCIAS:
Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR:
Sentimientos de inadecuación.

CORBATAS
Signo sexual. Debilidad

ZAPATOS:
Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes.


ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS:
Agresión.


B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA:

PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA:
Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción.

AUSENCIA DE PARAGUAS:
Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.

PARAGUAS HACIA LA DERECHA:
Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.

PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA:
Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.
PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA:
Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio.

PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.

PARAGUAS CERRADO:
Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchaar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).

PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO:
La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo mas de lluvia –presión ambiental-, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.

PARAGUAS VOLANDO:
Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS:
Contaminación. Indice de esquizofrenia. Ideas confusas.

PARAGUAS CON AGUJEROS:
Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

PARAGUAS CON DIBUJOS:
En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas.

PARAGUAS COMO SOMBRERO:
Confusión de ideas.

PARAGUAS TIPO LANZA:
Recurre a la agresión como defensa.

PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS:
Fabulación. Crea historias falsas. Se miente

MANGO DE PARAGUAS REMARCADO:
Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

MANGO DE PARAGUAS DEBIL:
Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS:
Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.

UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS:
Actitud de omnipotencia. mas frecuente en adolescentes.

B-9) PARTES DEL CUERPO:

CABEZA:
Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.

DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE:
Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO:
Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.

CABEZA TRONCHADA:
Limitación de la capacidad de simbolizar

CARA:
Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad.

OJOS SIN PUPILAS:
Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.

OJOS MUY MARCADOS:
Rasgos paranoides

OJOS BIZCOS:
Rebeldía, hostilidad hacia los demás.

OJOS CERRADOS:
De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.
OJOS COMO PUNTOS:
Retraimiento. Inseguridad.

OJOS CON PESTAÑAS:
En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.

OJOS EN V:
Agresión.

BOCA:
UNA LÍNEA RECTA ÚNICA:
Tendencia verbal sádico-agresiva.

UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA:
Pasivo, complaciente.
UNA LINEA CONVEXA ÚNICA:
Amargura.
BOCA ABIERTA O ROTA:
Dificultad de introyecciones adecuadas.
LABIOS MARCADOS:
Dependencia oral
LABIOS PINTADOS:
Carácter femenino.
DIENTES:
Agresividad oral. Conflicto sexual.
CEJAS MUY MARCADAS:
Agresividad.
NARIZ MUY MARCADA:
Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husemar. Problemas
respiratorios. Alucinaciones olfativas.
OREJAS:
Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas.
MENTÓN:
Energía de carácter.
MENTON SOMBREADO:
Tendencia a dominar, a ejercer el poder.
MENTON MUY SOMBREADO:
Índice de conflicto con el medio.
CUELLO:
Parte del cuerpo que coordina lo que se siente -cuerpo- con lo que se piensa -cabeza-. Puede dar sensación de comodidad y confianza.
CUELLO ANGOSTO:
Depresión.
CUELLO GRUESO:
Sentimiento de inmovilidad
CUELLO LARGO:
Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación
CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO:
Inhibición sexua
CABELLO:
Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.
CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO:
Regresión anal-expulsiva.
CABELLOS EN PUNTA:
Agresión.
CABELLO CON RAYA AL MEDIO:
Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.
ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.):
Indicador de control.
CUERPO CUADRADO:
Primitivismo, debilidad mental.
CUERPO ESTRECHO:
Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo.
DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES:
Signo de evasión. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer.
OMISIÓN DE TRONCO:
Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.
HOMBROS:
Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.
HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS:
Ambivalencia sexual.
CADERAS:
En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.
CINTURA:
Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.
CINTURA ESTRECHA:
Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.
ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES:
Impulsividad, coordinación pobre. Falta de equilibrio.
BRAZOS LARGOS Y FUERTES:
Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.
BRAZOS ONDULANTES:
Sujetos con problemas respiratorios.
SIN BRAZOS:
Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.
BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:
Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente.
MANOS Y DEDOS:
Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.
MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA:
Sentimiento de culpa.
MANOS OCULTAS:
Evasión de problemas.
SIN MANOS:
Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.

DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS:
En adultos, regresión.
MANOS ENGUANTADAS:
Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.
DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS:
Torpeza. Falta de sutileza
DEDOS TIPO GARRA:
Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad.
DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS:
Agresión por falta de amor.
PUÑO CERRADO:
Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.
PIES:
Símbolo sexual
SIN PIES:
Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.
PIES PEQUEÑOS:
Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.
DESARMONÍA EN LOS PIES:
Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual
PIES DESCALZOS:
Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.
ARTICULACIONES VISIBLES:.
Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente.
PIERNAS LARGAS:
Lucha por la autonomía, deseo de independencia.
PIERNAS RELLENAS O GRUESAS:
Sentimiento de inmovilidad.
DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES:
Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.
DIBUJO ALTO, ESBELTO:
Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.
FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA:
Narcisismo

psicologos

Test de Bender


_Test del Arbol_


hombre bajo la lluvia



El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.

Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

CARACTERISTICAS DE DISTINTOS ARBOLES:


test hombre bajo la lluvia


Árbol 1:

Como características gráficas destacadas tenemos un follaje filiforme, con pequeñas ondulaciones con cierto vacío en la zona izquierda del follaje y algunas detenciones en la continuidad del trazo.
El tronco es más bien recto con algunos quiebres en su contorno.
Presenta cortezas y dos nudos que pueden indicar algún acontecimiento traumático en la vida del sujeto.
Es destacada la presencia de numerosas ramas abiertas, en forma paralela pero con trazados contorsionados o temblorosos y en algunos casos con algunas estrangulaciones (estrechamiento de la anchura).
En el piso puede observarse presencia de raíces y pastos en ángulos de diferente altura.
De lo expuesto podemos inferir que la persona que dibuja este árbol presenta un adecuado nivel de inteligencia, cierta capacidad para relacionarse con el ambiente pero que experimenta actualmente ciertas tensiones psicoafectivas en su vida cotidiana.

test de wartegg


Árbol 2:

Esta técnica nos permite evaluar el Yo en sus relaciones interpersonales.
Como características destacadas vemos que la persona realizó 3 árboles distintos. El numero 1 es un pino con un follaje intenso ennegrecido y de formas angulosas.
El follaje del segundo árbol es mas frondoso y presenta un leve vacío a izquierda (como si la copa le faltara una parte para estar completa).
El follaje del árbol 3 es desnudo, es decir son ramas desprovistas de hojas o detalles de un contorno protector, hay una hoja del lado de la derecha que parece pronta a caer.
Los 3 árboles tienen en común un tronco pequeño recto y con ennegrecimientos.
El segundo árbol agrega un piso o pedestal. Los tamaños son pequeños. El árbol 3 connota aspectos relacionados al sentimiento del sujeto en lo social. De lo observado puede deducirse que existe en la vida vincular algunos aspectos conflictivos de importante profundidad que generan un estado de angustia y de sentimientos de culpa y pesimismo.

Test Psicologicos y Entrevistas Laborales


Árbol 3
Es llamativo los frutos u hojas con ennegrecimiento.
Las ramas son monolineales y curvas. Algunas también están ennegrecidas.
De lo observado podemos inferir que hay un estado de angustia acompañado de falta de claridad en las ideas.
Hay ideas que no están claras que perturban y confunden el accionar de esta persona.
A veces los follajes confusos pueden verse en estructuras adictivas o personalidades con adicciones.
La inclinación del árbol denota que la persona siente la necesidad de buscar apoyo mas en el medioambiente que en su entorno familiar.
La presencia de raíces sombreadas refuerza la idea que hay una perturbación en el plano instintual y por ende en el control de impulsos de esta persona.

Arbol


Árbol 4.
La copa es de un follaje intenso con formas en arco y ramas con hojas aisladas en el interior.

Se observa un nudo en el lado derecho del tronco, pastos mixtos, con predominios de rectas y ángulos y con mayor intensidad en el lado izquierdo.

El follaje cae también un poco en el lado izquierdo.

Lo observado da al árbol un aspecto de delicadeza y estética.

Se trata de una persona con un nivel de sensibilidad actual elevado. Es decir que se siente vulnerable ante las presiones y demandas particularmente de su ambiente personal e intimo.

No obstante los sentimientos de hostilidad y tensión que experimenta intenta superarlos controlando sus emociones e impulsos y buscando alguna forma de superación.
Es muy probable que al momento de dibujar esta persona estuviera experimentando un estado depresivo o de desmotivación.
La presencia de ramas y algunas hojas pueden indicarnos cierta actitud optimista más allá del conflicto.

trabajo


Árbol 5.
También es significativo los dos nudos en forma oval con un agujero central simétricos.
Las hojas o frutos son en forma redonda y de características bizarras (extrañas)
Las ramas se entrecruzan.
El follaje es en forma de arcos y algo ascendente en la parte inferior derecha.
El estilo de trazado es impulsivo y poco claro, particularmente en el tronco y fondo.Presenta raíces transparentes.
De lo observado podemos inferir que no hay un equilibrio ni armonía actual ni en la personalidad ni en la vida psíquica.
Vemos un estado de angustia y falta de claridad particularmente en el área emocional. La persona se encuentra suceptible e irritable, además se siente con una gran desconfianza y aprehensión hacia el ambiente que lo rodea.Es probable que pueda descargar o tener reacciones impulsivas o de hostilidad cundo se siente frustrada en sus necesidades personales.

test


_Test de Wartegg_


entrevista laboral


Para aquellos que no lo conocen el Wartegg es un test proyectivo grafico que tiene como consigna que el evaluado complete una serie de 16 cuadros con distintos estímulos con un dibujo, de acuerdo a lo que el mismo le inspire o le genere.

Cada uno de los 16 cuadros que componen el protocolo - y esto es lo rico de esta prueba- esta asociado a distintas situaciones problema que cada evaluado debe enfrentar, así la forma con la que aborda y resuelve cada tema, es representativa de cómo el vive y resuelve ese tipo de situaciones, ej, hay cuadros que vehiculizan su adaptación al ambiente, el peso de lo afectivo , su capacidad y forma de razonamiento, su necesidad de crecimiento personal, sus ideales, su actitud frente a las hostilidades del ambiente etc.

El análisis e interpretación de esta técnica es complejo e interesante porque aúna en si mismo, una análisis de los aspectos estructurales que se analizan en todo grafico, esto es tamaño, economía espacial, trazo…etc. que aquí se lo determina de manera especifica ya que cada cuadro es como si fuera una hoja en blanco, pero con dos grandes diferencias el tamaño de cada cuadro y la presencia de un estimulo. Un segundo análisis de los factores de integración o arquetipos base esto es cuanto de curva, ángulo y recta utiliza el evaluado al ejecutar su dibujo, un registro de lo simbólico es decir que objeto de la realidad selecciona (una flor, un árbol, un libro etc.) y finalmente si el modo de abordar y resolver es el esperable para esa situación, cada cuadro tiene sus referentes específicos.

Como vemos es muy completa la información que de el obtenemos y lo que tiene de ventajoso y practico respecto a otros gráficos (como el test del árbol casa, persona, animal etc.) que evalúan aspectos específicos de la personalidad es que conforma en sus 16 cuadros, una selección de 16 situaciones vitales humanas básicas y aspectos mas destacados de la personalidad y el carácter del evaluado.

Otra ventaja es que puede administrarse individualmente sin presencia del entrevistador, esto es, no tiene la exigencia de que el entrevistador este presente como si lo requiere el resto de los test gráficos, en este caso , también colectivamente –tomando los recaudos necesarios para que entre cada evaluado haya la suficiente distancia para que la producción sea propia y no imitando la del compañero, o bien en una evaluación clínica o vocacional puede entregarse en una sesión para que el evaluado lo entregue en la próxima.

Aspectos metodológicos para su administración:

Para completarlo el evaluador proveerá al evaluado de un lápiz (2HB tipo faber, stadler o similar de buena calidad).

Es el único test en el que no se permite el uso de la goma de borrar. Esto es porque los cuadritos son de una superficie pequeña, apenas 4cm2. y el borrar contaminaría o desvirtuaría la claridad del trazado y por ende su interpretación posterior.

Si bien se le pide al evaluado que trate de hacer si puede cada dibujo secuencialmente es decir primero el cuadro 1 luego el 2 y así hasta el 16, en caso de que tenga dificultad para hacer un cuadro no se prohíbe la alteración del orden, pero si al final debe indicar cual fue el orden seguido.
Tres cuestiones metodológicas son importantes, 1) siempre se pedirá que el dibujo que realice sea concreto y no abstracto. 2) que al finalizar en el lugar que se asigna en el protocolo o en hoja aparte indique que objeto grafico. Esto es porque mas allá de que por Ej. el evaluador pueda ver de que se trata no siempre el evaluado da ese sentido, Ej. En un cuadro en donde aparece graficada una casa, con algún fondo, el mismo puede pensar que es una casa, pero el evaluado consigna “cuadro” o por ej. “paisaje de campo” entonces cuando trabajamos con la psicología del símbolo cada una de estas posibilidades tiene un valor simbólico diferente y 3) debe la consigna ser clara en el sentido de decir al evaluado que en su dibujo debe utilizar el estimulo como parte de el.
Muchas veces se ven protocolos como el que adjuntamos en que el evaluado no usa el estimulo sino mas bien hace su dibujo en otro sector del cuadro. Si esto nos sucede cuando vemos que lo hace en el primer estimulo, y sigue en el segundo, podemos decir lo siguiente, “mire le reitero la consigna debe intentar utilizar el estimulo como parte de su dibujo”, a veces esto ayuda y otras el evaluado sigue así evitando integrar estimulo dibujo, tal como el caso que acompañamos en este material. En este ultimo caso se le permite continuar. Las razones desde este comportamiento grafico son variadas y habrá que pensarla siempre en función del conjunto de técnicas y comportamientos del entrevistado. Algunas posibilidades son déficit de comprensión de la tarea por nivel de inteligencia menor, en niños, en personalidades oposicionistas, o bien una personalidad de tipo evitativa, en este caso es mas significativo y será mas probable que lo haga en algún o alguno de los cuadros y no en todos.

PRACTICA:

test del arbol


Protocolo Wartegg 1:

Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada.
Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales.
Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas.
En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno.
En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica.

psicologos


Protocolo Wartegg 2

En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación.
Si bien parecería una contradicción lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio señala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en función de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna “cara animada” Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad.
Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hipótesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculación afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vínculos más íntimos y que no hay una buena integración familiar. Es interesante que el símbolo es un pac man, nos daría cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos.

Test de Bender


Protocolo Wartegg 3

En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 líneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Acá diríamos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmación para dirigirse hacia sus metas.
Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolución simbólica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situación actual y la etapa vital de la persona, lo cual podríamos ampliar en una entrevista con la misma.
Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisión. En este caso por exceso de análisis que bloquea la acción.

hombre bajo la lluvia


Protocolo Wartegg 4.

En la simbología utilizada en cuadros asociados a la vida emocional e interpersonal tales como 8, 11, 12 y 15 podemos inferir que si bien es una persona introvertida tiene interés por las relaciones con el otro. Así en el cuadro 8 la resolución es con movimientos curvos y el símbolo una tortuga que camina hacia la derecha, podríamos decir que es una persona afectiva pero que requiere sus tiempos para relacionarse y conectarse emocionalmente con el otro. Es significativo el cuadro 15 que simboliza las relaciones afectivas. Allí grafica dos personas dándose la mano, nuevamente lo mismo hay comunicación pero desde un estilo comportamental formal. Esto último se corrobora también con la bandera en el cuadro 2 que simboliza la resonancia afectiva. Hay empatia pero siempre el tono del vínculo es controlado y formal.

test hombre bajo la lluvia


Protocolo Wartegg 5.

En el cuadro 12 el aparador esta hecho con arquetipos totalmente cuadrados. Este cuadro representa la adaptación al medio. En este caso podemos decir que hay una adaptación por etapas que hay poca expresividad emocional pero hay un interés en vincularse activamente con el ambiente.
Otro elemento destacado es el uso de la dirección izquierda en el dibujo, es decir que el objeto se dirige o mira hacia la izquierda. Esto indica conservadorismo en la personalidad.

test de wartegg
Espero les sirva de algo el post!!!

Igual para mi todos los psicologos estan robando la plata!!!







Test Psicologicos y Entrevistas Laborales

Arbol


trabajo