Como Jugar Al Truco Y Al Poker

Como Jugar al Truco

Definición: El truco es un juego de naipes donde la mayor parte del éxito es la de engañar a los contrarios haciéndoles creer que se tiene tal o cual juego, y los que juegan se ven obligados a hacer prodigios de astucia y disimula para conseguir los 30 puntos que garantizan el triunfo.

1 - Orden de las Cartas (Mazo)


Ancho de Espada
Ancho de basto
Siete de Espada
Siete de Oro
Los Tres
Los Dos
Anchos Falsos
Los Reyes
Los Caballos
Las Sotas
Los Siete Falsos
Los Seis
Los Cinco
Los Cuatro



2 - Ahora que sabemos el orden de las cartas, comencemos a aprender a jugar !!!



* FLOR -> Esta combinación es la única que no puede ser mentida, es decir, que no puede ser cantada sin tenerla realmente. Se produce cuando en un tiro le dan a un jugador tres cartas del mismo palo.
Tabla de puntaje para la Flor:
a) Si un jugador canta Flor se anota 3 puntos.
b) Si un jugador tiene Flor y el del bando contrario canta "con flor me achico", cobra 4 puntos.
c) Si los dos bandos cantan flor, el que gana por mayor puntaje cobra 6 puntos.
d) Si un jugador canta flor y le cantan "Contra flor al resto", el que gana por mayor puntaje gana el chico.

Ejemplo:

* ENVIDO -> Esta es la combinación que se más se presta para la mentira ya que para tener lo que se podría llamar Envido verdadero se requiere que de las tres cartas dos sean del mismo palo. Esto sucede corrientemente, por lo tanto se envida y revida (cantar envido sobre el canto del contrario) con frecuencia sin tener cartas para ello, consiguiendo así asustar al contrario.
Tablas de Puntajes
- Envido NO QUERIDO vale 1 punto.
- Envido QUERIDO vale 2 puntos.
- Envido / Envido QUERIDO vale 4 puntos.
- Envido / Envido NO QUERIDO vale 2 puntos.
- Envido / Real Envido QUERIDO vale 5 puntos.
- Envido / Envido / Real Envido QUERIDO vale 7 puntos.
- Envido / Envido / Real Envido NO QUERIDO vale 4 puntos.
- Envido / Envido / Real Envido / Falta Envido NO QUERIDO vale 7 puntos.
-> REAL ENVIDO: Si el "real envido" fue echado la primera vez vale 3 tantos si es querido y uno si no lo fue, mas si se ha dicho como revido a alguna proposición de envido, vale los tantos que representen la invitación anterior que se considera ya querida por el hecho de revidar y ademas los tantos que vale el real envido en si. El resto se rige por las mismas reglas que el envido sencillo.
-> FALTA ENVIDO: Puede hacerse la proposición de primera vez o como revido de un simple envido, de envido/envido o un real envido.
Si no se quiere el envite vale solo un punto si fue echado de primera vez y los que correspondan a los envites anteriores si fue echado como revido. Si esta invitación es querida el que gana cobra tantos "Puntos" cuanto le falten a los contrarios para concluir el chico.
Ejemplo
7 puntos (copas) + 6 puntos (copas) + 20 puntos (mismo palo) => 33 puntos para el tanto.



* TRUCO -> Esta es la combinación que le da el nombre al juego y se desarrolla como última instancia en cada tiro. (Aquí se utiliza el orden de las cartas detalladas arriba de todo)
A) A las cuatro primeras cartas se las llaman cartas "Bravas". En el orden en que fueron dadas, cada carta mata a las inmediatas inferiores.
El envite de Truco puede ser echado en cualquier momento, pero por lo general se dice durante el transcurso de la segunda baza.
B) Si el Truco ha sido querido, el que gana cobrará dos puntos, si no se quiere, el que canto cobrara un tanto. Si se juega "callado" o sea que nadie canto Truco, el que gana cobrara solo un punto.
Para jugar se procede de la siguiente forma:
El jugador mano tira una carta, luego el contrario también tira una carta. El jugador que mate esa mano o baza, procederá a tirar su segunda carta y así hasta el final del tiro o ronda.
- MANO EMPARDADA: Cuando se empata la primera mano con cartas del mismo valor en bandos contrarios, se llama "EMPARDE".
Cuando esto ocurre, en la segunda mano, "sale" jugando "el mano" y gana quien haga la segunda mano. Si en la segunda mano subsiste el Emparde se procederá a desempatar en la tercera y si por casualidad se emparda la tercera también, gana el jugador "mano".
- RETRUCO: Sin ser invitado con el Truco no se puede echar un RETRUCO puesto que tal palabra es retruque de aquel. Por esto se deduce que solamente puede retrucar el bando que había aceptado la invitación del Truco.
Se puede Retrucar inmediatamente después de recibir el canto del Truco o también se le puede contestar Quiero al Truco y luego echar en otro momento el Retruco.
El Truco querido y ganado vale 2 puntos.
El Retruco querido y ganado vale 3 puntos.
Cuando el que previamente canto Truco y fue retrucado y no acepta, pierde los 2 tantos como si hubiera cantado y perdido el simple Truco.
- VALE 4: Si luego del Retruco el primer jugador que echo el Truco, quiere el Retruco, puede echar el "Quiero Vale 4".
Como su nombre lo indica, el que gana la ronda, gana 4 puntos, y si no lo acepta el que lo echó (al vale 4) gana solo 3 puntos como si hubiese ganado el Retruco.


***** REGLAS ->
- Se juega con cartas españolas de 40 barajas.

- Cada juego es a 30 o 15 puntos. Cuando se juega a 30 puntos se dice que quien gana, ganó un Chico y se gana un partido cuando un equipo gana 2 chicos.

- Cada juego comienza de 0.

- Si se juega por parejas de 2 o 3 personas y no se han establecido quienes van a ser compañeros se sortean los mismos repartiendo las barajas de a un jugador por vez. Quienes obtengan los primeros reyes jugaran de compañeros. A este acto se lo llama "tirar reyes"

- El que da las cartas, las mezcla y pone el mazo sobre la mesa pidiéndole al contrario inmediato sentado a la izquierda que corte (separar el mazo en dos partes) para luego recoger el mazo y repartir las cartas de "abajo" o de "arriba" dándole 3 cartas a cada jugador de a una carta por vez, comenzando por el jugador sentado a la derecha, que será llamado "MANO". El que da las cartas se lo llama "PIE".

- Cuando se juegue de a 4 o 6 personas los jugadores de distintos equipos deberán sentarse alrededor de la mesa en forma alternada.

Fuente: http://ar.geocities.com/trucoargentino/

Si desean practicar un poco, les dejo algunas paginas donde pueden entrar a jugar:
- http://www.cyberjuegos.com/truco/
- http://www.retruco.com/
- http://www.juegate.com/login/redirectlogin.php?id=TRUCO


¿Cómo se juega al Poker?

En este sitio encontrará toda la información necesaria sobre este apasionante juego, desde clases y torneos de Poker hasta todas las estrategias y las apuestas posibles.

Pero antes que nada, le explicaremos en esta sección las reglas básicas del Poker.

Existen varios estilos de Poker, pero las reglas del Poker tradicional que aquí explicamos son las reglas básicas de todos los tipos de Poker.

Para jugar al Poker, se necesita un mazo de cartas francesas (52 cartas), aunque en algunos tipos de Poker, la cantidad de cartas varía e incluso se agregan comodines.

La escala de valores de las cartas es la siguiente:

As (la mayor), Rey (K), Reina (Q), Sota (J), 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 (la menor).

Existen 4 palos (picas, corazones, diamantes y trébol) y ningún palo es de mayor valor que otro.

El número de cartas a repartir depende de la variante del juego, pero el estándar del juego es que se repartan 5 cartas (tapadas) por jugador. Para saber más sobre las distintas variantes de Poker, haga click aquí

El objetivo del juego es formar una combinación de cartas superior a la del resto de los jugadores. Por medio de las apuestas se van eliminando jugadores y posibilidades.

Si tienen dudas o no queda claro algún punto, por favor, hagamenlo saber. Así lo aclaramos para todos!
Espero que les sirva! Saludos amigos !

Fuentes de Información - Como Jugar Al Truco Y Al Poker

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2 comentarios - Como Jugar Al Truco Y Al Poker

@casanova_xxx Hace más de 4 años -1
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