LA HISTORIA COMENZO DE ESTA MANERA...
San Lorenzo de Almagro(hipermegapost)




Un grupo de pibes que solia juntarse a jugar al futbol en el empedrado de Mexico y Trenita y Tres Orientales tuvo la bendicion de que llegara al barrio Lorenzo Bartolome Martin Massa, un cura salesiano de 22 años, para hacerse cargo del vecino Oratorio San Antonio.
El cura, un apasionado del futbol, miraba con entusiasmo los partidos de los pibes hasta que una tarde Juan Abondanza estubo a punto de ser atropellado por un tranvia de la linea 27. Ahi nomas, el parroco decidio sacar a los chicos de la calle : "Yo les voy a conseguir una cancha, con la condicion de que vengan a misa", les comento.
Los purretes liderados por Juan Monti, el dueño de la pelota, no dudaron en aceptar.
Luego, con lugar fijo donde jugar, se dispusieron a ponerle nombre al club. Los forzosos de Almagro fue el elegido, porque no habia nadie capaz de hacerles frente en el barrio. Sin embargo, al cura no le gusto y a uno de los chicos se le ocurrio ponerle San Lorenzo de Almagro, en honor al sacerdote del barrio. Fue el primero de abril de 1908.




LOS COLORES :


Las primeras camisetas fueron de color borravino, con cuello y puños blancos, un regalo de la familia Monti. Luego, cuando se desgastaron por el paso de los partidos, Lorenzo Mazza fue el encargado de comprar las nuevas : rojas y azules, colores que permanecieron inalterables a lo largo de la historia.







EL APODO...


San Lorenzo es el club de futbol argentino que tiene mas apodos... Los Santos, Matadores, Gauchos de Boedo, son algunos de los sinonimos de San Lorenzo. Sin embargo, hay dos que son un emblema para el club y sus hinchas.
El primero, El Ciclon, nacio en la decada del 30, cuando el periodista Hugo Mariani bautizo asi al equipo por " juego avasallante". El otro, Cuervos, como se denomina vulgarmente a los simpatizantes azulgranas, nacio por las sotanas negras de los curas y con el paso del tiempo de adopto para siempre.




LA CANCHA...


En 1915, se le dio fuerza al sueño de la cancha propia. En avenida La Plata existia un solar que pertenecia a la familia Oneto y al colegio Maria Auxiliadora, se lo alquilo mediante un pago de 60 pesos mensuales y se comenzo con la obra. El 7 de mayo de 1916 se inaguro el Viejo Gasometro, con victoria por sobrfe 2- 1 sobre Estudiantes de La Plata. Con el tiempo la cancha llego a albergar 75.000 personas y fue sede de principales partidos a nivel local e internacional de la epoca. En 1979 tras gobiernos nefastos y presiones de la dictadura de turno, cerro sus puertas para siempre.
Dieciseis años mas tarde, en 1993 San Lorenzo volvio a ser local. Se inaguro, en el Bjo Flores, el estadio Pedro Bidegain, conocido popularmente como Nuevo Gasometro, con capacidad para 44.000 espectadores.
http://www.mundoazulgrana.com.ar/galerias/albums/userpics/25797/CASLA~0.jpg









HISTORIAS BREVES...


UN FENOMENO...

Los problemas habían empezado mucho antes...
El 2 de diciembre de 1979 se había jugado el último partido en el viejo Gasómetro, que había pasado a ser un lindo recuerdo. El club estaba económicamente e institucionalmente destruído.
Y el 15 de agosto de 1981 Alles (arquero de Argentinos Juniors) le atajó a el penal que permitía evitar el descenso. Miles de hinchas que habíamos ido a la cancha de Ferro con la seguridad de que un grande como San Lorenzo nunca podría irse a la "B", nos fuimos golpeados por la realidad.
Esa realidad, sin embargo marcó el comienzo de otra historia. La del momento más grave, pero también la de la reconstrucción.

CON ESTE EQUIPO VOLVIMOS A LA "A"...

Fue el 6 de noviembre de 1982, en la cancha de Vélez. Casi un año había pasado y después de un campeonato bárbaro, donde la hinchada se cansó de llenar canchas ajenas, llegó la recompensa. Para demostrar que San Lorenzo estaba vivo; y para que se sepa que difícilmente algún equipo pueda bancarse con tanta hidalguía lo que San Lorenzo y su hinchada pasaron alguna vez.. .




Arriba: Juan Mendoza (kinesiólogo), Rubén Cousillas, Rubén Insúa, Hugo Verdecchia, Norberto Díaz, Osvaldo Biaín, Jorge Rinaldi, Carlos Carberol (preparador físico) , Raúl Moreno, Carlos Schamberger, Armando Quinteros, Oscar Quiroga, Hugo Lobbe (médico) , Juan Rodofile (médico) José Yudica (director técnico) .

Medio: Pablo Comelles, Daniel López, Miguel Batalla, Hugo Moreno, Héctor Osvaldo López, Leonardo Madelón, Claudio Peréz, Eugenio Morel, Héctor Raúl López, Hugo Medina (ayudante de campo) .

Abajo: Angel Spadafore (masajista) , Hugo Sánchez, Oscar Ros, Ricardo Demagistris, Eduardo Abrahamian, Claudio Marasco, Ricardo Collavini, Víctor Barreras, Ernesto Aráoz, Salvador Ormachea (utilero) .

Los técnicos:

Juan Carlos Lorenzo: Condujo al equipo la primera etapa del campeonato, luego se alejó con el fin de dirigir a Vélez Sársfield. Hizo la labor inicial, la puesta en marcha del equipo.



José Yudica:Tuvo a su cargo toda la etapa de la consolidación del equipo y de la gran pelea para llevar al Ciclón de nuevo a la primera divisiòn. El conductor del San Lorenzo campeón.



La figura:
Jorge Rinaldi fue la figura de este San Lorenzo campeón.
Seguramente ningún hincha del Ciclón podrá olvidar su paso por el equipo.
En ese campeonato, Rinaldi convirtio 15 goles, convirtiéndose de esta manera
en el goleador del equipo que volvió a primera "A".



LA GIRA 46-47:


A mediados de Diciembre de 1946, una vez finalizado el campeonato local en el que se consagró campeón (90 goles a favor y 37 en contra) aventajando por cuatro unidades a Boca Juniors (42); el cuadro azulgrana, guiado por el fútbol de René Pontoni, emprendió una gira por España y Portugal que culminaría el 12 de Febrero de 1947 con su arribo al aeródromo de Morón.



El fútbol en todas sus formas:

El 23 de diciembre del '46 San Lorenzo debutaba contra el Atlético Aviación (que luego adoptaría su actual nombre: Atlético Madrid), derrotándolo en forma contundente por 4 a 1. Dos días después, en un encuentro que fue tomado con cierta displicencia por los cuervos, el Real Madrid vengó a sus compatriotas por las mismas cifras 4-1.

Pero sería el tercer encuentro disputado en esta gira el que marcaría el inicio, de un nuevo año y del reconocimiento futbolístico, que todavía sigue vigente en la madre patria.

Fecha Lugar Resultado

23/12/46 Madrid Atlético Aviación : 1 San Lorenzo : 4

25/12/46 Madrid Real Madrid : 4 San Lorenzo : 1

1/1/47 Barcelona Selec. Española : 5 San Lorenzo : 7

5/1/47 Bilbao Atlético Bilbao :3 San Lorenzo : 3

16/1/47 Madrid Selec. Española : 1 San Lorenzo : 6

22/1/47 Valencia Valencia : 1 San Lorenzo : 1

26/1/47 La Coruña Dep. La Coruña : 0 San Lorenzo : 0

31/1/47 Oporto Oporto : 4 San Lorenzo : 9

2/2/47 Lisboa Selec. de Portugal: 4 San Lorenzo : 10

6/2/47 Sevilla Sevilla : 5 San Lorenzo : 5

El 1º de enero del '47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta al Seleccionado de España.
Para reflejar la importancia que adquiría el partido luego de los dos partidos disputados en Madrid, nada mejor que esta frase de Pontoni a un amigo argentino residente en Catalunya por aquellos días: "Hay una bronca bárbara. Por eso venimos a jugar en serio, muy en serio". Minutos mas tarde, con un lleno total en el campo de "Las Corts" (estadio del Barcelona F.C., antes de la construcción del actual Nou Camp), Alfonso Graells, el amigo del delantero argentino, ocupaba un sitio en el banco de suplentes de los visitantes junto a Pedro Omar, gran figura del San Lorenzo anterior al '30 y entrenador de ese equipo. Desde allí sería testigo privilegiado de uno de los momentos más gloriosos del club.

Esa tarde los equipos formaron así:

Seleccionado de España: Ramón; Alvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregás y Gonzalbo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escudero.

San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

Goles al por mayor

A los 15' del primer tiempo los locales se imponían 2-0 (Herrera a los 12' y Arza a los 14'). Pasaron diez minutos más y esos pases milimétricos (característicos entre los jugadores de aquel Ciclón) que se habían desdibujado por el estado resbaloso del terreno, comenzaron a transformarse en paredes exactas.

Y fue al cabo de una de ellas (a los 34') cuando René, después de eludir al último defensor español, y cuando el arquero Bañón se le tiró a los pies; no encontró mejor final para su jugada que "pellizcar" la pelota, levantarla suavemente y cabecearla hacia el fondo de la red, con mayor suavidad aún. Produciendo de esta manera la primera explosión del público catalán. Un minuto más tarde, otra vez Pontoni, marcaría el empate en dos unidades; y sería Rinaldo Martino a los 39' quien marcaría de chilena el 3-2, con el que finalizaría el primer tiempo.

En la segunda etapa, si bien el partido fue de ida y vuelta, nadie se atrevió a poner en duda la superioridad de los argentinos. Escola a los 6' y Lángara (ex-sanlorencista) a los 24' pondrían a los españoles 4-3. Pero uno de Martino a los 27', y otros dos de Pontoni (35' y 41'), ponían al Ciclón 6-4.

Cuando a los 43' Epi descontaba para los españoles (5-6), parecía que la victoria azulgrana peligraba. Pero poco duró les duró la alegría, un minuto más tarde De La Mata se encargaría de derrumbar las ilusiones de los jugadores y el cuerpo técnico español. A los 44' del segundo tiempo, pondría las cifras definitivas: 7-5, al cabo de un festival de fútbol y goles.

Al terminar el encuentro el griterío de la multitud se escuchaba en toda España: " ¡¡¡Son els millor del mon!!!" ("Son los mejores del mundo".

El resto de la gira no hizo más que confirmar la calidad del campeón argentino de 1946.

Goleadores de la gira:
Rinaldo Martino : 17
René Pontoni : 12
Armando Farro : 5
Roberto Aballay : 4
Enrique Silva : 3
Francisco de La Mata : 2
Angel Zubieta : 2
Roberto Alarcón : 2

El "no" de René

Aquel San Lorenzo del "Terceto de oro" (Farro-Martino-Pontoni),
pudo haber inaugurado la era de las grandes contrataciones de jugadores argentinos por parte del fútbol español. Fue "El Mago" Samitier quien le habló a Pontoni para incorporarlo al Barcelona F.C; pero René no quiso irse de su tierra, lejos de su gente.

Entonces tuvieron que pasar cinco años antes de que otro argentino, suplente de Pontoni en sus comienzos con la selección argentina, llegara al Barcelona F.C. Pero las vueltas de la vida lo harían seguir viaje hasta Madrid, para transformarse en el mejor jugador de Europa durante una década; el mismo que hace muy poco fue nombrado el mejor jugador del Real Madrid de "todos los tiempos": Alfredo Di Stéfano.

LA COPA QUE NO FUE

Tras haberse coronado campeón del torneo organizado por la AFA en el año 1959, San Lorenzo de Almagro se adjudicó una plaza como representante argentino, para disputar un nuevo torneo internacional: la Copa de Campeones de América.
Este torneo generó una relativa expectativa entre los seguidores, jugadores, cuerpo técnico y comisión directiva, del San Lorenzo que en 30 fechas había acumulado 45 puntos (7 más que Racing, subcampeón), ganando 21 de los partidos jugados, convirtiendo 75 goles y recibiendo 42.

Esta es la crónica de un título que no pudo ser.

De entrada, brasileros

Miércoles 20 de Abril de 1960. Cancha de Huracán. Día laborable. San Lorenzo inicia su actuación en la Copa de Campeones, ahora Copa Libertadores de América. Muy poco público. Apenas algo más de 100.000 nacionales de recaudación. El rival: Esporte Club Bahía (Brasil). Ganó San Lorenzo 3-0 sin jugar bien, pero con facilidad. Por entonces a nadie le importaba este torneo, que se disputaba por vez primera.
Las estadísticas dicen que dirigió el uruguayo Esteban Marino y el Ciclón formó de la siguiente manera: Tarnawsky, Páez, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio.
Todos los goles fueron convertidos en la segunda etapa. El primero fue de Rossi, luego anotaría Ruiz y por último Sanfilippo (de penal). A los 11, 36 y 40 minutos, respectivamente. La revancha jugada en Salvador, Estado de Bahía, terminó 3-2 en favor de los brasileros, quedando clasificado el conjunto de Boedo por diferencia de gol. Allí el partido generó mayor expectativa, se recaudaron dos millones de cruceiros.
La crónica dice que la noche del 3 de mayo se agotaron las entradas. Esta fue la formación de San Lorenzo: Tarnawsky, Cancino, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio. La derrota se produjo sobre la hora, luego de que Sanfilippo anotara los dos tantos del conjunto azulgrana.

El principio del fin

El 18 de Mayo, en el Estadio Centeneario de Montevideo (Uruguay) se jugó la primera semifinal ante Peñarol. El partido terminó empatado en un gol. Abrió la cuenta el argentino Linazza a los 2 minutos, igualando poco después Boggio. Cerca de 55.000 personas asistieron al encuentro. Dirigió el chileno C. Robles y los equipos formaron así: Peñarol: Maidana, William Martínez, Salvador, Pino, Goncalves, Aguerre, Cubillas, Linazza, Hobberg, Spencer y Borges.San Lorenzo: Tarnawsky, Cancino, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio. La revancha se jugó el 24 de ese mismo mes, en la cancha de Huracán y terminó empatada sin goles. En Peñarol, Griecco reemplazó a Hobberg y Leight a Borges. En San Lorenzo, Ferro entró por Ravecca.

Tercer partido

Se llegó entonces a la instancia decisivapara ver quien de los dos llegaba a la final. El partido desempate se jugó, nuevamente, en el estadio Centenario de Montevideo. La reglamentación establecía que se debía jugar en cancha neutral. Sin embargo por aquellos días, Santiago (Chile) una de las alternativas, había sufrido un sismo, por lo cual quedó descartada y Asunción (Paraguay), la otra alternativa para desarrollar este tipo de partidos, no fue considerada una plaza interesante por la poca repercusión que allí tenía el torneo. Entonces, a cambio de que los dos jueces de línea fueran argentinos, San Lorenzo negocio la neutralidad del escenario y fue a jugar a la otra orilla del Río de la Plata. El domingo 29 de Mayo, ante un estadio repleto y con el arbitraje del paraguayo Dimas Larrosa, el Ciclón perdió 2-1. Spencer abrió el marcador para los "mirasoles" en el primer minuto del segundo tiempo y Sanfilippo logró la igualdad a los 41 minutos con un cabezazo. Sin embargo sobre el final del partido (43') otro tanto de Spencer pondría el 2-1 final.

Así terminaba la primera actuación de San Lorenzo de Almagro en la Copa Libertadores de América, que ese año sería ganada por Peñarol, más tarde campeón intercontinental tras vencer al Real Madrid.
Esa copa, a la cual no se le dio mayor trascendencia, es uno de los trofeos que aún hoy faltan en la vitrina azulgrana.


PADRE LORENZO MASSA:

En esta oportunidad, recordamos aquí a quién fue, por muchas razones, el máximo inspirador de aquello por lo que cada domingo estamos en la cancha alentando.

En Morón, Provincia de Buenos Aires, un 1º de noviembre de 1882, nació Lorenzo Bartolomé Massa, hijo de un inmigrante italiano de Turín, también de nombre Lorenzo, y de doña Margarita Scanavini.
Su vocación religiosa, que también acompaño a su familia ya que sus hermanas Ángela y Blanca también fueron religiosas, ellas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; despertó en el colegio Pío IX de Bs.As. Allí, inspirado en el ejemplo que recibía de sus maestros salesianos, a fines del siglo XIX, más exactamente el 13 de febrero de 1898, recibió los hábitos clericales de parte del padre José Vespigniani.
En 1900, el Padre Massa tuvo su primer trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea hasta que en octubre de 1902 volvió a su colegio, el Pío IX, pero ya en carácter de maestro y asistente en teología. En 1908, sus responsabilidades eclesiásticas lo llevaron a ser designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México casi Treinta y Tres, en la barriada de Almagro, y allí su historia unida a los colores azulgranas comenzó a escribirse.
Fue durante ese año de 1908 que el destino lo juntó a una barra de purretes del barrio que le pegaban duro a la pelota liderados por un joven llamado Federico Monti y unidos bajo el nombre de "Los Forzosos de Almagro", que destacaba las virtudes y el origen del conjunto. Dado que estos pibes que sólo hacían valer sus dotes en desafíos callejeros y entre los que se encontraban además de Federico Monti y su hermano Luis, Francisco Xarau, los hermanos José y Alberto Coll, Luis Gianella y José Gorena; no tenían donde jugar, el padre Lorenzo ofreció el campito aledaño al oratorio para que allí jugaran sus partidos, eso sí a cambio de las presencias de ellos en las misas dominicales. Sin prólogos aceptaron el ofrecimiento y comenzaron a desmalezar el terreno con el solo patrimonio de una pelota, un sueño y el orgullo de ser de Almagro.
Pero el mayor homenaje a su labor estaba por llegar; los integrantes del equipo se reunieron en asamblea un 1º de Abril de 1908, para fundar una institución que les permitiera participar en torneos.
Tras barajar innumerables nombres surgió el de "San Lorenzo" para homenajear a quién los junto y organizó en su derredor, pero el joven cura salesiano no aceptó tal halago aclarando que daría su visto bueno si el mismo fuera colocado en homenaje al santo mártir de la iglesia cristiana y a la batalla donde el General José de San Martín comenzó su campaña libertadora. La moción fue aceptada por todos pero con el agregado, a solicitud de Federico Monti, de la frase "de Almagro" para identificar la zona de pertenencia del club. Así un 1º de Abril de 1908 nació el "CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO".

Lo más sublime en el hombre es la paternidad. El Padre Lorenzo Massa, como sacerdote, renunció a ella; pero espiritualmente tuvo un hijo: San Lorenzo de Almagro. Este club fue para él su gran pasión y debilidad. Lo vio nacer, lo ayudo a crecer, lloró y gozo con él. De cerca, como de lejos seguía la trayectoria del Ciclón de Almagro. Vivía intensamente sus victorias y sus derrotas. Los años 1933 y 1946, en que San Lorenzo se coronó campeón marcaron jalones de gloria para la barriada de Almagro, y para el padre Massa.
Pero un 31 de octubre de 1949, como él quería: en Buenos Aires, de madrugada, el corazón del Reverendo Padre Lorenzo Massa no quiso seguir latiendo y a los 66 años nos dejó.

Qué triste fue la tarde del domingo posterior al entierro del sacerdote fundador de San Lorenzo!... Los jugadores de la gloriosa casaca azul y grana salieron al campo de juego tocados de luto. Durante todos los encuentros de esa fecha, la Asociación del Fútbol Argentino autorizó a realizar un minuto de silencio por el padre Lorenzo, que tanto había comprendido a la juventud.
Hoy a más 50 años de la muerte del cura gaucho, su querido San Lorenzo de Almagro lo honra peleando palmo a palmo el título del torneo, con jóvenes valores como en su fundación. Es que los viejos y los jóvenes no pueden olvidar al buen curita que desde el bronce nos muestra su figura paternal y amiga. Hasta después de muerto, el padre Lorenzo Massa sigue alentando la gigantesca empresa deportiva de los obreritos de la calle México y Quito, del incipiente cuadrito de "Los Forzosos de Almagro", convertido hoy, consolidando su larga y magnifica trayectoria, en el glorioso "CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO".




EL SÍMBOLO

El 30 de julio de 1922 San Lorenzo jugaba frente a Estudiantes de Buenos Aires. Jacobo Urso en esa oportunidad ocupó la plaza de centro half que no pudo ocupar Luis Vaccaro por encontrarse lesionado.

El gran jugador de San Lorenzo, chocó contra dos rivales cuando iba a disputar una pelota. El golpe fue fuerte pero Urso siguió jugando, defendiendo los colores azulgranas. Cuando finalizó el encuentro se comprobó que tenía fracturada una costilla y que le había perforado un riñón.

Fue internado en el Hospital Ramos Mejía y operado dos veces y luego de una semana de agonía, precisamente el 6 de agosto de 1922, falleció.

Un día lluvioso no fue impedimento para que una multitud le rindiera el adiós que se merecía este joven que dio la vida por San Lorenzo. Todo Boedo lo lloró.

Esa multitud acompañó sus restos hasta la cancha de Avenida La Plata y los demás integrantes del equipo y un grupo de jugadores checoslovacos que se hallaban en nuestro país para disputar varios cotejos de fútbol internacional, condujeron el féretro alrededor del campo de juego a pesar de las inclemencias del tiempo....







ALGUNAS CAMISETAS QUE VISTIO EL CICLON:
Ciclon
Hinchada
boedo
futbol







































NUESTROS ÍDOLOS


Veira - Gorosito - Michelini - Scotta - Rendo - Sanfilippo - Telch - Romeo - Saja - Cousillas - Buttice - Martino - Farro - Pontoni - O. Garcia - Insúa - Romagnoli - Ruggeri - Acosta - Biaggio - Rinaldi - G. Rodriguez - Perazzo - Cocco - Rezza, L.Rodriguez, P. Gonzalez, Ortega Sanchez, Olguín, Irusta, Passet, Ortiz, Silas, Malvarez, Lema, I. Córdoba, Fischer. Doval, Gualco, Villar.




TITULOS


Locales: 1933, 1946, 1959, 1968, Metropolitano 1972, Primera B 1982, Clausura 1995, Clausura 2001, Clausura 2007.
Internacionales:Copa Mercosur 2001, Copa Sudamericana 2002.




PRESIDENTES


Antonio Scaramusso (1908-1912 y 1915 y 1919):

Con tan solo 15 años de edad fue el primer presidente de San Lorenzo. Comenzó a dirigir la institución en 1908 tras la fundación del mismo, hasta 1911. Por diversas cuestiones, el Club no funcionó en 1912 y 13, pero ya fines del año siguiente, hasta 1919, Scaramusso volvió a gobernar San Lorenzo. Ahí le tocó luchar tesonera y ardorosamente para salvar los primeros tramos de un camino lleno de obstáculos.

En esta gestión, San Lorenzo pudo construir el Gasómetro en avenida La Plata, inaugurado en 1916 frente a Estudiantes de La Plata. Por varios años, ese estadio, sería el que contraería los espectáculos deportivos más importantes del país.

Necesitó apelar a su inteligencia para que San Lorenzo conquistara el arraigo que tuvo la institución en las primeras décadas de vida. Scaramusso fue un verdadero líder para aquellos forzosos. Con gran capacidad logró dirigir fehacientemente los años románticos del inicio de una pasión llamada Club Atlético San Lorenzo de Almagro.



José Gorena (1914-1915):

Fue partícipe del famoso equipo “Los Forzosos de Almagro” y el primer mandatario luego de la disolución provisoria del Club entre 1912 y 13. Tuvo la difícil misión de reorganizar las bases de la institución en tan sólo seis meses, dejándole nuevamente, en 1915, el mandato a Antonio Scaramusso.



Eduardo Larrandart (1920-1928):

Llegó en los inicios de la década del 20, época que será muy satisfactoria para el fútbol de San Lorenzo. Durante su gestión, el Club de Boedo obtuvo los campeonatos de 1923, 24 y 27, siendo el equipo azulgrana en este último año el conquistador de un record hasta hoy imbatido: 47 partidos invicto. Ese fue el primer torneo que se disputó con las dos ligas unificadas, donde el campeonato contó con 34 participantes.

A su vez, San Lorenzo fue subcampeón en el 25 y 26, mientras que en el 29 logró alcanzar el tercer puesto en la tabla de posiciones.

Además, las vitrinas les abren la puerta a los dos primeros títulos internacionales: Copa Río de la Plata, obtenida en 1924 y 28. Este trofeo era disputado por el campeón del fútbol uruguayo (en aquel entonces bicampeón olímpico y en vísperas de lograr el primer mundial de fútbol en 1930) con su par argentino.



Pedro Bidegain (1929-1930):

Primero se desempeñó como vicepresidente durante diez años, entre 1918 y 1928. Cuando asumió la presidencia en 1929, la institución tenía 3.612 socios y, en menos de dos años el club pasó a tener 13.638 asociados, es decir, que Bidegain cuadruplicó la cantidad de afiliados en su corta gestión, caso único en la historia de San Lorenzo.

Fue él quien amplió el Gasómetro de avenida La Plata, transformó el templo y ya en 1929 se eligió a este estadio para que la Selección Argentina dispute sus compromisos. En su gestión, se iniciaron las prácticas del tenis y básquetbol.

En su condición de diputado nacional ligado al radicalismo, fue gran responsable de que nuestro rival de barrio perdiera su campo de deportes (cancha de fútbol) ubicada en el cruce de las calles Chiclana y Pirovano, acción que le permitió a San Lorenzo cosechar muchos más adeptos en esa zona.

Conjuntamente con su vicepresidente Pedro Villemur, tenían un proyecto para realizar el estadio de cemento en avenida La Plata, previsto para 1931 o 1932. Desafortunadamente con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derroca al presidente Hipólito Irigoyen, ocasionó que Pedro Bidegain, siendo presidente de San Lorenzo, fuera encarcelado en la fría e inhóspita cárcel de Ushuaia en condición de preso político, perdiendo la institución la primera oportunidad de hacer de cemento el querido Gasómetro.

Falleció en 1933, con tan solo 46 años, teniendo mucho más potencial para dar. Hoy un pasaje en Boedo lleva su nombre.



Alfredo Bonnani (1932):

Interino tras la partida de Eduardo Larrandart a la presidencia de la Liga Argentina de Fútbol. Durante su administración le dio un fuerte apoyo a los incipientes deportes federados, como el ajedrez, tenis y básquetbol. También, durante su gestión, se abonó el último vencimiento de los terrenos de avenida La Plata a María Constancia Onetto. Su gestión apoyó considerablemente a las divisiones inferiores.


Púbilo Tomás Molina (1932-1935):

Fue el presidente del primer San Lorenzo campeón en la era profesional. Le dio más importancia al aspecto deportivo por sobre el cultural. Bajo su gestión se construyó un local para cobradores del club, se techó la entrada de socios y se hicieron grandes reformas en locales destinados a la Presidencia, Secretaría y Tesorería. En el plano futbolístico, contrató a Petronilho do Britos, entre otros futbolistas brasileños.


Juan Lazzari (1935-1937):

En su período se adquirió un terreno en la avenida Riestra. Fue tesorera en la gestión de Bonnani y en la de Tomás Molina. Durante su mandato se organizó el primer torneo de verano nocturno en la Capital Federal, que se disputó en el Gasómetro. Con Lazzari como presidente, San Lorenzo fue el mejor equipo de 1936, ganando la Copa de Honor, pero no logró ser campeón del año por errores de la Subcomisión de Fútbol, encabezada por Juan Carlos Scala.


Juan Carlos Scala (1937-1939):

Durante su gestión se compró un terreno ubicado en avenida Rivadavia y Yatay. Además se demolió la histórica tribuna techada y se llevó adelante la ampliación de la misma. Se dotó a los frontones de pelota paleta de iluminación. Se construyó la pista de atletismo circundante al estadio de fútbol.


Enrique Pinto (1939-1945):

Fue presidente entre 1939 y 1945, y algunos núcleos del Club decían que no ganaba campeonatos de fútbol, pero con Pinto San Lorenzo fue la institución con más socios de la Argentina con 33.489 (6.000 más que River que estaba segundo), duplicando al resto de los grandes.

Bajo su conducción se realizaron grandes obras en la institución: la pileta de natación, que según las crónicas de la época era la mejor de Sudamérica, canchas de pelota paleta, polígono de tiro, gimnasio de boxeo y pesas, entre otras. En San Lorenzo se podía practicar todo tipo de actividad deportiva.

Fue Enrique Pinto quien contrató a René Pontoni y Rinaldo Martino, pero además San Lorenzo cosechaba socios por su movida cultura. Se creó la biblioteca que contenía 11.000 libros, se desarrollaron cursos de dibujo, corte y confección, danzas clásicas y música.

El Club era un lugar de encuentro para la comunidad, ya que con Pinto, los carnavales de la institución eran los de mayor concentración de público.

Por su parte, en 1941 y 42, la hinchada de San Lorenzo llenaba las canchas, siendo en esos dos años, a pesar de no haber obtenido ningún título, primero en la tabla de recaudaciones.

En esa década, San Lorenzo era campeón en básquetbol, atletismo, levantamientos de pesas, pelota paleta, entre otros.


Domingo Peluffo (1946):

En su corta gestión de un año, San Lorenzo conquistó el título de 1946 en forma brillante, donde se consagró aquel trío de oro: Farro, Pontoni y Martino. Peluffo hizo el camino de cemento en la entrada de la tribuna oficial para facilitar el acceso del público del Gasómetro. Además, realizó la vereda de mosaicos al costado norte de la pileta de natación. Construyó la cancha de bolos celtas.


Luis Nardelli (1947-1949):

Le dio mucha importancia a los departamentos culturales. Con motivo de la ampliación de plateas altas, se colocaron rejas de hierro y el alambrado posterior a las plateas bajas. Se renovó la iluminación de la cancha de básquetbol y bochas. Además se inauguró un buffet con kiosco. Nardelli contrata a Ángel Peruca, el futbolista más caro del mercado.


Emilio Bernat (1949-1951):

Se edificio el gimnasio General San Martín y el hall de la entrada sobre Inclan al 4300. Durante este mandato San Lorenzo realizó otra gira por España, donde le ganó al Barcelona, entre otros. El 27 de diciembre finalmente fue inaugurado el gimnasio San Martín y se hizo la pintura del gran cuadro mural, obra del maestro argentino Juan Carlos Lamela. La obra se denominó “La carga de los granaderos del General San Martín en el combate de San Lorenzo”.


Luis Traverso (1951-1957):

Tuvo dos mandatos. Le dio mucha consideración al área cultural de la institución. Se renovó el stand de tiro. Prometió el estadio olímpico para 150.000 personas en avenida La Plata y se analició la posibilidad de construir el “Palacio San Lorenzo” sobre la avenida Rivadavia. Nada de ello ocurrió.


César Tagliani (1957-1959):

Con este presidente se realizaron boleterías sobre avenida La Plata. Además, se inauguró, por la calle Las Casas, las famosas plateas “Boda de Oro”, con 1.500 butacas. También se construyó un palco de hierro y madera para orquestas de transmisiones. En esta etapa se conmemoraron los cincuenta años de vida del club.


Álvarez González (1959-1960):

San Lorenzo logra el título del 59, donde sobresalió la figura del goleador José Francisco Sanfilippo. Se iniciaron las gestiones para solicitarle a la Municipalidad los terrenos del Parque Almirante Brown (hoy Ciudad Deportiva). Se construyó en el salón San Martín una concentración para los futbolistas profesionales. Además, se reforzó la tribuna chica sobre la calle Muñiz.


Alfredo Bove (1960-1963):

Logró que la Municipalidad extienda de 25 a 99 años la cesión de 27 hectáreas del Parque Almirante Brown. En 1961 se contrató a Juan Carlos “Toto” Lorenzo, quien llegaba de Europa y, en ese año, logró el subcampeonato.


Ricardo Soriva (1963-1965):

Prometió no transferir al ídolo Sanfilippo pero finalmente lo vendió apenas asumió. Durante este período se propuso el anteproyecto de construir un estadio en el Parque Almirante Brown para 150.000 espectadores. Se hizo el cerramiento interior de las plateas “Bodas de Oro”. Construyó un local para el salón de ajedrez y, en 1964, en el palco de periodistas, se le puso el nombre de “Felix Fráscara”.


Ángel Colacino (1966-1968):

En esta gestión San Lorenzo se consagró como primer campeón invicto del fútbol argentino, más precisamente en 1968, con los famosos “Matadores”.


Jorge Propatto (1969-1972):

Durante su gestión, más precisamente en 1969, se gestó el juicio con la empresa Ernesto Altgelt y Cia S.R.L. (por el encargo de parte de la institución para la construcción de unas piletas de natación en la Ciudad Deportiva) que terminaría siendo 13 años después el factor principal de la pérdida del Gasómetro de Avenida La Plata.
Durante su gestión se hicieron algunas construcciones en el estadio, como sanitarios nuevos, construcción de escaleras en el Palco Bidegain, y la ampliación de pasillos en los sectores de plateas altas.

Se llevó los pasillos de los sectores Lazzari, Bodas de Oro y Urso de 1,10 metro a 1,60 metro. También se construyeron nuevos portones para el salón del Gimnasio General San Martín.


Osvaldo Valiño (1972-1975):

Bajo su gestión se lograron tres títulos, el bicampeonato de 1972 y el Nacional de 1974. Además las distintas disciplinas federadas siguieron en lo más alto de cada federación, ejemplos del básquetbol, natación, hockey sobre patines y atletismo.

Sin embargo hacia el 75 se desmantelaron casi dos equipos para reemplazarlos por valores de poca valía que iniciaron un proceso decadente en la institución.

Durante este ejercicio se intentó arreglar con nuestro adversario barrial para compartir el estadio Tomás A. Ducó y de esta manera cerrar el Gasómetro de Avenida La Plata.


Fernando de Baldrich (1976-1978):

En lo estrictamente futbolístico esta conducción fue muy mala. Se intentó reordenar las muy desordenadas cuentas heredadas de la gestión anterior. Se invirtió en la Ciudad Deportiva, con el dinero recibido con la venta de Héctor Scotta se construyeron los pilotes de la actual platea Norte del estadio Pedro Bidegain.


Moises Anáan (1978-1980):

Las fracciones políticas se unieron y consagraron presidente de San Lorenzo a un empresario exitoso: Moisés Annan.

Bajo su mandato se vendieron los estratégicos terrenos de avenida Rivadavia y el de Yatay y Rivadavia, consiguiendo escriturar el espacio que hoy ocupa la Ciudad Deportiva para que sean propiedad de San Lorenzo.

Durante su mandato se llevó adelante la Asamblea que autorizó a la venta de todos los inmuebles ubicados en Avenida La Plata al 1700 (agosto de 1978).


Vicente Bonina (1980-1981):

La debacle institucional, sumada a las vergonzosas incorporaciones en el rubro fútbol y situaciones poco claras externas a nuestra institución, llevaron a San Lorenzo a perder la categoría.


Héctor Habib (1982-1985):

La lamentable situación de San Lorenzo llevó a las distintas fracciones a sellar una unidad de cúpulas que consagraron a Héctor Habib como presidente de la “unidad”. Durante su gestión se consiguió el ascenso a primera división. En su mandato se vendió el Gasómetro de avenida La Plata.


Enzo Zoppi (1985-1986):

De corta gestión, pero a su vez de pésima administración. El Club estaba endeudado, con contratos incumplidos, al borde de desaparecer, según decían. Era la época que los jugadores se bañaban con agua mineral y prácticamente no tenían ropa para jugar.


Francisco Jorge Fernando Miele (1987-2001):

Comenzó saneando paulatinamente los problemas administrativos de la institución, arreglando también todo tipo de contratos. Si bien prometió la construcción del estadio en las elecciones, le ganó a la fórmula Savino-Guil por escasos votos. Finalmente, en 1993, se inauguró el Pedro Bidegain con capacidad para 40.000 espectadores.

En el plano deportivo, el Club sólo tuvo dos títulos en fútbol, el Clausura de 1995 y 2001. En su último año de gobierno, alcanzó la final de la Copa MERCOSUR, pero la conquista no se iba a dar durante su mandato.

Si bien tuvo una primera parte destacable, descuidó profundamente la actividad social y cultural de San Lorenzo desde fines de los noventa, a tal punto que, en medio de una crisis financiera, intentó ceder los derechos de imagen del Club a la firma suiza ISL, quien luego quebró.

Cuando asumió Alberto Guil en 2001, Miele fue expulsado como socio de San Lorenzo de Almagro.


Alberto Guil (2001-2004):

Lo más destacado de su gestión fue la convocatoria de acreedores que realizó ni bien asumió, lo que produjo, junto a la devaluación y su respectiva pesificación en aquel entonces de la Argentina, que el pasivo se reduzca considerablemente.

Futbolísticamente, en su período, San Lorenzo logró la Copa MERCOSUR (sólo estuvo en la segunda final), y la Sudamericana, en 2002 ambas. No fue un presidente que haya mostrado mucho interés por dirigir al Club; es más, intentó renunciar apenas asumió.

A su vez, en una entrevista radial, Guil declaró que la zona donde está el estadio de San Lorenzo es “inhóspita” y, además, consultó en Comisión Directiva la alternativa de que el Club sea local en Ferro o Vélez nuevamente.



Rafael Savino (2004-????):

Asumió la presidencia con sólo 2074 votos, en una elección que tuvo a cinco listas participantes. Desde que ocupó el cargo, se cometieron muchos errores en el plano futbolístico, como la contratación de varios jugadores por una suma considerable de dinero que luego no se recuperó.

Participó en la Copa Libertadores de 2005 y de 32 equipos participantes, San Lorenzo terminó en la última colocación. Además, se realizaron malas campañas, a tal punto que el Ciclón recibió goleadas históricas, generándose record negativos.

En lo institucional, se puede decir que San Lorenzo estaría próximo a conseguir un terreno de 4.500 metros cuadrados en pleno Boedo, donde yacía el Gasómetro. Vale destacar que la gestión no es directa del presidente, sino de distintos órganos activos de la institución.

Realizó obras en el Estadio después de varios años: se creó un semipiso en la Platea Sur y se levantó el semicodo que extiende la cabecera local.
Con respecto a lo deportivo, bajo su gestión se conquistó el Torneo Clausura 2007, luego de seis años sin títulos locales






JUGADORES ACTUALES:







LA GLORIOSA BUTTELER...


Imagenes:
historia
San Lorenzo de Almagro(hipermegapost)Ciclon
Hinchadaboedo
futbolhistoriaSan Lorenzo de Almagro(hipermegapost)CiclonHinchada
boedofutbolhistoria














































































VIDEOS:







link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=VE0Gv9fWp1E






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=SlzQhPUGhwU






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=0gWX3iByCRE






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=XNCF1fKyPmU






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=KA4cTh2-6BY






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=fIldUiM_5QQ






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=ChiyAF4CtOQ






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=AZND5_0A0IE






link:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.videos-star.com/watch.php?video=idJybiGf0ZA





AUDIOS:

A San Lorenzo lo sigo adonde va -



Baila la hinchada -


De Boedo Vengo -


Delirado por el faso y el alcohol -



Es mi situación...-



Globo botón -


Pongan huevos sin cesar -



Señores, la cancha se llenó...



Me lo dijo una gitana...


Mirala...



Hinchada hay una sola



Ya están gritando Papá Campeón



En Plaza Constitución



Por lo que yo te Quiero



Porque esta hinchada quiere festejar -



Que loca está la hinchada



Dicen que estamos todos de la cabeza






El Centenario de San Lorenzo! (ESPECTACULAR VIDEO, NO TE LO PIERDAS)





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8YGh6Ti8mbE





BUENO GENTE ESTO ES TODO!
ESPERO QUE LES GUSTE Y QUIERO QUE SEPAN QUE ESTUBE MUCHO TIEMPO PARA HACERLO!

Los comentarios fuera de lugar seran borrados, asique no se gasten!

SALUDOS!!!

FUENTES : www.sanlorenzo.com.ar - www.tycsports.com - wwww.wikipedia.org