GASTRITIS


Haciendo eco a una conversacion amena surgida en el chat, algo mucho mas común de lo que parece... a darle bolilla si te arde el estómago, no vayas a terminar con una úlcera... un servicio a la comunidad de T desde el consultorio virtual.


Te arde el estomago?-Dr. Medu

Definición

Es la inflamación del revestimiento interno del estómago.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana o viral, enfermedades autoinmunes o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).

La gastritis también puede ser causada por irritación que puede ser originada por:

* Alcohol
* Medicamentos (como la aspirina y los antiinflamatorios)
* Vómito crónico
* Exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés)
* Ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas)

La gastritis puede presentarse en forma súbita (gastritis aguda) o en forma gradual (gastritis crónica).

medicina

Gastritis por Helicobacter pylori
.


Definición

Es una bacteria responsable de la mayoría de las úlceras gástricas y muchos casos de gastritis crónica (inflamación del estómago). Este organismo puede debilitar la cubierta protectora del estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado), permitiendo que los dañinos jugos digestivos irriten el revestimiento sensible de estas partes del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mitad de la población mundial está infectada con H. Pylori. Las personas que viven en países en desarrollo o en condiciones de hacinamiento o insalubridad tienen la mayor probabilidad de contraer las bacterias, que se pasan de una persona a otra. La H. Pylori sólo crece en los intestinos y generalmente se contrae en la infancia.

Lo que es interesante es que muchas personas tienen este organismo en su tracto gastrointestinal pero no desarrollan úlcera o gastritis. Parece ser que para que el daño tenga lugar, también tienen que estar presentes otros factores. Los factores que incrementan el riesgo de una úlcera a causa de H. Pylori abarcan:

* Herencia, a través de los genes, de ciertas cepas de bacterias que son más peligrosas que otras.
* Respuesta inmunológica anormal en los intestinos.
* Ciertos hábitos del estilo de vida, como tomar café, fumar y estrés continuo.

Síntomas
Si la persona es portadora de H. pylori, puede no tener síntomas. Si la persona tiene una úlcera o gastritis, puede experimentar algunos de los siguientes síntomas:

* Dolor abdominal
* Dispepsia o indigestión
* Distensión y llenura
* Náusea leve que se puede aliviar al vomitar
* Eructos y regurgitación
* Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer

Signos y exámenes
Pruebas simples de sangre, aliento y heces pueden determinar si la persona está infectada con H. pylori. Si la persona tiene síntomas, el médico determinará si llena los requisitos para realizarle estas pruebas.

Sin embargo, la forma más precisa de diagnosticar H. pylori es a través de una endoscopia superior del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno). Dado que este procedimiento es invasivo, generalmente está reservado para personas en alto riesgo de úlceras u otras complicaciones de H. pylori, como tener cáncer del estómago. Tales factores de riesgo abarcan el hecho de tener más de 45 años o tener síntomas preocupantes como:

* Pérdida de peso inexplicable
* Sangrado gastrointestinal
* Anemia
* Dificultad para deglutir

Una vez que se ha hecho el diagnóstico y realizado el tratamiento, se utilizan las pruebas de aliento y de heces para determinar si la persona se ha curado de la infección.

Tratamiento
De una a dos semanas de antibióticos (como claritromicina y amoxicilina) junto con inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium) generalmente es el régimen de tratamiento para eliminar la H. Pylori y tratar los síntomas presentes, incluyendo úlcera o gastritis.

Expectativas (pronóstico)

Una vez que las bacterias H. pylori son eliminadas, las tasas de recurrencia son muy bajas en los Estados Unidos.

Complicaciones
La infección por H. pylori está ligada a la úlcera y al cáncer del estómago.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presenta sangre en las heces, dolor abdominal, indigestión o acidez continuas, o cualquiera de otros síntomas mencionados anteriormente.

En caso de estar vomitando sangre, se aconseja llamar de inmediato o acudir de manera segura a la sala de emergencias más cercana.

Prevención

* Un ambiente higiénico y limpio puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer una infección por H. pylori.

Gastritis por stress



Definición
Es la inflamación súbita del revestimiento del estómago. Esta afección también causa úlceras y sangrado y se puede presentar después de quemaduras, shock, trauma o enfermedad severa.

A diferencia de la úlcera péptica típica, las úlceras gastroduodenales agudas se pueden reconocer inicialmente por un sangrado gastrointestinal. El riesgo de estas úlceras o gastritis por estrés es altísimo en pacientes que estén utilizando un respirador artificial en una unidad de cuidados intensivos.

Tratamiento

El médico es quien mejor puede decidir si la persona necesita medicamentos para evitar o tratar la gastritis por estrés. Los pacientes generalmente reciben medicamentos para evitar este tipo de gastritis si están en una unidad de cuidados intensivos o si presentan trastornos de sangrado.

*
Gastritis crónica



Definición

La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo prolongado.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico.

Muchos individuos que padecen gastritis crónica no presentan síntomas de esta condición.

Síntomas

* Dolor abdominal en la parte superior que puede empeorar al comer
* Indigestión abdominal
* Pérdida del apetito
* Náuseas
* Vómitos
* Vómitos con sangre o con un material similar a granos de café
* Heces oscuras

Nota: es posible que no se presenten síntomas.

Signos y exámenes

* EGD (esofagogastroduodenoscopia) y biopsia que muestran gastritis
* CSC que muestra anemia
* Guayacol en heces

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crónica causada por infección con Helicobacter pylori, se utiliza la terapia con antibióticos.

Los antiácidos u otros medicamentos, como la cimetidina, que se utilizan para disminuir o neutralizar el ácido gástrico en el estómago, o los inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec, por lo general, eliminan los síntomas y favorecen la curación. Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis. La gastritis que es provocada por la anemia perniciosa se trata con vitamina B12.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento. El pronóstico depende de la causa subyacente.

La mayoría de las gastritis crónicas son asintomáticas y no provocan enfermedad significativa.

Complicaciones
Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis no mejoran con el tratamiento o si se presenta vómito con sangre o deposición sanguinolenta.

Prevención

Si la persona es propensa a la gastritis debe evitar el uso de aspirina o AINES.

salud

*
Gastritis aguda


Definición

Es una inflamación súbita del revestimiento del estómago.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Entre las causas de la gastritis aguda se pueden mencionar: el consumo de medicamentos, alcohol y sustancias corrosivas, el estrés fisiológico severo y las infecciones. Con frecuencia, la gastritis aguda se asocia con una enfermedad severa aguda o con un trauma. Los factores de riesgo son, entre otros, el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), el consumo de alcohol reciente y en grandes cantidades y el estrés fisiológico como una cirugía mayor, trauma de cabeza, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e insuficiencia respiratoria.

Síntomas
* Indigestión abdominal
* Pérdida del apetito
* Náuseas
* Vómitos
* Vómito con sangre o con un material similar a granos de café
* Heces negras
* Hipo

Signos y exámenes

* Series del tracto GI superior y del intestino delgado
* Examen de guayacol en heces
* Gastroscopia que revela gastritis
* CSC que revela anemia

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Por lo general, los antiácidos y otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico en el estómago eliminan los síntomas y contribuyen a la curación. Se deben suspender los medicamentos que causan la gastritis. Puede existir una úlcera gástrica que requiera tratamiento.

La gastritis ocasionada por el estrés se trata mejor mediante la prevención. A los pacientes hospitalizados y sometidos a estrés se les deben suministrar medicamentos que disminuyan la producción de ácido gástrico tales como los inhibidores de la bomba de protones.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento.

Complicaciones

Una complicación es la pérdida severa de sangre.

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis persisten durante un período mayor a 2 ó 3 días o si se presentan deposiciones o vómitos con sangre.

Prevención

El control de los factores de riesgo puede jugar un papel preventivo.


Síntomas Generales a todos los tipos de gastritis


* Hipo
* Indigestión abdominal
* Pérdida del apetito
* Náuseas
* Vómitos
* Vómito con sangre o con aspecto de granos de café
* Deposiciones oscuras

Signos y exámenes

Los exámenes varían dependiendo de la causa específica y, entre otros, se aconseja una radiografía de la parte superior del tracto gastrointestinal, una EGD y otros.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa específica. Algunas de las causas se resuelven con el tiempo. Se recomienda el uso de medicamentos para disminuir la secreción de ácidos estomacales.

Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la causa, pero generalmente es bueno.

Complicaciones Volver al comienzo

Ver los tipos específicos de gastritis.

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas de gastritis.

Prevención

Se recomienda evitar el uso prolongado de irritantes (como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol).

Imagen endoscópica de paciente con gastritis aguda
gastritis

Vista microscópica-Helicobacter
Te arde el estomago?-Dr. Medu
Microscopía Optica de Alta Resolución: Helicobacter Heilmannii. Obsérvese las células epiteliales con cambios degenerativos, secciones transversales de otros elementos y los detritus.1000x Fucsina-Toluidina

Bueno, los dejo, espero les haya sido de utilidad... Salu2
Dr. Medulac. Fuentes: medline y notas propias.