knocking_123 dijo:La verdad que Me quede sorprendido, nunca imagine que seria tan asi el funcionamiento de estos dos perifericos, muy raro! Mira



Teclado

Alguna ves te preguntaste como funciona tu teclado y mouse?

El teclado de la computadora consta de una matriz de contactos, que al presionar una tecla, cierran el circuito. Un microcontrolador detecta la presión de la tecla, y genera un código. Al soltarse la tecla, se genera otro código. De esta manera el chip localizado en la placa del teclado puede saber cuándo fue presionada y cuándo fue soltada, y actuar en consecuencia.Los códigos generador son llamados Codigos de barrido (Scan code, en inglés).

informacion

Una vez detectada la presión de la tecla, los códigos de barrido son generados, y enviados de forma serial a través del cable y con el conector del teclado, llegan a la placa madre de la PC. Allí, el código es recibido por el microcontrolador conocido como BIOS DE TECLADO. Este chip compara el código de barrido con el correspondiente a la Tabla de caracteres. Genera una interrupción por hardware, y envía los datos al procesador.


Mouse O Ratón

Entraremos a tratar un tema muy curioso y a la vez muy importante, ya sea por su nombre, aspecto o por su tamaño como también por su utilidad.

Primero el que menos se ha preguntado ¿Por qué se le asignó ese nombre?, el nombre que se le ha asignado es simplemente por su tamaño, y su parecido físico a ese roedor. Observemos las imágenes y usted sacará sus propias conclusiones:

mouse

Como breve descripción de la imagen para relacionarlo sería que los ojos del ratón lo relacionan con los dos botones del Mouse, la cola con el cable, las patitas con la bola de goma y finalmente su cuerpo con el cuerpo del dispositivo.

Pero saben, antes de entrar a detallar en sí la estructura y utilidad del Mouse; nos podríamos preguntar si los ratones pudieran gozar de razón, no creen que ellos al ver esta relación, podrían verlo como un abuso contra ellos y que debido a este detalle ellos harían lo contrario, veamos los siguientes gráficos para que mejor ustedes saquen sus propias conclusiones lo que harían los ratones en la suposición ya mencionada:

Como

Resultaría chistoso, pero créanme eso sí harían los ratones inmediatamente. Pero hay que sentirnos tranquilos ya que es probable que no suceda esto, al menos en la realidad.

Pero en realidad todavía no hemos definido lo que es el Mouse; por lo que simplemente el Mouse es un dispositivo externo o periférico del computador, pero también puede ser considerado como un puntero por lo que al Mouse se le conoce tanto como dispositivo de entrada como de control.

Ahora sí, enfoquémonos en la estructura del Mouse con el cual podríamos dar lugar a su utilidad; En cuanto a su estructura podríamos preguntarnos

¿Cómo funciona el Mouse?

El Mouse o ratón al tener una funcionalidad específica-práctica hace que su estructura interna no sea muy compleja, a pesar de esto su interfaz externo es muy sencillo y de fácil manejo para el usuario.

Pero sabe ¿porqué el Mouse trata de ser más sencillo y práctico en cuanto a manejo?, es sencillamente porque siempre está en una "lucha" con el teclado; porque el Mouse sabe que si el teclado llegara ser más sencillo y práctico simplemente entraría en extinción.

Bueno teniendo presente y claro lo anterior, ahora ya sabemos porqué de su interfaz sencillo, bueno cabe resaltar que su estructura en sí cuenta con dos botones para hacer clic, ya sea derecho o izquierdo; también puede tener un botón en el medio o en todo caso una rueda; tener claro que su estructura de la Mouse varía de acuerdo al modelo y tipo; entonces para el entendimiento del lector daremos lista de ello y explicación clara de cada uno de ellos:

Por Mecanismo:

1. Mouse Mecánico: Este tipo de Mouse tiene una bola de goma en su interior, que esta en contacto con dos ruedas, a estas ruedas se les conoce también como ruedas encoder, se le denomina este nombre porque se dicen que paran encodadas. El papel que juega junto al Mouse es muy importante debido a que gracias al contacto de estas ruedas con la bola se genera señales algo así como pulsos que avisan que el Mouse se esta moviendo hacia una determinada dirección.

Pasos de funcionamiento de un Mouse mecánico

teclado

1. Cuando se arrastra el Mouse la bola gira.
2. Este arrastre que hacemos con el Mouse genera que se muevan las ruedas encoder.
3. Estas ruedas están unidos a los discos a los discos de codificación óptica que tienen la apariencia opaca, se les reconoce porque son circulares y están perforadas alrededor.
4. Que gracias a su posición, pueden dejar pasar o caso contrario interrumpir los rayos infrarrojos que es emitido por un led.
5. Aquí viene lo fantástico, estos pulsos al ser captados por unos sensores, estos lo convierten en velocidades horizontales y verticales; esto significa que logra dar con las coordenadas que registra el movimiento exacto que realizo el Mouse.

Vista de la bola de goma por la parte inferior del Mouse

raton

1. Por experiencia propia les comento que yo reemplace mi Mouse mecánico por un Óptico y la verdad que lo supera en todo y me solucionó varios problemas en cuanto a la suciedad y al momento de direccionar algún LINK es más rápido y no muevo mucho la mano ya que eso me generaba dolores en la muñeca al estar constantemente sufriendo al darle un clic a un determinado link con el mecánico, peor era cuando trataba de seleccionar algún segmento o párrafo para diversos motivos , bueno creo que todos hemos pasado por eso y les recomiendo los que aún no realizan el cambio respectivo, háganlo ya que no se arrepentirán, sobre todo por que les ahorrará tiempo.

Cabe señalar que también hay ya en el mercado Mouse Óptico que adicionalmente tienen una rueda saliente en el centro de los botones que facilitan el movimiento para loas cuatro direcciones comunes. Veamos en el siguiente gráfico como son:

o

2. Mouse Óptico: Este tipo de Mouse se diferencia del anterior en que no usa la famosa bola de goma y en vez de esa bola utiliza sensores ópticos como un sistema de refracción y el halo de la luz roja que para eso utilizan leds, que en los cuales con su encendido fuerte o bajo indican la intensidad del movimiento y detectan hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los Mouse mas modernos y que es más fácil su manejo y además soluciona un gran problema que tenía el Mouse mecánico en cuanto a la suciedad que se impregnaba en la bola de goma.

3. Mouse Láser: Aquí ya estamos hablando de un equipo muy sensible, que se diferencia del anterior en que en vez de sensores ópticos tienen un motor de captura de movimiento, que trabaja con un láser.

Usted se habrá preguntado, ¿Cómo es que no puedo ver el Láser?, lo que pasa es que este láser es invisible al ojo humano. Pero hay otro detalle que este Mouse al aumentar la precisión también aumenta su sensibilidad. Veamos el gráfico siguiente:

curiosidades

Por Conexión:

funcionan

1. En este gráfico lo que se trata de mostrar con un aumentador

de tamaño es mostrar un conector normal que se conecta

a un puerto en serie.

sorprende

En el siguiente gráfico se muestra un Mouse con un conector USB,

propios de un Mouse Láser y Óptico.

Alguna ves te preguntaste como funciona tu teclado y mouse?

2. Mouse con cables : Estos tipos de Mouse se caracterizan por tener cable de conexión, son los más comunes y por tanto relativamente cómodos en el precio. Relativo porque depende de que tipo de Mouse estamos hablando, ya que con un Mouse láser y Óptico vienen con unos conectores especiales ya sean USB o PS/2, además se conectan mediante puerto paralelos que hacen que su precio varíe considerablemente. Pero hay que tener presente que siguen existiendo Mouse con conexión por puerto serie, pero téngalo por seguro que estos ya entrarán al recuerdo. Su uso es básicamente para juegos y trabajos de computación gráfica o afines, ya que sobre todo se facilita su movimiento.

3. Mouse Inalámbrico: Este tipo de Mouse no utiliza cables de conexión con el ordenador. Sólo utiliza un receptor que se conecta al ordenador generalmente por un puerto USB, en este receptor se dá el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el Mouse, gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del Mouse. Especialmente su uso se amolda para las laptop y donde no se requiere de mucho espacio para su traslado. Pero cabe recalcar que para casos generales obviamente es mucho mejor utilizar esto, pero creo que no seria necesario ya que esto no es su objetivo y además por su costo que demanda.

Que quede claro que la finalidad de un Mouse inalámbrico es su portabilidad, además que en cuanto a su funcionalidad es la misma que las otras.

informacion

Mouse Inalámbrico

Bueno he tratado de ser puntual, pero cabe resaltar unas cuantas observaciones:

* Pareciera un problema para los zurdos la estructura del Mouse, pero no es así; sólo tiene que configurar su Mouse y cambiar o invertir la prioridad de los botones.
* Además este dispositivo esta en riesgo de extinción debido a que están saliendo unas pantallas táctiles, pero tendrían que mejorar mucho estas pantallas en cuanto a esta tecnología ya que se ha demostrado por el momento que no son cómodos para trabajar.
* También podemos observar que el problema del Mouse es especialmente la suciedad que se impregna a la hora de moverlo, pero esto se dá más en cuanto a los Mouse mecánicos y se están solucionando con los nuevos Mouse que están saliendo ya sean inalámbrico o láser.
* Pueden variar en modelos pero la esencia del Mouse es la misma en todos sus tipos.
* Que el uso del Mouse lo visualizamos en la pantalla del monitor como un puntero, que tiene la forma de una flechita, doble flechita y al hacerle clic a cualquier link se acompaña con unas copitas que señalan espera, cargando, etc. Para Que quede claro este mostraremos una tabla con su descripción:

mouse

En sí el Mouse a pesar de ser un dispositivo pequeño es un tema bastante grande en cuanto a sus aplicaciones y estructura.

Espero haber ayudado a ustedes amigos lectores en algo, pero lo más importante es un intercambio de conocimientos que así ambos nos nutriremos de nuevos conocimientos.


knocking_123 dijo:Espero que les haya servido!