Las brutales violaciones en el Congo

Las brutales violaciones en el Congo

Reedición

9 DE NOVIEMBRE 2010

Bruselas.- El Parlamento Europeo se manifestó hoy "profundamente escandalizados" con los últimos acontecimientos en la República Democrática del Congo y urgió que los responsables de la violencia sean llevados a los tribunales internacionales.
En una resolución aprobada por 486 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, los diputados declararon su "honda preocupación" por "las masacres, crímenes contra la humanidad y actos de violencia sexual contra mujeres y niñas" realizados por el ejército y rebeldes tutsi en la región de Kivu Norte al este del país.


Las brutales violaciones en el Congo

El texto aboga por una política de "tolerancia cero" con "sanciones penales severas" a los autores de estos crímenes.

FUENTE: www.milenio.com


El este de Congo se desliza de nuevo hacia la tragedia que en la última década ha dejado más de cuatro millones de muertos y una pesadilla de violaciones en masa y reclutamientos forzosos de niños. En una tierra tan fértil que da cuatro cosechas de patatas al año, la gente pasa hambre y la enorme riqueza del subsuelo -oro, diamantes, coltán mineral de uso en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.



USO DEL COLTÁN


Según la ONU, el número de ataques sexuales durante 2006 en la provincia de Kivu, fronteriza con Ruanda, fue de 27.000, lo que supone una pequeña fracción de lo que sucede en todo el país. El este de Congo sufre un nuevo período de violencia en el que los ataques hacia las mujeres han alcanzado niveles nunca antes vistos. "No sabemos por qué ocurren todas estas violaciones, pero una cosa es clara, su objetivo es destruir a las mujeres", afirma Denis Mukwege, ginecólogo del hospital de Kivu del Sur.

“Ochenta por ciento de la población vive con 30 centavos de dólar al día, o menos, mientras miles de millones de dólares salen por la puerta trasera para ingresar a la bolsa de las grandes compañías mineras”.


Es un verdadero terrorismo sexual lo que está ocurriendo en el Congo. Se están haciendo nuevas cirugías para reparar a las mujeres, porque están totalmente destruidas. Son actos de violación que implican la inserción de palos, pistolas y plástico derretido. El aparato digestivo y los órganos femeninos deben ser reconstruidos en muchos casos, por medio de cirugías hasta ahora no implementadas.


Las mujeres son violadas brutalmente y en forma colectiva frente a sus familias y a la comunidad. Algunas son tomadas como esclavas sexuales y atadas a un árbol, para ser desatadas sólo en caso de ser sometidas a nuevos ataques sexuales que se perpetran en grupo.


En muchos casos los familiares hombres son obligados bajo amenaza de muerte a violar a sus propias hijas, madres y hermanas.
En frecuentes ocasiones los órganos genitales de las mujeres son destruidos por disparos o cuchilladas. Las esclavas sobrevivientes manifestaron haber sido obligadas a comer excrementos o carne humana de sus familiares asesinados.


Niños

El nivel de violencia sexual que sufren las mujeres de la región es tan horrendo, que muchas de ellas piensan que, para ser consideradas víctimas de una violación, tienen que haber sido violadas por varios hombres a la vez.
Cada mes violan a unas 400 personas en el Congo, tanto mujeres, niñas, niños, hasta ancianas", Durante los conflictos armados, los ejércitos utilizan la violencia sexual como un arma de guerra, cuando un grupo étnico combate a otro grupo étnico, la violación se convierte en una táctica de humillación para debilitar a sus enemigos. Así es como las mujeres se convierten en tristes trofeos de guerra.


Y HOY 2010 TODO SIGUE IGUAL:

La primera dama Olive Lembe Kabila marchó al frente de las mujeres a través del poblado de Bukavu. Las Naciones Unidas reportaron que 303 mujeres fueron violadas en 13 localidades cercanas desde el 30 de julio hasta el 9 de noviembre.

Apenas unas horas después de que Sifa Mkanani llegara a su casa con su recién nacido bebé rebeldes irrumpieron y la violaron. En el este de Congo-Kinshasa continúa la violencia contra las mujeres.
Pero en el Congo, la violación se utiliza sistemáticamente como arma de guerra.
Una manera de romper la red social de la sociedad.


militares

congo




onu






link: http://www.youtube.com/watch?v=jkJ24yjPUjI


Nueve soldados rebeldes irrumpieron en la casa familiar en el este de Congo. Estaba a punto de oscurecer. Primero ordenan al marido de Vumilia a sacar todas las pertenencias de la familia. Después se lo llevan fuera y le dicen a Vumilia: “Ahora vamos a hacerlo difícil para ti”.
Los soldados la violaron uno por uno. Mecánicamente y sin importarles que ella estaba embarazada de seis meses.
No lo hacen porque son raramente violentos o sexualmente hambrientos. Las violacióones son ordenadas por sus oficiales. Son parte de la guerra.
No raramente obligan los autores a los maridos de las víctimas a mirar cuando las violan. Lo que a menudo conduce al marido a repudiar a su mujer. No puede soportar la vergüenza.
La violación es una manera de romper el tejido social en los pueblos. Las balas matan, pero las violaciones hacen que la sociedad poco a poco se descomponga mucho después de que los soldados se hayan marchado.
Congo no es único, aunque el uso de las violaciones se ha llevado a cabo a un nivel extremo.


Aunque la guerra está lejos no es Occidente del todo libre de culpa. El motor de la guerra son los recursos naturales del este del Congo. Los que controlan las minas donde minerales valiosos se extraen se hacen ricos. El coltán y otros minerales se venden a Occidente para su uso en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
Lo más triste es que el abuso ocurre justo frente a los ojos de la ONU. La fuerza de paz de más de 20 000 hombres parece completamente indefensa en términos de detener la guerra y las violaciones.


[http://www.aftonbladet.se/nyheter/analys/wolfganghansson/article7671038.ab]
Sexual Violence in Eastern Congo

4 comentarios - Las brutales violaciones en el Congo

@asalabra
LA VERDAD....LOS HUMANOS NOS TENEMOS QUE MORIR TODOS
@RoDriiX
#AAAAAA">Hay demasiados hdps en la tierra violaciones
@fal15
asalabra dijo:LA VERDAD....LOS HUMANOS NOS TENEMOS QUE MORIR TODOS

amen
@NaySan
la verdad q a veces el ser humano actua peor q un ser sin sentimientos ¡¡¡