El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pink Floyd-Preguntas y Respuestas Frecuentes 3/4

Bienvenidos " Pink Floydeanos " ( y curiosos ).


Lo que sigue a continuacion es un compilado de las Preguntas y Respuestas Frecuentes ( FAQ por sus siglas en ingles ) que segun los colaboradores que han hecho este magnifico trabajo, ha sido generado en foros mundiales , en ingles, y traducidos al habla hispana, y pretende "unificar" por decirlo de alguna manera toodas las preguntas, interrogantes y cuestiones frecuentes (o no tanto ) acerca de Pink Floyd.

De mas està decir que es muchisima informacion, dividida en 4 partes por sus autores.Hay que leer bastante. Personalmente a mi me atrapo la obra ya que el material es excelente, por eso decidi compartirlo.

No agregue fotos, videos, letras, u otro material ya que abunda muchisimo en Taringa!.
Tampoco encontre esto publicado en Taringa! , por lo que si ya estaba indiquenmelo, por favor.
Muy bien gente, espero que lo disfruten. Saludos.

Desgraciadamente no sabia del limite de 65.000 caracteres en un post de T!, voy a hacer lo que parece ser mas "prolijo" a saber, un post por cada parte con los links a las restantes partes...4 post.. :-P
Lamento mucho este tema... hubiera preferido que este todo junto.
Sobre el final dejo el link de cada post a cada post correspondiente.


Pink Floyd-Preguntas y Respuestas Frecuentes 3/4

Las FAQ están divididas en cuatro secciones, como sigue:

Parte 1 - Informacion General
Esta primera parte contiene información general, e incluye cosas como albumes, videos, giras, personal, set lists, etc.

Parte 2 - Los primeros Años
Los segunda parte cubre sus "Primeros años" que van desde el Piper hasta el Obscured by Clouds_.

Parte 3 - Los Años de Gloria
La tercera parte son "Los Años de Gloria". Esta sección cubre desde DSotM hasta The Wall.

Parte 4 - Después de la Pared
Esta es la última parte, Esta parte cubre el The Final Cut hasta P.U.L.S.E. y más allá, los diversos albumes solistas y trivia general que no cuadra en otra parte.

_________________________________________________________________________________________________________
Adicionalmente a estas cuatro partes, está la "Pink Floyd Internet Reference list," la cual detalla como lograr acceso a otras fuentes de información de Pink Floyd en la Internet, tales como sitios FTP, Sitios WWW, Canales IRC, Grupos de noticias Usenet y la lista de correos del echoes.
_________________________________________________________________________________________________________

Preguntas
Parte 3 - Los Años de Gloria

Este documento es propiedad y Copyright 1994, 1995 del Echoes Mailing List.


■01. "¿Cuándo fue el DsotM tocado por primera vez?"

La primera vez que Pink Floyd tocó "El Lado Oscuro de la Luna" fue el 20 de Enero de 1972 en The Dome, Brighton. Debieron parar al principio de "Money" por problemas técnicos. Tocaron todo excepto "Eclipse", la cual no había sido compuesta aún. La noche siguiente en su lugar de "eclipse", tocaron un instrumental con aire de jazz. Sin embargo Roger no sentía que era un final lo suficientemente dramático y finalmente escribió "Eclipse" la cual fue estrenada en la función en Bristol el 5 de Febrero por lo tanto ese show fue la primera vez que el "Album" entero fue tocado. ("Album" entre comillas debido principalmente a que el DsotM fue experimentando una serie de mejoras a medida que fue presentandose en conciertos posteriores. Las primeras interpretaciones de Dark Side tenían una version jam de "On the Run" (en lugar del sintetizador VCS3 la cual fue "compuesta" en el estudio a última hora), una versión más lenta de "Time" mientras que "The Great Gig in the Sky" estaba basada en acordes de órgano (realmente era la canción 'Violent Sequence' de la película 'Zabriskie Point') con una grabación de predicadores corriendo en el fondo (este mismo tema, se repetía al principio de 'Us and Them', donde aún permanece). Al igual que "On The Run" la versión definitiva de "The Great Gig In The Sky" fue compuesta a última hora en el estudio de grabación poco antes de finalizar las grabaciones del album.

[-] 02. "¿Qué es ese 'twist' o 'wow' en 'The Great Gig in the Sky'?"

Una de dos cosas. Puede ser una anomalía accidental en la cinta, de la que los Floyd nunca se enteraron cuando estaban grabando la canción, o sí, pero era tan imperceptible que no se hicieron problema, o tal vez ocurrió mucho después de que las cintas fueron terminadas, y los originales se dañaron. De todas formas, si escuchas muy atentamente al final de la canción, puedes oir que cuando la última nota va disminuyendo, de pronto sube de tono algunos hz. (N. del traductor: en mi opinión parece que la velocidad de la cinta hubiese aumentado) Otros argumentaron que los Pink Floyd son demasiado "puristas" en cuanto a su trabajo y nunca hubiesen permitido que un error como ese se distribuyera sin tener algún motivo. Cual es la causa, por supuesto, lo que uno piense.

Nota de la versión en español: Tal como se escucha, en el CD existe una especie de 'Guao' en el tono que queda del piano al final de 'Great Gig'. Es evidente que este defecto se generó en el proceso de estampado (al momento de realizar las matrices originales para vinilo yeste "defecto" puede haberse originado casi con seguridad a que esa parte corresponde con el final de la cinta y el 'guao' ocurre cuando uno de los carretes se vacía completamente dejando la cinta libre y sin la fuerza de tensión contraria (los motores de los grabadores tienen sistema de correción de velocidad, por eso el tono regresa a la normalidad solo un momento antes de terminar)

[-] 03. "¿Qué es la música al final de 'Eclipse'?"

Nadie lo sabe. Pero todo el mundo dice haberla escuchado alguna vez...

Si escuchas bien al final de "Eclipse", y subes el volumen muy, muy alto, vas a escuchar una música muy, muy tenue. Esto fue comentado varias veces, pero nadie pudo explicar que es exactamente. Algunos piensan que es una canción de los Beatles, otros que es música clásica. ¿Y por que está ahí? ¿Un truco de estudio? ¿O solamente sonido filtrándose de otro estudio? La verdad es que, probablemente nunca la sabremos... Aparentemente, el CD original con la etiqueta negra no tiene esta música. Curioso y curioso...

Nota de la versión en Español: Ante esta pregunta hubo una propuesta de varios floydianos a que se escuchara el CD con audífonos y después de la última nota de 'Eclipse' subieran el volumen a sus audífonos tan alto como pudieran soportar y que trataran solo de verificar si existe tal musica de fondo, ni siquiera se trataba de idenfificarla, solo probar que existiera. Los resultados encontrados fueron de que ninguno de los participantes en la prueba pudo escuchar absolutamente nada.

[-] 04. "¿De dónde salieron las voces del DSotM?"

De gente. Mucha gente. Como usted y yo. Lo que la banda hizo fue esto: prepararon unas tarjetas con un puñado de preguntas que tenían que ver con la presión, la locura, el miedo y cosas así. Las preguntas decían cosas como: "¿Has enloquecido alguna vez?", "¿Cuándo fue la última vez que golpeaste a alguien?". "¿Tenías la razón?" y "¿Por que le tienes miedo a la muerte?". Luego tomaron gente de la calle, de otras sesiones de grabación y del propio staff de Abbey Road, las sentaron frente a un micrófono, y les hicieron las preguntas tomando las tarjetas al azar, las personas debían responder lo que les venía a la mente. Respuestas como "I've been mad for f#ck years, absolutely years" (he estado loco por jodidos años, absolutamente años) y "I don't know [if I was in the right], I was really drunk at the time" (no se [si tenía la razón], estaba realmente borracho en ese momento) fueron introducidas en el álbum.

La mayoría de las voces son completamente anónimas, pero la "risa loca" junto con el "Short, sharp, shock" de "Brain Damage" son del roadie Roger "The Hat" mientras el portero irlandés de Abbey Road (Jerry Driscoll) quien es el hombre diciendo "There is no dark side of the moon, really... as a matter of fact it's all dark" (no hay un lado oscuro de la luna, en realidad toda ella es oscura). Paul y Linda McCartney fueron otros a los que les hicieron las preguntas, pero sus respuestas no fueron usadas (sonaban demasiado corrientes y faltas de espontaneidad).

[-] 05. "¿Qué representa la portada de DSotM ?"

[Del libro 'Shine On']

"La idea del prisma viene de una serie de conversaciones con la banda, especialmente con Roger y Rick. Roger habló sobre las presiones de estar de gira, la locura, la ambición... y el triángulo es un simbolo de ambición. Rick buscaba algo mas gráfico, menos fotográfico, algo, como él mismo dijo, mas elegante que antes. El show de luces de los Floyd fue considerado como muy poderoso y el prisma parecía ser una bueno manera de reflejarlo, y ser mas gráfico al mismo tiempo."

Y, considerando las pirámides: "Una mayor representación física del triángulo era la pirámide... quizás pudo ser vista como un reflejo de la locura, más la 'desmesurada ambición' ".

[-] 06. "¿En la Canción 'The Great Gig...' se dice algo como 'You are dying'?"

No. Para nada. Y si usted esta convencido de que lo dice, lo sentimos mucho, pero está equivocado. Esto ha sido el tópico de muchos debates. Alrededor de los 3:32 de la canción, hay una voz de fondo. Es de una mujer, y lo que dice es "I never said I was frightened of dying" (yo nunca dije que me asustara morir). Probablemente, la pregunta que le hicieron fue "Why are you frightened of dying?" (¿Por qué le tienes miedo a morir?). Otras interpretaciones de este comentario es la frase "si puedes escuchar este susurro, estás muriendo." Pero no es así... .

[-] 07. " 'Brain Damage' y 'Eclipse' en el álbum 'Works' suenan extraño..."

Eso es porque son diferentes! Las versiones en ese álbum no fueron sacadas del DsotM, sino de la mezcla cuadrafónica. Esto tiene sentido si consideras que 'Works' fue un producto Norteamericano de Capitol, y que su primer CD de 'El Lado Oscuro de la Luna' fue sacado directamente del LP maestro cuadrofónico. De todas formas, la única diferencia real está en las voces de Roger "The Hat" (el roadie) que suministró un montón de voces al álbum. En la mezcla regular, él habla un poquito en el fondo de la canción, en la mezcla cuadrafónica, solamente risas (y risas y risas...).

También, algunas personas dijeron que la versión de "Set The Controls for the Heart of the Sun" suena mucho mas clara en 'Works' que en ASOS.


■08. "¿Alguna vez Pink Floyd hizo algún anuncio publicitario?"

Sí. En 1974, Pink Floyd fue contratado por una compañía que producía un refresco de limón llamado "Gini". La idea era que Pink Floyd iba a aparecer en algún magazine promocionando el refresco, y a cambio la compañía patrocinaría la gira, permitiendo precios más baratos para los fans, y más dinero para la banda. ¿Que podía ser mejor? Sin embargo, esto fue diez años antes que los grandes patrocinios se hicieran comunes, y los fans reaccionaran de mal a los comerciales. Igualmente la banda lo hizo.

Waters escribió una canción acerca de vender el alma en el desierto llamada "Bitter Love" (amor amargo) y "How Do You Feel?" (¿cómo te sientes?) y la banda donó el dinero pagado por 'Gini' a caridad.

Rick Wright también aceptó el uso de una regrabación de "The Great Gig in the Sky" en una publicidad para las píldoras analgésicas para el dolor de cabeza Nurofen. Los Floyd no participaron en la regrabación, pero Clare Torry hizo nuevamente las vocales.

Fuera de cualquier acuerdo entre los floyd y los patrocinantes en muchos paises se utilizan segmentos de musica de Pink Floyd en cuñas comerciales sin que los Floyd se enteren si quiera de esto. En Venezuela (por ejemplo) se utilizó tambien el 'Great Gig...' en una cuña para 'Seguros La Seguridad'.

Más recientemente, al final de 1993 entraron en dos acuerdos promocionales para respaldar la gira 'The Division Bell'. El primero incluía a la cerveza Labatt, que mostraba la aeronave "Division Belle", y promocionó la parte canadiense de la gira. La otra era con Volkswagen, en sustento de la parte europea de la gira. A cambio del soporte financiero, Pink Floyd acordó prestar su nombre a un VW Golf III modificado (o un cabriolet basado en el Golf).

A la sombra de "Bitter Love" se cree que Gilmour se sintió incómodo con el acuerdo, hecho basicamente por dinero, y declaró que nunca más iba a hacer acuerdos con patrocinantes, y al igual que la experiencia con Gini, todo el dinero que aportó la VW fue a parar a la caridad.

[-] 09. "¿Por qué son tan caros los discos con etiqueta negra de DSotM ?"

[Extraído en parte de un artículo en la revista Record Collector]

A principios de los 80, cuando aparecieron los primeros CD's, estos eran importados de Japón (que en ese tiempo era el único país con las facilidades para manufacturar el nuevo formato). Las primeras tiradas inglesas de 'Dark Side...', 'Wish You Were Here', 'Meddle' y 'The Wall' tenían el "Made in Japan" escrito en los propios discos, mientras que en los panfletos insertos se establecía el país de origen.

Estos primeros discos, que se dice que son superiores a las tiradas normales norteamericanas e inglesas (excepto 'The Wall', que tuvo muchos problemas), pueden ser fácilmente distinguidos porque tienen una etiqueta toda negra escrita en dorado. Los CD's manufacturados en Japón son superiores y debido a su rareza. Espera pagar 20 libras (unos 40 U$S) o más por una copia. Las ediciones japonesas tienen ahora un alto precio para los coleccionistas, por su calidad.


•10. "Recientes lanzamientos del Dark Side"

Los recientes lanzamientos de 'The Dark Side of the Moon' de la caja 'Shine On', la versión XX y XXX aniversario y el remasterizado "normal" de EMI, así como la versión en "vivo" de Pulse, han provocado unas cuantas nuevas preguntas.


•10.1 "Créditos y separaciones diferentes "

Varios cambios en los créditos de las canciones de 'El Lado Oscuro' ocurrieron en recientes lanzamientos del ciclo de canciones ('Shine On' y la version de audio de 'Pulse'). Estos son:

Canción
Créditos Originales
Nuevos Créditos

Speak to Me
Mason
Mason, Waters

On the Run
Gilmour, Waters
Gilmour, Waters, Wright

The Great Gig in the Sky
Wright
Wright, Waters

Es interesante que estos cambios ocurrieron en las versiones de audio de 'Shine On' y 'Pulse', pero no en los videos de DSoTM o Pulse ytampoco en el CD remasterizado de EMI por el XXº Aniversario de 'El Lado Oscuro de la Luna' (el cual es el mismo disco remasterizado de la caja 'Shine On'). No es lógico imaginar que Storm Thorgerson y compañía no se dieran cuenta de estas diferencias, aunque es posible. Pero asumiendo que hay una razón para ello... ¿Cual es?

Lo mejor a lo que podemos llegar (y somos los primeros en admitir que es un poco difícil), es tener en cuenta que Waters se siente comprensiblemente contrario a permitir el lanzamiento de material en el cual él ha estado envuelto para promover algo que él piensa que es ilegítimo. Así que cuando el DSotM o sus canciones componentes son usadas junto al material post-Waters de los Floyd; los Floyd le dan a Waters créditos por varias canciones en las cuales el tuvo una cantidad marginal pero aún significante de trabajo. Los créditos a Wright podrían algo así como "si tu tienes crédito por esto, Rick debería tener crédito por aquello" y cuando los albumes son vendidos por separado como el XX Anniversary CD o los remasterizados normales, los créditos originales se mantienen. Finalmente, el vídeo cae en una categoría separada de derechos de autor, así que esto no se aplica, y se usan los créditos originales. Esta teoría también explica las diferencias entre la separación de "Speak to Me" y "Breathe" en los diferentes lanzamientos. En el 'Shine On' y 'Pulse' se presentan por separado pero en el XX Anniversary CD están juntos. Cabe resaltar que esta teoría está basada en especulaciones personales y que no existen bases que la sustenten, que no sean las de tratar de explicar un hecho que no ha sido aclarado por ninguna otra fuente.


•10.2 "El nuevo puente"

La versión remasterizada de EMI del DSotM tienen agregado un "puente" entre "The Great Gig in the Sky" y "Money" que otras no tenían. Siendo llevado a cabo primero en vinilo, siempre hubo un vacío entre las dos canciones debido a la división del album yeste espacio quedó en las versiones originales en cassette y CD. Cuando James Guthrie, Doug Sax y Alan Parsons fueron a remasterizar el álbum, también agregaron un nuevo puente para hacer la transición más suave. Es de notar aquí el obvio pero a veces olvidado hecho de que todos los álbumes mas viejos fueron creados y grabados para vinilo. Por ejemplo "Money" no estaba en el medio de DSotM, sino que estaba al comienzo del segundo lado del LP.

[-] 11. "¿Qué era el proyecto 'Objetos caseros'?"

Luego del éxito de 'Dark Side of the Moon', los Floyd se encontraron tratando de pensar que harían luego. Una idea fue tratar de crear un álbum entero usando solamente sonidos producidos por objetos caseros. Los Floyd realizaron algunas sesiones grabación en los últimos meses de 1973 para experimentar con instrumentos tan raros como botellas, aerosoles, gomas elásticas, cintas de goma y otras cosas por el estilo y al final ellos lograron grabar tres canciones antes de abandonar el proyecto debido a que el proyecto era "un poco sordo". De todas formas, algunos pedazos y piezas (como sonidos con botellas de vino) se dice que fueron usadas al principio de la canción SOYCD (Shine On you Crazy Diamond).

Nota de la versión en español: El rumor de que los sonidos de cristales al principio de SOYCD, son realmente sonidos de sintetizador simulando sonidos de marimba, es por esa razón que suenan como si fueran cristales, esto ha llevado a mucha gente a pensar que dichos sonidos fueron creados utilizando copas de cristal o botellas de vino lo cual es totalmente incorrecto. La música grabada en las sesiones del "objetos caseros" nunca han sido publicadas, ni siquiera existen como RoIO's.

[-] 12. "¿Cuáles son la diferentes partes de 'Shine On You Crazy Diamond'?"

"Shine On" fue originalmente pensado para ser una composición de un lado entero, pero creció mas que un lado (es de alrededor de 30 min. de duración), y Roger decidió que sería mejor ponerlo con las otras tres canciones en el medio. En cualquier caso, la canción está dividida en 9 partes, pero naturalmente es bastante dificil decir donde empieza y termina cada una. Aquí hay algo, extraído de Guitar Magazine por Chris Walsh, que le ayudará a tener una idea al respecto:

Parte


Descripción

Parte I


Solo de teclado, bastante fúnebre, un solo acorde con mas de 3 minutos de duración, teclado de tubos con acordes estilo orquesta, algun sintetizador. Finalmente solo de guitarra por Gilmour

Parte II


Empieza con el "Tema de Syd", las cuatro notas (A#, F, G, E) (tan, TAN, tan, TANNNNNN...), riff que es repetido durante esta parte de la canción (3:35)

Parte III


Marcha fúnebre. Solo de Rick con sintetizador. (6:29) y solo de guitarra

Parte IV


Sección vocal. (8:42)

Parte V


Solo de saxo. (11:10)

Parte VI


Sonidos oscuros de sintetizador, luego una guitarra steel decente tocada por Gilmour.

Parte VII


Segunda sección vocal. (4:52)

Parte VIII


Parte instrumental con sintetizadores y estilo tipo jazz. (6:04)

Parte IX


Final con sonidos oscuros y marcha fúnebre con solo de sintetizadores. (9:09)


Hay tambien un esquema alternativo, dado por el Songbook WYWH. En este arreglo las 5 primeras partes son como siguen:

Parte I


Solo de sintetizador de Rick

Parte II


Primer solo de Dave

Parte III


El tema de Syd

Parte IV


Segundo solo de Rick, seguido por un solo de Dave

Parte V


Parte cantada y solo de sax

Este esquema parece un poco difícil, aparte de que los songbooks no son famosos por su precisión. Por otro lado, tampoco la memoria de Dave es muy buena Wink de ninguna manera, de acuerdo a la división hecha por Dave, la versión del CoGDS consiste en las partes I, II, IV y VII. La versión del DSoT, por dicho esquema consiste an las partes I a la V.

Abajo hay un extracto de una entrevista con David Gilmour:

"El lado Uno comienza con "Shine On, You Crazy Diamond", la ambiciosa canción épica de nueve partes. La 'Parte I' comienza con un preludio de entrada por orquesta (N.T. solo de teclado)...." "La guitarra infectada de blues entra a los 2:09 respondiendo a la línea de teclado, como si oficialmente anunciara el sonido de Pink Floyd."... "Un fuerte idea temática, catalogada como el "Tema de Syd" comienza a los 3:35 y señaliza el comienzo de la 'Part II'."... En la 'Parte III' (6:29), un regreso tipo marcha fúnebre se escucha con un sombrío sintetizador simulando un corno que lleva hacia la próxima transformación al blues. Ahora un lento blues en Sol menor que transcurre durante 12 compases" "'Shine On, You Crazy Diamond, Parte IV' contiene el clásico sonido vocal (8:42)."... "a los 11:10, un modelo de solo de saxo tipo jazz es tocado por el invitado Dick Parry, quien improvisa sobre una versión del "Tema de Syd" señalando la transición a 'Shine On, You Crazy Diamond, Parte V'"... "el sonido de ruidos de sintetizador que se sobreponen los cuales llevan a 'Shine On, You Crazy Diamond, Parte VI'"... "a los 2:32, la guitarra slide domina [Parte VI] y envía dos dramáticos coros a portamento sobre el nuevo tiempo de 12/8 con fell desajustado, preparando el movimiento hacia la 'Parte VII'. Aquí, una recapitulación de la melodía de la guitarra de la parte IV actúa como transición hacia el tema vocal... "En la 'Parte VIII', una variante de arpegios del "Tema de Syd" se escucha sobre un sostenido tono del sintetizador (6:04). Esto crea una transición hacia un nuevo ambiente (6:30), una melodía con aires de jazz en Sol menor.."... "La ultima sección (coda), 'Parte IX', es introducida por un sintetizador el cual crece en volumen a medida que el tema previo desaparece. Una lenta marcha fúnebre en 4/4 (9:0Cool se convierte en la despedida musical de Syd".


■13. "¿Quién es Roy Harper, y por qué canta 'Have a Cigar'?"

Roy Harper fue un "cantante callejero" de Inglaterra, popular en los '70. A Waters no le gustaba la forma en la que estaba cantando "Have a Cigar", y Harper estaba en otro estudio en ese momento haciendo un álbum. Entonces trajeron a Harper e hicieron que la cantara. Waters dijo que Harper lo había hecho muy bien. Él además ahora siente que hubiera sido mejor mantener la canción dentro de la banda. Harper actuó con la banda en el concierto de Knebworth en 1975 (que fue la última vez que tocaron 'El Lado Oscuro de la Luna' junto con Roger Waters). [Esa vez descubrió que el traje que iba a usar en la presentación fue robado, entonces él tiró frascos, rasgó cortinas y rompió los vidrios de una de las camionetas de la gira, durante lo cual se cortó la mano gravemente. Este incidente inspiró la parte en la que Pink destroza el cuarto de hotel en "The Wall".

Un poco mas de información por cortesía de Scott Lindsey:

Harper es mucho más un letrista que un músico, de la misma manera que Bob Dylan lo es. Ha estado grabando desde el final de los '60's y ha llevado a cabo alrededor de 18 o mas albumes, incluyendo el esfuerzo en duo con Page (Jimmy Page, flamante guitarrista de Led Zeppelin), "What Ever Happened to Jugular?" (¿Que le paso a la yugular?) que tambien incluyó a Gilmour. Como Dylan, no tiene la mejor voz, pero es única, aunque no tan reconocible como la de Dylan (N.T.: yo pensé que 'Have a Cigar' la había cantado Waters). La mayoria de su trabajo es simplemente él cantando con una guitarra acústica en mano. Él es muy británico y en ocasiones muy político, muy cínico. Su música no es precisamente para cualquiera y para algunos es un gusto adquirido. Lo que algunos encuentran "puntiagudo" otros lo encuentran "ofensivo". Harper también ayudó a David Gilmour en su primer album solista, ayudándolo a escribir y cantar "Short and Sweet" (y Gilmour ha trabajado extensamente en albumes de Harper). El aparece en el video en vivo del tour de Gilmour. A el le dedicaron la canción de Led Zeppelin, "Hats Off to Roy Harper", (quítense el sombrero frente a Roy Harper) de su tercer album. Hay una lista de correo de Roy Harper, llamada "Stormcock". Puedes suscribirte enviando un mensaje que tenga la linea "subscribe stormcock" a la dirección "majordomo.bilpin.co.uk"

Hay también una página web; http://www.helsinki.fi/~akoskine/royharper.html

[-] 14. "¿El cerdo voló alguna vez?"

Sí, cuando estaban fotografiándo la portada para Animals. Hicieron la fotografía en dos días diferentes. El primer día ra oscuro y lúgubre, y el cerdo simplemente no flotó (no había suficiente helio o algo por el estilo). Así que "tomaron algunas fotografías, bebieron champañia y regresaron a casa". El día siguiente fue un hermoso día con ninguna nube en el cielo, y el cerdo flotó bien. En realidad, flotó demasiado bien. La cuerda se cortó y el hombre con el rifle estaba borracho y erró los disparos esa mañana y el cerdo alcanzó una altura de casi 10.000 pies antes de caer a tierra, asustando a algunos pilotos.

La portada de 'Animals' es una combinación de dos fotografías: la lúgubre central eléctrica del día anterior y el cerdo flotante el día que se voló. El film para "Pigs (3 Different Ones)" usado en el tour fue tomado el segundo día.

[-] 15. "¿En qué álbum tocó Snowy White?"

En Animals. Aunque solo en cierta forma. Estaban arreglando el álbum para su lanzamiento en las cintas de 8 pistas (US 8-track tape) y necesitaban algo que uniera la dos versiones de "Pigs on the Wing". El estaba "disponible" en ese momento y grabó un pequeño solo de guitarra para las cintas de ocho pistas (como ya lo habrás deducido 8 pistas, o cuatro pistas estereo), lo cual significaba que el álbum debía ser dividido en 4 partes casi iguales en duración. Hay cierta confusión acerca de como fue acomodada la cinta (posiblemente haya mas de una versión), pero puestas de una sola manera según Donald Scheidt:

Canción 1: Dogs (parte de la canción...)

Canción 2: Dogs (...resto de la canción), PotW1 - solo - PotW2

Canción 3: Pigs (Three Different Ones)

Canción 4: Sheep

De todas manera, sin importar como fue arreglada la cinta de 8-pistas, se tiene la certeza de que este es el único album de los Floyd en el cual Snowy White aparece. El también estuvo con los Floyd en un par de tours ('In The Flesh' y 'The Wall' y luego con Roger Waters en solitario). [El único lugar donde puedes encontrar la versión estudio de esta pieza musical, además de la cinta de 8 pistas, es en el RoIO 'Total Eclipse']. También lo tocaron en la gira "In the Flesh".


■16. "Hay un error en la letras de 'Dogs'"

Sí, en la hoja de las letras (y también en los archivos on-line), una de las últimas líneas de la canción aparece escrito algo como:

Who was given a seat in the stand

Pero la linea cantada dice:

Who was given a pat on the back

¿Por qué es diferente? Quien sabe. Quizás fue cambiada por Waters en el último minuto. Y nunca se molestaron en cambiar la hoja de las letras. De todas maneras, está corregido en el libro de las letras en la caja 'Shine On'.

Nota del Traductor: Es extraño, yo tengo el LP de Animals versión de lujo hecha por CBS en Argentina en el año 1977, poco después de que se hiciera la versión para magazine de 8 pistas y las letras no aparecen en ningún lado.


■17. "¿Qué ocurrió con las letras originales de 'Animals'?"

Pink Floyd estuvo de gira en 1974 con las siguientes canciones nuevas: "Shine On You Crazy Diamond", "You Gotta Be Crazy", y "Raving and Drooling". Al principioo de la gira del '75, agregaron "Have a Cigar" y dividieron "Shine On..." en dos partes. Las últimas dos fueron grabadas y hechas al final de 1975 en el WYWH, pero las otras dos fueron guardadas hasta que reaparecieron en 1977, modificadas en el álbum 'Animals'.

Aquí estan las letras como aparecieron en 1975, tomadas de un programa de la gira:
[Gracias a Tom Hood y a Bruce Hammerle]


Raving And Drooling (despúes sería Sheep)

Raving and drooling I fell on his neck with a scream
He had a whole lotta terminal shock in his eyes
Thats what you get for pretending the rest are not real
Bubbling and snapping at far away flies
He will zig zag his way back through
Memories of boredom and pain
How does it feel to be empty and angry and spaced
Split up the middle between the illusion of
Safety in numbers and the fist in your face


Gotta Be Crazy (despúes sería Dogs)

You gotta be crazy, you gotta be mean
You gotta keep your kids and your car clean
you gotta keep climbing, you gotta keep fit
You gotta keep smiling, you gotta eat shit
You gotta be small to be a big shot
You gotta eat meat to stay at the top
You gotta be trusted, gotta tell lies
You gotta be able to narrow your eyes
You gotta believe the've gotta believe you
You gotta appear easy to see through
Gotta be sure you look good on T.V.
Gotta resemble a human being

You gotta one eye over your shoulder
Gonna get harder as you get older
Gotta fly south and hide in the sand
Gotta forget your gonna get cancer

And when you loose control, you'll reap the harvest you have sown
And as the fear grows, the bad blood slows and turns to stone
And it's too late too lose the weight you used to need to throw around
So have a good drown as you go down alone dragged down the by the stone

Gotta be sure, you gotta be quick
Gotta divide the tame from the sick
Gotta keep some of us docile and fit
You gotta keep everyone burying this shit
I gotta admit to a lot of confusion
Pain in the head is the child of collusion

Gotta resist the creeping malaise
You gotta believe in the way you out of the maze
But you, you just keep on pretending you can tell a sucker from a friend
But you still raise the knife to stranger, lover, friend and foe alike

Who was born in a house full of pain
Who was sent out to play on his own
Who was raised on a diet of shame
Who was trained not to spit in the fan
Who was told what to by the man
Who was broken by trained personnel
Who was fitted with bridle and bit
Who was given a seat in the stand
Who was forcing his way to the rails
Who was offered a place on the board
Who was only a stranger at home
Who was ground down in the end
Who was found dead on the phone
Who was dragged down by the stone

NOTA: La letras de ambas canciones pasaron por cambios constantes a medida que fueron presentadas en vivo. Así las versiones en el RoIO de su preferencia pueden ser ligeramente diferentes. Las letras del popular RoIO "Total Eclipse" pueden ser encontradas en ftp.halcyon.com, en el directorio "lyrics". Note también que las veriones primarias de "Shine On" pasaron por numerosos pequeños cambios antes de alcanzar la forma de la versión grabada en el WYWH.

[-] 18. "¿Quién es 'Whitehouse'?"

En "Pigs (3 Different Ones)" hay una línea:

Hey you, Whitehouse (Hey tu, Whitehouse)
Ha Ha, charade you are ( Ja Ja, eres una falsa)

No se está refiriendo a la Casa Blanca en Washington, sino a Mary Whitehouse, una británica de la clase de personas "morales". Ella, durante un tiempo, fue la cabeza de la National Viewers and Listeners Association, que hacía campañas para una moral nacional en radio y TV.


■19. "¿En qué ciudades estuvo la gira 'The Wall'?"

Los Angeles, California, 7-13 de febrero de 1980 (durante la primera función el telón se incendio debido a la pirotecnia usada al principio del show.)

New York, Estados Unidos 24-28 de Febrero de 1980
Londres, Inglaterra 4-9 de Agosto de 1980
Dortmund, Alemania 13-20 de Febrero de 1981
Londres, Inglaterra 13-17 de Junio de 1981

[-] 20. "¿Cómo puedo saber dónde fue grabado cada concierto de 'The Wall'?"
El factor clave es que se dijo antes de "Run Like Hell" ya que fue diferente en cada show. Existe un artículo en la fanzine Brain Damage Número 28, escrito por Karl Magnacca, el cual es demasiado largo como para incluirlo aquí pero se puede conseguir enviando un e-mail a:

echoserv@fawnya.meddle.org

Escriba lo siguiente en el asunto del E-mail:
send wall.id.info echoes

y lo siguiente en el cuerpo del mensaje:
quit

Esto hará que le envíen directamente el mensaje requerido.

[-] 21. "Escuché un primer verso extra de 'The Show Must Go On' en el concierto"

Este es uno de los varios casos en el que una letra fue escrita para el álbum, impresa en las primeras cajas de los LP's, pero no usadas en el álbum. ¿Por qué pasó aquí? No lo se, quizás por razones de espacio. Pero usaron el verso en concierto, y aquí está:

"Do I have to stand up
Wild eyed in the spotlight
What a nightmare
Why don't I turn and run"

Y luego comienza la línea:

"there must be some mistake..."
(y luego sigue somo ya es conocido)

Nota del Traductor: ¿seguro que es "some mistake"? Yo escucho "a mistake".

[-] 22. "¿Por qué no está 'Hey You' en la película 'The Wall'?"

"Hey You" iba a estar en a película, y las imágenes de las tomas pueden encontrarse en el libro de imágenes de la película (con letras), pero fue eliminada. Lo siguiente fue extraído de la entrevista "Behind The Wall" con Roger Waters y Ray White. Fue grabada el 19 de Julio de 1990, la semana anterior del concierto de Roger Waters 'The Wall' en Berlín.

White: ¿Quedaste contento con la película? Yo estaba un poco desilusionado con ella.

Waters: Asi estaba yo. Me senté con Alan Parker cuando la terminamos y tuvimos una... . Fue una pesadilla haciéndola. Nos gritamos y gritamos unos a los otros, Particularmente en la edición de la cosa. Luego le agregamos el sonido con James Guthrie carrete por carrete y cuando llegábamos al final de cada carrete lo mirábamos y decíamos "Ey, no está mal sabes. Es un poco pesado, pero está bien". Pero luego cuando pusimos los 13 carretes juntos y nos sentamos y los miramos, Sentí mi corazón cada vez más lento, mas lento y mas lento y hundiéndome en mis botas. La encontré casi imposible de ver. ¿Que por qué la encuentro tan exitosa en video? Porque no la tienes que mirar entera. Puedes mirar tu parte favorita, o puedes adelantar o puedes... y no tienes que sentarte ahí y ser bombardeado con ese continuo ataque a los sentidos, como lo hacías en el cine.

White: En gigante... con una enorme pantalla y un gran sistema de sonido.

Waters: Si, con todo ese boom boom y... . En realidad cuando terminamos los trabajos en los 13 carreteles, de hecho cuando terminamos de trabajar en esos 13 carretes yo me fui al bar y Alan vino y nos fuimos al jardín y ambos nos sentimos muy deprimidos. Nosotros estabamos discutiendo cuando Stanley dijo "¿Que piensan?" y yo dije "Tenemos que sacar el carretel 7." Y el dijo "Okey... que más." Y uh... .

White: ¿Qué era el carretel 7?

Waters: Hey you. Simplemente eliminado. La cosa era en realidad demasiado larga y demasiado... por sí sola era grandiosa. Pero fue destruido desafortunadamente. Yo intenté encontrarla hace aproximadamente 6 meses atrás. Fue ese tipo de cosas con líneas de los British Bobbies con equipo antimotines y tu sabes. Hay mucho, pero mucho de motines. Lo cual fue muy profético. Esto fue 3 años antes de los motines de Brixton los cuales fueron donde usaron por primera vez los equipos antimotines.

[-] 23. "¿Qué es 'When The Tigers Broke Free'?'"

"Tigers" es una canción escrita para la película 'The Wall' sobre la invasión Británica a Anzio, Italia durante la 2da Guerra. Los aliados establecieron una brigada, pero no pudieron expandirse. Hubo muchas defensas-ataques. Uno de ellos el 16 de febrero de 1944, contra el área donde los Fusileros Reales Compañía C estaban parados (un "Tigre" coincidentemente, es un tipo de tanque alemán). El padre de Roger Waters, Eric Fletcher Waters (a quien el álbum 'The Final Cut' fue dedicado) murió en esa invasión, entonces es parcialmente (si no enteramente) autobiográfica. La canción fue dividida en dos partes en la película, realizada como un single. El single vino con una foto especial en la carátula y tenía la versión de la película de "Bring The Boys Back Home" como lado B, y llevaba la nota "Tomado del álbum 'The Final Cut' " (que, por supuesto, nunca llevó la canción).

A medida que los equipos digitales se hacían disponibles, la canción apareción en un CD Sampler especial para DJ´s lanzado como una mercancía para resaltar el mas reciente logro en la carrera de Waters por el concierto de Berlín. Luego está en el Radio Disco de Westwood One, "A CD Full of Secrets" y en el álbum del 2001, "Echoes - The Best Of Pink FLoyd". Esos son los únicos lugares donde está oficialmente disponible en CD (por supuesto tambien en DVD, VHS y Laser Disc de la pelicula 'The Wall', pero está partida en dos partes). Hay tambien una versión No-floyd bastante decente en el disco "Orchestral Maneuvers" mencionado en la Parte 1 Pregunta 7.

[-] 24. "¿Qué dicen al comienzo de 'Empty Spaces'?"

El suave susurro que puedes escuchar en el fondo es un mensaje invertido.

Cuando lo corres al revés, escuchas:

"Congratulations. You have just discovered the secret message.
Please send your answer to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont"

y, en el fondo, luego de eso, más suave incluso:

"Roger, Carolyn's on the phone!" <pausa> "Okay".

Traducido:

"Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto. Por favor envía tu respuesta al 'Viejo Pink' Cuidador del rancho divertido, Chalfont"

y, en el fondo, luego de eso, mas suave incluso:

"Roger, Carolina al teléfono!" <pausa> "Okey".


■25. "Voces de fondo en 'The Wall' "

Si tienes preguntas sobre las letras de las otras partes de 'The Wall', o cualquier álbum de Pink Floyd / solo, mira primero los archivos en Halycon.

Preguntas acerca de las varias voces de fondo de 'The Wall' son casi siempre las más frecuentemente preguntadas en todos los FAQ's.

Las siguientes interpretaciones fueron obtenidas del álbum, película, conciertos, RoIO's, funciones especiales (incluyendo Berlin '90 y el concierto de Walden Woods a beneficio en el que Roger formó parte), y varias entrevistas.

Nota la palabra elegida: interpetaciones.

Las interpretaciones presentadas aquí son las que parecen ser las mas populares que encontramos en Lyric War 47, y son las que parecen tener la mejor evidencia a su favor.

De todas maneras esto no significa que su interpretación esté equivocada simplemente porque difiere de la sugerida aquí.

[-] 25.1 "Muy al principio / final de 'The Wall' "

Muy, muy al final de The Wall, muy despacio, se escucha "Isn't this where..." (no es aquí donde...)
y muy al principio, "...we came in?" (nosotros entramos?)

Se ha señalado que este tipo de cosas hace de 'The Wall' un ciclo musical "completo". Esta naturaleza cíclica es un fenómeno común en los trabajos de Waters correspondiente a los años dorados y aún despues de la pared. DSotM comienza y termina con latidos de corazón, WYWH comienza y finaliza con "SOYCD", 'Animals' tambien está encerrado entre "Pigs on the Wing". Y Radio KAOS incluye un mensaje roto similar al principio y al final (ver Parte 4 Pregunta 14), mientras que ATD comienza y termina con 'Alf Razzel'.

[-] 25.2 "In the Flesh?"

"Lights! Roll the sound effects! Action!"

"Drop it! Drop it on 'em! Drop it on them!!!!!"

La primera línea está basada en una entrevista con Waters de la época de 'The Wall' (hecha por Tommy Vance). La segunda es mas controversial pero basada en los siguientes aspectos:

En la idea original de la película, iba a haber un segmento donde la audiencia sería bombardeada (el paralelo entre los conciertos y la guerra que es uno de los temas tratados en 'The Wall') .

El sonido del avión que sigue a esas palabras fue especificamente identificado por Waters como un bombardero.
[-] 25.3 "The Happiest Days of Our Lives"

"You! Yes, you! Stand still laddy!"

Otra interpretación común es "Stand still will ye!"

En el concierto a beneficio de Walden Woods donde Roger interpretó la canción, queda bastante claro que es "laddy".

[-] 25.4 "Another Brick in the Wall - part 2"

"You! Yes, you behind the bikesheds! Stand still laddy!"

Esto ha causado mucha controversia, particularmente entre la gente que no sabe lo que significa bikesheds. "Behind the bikesheds" es una frase británica común para esas cosas que ocurren fuera de la supervisión de los profesores. Cosas como fumar, beber, o algo de ummagumma, etc.

Otra sugerencia es que es "bedstead", "bikestand", pero de nuevo el show de Walden Woods es bien decisivo en esto (y además que podría hacer una cama (bedstead) en una escuela...?)

[-] 25.5 "Goodbye Blue Sky"

"Look mummy, there's an aeroplane up in the sky"

Hay todo tipo de interpretaciones aquí, la mas común es "small plane" y "no plane" Dado el contexto, "aeroplane" tiene más sentido (especialmente si usted ha visto la película).


•25.6 "Nobody Home"

"Shut up!"
"I've got a little black book with me poems in"


■25.7 "Waiting for the Worms"

"Ein, zwei, drei ... alle!" (Esto es alemán y significa: ¡Uno, dos, tres ... todos!)

Luego, al final de la canción, el altoparlante dice así:

"The Worms will convene outside Brixton Bus Station.
We'll be moving along at about 12 o'clock
down Stockwell Road {.... ......} {Abbot's Road }
{.....} twelve minutes to three we'll be moving
along Lambeth Road towards Vauxhall Bridge.
Now when we get to the other side of Vauxhall Bridge
we're in Westminster {Borough } area.
It's quite possible we may encounter some {.....}
by the way we go. {... ..}."
[-] 25.8 "El Juicio 'The Trial' "

"Go on Judge! Shit on him!"

"Defecar" es un sinónimo mas educado que "shit".

[-] 26. "¿Cuál era el orden original de 'The Wall'?"

Originalmente 'The Wall' suponía que iba a incluir la canción "What Shall We Do Now?", pero fue eliminada por limitaciones de tiempo. El cambio fue hecho tan tarde en el juego que las tapas del álbum ya habían sido impresas incluyendo las letras y el orden original.

"What Shall We Do Now?" iba a estar después de "Goodbye Blue Sky", seguida por "Empty Spaces" (antes de ABitW 3) como un "reprise". Además, en el lado 3 del álbum LP, habían planeado ubicar "Hey You" luego de "Comfortably Numb", pero esto también fue cambiado en el último minuto.

[-] 27. "¿Quién canta 'The Little Boy that Santa Claus Forgot'?"

Esta canción aparece al principio de la película "The Wall" (mientras la cámara va pasando por el piso del corredor del hotel), y fue cantada por Vera Lynn, que era una cantante popular durante la Segunda Guerra Mundial.

"The Little Boy Who Santa Claus Forgot"

Christmas comes but once a year
for every girl and boy.
The laughter and the joy
they find in each new toy
I'll tell you of a little boy
who lives across the way
The little fella's Christmas
is just another day
He's the little boy that Santa Clause forgot
And goodness knows he didn't want a lot
He sent a note to Santa
for some ? and a drum
His broken little heart
when he found that none had come.

Un RoIO (The Film) de la película también incluye al final del lado tres otra canción cantada por Vera Lynn, "We'll Meet Again". Esta es la canción a la que Waters esta aludiendo en "Vera" y dice algo como esto:

We'll meet again,
Don't know where,
Don't know when,
But I know we'll meet again,
Some sunny day.

La canción también aparece al final de "Dr. Strangelove", cuando el mundo va a ser destruido por la "Doomsday Machine".

[-] 28. "¿Qué es lo que canta Pink en los retretes de la película 'The Wall'?"

Cuando Pink está sentado en el retrete del baño, el canta, por supuesto, "Stop!". De todas maneras, antes de cantar eso, canta pedazos de otras canciones en las que está trabajando, leyéndolas de su "pequeño libro negro" (little black book). Estas luego fueron parte de "Your Possible Pasts" de 'The Final Cut' y "The Moment of Clarity" de 'Pros and Cons of Hitchhiking'. Aquí esta lo que está cantando:

Do you remember
The way it used to be?
Do you think we should have been closer?
I put out my hand
Just to touch your soft hair
To make sure in the darkness
That you were still there
And I have to admit
I was just a little afraid
Of the ones living under
Their dirty old macks
And the ones who were pointing
The guns in their backs

[-] 29. "Existe la banda sonora de 'The Wall' disponible en CD?"

No, nunca fue lanzada, a pesar de que en la película aparece "Soundtrack available on Columbia records and tapes" cerca del final de los créditos. Hay un par de RoIO's de la música, (con un aire bastante profesional) pero lo mejor es comprar el videocassette Hi-Fi del film, o la versión en DVD.

■30. "Hay una letra en 'Mother' que es differente en la película"

Si la hay. La línea cantada en el album como:

"Is it just a waste of time?" (¿Es esto una pérdida de tiempo?)

en la película es cantada

"Am I really dying?" (¿Realmente estoy muriendo?)

De manera interesante, la letra escrita en algunos LP antiguos de 'The Wall' (y Harvest CD's) incorporan estos cambios. En otras palabras, la letra original era con la línea "Am I really dying", que fue cambiada en el último minuto a "Is it just a waste of time" para el álbum, y luego volvió a "...dying" para la película. En el medio, en algunos conciertos en vivo, fue cantada "What a crazy time" (qué tiempo loco) (chequear, por ejemplo el RoiO 'Brick by Brick').

[-] 31. "¿Cuándo y por qué Richard Wright dejó la banda?"

Durante las sesiones de 'The Wall', Richard Wright fue básicamente echado de Pink Floyd. Una historia cuenta que Waters había llegado tan lejos que amenazó con destruir las cintas si Wright no se iba. Otro historia cuenta que David Gilmour dijo que Wright no estaba contribuyendo en nada, y no lo había hecho por un par de años, parcialmente por un "mal hábito a la cocaína". Richard si tocó con la banda en la gira de 'The Wall', pero no como miembro oficial sino como contratado. El fue el único miembro de Pink Floyd que en realidad hizo dinero en esa gira ya que los Floyd "perdieron hasta la camisa" en la gira, la cual fue fenomenalmente costosa. Además hicieron tan pocos shows que no pudieron recuperar su inversión. De hecho la banda eran "Inversionistas", pero el papel de Wright fue el mismo que el de los roadies (salario asignado por noche de trabajo o algo por el estilo). Así que el no tuvo pérdidas como los demás.

[-] 32. "¿Cual es el significado de los Martillos que aparecen en The Wall?"

Varias interpretaciones se pueden encontrar de estos martillos; la represion, el poder, la capacidad que tiene el martillo de romper el muro (que a mano limpia es imposible), etc. el martillo es un instrumento que fue creado por el hombre como la extension del puño cerrado, con igual capacidad para destruir como de construir. una dualidad tan poderosa como atemorizante. A fin de cuentas, los Hammerskin Nation o "HSN" (agrupacion de caracter neonazi-nacionalista-racista-etc, utiliza como escudo nada menos que NUESTRO simbolo floydiano),adoptaron el simbolo como propio, aunque por suerte para nosotros, sin la repercusion mundial suficiente como para que la gente asocie a Pink Floyd con el nazismo, no deja de ser sorprendente el uso de los mismos martillos, con los mismos colores pero sin hacer referencia alguna (afortunadamente) a Pink Floyd o a la pelicula como una de sus influencias. La idea de usar los martillos fué del diseñador gráfico: Gerald Scarfee quien en sus propias palabras expresa: "Bueno, todo el concepto (de The wall) era acerca de la alienación, acerca de como nosotros... primero que todo como sabes, nosotros somos golpeados por gente durante nuestras vidas, nuestras madres, profesores, novias, y bueno... y como nosotros nos protegemos a nosotros mismos y así evitar que nos hieran, nosotros nos sentimos vulnerables y ponemos un muro alrededor nuestro y ese es el peligro que Roger está advirtiendo en su obra, si tu te aislas demasiado de los demás entonces te vuelves insensible, algo como una maquina o automata, y el peligro de convertirse en una maquina inconsciente es que tu puedes dejas de pensar y te vuelves un fascista o algo así... Así que yo traté de pensar en el mas incansable y cruel simbolo de eso y así la primera cosa que se me vino a la mente fue el martillo, porque es de metal, rompe cosas, es incansable y puedes continuar pensando muchas mas cosas... entonces lo demás era hacer que marchara porque hace recordar el fascismo, el nacismo y esas cosas, así es que realmente de allí salió, esas herramientas de destrucción sin rosto ni mente solo marchando hacia delante sin descanso". Fuente: http://www.rogerwaters.org/22/scarfeint.html"

Algunos datos curiosos (y otros no tanto)
El simbolo de los martillos cruzados fue muy utilizado por las fuerzas militares europeas, sobretodo rusas y alemanas en la 1ª y 2ª Guerra Mundial. representaba las divisiones de minería, encargadas de controlar los recursos mineros propios y los ganados en guerra. En inglaterra el simbolo tampoco es ajeno, y se usaba principalmente para representar zonas mineras e industriales tal como se puede ver en la heraldica de algunas ciudades y zonas de londres. El equipo de Futbol "West Ham United". lo apodan los martillos (hammers) y usan en su escudo los martillos cruzados tambien. West Ham es un sector acerero, de obreros. Gracias a Graf Orlok y Vmoog por la información. para ver el texto original pulse aquí.http://www.pinkfloyd.cl/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=3902&highlight=martillos"

faq

preguntas y respuestas

Parte 1 - Informacion General
http://www.taringa.net/posts/info/8014906/Pink-Floyd-Preguntas-y-Respuestas-Frecuentes-1_4.html
rarezas



Parte 2 - Los primeros Años
http://www.taringa.net/posts/info/8015314/Pink-Floyd-Preguntas-y-Respuestas-Frecuentes-2_4.html


rare
Parte 3 - Los Años de Gloria
http://www.taringa.net/posts/info/8015707/Pink-Floyd-Preguntas-y-Respuestas-Frecuentes-3_4.html


respuestas
Parte 4 - Después de la Pared-
http://www.taringa.net/posts/info/8016464/Pink-Floyd-Preguntas-y-Respuestas-Frecuentes-4_4.htmlbiografia pink floyd
Fuentes:
http://foropf.pinkfloyd.cl/index.php
http://www.pinkfloydperu.com/smf/index.php
Mi reconocimiento, Gracias y Creditos TOTALES a los usuarios, colaboradores y administradores de estos post.

pink floyd. rarities


Muchas gracias !

8 comentarios - Pink Floyd-Preguntas y Respuestas Frecuentes 3/4

Solornr95 +1
Pink Floyd.

A favoritos.
Eureka123
me quedan 5 puntos pero mejor espero a mañana y te doy mis 10!! terrible post te mandaste!! ahora entiendo un par de cosas mas , muy bueno, ahora me paso por las otras partes!
Reubens
Llevo casi 1h,leyendo esta sublime&quot;biblia&quot; de Pink Floid,y se me ha pasado volando....solo me queda una....pero te dejo los 10 de hoy en esta....Gracias Hcesar...Salutte!!!
Solornr95
Te dejo +5 en cada post de éstos. Mañana será este y la parte 4.
Está fantástico.

Gracias, los leí todos.