Conceptos Logotipos(ic)¿qué realmente signifan?

Conceptos Logotipos(ic)¿qué realmente signifan?

1. ¿Qué es Identidad Corporativa?
Identidad Corporativa es el proceso por el que una institución utiliza los elementos de comunicación para transmitir de manera eficaz lo que hace, cómo lo hace, quién es y de qué manera pretende que el público la comprenda.


2. ¿Qué elementos constituyen la Identidad Corporativa?
La identidad corporativa traduce los valores de la institución utilizando varios elementos: la marca gráfica de la empresa, sus comunicaciones (interior y exterior), su ambiente de producción o atendimiento, el tratamiento que le da al cliente, la presentación de sus profesionales, su material impreso, nombre, el portfolio y productos que ofrece, etc...


3. Identidad Corporativa X Imagen Corporativa
Al contrario de la Identidad Corporativa, que define quién la empresa realmente es, la Imagen Corporativa determina el aspecto de la empresa, es decir, cómo el público la ve.
La imagen Corporativa es, en el imaginario colectivo, una representación mental de un conjunto de características y valores que funcionan como estereotipos y determinan la conducta y las opiniones de la institución.

4. ¿Qué es Símbolo?
El símbolo es uno de los elementos básicos de la identidad visual que puede integrar (o no) una marca. Puede ser abstracto y destituido de identidad corporativa y concentra en su simplicidad toda la fuerza de una identidad global compleja y de múltiples significados.
El símbolo dispensa palabras. Aunque sea difícil explicarlo, se le puede comprender fácilmente.

5. ¿Qué es Logotipo?
El Logotipo es la forma particular por la que se representa gráficamente el nombre de la empresa, algo que se obtiene eligiéndose una fuente de texto o un diseño original de una fuente específica. En conjunto con el símbolo, forma la logomarca/marca. Sin embargo, suele ser el único y principal elemento de representación gráfica de la misma.


6. ¿Qué es Logomarca/Marca?
La marca es la representación simbólica de una institución, producto, servicio…
La representación simbólica se constituye, normalmente, de un nombre, imágenes o conceptos que la distinguen. Al hablar de logomarca, normalmente, nos referimos a la representación gráfica en ámbito y competencia del diseño gráfico, en el que una composición de símbolo y /o logotipo puede representar la marca. Una logo eficiente consigue ser, a la vez, simple, objetiva, fuerte, expresiva, moderna, armónica y original.
Sin embargo, el concepto de marca es mucho más amplio que su simple representación gráfica. La institución, a través de su nombre y representación gráfica – comunica la “intención” de un producto/servicio, que enseña sus atributos y la difiere en el mercado. Esto es lo que la hace especial y única ante la competencia.
El papel del marketing es la búsqueda constante por asociar una “personalidad” o una “imagen mental” a la marca. Así, su objetivo será “marcar” la imagen en la mente del consumidor, es decir, añadir valores positivos entre la imagen y la cualidad del producto.


7. Símbolo X Logotipo X Marca
Se puede representar una marca a través del símbolo o del logotipo. Estas son dos formas de materialización de un concepto más o menos abstracto para el público.
Es común que las personas se refieran al símbolo como logotipo. Frecuentemente se dice: el logotipo de Niké (ola), o de shell (concha), cuando, la verdad, se quiere hacer referencia al símbolo.
Casos hay en los que no se pueden disociar los dos elementos. En esos casos (bmw, martín), la marca integra símbolo y logotipo de una manera tal, que su separación se torna imposible.
No obstante, el concepto de marca es más amplio que su simple representación gráfica. La institución, a través de su nombre y representación gráfica, comunica la “intención” de un producto/servicio, que traduce sus atributos y la distingue en el mercado. Esto es lo que la hace única y especial delante de la competencia.


8. 8- ¿Qué es Manual de Identidad Corporativa (Identidad Visual)?
Es un documento que idealizan los diseñadores responsables por la concepción de la identidad corporativa, que reúne las especificaciones, recomendaciones y normas esenciales para la preservación de las características de la marca, con el objeto de facilitar su correcta y coherente utilización, propagación, percepción, identificación y memorización.

Fuentes de Información - Conceptos Logotipos(ic)¿qué realmente signifan?

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.766 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Conceptos Logotipos(ic)¿qué realmente signifan?