Las Cooperativas

¿Qué es una cooperativa?


En todas las familias, sus miembros realizan cotidianamente distintas tareas, si en la distribución participan todos se harán con menos esfuerzo, porque la cooperación se empieza practicando en casa.
Las cooperativas son organizaciones de participación voluntaria, formada por productores o consumidores para comprar o vender en común sin intermediarios.
El cooperativismo surgió en el siglo XIX en Gran Bretaña y se extendió después a casi todo el mundo.
En nuestro país las cooperativas dependen del Instituto Nacional de Cooperativismo, a través de la Ley 438/94.
Los movimientos cooperativos de todo el mundo se integran en la Alianza Cooperativa internacional (ACI), creada en 1.895. A mediados de la década de 1.990, la ACI contaba con más de 500 millones de cooperativistas, esta Alianza es la mayor organización no gubernamental con voz, pero sin voto, en el seno de las Naciones Unidas (ONU).
El Día del Cooperativismo Mundial se recuerda el primer sábado de julio de todos los años, mas allá de las fronteras y de los diferentes idiomas, tiene unos símbolos que son representativos de todas las cooperativas que son dos pinos verdes, dentro de un círculo de fondo amarillo, la bandera es de los colores del arco iris.

¿Como surgió el cooperativismo?¿Donde?


El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.
Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra.
De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo

Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.

Característica de las cooperativas


Las cooperativas suelen tener una serie de normas comunes a todas ellas que, resumidas, son las siguientes: control democrático, pues cada miembro tiene un solo voto, independientemente de su aportación a la cooperativa; la pertenencia al movimiento cooperativo es libre, no teniéndose en cuenta la raza, el credo, la clase, profesión o afiliación política del cooperativista; derecho a obtener créditos con tipos de interés reducidos; distribución de beneficios (que se denominan retorno cooperativo) entre los cooperativistas, que se realiza en función de la aportación de cada miembro, quedando una parte de los beneficios para reinvertirse en la cooperativa. Si una persona trabaja en ella sin ser miembro cooperativista, puede serlo reinvirtiendo su parte del retorno cooperativo como aportación inicial. Los bienes y servicios que produce la cooperativa se venden en los mercados, una parte de cuyos ingresos se reservan en fondos de amortización para cubrir la depreciación de la maquinaria y hacer frente a posibles contratiempos. Otra parte se invierte en cursillos de información y formación profesional de los miembros. Por último, el trato a todos los miembros debe ser justo e igualitario y todos deben trabajar coordinados.

Tipos de cooperativas


En nuestro país pueden organizarse cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades: Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción
 Cooperativa de consumidores y usuarios
 Cooperativa farmacéutica
 Cooperativa agraria
 Cooperativa de ahorro y crédito
 Cooperativa de servicios
 Cooperativa de viviendas
 Cooperativa de transporte
 Cooperativa de turismo
 Cooperativa de enseñanza
 Cooperativa escolar
 Cooperativa de comercio
 Cooperativa de suministros
 Cooperativa mixta

Asociaciones cooperativas


En nuestro país existen diferentes tipos de asociaciones cooperativas:

• Agrícola: Asociación de pequeños propietarios agrícolas con el fin primordial de obtener créditos, comprar maquinaría en común y subvenir el mantenimiento de la tierra.
• De consumo: Asociación de consumidores para procurarse los productos que necesitan, mediante su compra al por mayor o directamente a los fabricantes.
• De producción: Asociación de Trabajadores para asumir colectivamente empresarial

Símbolos de las cooperativas


SIGNIFICADO DE CADA UNA DE SUS PARTES


EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.
EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.
EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. donde nace el principio vital de la naturaleza.
EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.
EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.


El Consejo de Administración de la ACI acordó en el año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos (Bandera del Cuzco, Bandera gay etc.) que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versiones pueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma

Comenten y Voten si les gusto

0 comentarios - Las Cooperativas