Montaña

Montañas,Cerros y Cordilleras [Información]

Significado:

Montaña es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.

Origen


El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis oro=montaña; génesis=origen), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.

En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:

1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
2. Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya, de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamérica (con el Monte Mitchell, de 2 025 msnm).
3. Alpino, con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de años, como sucede en los Alpes (en Europa) y el Himalaya (en Asia). Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando, resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc, de 4 810 msnm, y el Everest, de 8 848 msnm.

El Día Internacional de las Montañas es el 11 de diciembre.

Montañas escarpadas o alpes

El significado etimológico de Alpes es valle, lo que pone en relieve que cuando se nombró a los Alpes no interesaban tanto las cimas, sino los valles altos. Los pueblos Celtas, uno de los más primitivos de Europa, llamaron alpe en general a toda montaña escarpada. En esta sección se toma alpe como sinónimo de montaña escarpada.

La cordillera alpina mas larga es la Cordillera de los Andes, que recorre toda la longitud occidental de América del Sur. Europa es donde más cordilleras alpinas hay, contando entre ellas 18 cordilleras, entre las cuales se pueden citar a los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos, etc. Las encontramos también en Japón, Nueva Zelanda, Groenlandia, Transilvania, y hasta en la Luna.

El mayor sistema de Montañas Volcánicas en el mundo es el Cinturón de Fuego del Pacífico, con 48 000 km; el segundo es el llamado Alpino-Himalayo.

Según la Geología hay montañas de forma alpina. Desde el momento que nace una montaña, la erosión empieza a desgastarla. Cuanto más antigua es una montaña, tanto más baja y redonda será su silueta.

Vegetación y clima


Otras características fundamentales para considerar un terreno montañoso son el clima y la vegetación. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5 ºC cada 1 km de altitud y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado "efecto pantalla", si bien es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas (expuestas a vientos húmedos), frente a las más secas, en las que esos mismos vientos han perdido la humedad por elevación y tienden a absorber la existente en el suelo, fenómeno conocido como "efecto Föehn"; tal es el fenómeno que se produce en los Pirineos, donde su vertiente norte es más húmeda que la española o sur.

La vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos. En los pisos inferiores podemos encontrar vegetación similar a la del llano circundante pero a medida que se asciende van apareciendo especies más higrófilas y más resistentes al frío; tras las últimas especies arbóreas aparece la pradera alpina seguida del roquedo e incluso la nieve perpetua. Las especies presentes en cada uno de estos pisos y la altitud a la que podemos encontrarlas varían según los continentes y también con la latitud, pues no es lo mismo una zona montañosa en zonas subpolares que en zonas tropicales.

Las montañas Rocosas reciben una cantidad moderada de precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo durante los meses de invierno. Las praderas cubren los niveles inferiores y dan paso a grandes bosques de coníferas. Por encima de la zona arbolada se extienden pastizales y arbustos aislados. Las cimas de los picos tienen escasa vegetación y algunos están cubiertos de nieve y hielo durante todo el año.

Montañas más altas

Las montañas más altas por continentes son:

* Asia:
o Everest: 8.848 metros (msnm), la más alta del mundo con respecto al nivel del mar
o K-2: 8.611 metros
o Kanchenjunga: 8.598 metros
* América:
o Aconcagua: 6.959 metros
o Nevado Ojos del Salado: 6.891 metros
o Monte Pissis: 6.792 metros
* África:
o Kilimanjaro: 5.895 metros
o Kenia: 5.199 metros
o Monte Stanley: 5.109 metros
* Europa:
o Monte Elbrus: 5.652 metros
o Monte Dij-Tau: 5.205 metros
o Shjara: 5.200 metros
* Antártida:
o Macizo Vinson: 4.895 metros (también 4650, 4897)
o Monte Tyree: 4852 metros
o Monte Shinn: 4661 metros
* Oceanía:
o Puncak Jaya: 4.884 metros
o Puncak Trikora: 4.730 metros
o Ngga Pilimsit: 4.717 m
o Mauna Kea: 4.205 m, pero la mayor parte de su estructura está debajo del agua, con unos 6.000 m adicionales, lo que lo convierte en la montaña más alta del mundo medida desde su base.

Montaña y deporte

La montaña está muy ligada a la práctica del deporte, siendo los más comúnes el alpinismo, la escalada y el esquí, aunque también es habitual otros deportes de motor como las subidas o campeonatos de montaña.


Cerro


google.

Un cerro o colina es una eminencia topológica que, en general, no supera los 200 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica, se nombran como cerros algunos picos que superan los 3 000 m de altitud.

Los cerros pueden formarse por varios fenómenos geomorfológicos: por la surgencia de fallas geológicas; por erosión de otros accidentes geográficos mayores, tales como las mismas montañas los cerros ; por movimiento y deposición de sedimentos por un glaciar por ejemplo, morrenas y drumlins; etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.

Algunas regiones que pudieron haber tenido cerros no los tienen por causa de la cobertura de glaciares durante la Era de Hielo. El contraste entre las vastas llanuras del norte de Indiana y los numerosos cerros del sur del estado como resultado de esto.

Existen varias denominaciones específicas usadas para describir tipos particulares de cerros, según su apariencia y método de formación. Muchos nombres se han originado en una región geográfica para describir una forma de cerro peculiar a esa región. Otras denominaciones incluyen:

* Loma o colina – pequeño cerro con una mínima elevación
* Drumlin – cerro formado por acción glacial.
* Butte – cerro isla con costados muy escarpados y una cima muy plana, formados por acción climática.
* Tor – formación rocosa en la punta de un cerro, común en el suroeste de Inglaterra.
* Puy – cerro isla de cónico y de origen volcánico común en Francia.
* Pingo – montículo de hielo cubierto de tierra que se puede encontrar en el Ártico y en la Antártica.

Simbolismo histórico y cultural

Muchos asentamientos fueron originalmente construidos sobre cerros, para evitar crecidas de ríos cercanos e inundaciones, o para defenderse ya que ofrecen una buena visión de las tierras colindantes. Por ejemplo, la Roma Antigua fue construida sobre siete colinas para protegerse de los invasores.

En Europa del Norte, muchos monumentos están situados sobre cerros. Algunos de éstos son estructuras defensivas (como los castros de la Edad de Bronce), pero otras parecieran haber tenido una connotación religiosa. En Gran Bretaña, muchas iglesias construidas sobre cerros se creen que fueron erigidas sobre antiguos lugares sagrados paganos. La Catedral Nacional de Washington siguió esta tradición y fue construida sobre el cerro más alto de la ciudad.

Asimismo, varias culturas comúnmente depositaban a sus muertos en algún sitio determinado y luego lo cubrían con tierra, creando una estructura similar a un cerro, llamado túmulo.

Cordillera

montañas

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si (mayor que la sierra ). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

Orogenia

Las cordilleras son producidas por los movimientos de las placas tectónicas en zonas donde dos o más estas converngen. Por ejemplo, el Himalaya en Asia es el resultado de la colisión de la placa tectónica de la India con la del sur de Asia, causando un levantamiento de terreno en la línea de impacto. A veces, esto puede producir volcanes. Un ejemplo de esto es el Vesubio.

Existen 3 tipos de cordilleras según el origen de su formación:

* Intercontinentales: se forman cuando chocan dos placas tectónicas formando en el choque una nueva cordillera. El ejemplo más claro de este tipo de cordilleras sería el Himalaya, formada por el choque de las placas de la india o indoaustraliana y la placa euroasiática.

* Intracontinentales: se forman en el interior de las placas tectónicas, no en los bordes de estas, debido a acumulación de sedimentos y distensiones dentro de la placa que originan la compresión de los mismos. Un ejemplo de este tipo de cordilletas serían los Pirineos, entre España y Francia, que se encuentran en el interior de la placa euroasiática.

* Perioceánicas: se forman por la compresión de sedimentos que se originan a través de la subducción de una placa oceánica por debajo de una placa continental. Suelen presentar volcanes. Los Andes sería el ejemplo más gráfico para este tipo de cordilleras, producto de la subducción de la placa de nazca por debajo de la placa sudamericana.

Actividad volcánica

Las montañas solitarias son frecuentemente el resultado de procesos volcánicos, pero, en algunos lugares, como Hawái, estos procesos pueden resultar en una cadena de montañas, que puede ser considerada una cordillera.

Erosión

Las zonas elevadas y volcánicas pueden experimentar la erosión, dando por resultado zonas montañosas. La erosión producida por el agua y el hielo es la más significativa porque hace crecer la profundidad y forma de los valles, al a vez que deposita sedimentos en las zonas bajas.

Clima

Las montañas son uno de los factores que influyen en el clima de un lugar. Afectan de manera muy notable a la precipitación. Cuando el viento se sopla sobre el mar el aire húmedo caliente se eleva y se enfría para formar la precipitación orográfica. Entonces el aire seco fresco se mueve sobre el canto al lado de sotavento.

También afecta la temperatura. En términos generales, cuanto más alto está el terreno, más frías son las temperaturas. También tiene gran importancia la orientación de las laderas ya que las caras norte son más frías que las caras sur (en el hemisferio norte).

Cordilleras:

Cordilleras de Europa:

Alpes

Cordilleras de España

Cordillera Cantábrica
Pirineos
Cordilleras Costero Catalanas
Sistema Central
Sistema Ibérico
Montes de Toledo
Sierra Morena
Cordilleras Béticas
Cordillera Olivense
Cordillera himalaya


Cordilleras de América

Montañas Rocosas- Estados Unidos
Apalaches - Estados Unidos
Montañas Chiricahua - Estados Unidos
Cordillera Central - Republica Dominicana
Las Sierras Madres - México
Eje Montañoso Central de Costa Rica
Cordillera de los Andes - América del Sur (recorre casi todo el Oeste Sudamericano concluyendo en Venezuela)


Fuente:

http://www.Google.Com.Ar

información