epelpad

¿Por qué se tiran huevos cuando alguien se recibe?

* ¿POR QUÉ SE LE TIRAN HUEVOS Y HARINA

A UN EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD? *


¿Por qué se tiran huevos cuando alguien se recibe?


Bueno, este post surgió de una de las "dudas existenciales" que te agarran cuando terminás la carrera, jaja!! (como me ocurrió a mí ayer)...

¿De dónde salió esta costumbre? ¿Cuál es el sentido de esto? ¿Será algo asi como un ritual de iniciacion a una nueva vida? ¿Romper con el peso de la nueva responsabilidad y volver al caos por un rato? ¿Degradar al que llegó a egresarse? ¿O sólo una costumbre que se realiza una y otra vez sin pensar?

A mí en lo personal no me gusta tirar comida a quienes que egresan, pero ooobviamentee otras cosas más si! Como papel picado, espuma, sepentina, etc.

Entonces me puse a investigar en la web...a decir verdad, no hay una "teoría" de por qué se les tiran huevos y harina a los egresados, pero encontré un poco de data interesante:



egresados



• Primero, un resumen de este interesante artículo de unas chicas de la UNLP

SER UN PROFESIONAL: RITUAL DE PASAJE EN LA ACTUALIDAD

Por Mariela Luna y Florencia Larralde Armas - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

En las distintas universidades del país se espera a los estudiantes universitarios, cuando rinden su última materia, con huevos, harina y alimentos en estado de putrefacción. Nuestra investigación analiza si se reafirma la identidad del egresado mediante un ritual que implica un “maltrato”, “humillación” y “vejaciones” por parte de amigos y familiares que en este festejo destruyen el estatus previo y en parte una mitigación de su esencia con el fin de prepararlo para hacer frente a las nuevas responsabilidades. Amigos y familiares le tiran estos elementos, y a su vez se estila sobre todo a los varones raparlos y afeitarlos. Tanto a hombres como mujeres es común que se les rompa la ropa y se los deje semidesnudos. Luego son paseados por la ciudad, en caravana, tocando bocina y con música fuerte para que sean vistos por el resto de la gente.

El ritual tiene la función de poner en crisis o crear un quiebre con el orden establecido y con las prácticas cotidianas que, en este caso, conlleva el espacio educativo. “La función de los ritos de pasaje y de iniciación es la de marcar y separar dos estados sociales distintos, operan como un tránsito hacia una nueva situación y les confieren a los participantes iniciados los atributos de su nueva posición. A lo largo de la historia, estos ritos han tenido un valor fundamental para conferirle al actor social la certidumbre de lo que el grupo, la institución, la sociedad, espera de él” Este ritual de pasaje, marca el paso del estudiante universitario al nuevo profesional y su consecuente ingreso a la vida “responsable” y laboral. Es un ritual de conmemoración privada, familiar, que reafirma la estructura de funcionamiento, pertenencia e identidad.


huevos y harina


El ritual genera que el egresado sea reconocido por su grupo como “profesional”, al tratarse de un pasaje rápido de un estado a otro, el ritual asienta la nueva identidad que adopta este individuo ahora profesional. Es decir, pasa de un estatus a otro. En las distintas universidades del país (como en La Pampa, Cuyo, Misiones o Córdoba) se espera a los estudiantes universitarios, cuando rinden su última materia, con huevos, harina y alimentos en estado de putrefacción. Amigos y familiares le tiran estos elementos, a su vez se estila sobre todo a los varones raparlos y afeitarlos. Tanto a hombres como mujeres es común que se les rompa la ropa y se los deje semidesnudos. Luego son paseados por la ciudad, en caravana, tocando bocina y con música fuerte para que sean vistos por el resto de la gente. Esto se da así ya que “la función social del ritual y la significación social de las fronteras o límites, que el ritual permite cruzar o transgredir de manera legítima” Se concluye con una reunión o cena con amigos y familiares para festejar así el momento de finalización de una etapa educativa.


Momento ritual

Al hablar de rituales, dejamos de lado prácticas de la vida cotidiana y nos situamos en un tiempo, espacio determinado y situaciones extraordinarias, que reconocidas como tales por los sujetos, dan lugar a la práctica ritual.


Van Gennep identifica tres fases que aparecen en la mayoría de los rituales:

Ø Fase preliminar, de preparación o separación: está formada por una serie de ceremonias de carácter purificador que prepara al sujeto para iniciar el tránsito hacia otro estado diferente. Expresan la renuncia a su antiguo estatus.
Mediante observaciones y testimonios constatamos que este ritual consta de esta fase preliminar que se da de la siguiente manera: “Empecé el día nervioso, como todos los días que tenía que rendir un final, pero a este se le añadía el pequeño detalle de que si todo salía bien sería el último final, por lo menos de la carrera y por un buen tiempo el último examen que daba. Del resto del día no recuerdo mucho salvo que me ponía más nervioso todavía al ver los preparativos para los festejos que hacía mi familia, poco antes de la hora de rendir y resignado sabiendo que ya más no iba a aprender de la materia, me bañé, me cambié y fui a la facultad”, relata Emiliano.

Ø Fase post liminar o de integración: expresa la aceptación del nuevo estatus. Se levantan las restricciones impuestas anteriormente y es frecuente encontrar elementos comestibles. El sujeto ritual, ya sea individual o colectivo se halla de nuevo en un estado relativamente estable y, en virtud de ello, tiene derechos y obligaciones.
Micaela cuenta “La llegada a casa junto a la gente que llega y llega, bañarme y putear sin poder sacarme las cosas de la cabeza, y ahí sí: vestirme con esas cosas que me había comprado y salir a saludar, a comer y disfrutar con todos los que estaban ahí”.

Luego de sistematizar los datos recogidos mediante la Observación Participante y las entrevistas a sujetos protagonistas del ritual, obtuvimos la siguiente secuencia característica de este ritual de pasaje:

- El sujeto se prepara para rendir su último final.
- Se dirige hacia el establecimiento universitario.
- Amigos y familiares lo encuentran allí y lo esperan afuera mientras rinde.
- Aprobar el examen es condición necesaria para que este ritual continúe y poder considerarlo un nuevo profesional.
- Generalmente, el egresado sale a contar la noticia a sus familiares y amigos. Recibe felicitaciones y luego ingresa al baño donde se cambia la ropa con la que rindió por otra vieja y en desuso.
- Sale a la calle, entre aplausos y abrazos lo felicitan.
- Amigos y familiares, le arrojan todo tipo de elementos alimenticios y otros en putrefacción, le cortan la ropa, el pelo, a algunos los depilan, etc.
-Lo suben al baúl de un auto para pasearlo por la ciudad. Se forma una caravana de autos que siguen al auto principal y acompañan tocando bocina.
-El egresado llega a su casa y se baña para sacarse todo lo que le tiraron.
-Se prepara para terminar el día con un festejo entre familiares y amigos (comida, reunión, fiesta).

Esta práctica detallada anteriormente, implica una ruptura con la cotidianeidad, ya que se da en momentos excepcionales cuando un universitario se recibe, se da en un tiempo y en un espacio determinado, ya que el ritual de lleva a cabo sólo el día en que rinde el último final de su carrera y en la facultad correspondiente. La cuestión del tiempo es muy subjetiva para cada uno de los sujetos, ya que cada uno lo vive de una manera distinta dependiendo de factores externos tales como los nervios, los miedos, la ansiedad o en algunos la tranquilidad y despreocupación.


por que se les tiran huevos a lo


Elementos significativos

“Los componentes centrales de los rituales son los símbolos considerados: la unidad más pequeña del ritual que todavía conserva las propiedades específicas de la conducta ritual. Desde esta perspectiva, los símbolos son representaciones de algo, ya sea por cualidades análogas o por asociación de hecho o pensamiento. En el plano empírico, los símbolos hacen referencia concreta a objetos, actividades, relaciones, acontecimientos, gestos y unidades espaciales en un contexto ritual. A su vez y en tanto condensación de fuerzas, instigan a personas y grupos a la acción social”

En este ritual de pasaje, los símbolos son:

- El aplauso y la felicitación tanto de familiares, amigos y profesores: esto representa la aprobación por parte del grupo hacia el individuo. Se realiza como festejo o concreción de alguna actividad que lleva el reconocimiento de los “otros”, afirmando el nuevo estatus adquirido por el sujeto principal.
-El cambio de ropa: para rendir o presentarse a una evaluación universitaria, se utiliza ropa formal, mientras que luego de rendir, el egresado se cambia de ropa y se pone una que tiene en desuso, la cual no importa si se rompe o se mancha.
-El arrojo de distintos elementos hacia el cuerpo del egresado: amigos y familiares se encargan de recibir al nuevo profesional arrojándole huevos, harina, yerba, aceite, brea y mezclas con todo tipo de alimentos en putrefacción. Así como también, se suele rapar a los varones y cortarles mechones de pelo a las mujeres, a algunos varones los depilan y a todos les cortan la ropa y los dejan desnudos o semidesnudos. Los ritos de paso implican marcas en el cuerpo, un cuerpo con inscripciones, con marcas del paso del tiempo.
- La caravana de autos y las bocinas: hay un vehículo principal que es el que lleva al egresado en el baúl y otros autos que lo acompañan a modo de caravana tocando bocina. Este símbolo implica pasear al egresado por las calles de la ciudad y que el resto de la gente observe y reconozca al egresado como un nuevo profesional.

La desnaturalización

Para concluir, podemos decir, que las prácticas rituales se dan en una sociedad determinada, en un momento específico y con un fin determinado.

El ritual instala la cultura y comunica una visión de mundo de esa cultura y el participar en el ritual incluye al grupo mediante esa práctica a esa visión cultural. Que se realice un ritual para festejar o resignificar el final de una etapa educativa conlleva la importancia que tiene para esa comunidad ese tipo de instrucción (en este caso, la universitaria) que lo ve como un logro y éxito personal. Así en nuestra sociedad, el egresado se “recibe” de una instrucción de saberes, es decir, ya está capacitado y entrenado para ingresar a una vida laboral responsable y asumir un rol “activo” en la sociedad.
Lo paradójico de este ritual se basa en que se finaliza o se corona una instrucción educativa, realizada en una institución producto de la modernidad, donde la razón prima, con una práctica pagana y originada desde el sentido común o el saber popular.

En nuestra sociedad esta práctica de ritual está naturalizada ya que al ver a un joven paseando en el baúl de un auto, en estado “deplorable” y acompañado de bocinas, el común de la gente sabe que se trata de un egresado universitario.“Los ritos son explicitaciones fundamentales de la sociabilidad del hombre que señalan y subrayan, en consecuencia, todas las manifestaciones de dicha sociabilidad” El momento ritual implica que prácticas que en otro momento serían desaprobadas por la sociedad en ese contexto estén legitimadas. Los “maltratos”, “vejaciones” o “humillaciones” a las que se enfrenta el universitario, en otro contexto serían vistas como eso. Pero en el momento ritual reconoce a esas prácticas desde otra postura y dice que son “un permiso que se le otorga a tus amigos y familiares para “humillarte” por última vez. En el mismo sentido Emiliano dice que “en cualquier otra circunstancia no hubiese tolerado nada de lo que me hicieron o me lo hubiera cobrado con creces”.


egreso facultad



• ALGUNOS DATOS DE INTERÉS



• Cuando se recibió la primer camada de medicina de la Universidad Favaloro, hicieron el circo de los huevos, harina y demás. Favoloro estaba mirando por la ventana. Al dia siguiente, llamó a su despacho a los que habian recibido los huevazos y les comento su enorme desilusión y enojo, ya que, segun él, tirar comida en Argentina era imperdonable. A partir de ese hecho, él decidió que cada egresado, para obtener su diploma, debía pasar al menos 3 meses como médico rural en alguna región pobre del país. Decía que un egresado universitario que festejaba de esa manera no había aprendido nada.


¿Por qué se tiran huevos cuando alguien se recibe?


"LA NACIÓN" - FEBRERO DE 2004 (Extracto)

En Ciencias Económicas de la UBA el decano prohibió arrojar alimentos a los egresados

En busca de "reglas de convivencia civilizada", el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas resolvió prohibir "los festejos de futuros profesionales" dentro de la facultad y en sus adyacencias, y multar con $ 300 pesos a quienes insistan en realizar el festejo. Según coinciden estudiantes, autoridades y, sobre todo, los no docentes encargados de la limpieza posterior, los festejos dañaban pisos y paredes -incluso obligaban a repintar algunas paredes varias veces por año-, dificultaban el tránsito por los pasillos, provocaban quejas de los vecinos por el estado de las veredas y de quienes se veían involuntariamente incluidos en la alegría ajena al recibir el impacto de un huevo o una mancha de aceite en la ropa camino a una clase.


egresados


• ¿ES ASÍ TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES?


Para terminar, este es un texto que encontré en http://whydoyoucomehere.blogspot.com/2004/12/huevo.html. Interesante, es de una chica peruana. Divertido y para pensar.

"Huevo"

Caminaba al lado de la Facultad de Medicina de la UBA, rumbo a la óptica donde -por fin- me iban a dar mis lentecitos nuevos. Iba mirando fijamente el piso, para no tropezar con esos desniveles que apenas podía distinguir o para no pisar mierda de perro que abunda en las veredas porteñas. De cuando en cuando, levantaba la mirada, para disfrutar por última vez del bizarro paisaje de figuras indefinidas, borrosas, difusas.
Al salir de la óptica, me dispuse a pasear la mirada por los bordes nítidos de las veredas y descubrí restos de cáscaras de huevo. Seguí caminando. Llegaba ya al edificio de la Facultad de Medicina y me encontré con un espontáneo charco de huevos estrellados en la acera. Una imagen muy desagradable a la vista, por cierto.
Seguí caminando y vi de reojo un grupo de personas alrededor de una tortilla humana. Como no soy de los que gira la cabeza para mirar, seguí de largo. Pero la imagen la logré captar: un chico embarrado de cabeza a pies con una mezcla mal hecha de huevos crudos y harina. Sonreí.
1993: una chiquilla de 16 años lloraba en las escaleritas de la escuela preuniversitaria mientras su examen de 'economía, actualidad y geografía' era corregido. Necesitaba un 11, porque aunque había logrado anular (aprobar incluso sacándose cero en el exámen final) aritmética, álgebra, trigonometría, geometría y lenguaje, la pobre chica era un taco total en historia y la única forma de ingresar a la universidad era promediando esa nota de un solo dígitio en historia con un 11 en 'e.a.g.' La chica lloraba, se acordaba del peinado de su profe de historia del colegio, de los plajes en la reglita, en el borrador, en el papelito, el cuaderno abierto abajo de la hoja del examen, la negligencia y el descaro. Se abrió esa puerta mágica y, examen en mano, cocolucho pronunció las palabras mágicas: 'tienes 11'. La chica no tuvo tiempo de reaccionar y sus amiguitos ya estaban saltando y gritando 'ingresaste!' por ella. Alguien la abrazó y ella se desmoronó en llanto. Sin roche. Y, agh, en eso el inevitable plosh! huevazo limpio en la cabeza. Temblaba, las lágrimas seguían brotando, apestaba a huevo como los mil demonios y, a pesar de eso, sonreía. Y ese era solo el comienzo.


huevos y harina


En Perú, celebramos con huevo el ingreso a la universidad. En Argentina, este ritual se lleva a cabo al terminar la universidad. Ese chico/tortilla humana que vi en las afueras de la Facultad de Medicina de la UBA no era un cachimbo, era un egresado.
El proceso de ingreso a la universidad en el Perú, a través de exámenes de admisión, resulta tan estresante que amerita una celebración. No en todos los casos, pero sí en muchos. La mayoría de universidades argentinas no seleccionan a sus alumnos mediante exámenes de admisión. Un estudiante de secundaria que decide asistir a la UBA-Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, solo tiene que matricularse en algo llamado CBC - Ciclo Básico Común al terminar el colegio y aprobar todos los cursos. No es tan difícil ni tan estresante como para un estudiante de secundaria peruano que está pensando en mandarse a la San Marcos o a la UNI. Y en cuanto a las privadas, lo raro es que acá muchas no tienen el mismo prestigio que las públicas. La percepción general, con excepciones, por supuesto, es 'si pagás, aprobás'. A ver, dile eso a alguien de la U. del Pacífico o de la Cayetano Heredia. Ja!
Con razón el ritual del huevo se da entre los egresados, el reto no está en ingresar, sino en terminar la carrera. En Perú también, claro, pero además de hacérnosla difícil dentro de la universidad, ya nos están 'avisando' desde antes de ingresar.
La chica de 16 años creció, desarrolló múltiples patologías psicológicas y terminó la universidad. No fue a su ceremonia de graduación y dicen que ahora escribe en un blog desde un país extranjero.

por que se les tiran huevos a lo


Espero que les haya interesado!!!

Saludos,

Lic. SHANNY_PSI !!

14 comentarios - ¿Por qué se tiran huevos cuando alguien se recibe?

Duality32
(como me ocurrió a mí ayer)...

felicitaciones, en qe te graduaste?
leluman
te soy sincero, no voy a leer todo esto..es mucho para algo que no me interesa en demasia, pero de todas formas, mi hermano en 2 semanas se recibe de contador, asi que te mereces mis 10 porq le voy a tirar huevos ...me olvidaba! no tengo los 10 de hoy, pero mandame un mp asi mañana te los dejo....abrazo!
AlanJav
¿Por qué se tiran huevos


AnTrAx666
Duality32 dijo:
(como me ocurrió a mí ayer)...

felicitaciones, en qe te graduaste?


deduccion:

Shanny_psi
----------------------
Psicologia

Si adivine me debes una gaseosa como dice Burns
ddd1991
felicitaciones por graduarte y te felicito por el trabajo que te mandaste!
c0c022
licencia wuaaaaaaau felicitaciones amiga cuanto me alegra!!!!!!!! te mando un beso grande y unos huevos y harina virtuales jajjaja !!!!!!!!!! exitos licenciada sha
matenalpesacdo
Porque son pegajosos y se pueden tirar desde grandes distancias.
desimari +1
Shanny!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones!!!!!!!!
Aaaayyyyy qué alegría che!! Permitime que te robe un poco de emoción al pensar en eso: que te recibiste!!!

Respecto al post, mí tampoco me gusta mucho este ritual de tirar comida, qué se yo... Y siempre pensé en lo que dice Favaloro, da lástima en ese sentido, y en otro importante: el hecho de que dejen sucia la vía pública (recuerdo que acá tomaron medidas después de que se resbaló una mujer embarazada justamente por los restos de comida que había en una peatonal del centro)... Pero eso sí, que hay que festejar, hay que hacerlo No todos los días uno se recibe de lo que se ha elegido ser/hacer Sólo que hay formas y formas, de ninguna manera dejaría que me toquen el pelo ni para cortar un mini-mechón Y supongo que tampoco pasearía semidesnuda empepada en huevo Oh, sí, qué aburrida! (?) Pero es lo real

Un abrazo así de grande Shanny_ya_psi!!!! Y felicitaciones enormes nuevamente!!!
Que la etapa que comiences ahora sea de lo mejor!! Y que tengas mucho éxito!!
Ninguneano +1
buen comment
lalalychica
http://www.youtube.com/watch?v=hSfIZp6XCTg
rodrigo_sistemas +1
jaja super explicado el ritual, ni que te hubieses recibido de psicologa.. jaja felicidades . Mañana se recibe mi prima y ya tengo los pasos necesarios para hacerle una buena recibida gracias a vos. te dejo +10.