La respuesta a todas las curiosidades de tu cuerpo.

Nunca se preguntaron por qué nos reimos, estornudamos, bostezamos o hasta por qué nos tiramos pedos?
La respuesta a todo esto y mas en este post:


Por qué nos reimos?

La respuesta a todas las curiosidades de tu cuerpo.
La risa es una parte de la conducta humana controlada por el cerebro, es la manifestación de nuestra alegría. Ayuda a los humanos a explicitar sus intenciones en la interacción con otros y suministra un contexto emocional a las conversaciones.

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés. Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre.

También ayuda a quemar calorías puesto que movilizamos unos 400 músculos del cuerpo. La acción de reír produce un masaje del vientre y de la vías digestivas, contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplica por 4 el intercambio respiratorio, elevando un poco la presión. Algunos investigadores estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta.
Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que esta asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo .Un estudio del Dr. Lee Berk y su colega el Dr. Stanley Tan de la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda, sostiene que experimentar la risa disminuye los niveles de serum cortisol (directamente correlacionado con las enfermedades) y aumenta la cantidad de actividad de los linfocitos T (las células anticuerpos por naturaleza).

No es ningún secreto que la risa es un método muy natural de levantar el ánimo. Cada vez se confirma más que mejora el estado físico del cuerpo humano. Cuando nos reímos se pone en funcionamiento el córtex prefrontal del cerebro, particularmente el del hemisferio derecho, y se registra actividad en el lóbulo temporal. Los neurólogos creen que ciertas lesiones en el córtex prefrontal pueden causar una incapacidad para asimilar y crear metáforas y por tanto para entender situaciones o conversaciones graciosas. Esta explicación científica aún así no aclara sin embargo por qué hay personas que ríen más que otras.

J. J. Ratey, profesor de la Universidad de Harvard, nos recuerda que la risa actúa como una especie de "señal social". Los estudios han demostrado que es treinta veces más probable reír en un entorno social que cuando se está solo ya que es usada como signo de pertenencia a un grupo, indica aceptación e interacciones positivas. La risa es contagiosa; a menudo la risa en sí misma provoca que otros se rían. Esto explica en parte la popularidad de las risas enlatadas en las series de humor de televisión.

La risa no está restringida a los humanos. Según un estudio publicado en la revista Science por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates. También estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés. En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con animales inferiores.

Y por qué con las cosquillas?
risas
Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante toques de una persona u objeto exterior a este. Estas producen risa y pueden ser placenteras en un principio pero molestas después de un largo período de tiempo. El origen de las cosquillas puede deberse a su operación como un mecanismo que afianza los vínculos familiares, sociales.

Pueden ser utilizadas como manera de coqueteo, como tortura, o como fetiche. En el caso de los animales se utiliza muchas veces para jugar con las crías y para crear vínculos más cercanos entre la familia. También se ha demostrado que las cosquillas se suelen utilizar como forma de coqueteo en la etapa adolescente. Además, en algunas personas puede ser un fetiche, que puede tener diferentes variaciones. Las cosquillas estimulan el deseo sexual y en algunas personas este estímulo es más agudo que en otras.

La psicóloga Christine Harris, de la Universidad de California, determinó experimentalmente que las axilas son las partes del cuerpo más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente. A su vez, en una investigación Harris y Christenfeld resolvieron que la risa por cosquillas no refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor.

Las cosquillas no son un comportamiento exclusivo del hombre, se presentan en diversos animales y son bastante comunes en los mamíferos, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores.
Sin embargo las coquillas no siempre se utilizaron con fines lúdicos, se sabe que los romanos las utilizaban como tortura, utilizando grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras. Las cabras con sus lenguas rugosas lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero finalmente dejaban marcas y ampollas, lo que producía un gran castigo.
En la Edad Media, las cosquillas se utilizaron como forma de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas. También en la antigua China se cree que fue utilizada como tortura, pero este hecho no ha sido confirmado.
pedos

¿Por qué estornudamos?
eructos
Un estornudo es un acto reflejo que consta de una inspiración prolongada seguida de una expiración violenta y ruidosa.

Parece que estornudar es un acto muy sencillo, pero en realidad es un complicado proceso en el que intervienen muchas partes del cuerpo. Es imposible estornudar a voluntad, pues no se puede desencadenar el proceso de manera voluntaria. Por contra, sí que se puede reprimir parcialmente —no sin cierto esfuerzo— aunque no es recomendable hacerlo.

La nariz es el purificador de aire del organismo. Al entrar por la nariz el aire se calienta, se humidifica y se filtra, para llegar a los pulmones lo más cálido, húmedo y limpio posible. Claro que, en ocasiones, el filtraje no es suficiente y se desencadena el mecanismo del estornudo. Esto ocurre cuando:

el aire está sucio en exceso (por ejemplo por una nube de polvo).
exceso se bacterias y virus en la mucosidad nasal (por ejemplo durante un resfriado).
existe una reacción alérgica (por ejemplo al inhalar polen).
En estas circunstancias las células nerviosas de los tejidos nasales se excitan y envían impulsos al tallo encefálico —sección del cerebro que controla los actos involuntarios— y éste reenvía las señales a los músculos pectorales, a los abdominales y al diafragma, que contraen los pulmones en un espasmo. Los músculos de la faringe también se contraen evitando que el aire expulsado penetre en la boca y facilitando que salga por la nariz.

Gracias a este mecanismo de defensa del sistema respiratorio, nuestro cuerpo expulsa las sustancias perniciosas para nuestro organismo mediante un chorro de aire a presión a través de las fosas nasales.





Nota sabionda: El aire expulsado por la nariz al estornudar puede alcanzar los 160 km/h.

Nota sabionda: Es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras se estornuda, ya que los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, ya que este movimiento hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes.

Nota sabionda: Los estornudos fóticos son aquellos que se producen cuando una fuente de luz brillante y repentina nos provoca el estornudo. Al parecer son fruto de la estimulación de la mucosa nasal por la radiación ultravioleta.

tos
Porque Bostezamos? Y porque se contagia?
estornudos
El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las más de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.

El bostezo se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los múscluos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.

Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves: todos los vertebrados.




Entre las características de los bostezos se pueden citar:

Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto.
No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica.
Se contagia.
La que más llama la atención es la referente al contagio. Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo.

Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo.

Nota sabionda: Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.

Nota sabionda: En personas esquizofrénicas o con autismo, que presentan una merma en la empatía y en la capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.

Nota sabionda: Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.

por que tenemos
¿Porqué cuando tenemos hambre nos suena el estómago?
La respuesta a todas las curiosidades de tu cuerpo.
Cuando nuestro estómago comienza una serenata de sonidos burbujeantes y flautines no hay quien lo pare. En más de una ocasión nos hemos visto en un aprieto cuando comienza el recital en una silenciosa biblioteca o en una grave reunión de trabajo.
Suenan como burbujas en un cazo con agua o como tuberías de agua con aire. Se llaman borborigmos, una palabra que al probnunciarla describe a la perfección el sonido al que representa. Los produce el movimiento de los intestinos cuando impulsan la comida a través de ellos.

Se producen cuando estamos haciendo la digestión y cuando tenemos hambre. En este último caso el volumen del sonido suele ser más alto. La comida discurre a lo largo de los intestinos con contracciones musculares que la empujan desde la parte alta del intestino delgado hasta el ano. Se llaman movimientos peristálticos.

Estos movimientos baten, amasan y mezclan la comida con diferentes compuestos químicos que segrega nuestro organismo. Durante este proceso se liberan gases, producto de las reacciones químicas. Por eso, los sonidos nos traen a la cabeza la imagen de un líquido burbujeante.

Hormonas que despiertan la sensación de hambre

Tras dos horas con el estómago vacío, nuestro cuerpo reclama más comida. Produce hormonas que nos despiertan la sensación de hambre y estimulan los nervios del estómago que envían una señala al cerebro que comienza de nuevo la contracción de los músculos, que recogen los pocos restos de comida que se han quedado en el estómago y el intestino.

Los sonidos que acompañan a los movimientos intestinales se producen durante 10 ó 20 minutos cada hora hasta que volvemos a comer. Y suenan especialmente alto porque el intestino y el estómago están huecos y el sonido se propaga mejor. Pensar, oler o ver comida también puede desencadenar este fenómeno.

Cuando los ruidos son más fuertes y frecuentes de lo normal pueden ser signo de alguna patología, como por ejemplo síndrome de intestino irritable. En estos casos suele ir acompañado de otros síntomas como diarrea, gases, hinchazón y retortijones. Y por supuesto, hay que acudir al médico.

risas
¿Por qué nos tiramos pedos?
pedos

Tal vez la respuesta no te convenza mucho, pero cualquier cosa que comamos o bebamos nos provoca gases, al momento de ingerir la comida, ésta viene acompañada de bocanadas de aire. De tal manera que si tu consideras que echar un eructo es algo como que de gente naca y cosas así, yo te recuerdo que el gas dentro de nuestro cuerpo tiende abandonarlo por un sitio u otro, así que si eres de esas nenitas que nunca eructan, quiere decir que todo el tiempo te andas pedorreando.

¿Porqué apestan los pedos? El desagradable olor, si, desagradable, a mi no me van a venir con que sus pedos no apestan TOOODOS huelen del nabo. El fatídico olor se produce gracias a las colonias de bacterias que viven en el interior de nuestro tracto intestinal inferior (esa es la explicación de que el gas tarde algunas horas en salir tras una comida). En el proceso de convertir nuestros alimentos en nutrientes útiles, estos microbios digiere-comidas producen un oloroso subproducto del gas sulfuro de hidrógeno – el mismo hedor que emana de los huevos podridos. (quiero vomitar ¡ya!)

Aunque la respuesta gaseosa de las bacterias a las comidas difiere de persona en persona (ya que cada individuo posee una colección única e intrasferible), los ingredientes que más gas tienden a producir son los azúcares, especialmente los cuatro siguientes:

* Fructosa Un ingrediente natural de algunas plantas como las cebollas, el maiz, el trigo e incluso las peras. A menudo se presenta concentrado en sirope azucarado para refrescos y bebidas de fruta. (sodero = pedorro)


* Lactosa El ingrediente natural dulce de la leche, también presente en alimentos como el pan y los cereales. Algunas personas nacen con bajos niveles de lactasa, la enzima que disuelve la lactosa, un hecho que aumenta su susceptibilidad a los gases. (¿te gusta merendar? = pedorro)



* Rafinosa El secreto ingrediente gaseoso presente en las alubias, que también abunda en el brócoli, coliflor, repollo, espárragos y otros vegetales. Productos como Beano, diseñados para reducir la producción de gas, deshacen el azúcar antes de que puedan llegar a las ansiosas bacterias intestinales. (vegetariano = pedorro)


* Sorbitol Se encuentra en la mayor parte de las frutas, este indigerible azúcar se usa también como edulcorante artificial en los productos “dietéticos” y alimentos sin azúcar. Si, el chicle sin azúcar, los caramelos, la soda y cualquier cosa aparentemente dulce pueden provocar gas. (¿muy a dieta? = pedorro)

Otros ingredientes pedo-productores incluyen las fibras y almidones presentes en comidas como el maiz, papas y trigo. A pesar de que las grasas y las proteínas no causan gases, pueden retardar la digestión de un alimento – lo cual da a las bacterias más tiempo para generar gas a partir de otros ingredientes.

¿Quieres saber cual es el único alimento que no provoca que te tires pedos? – El arroz.

Para luchar contra la flatulencia es necesario muchos ensayos de prueba y error encaminados a descubrir qué alimentos excitan más a nuestras amigas intestinales y cortarles el suministro. Como norma general, tomar productos anti-gas como la alfa-galactosidasa (Beano) o la enzima lactasa (Lactaid) con ciertos alimentos problemáticos pueden reprimir las flatulencias; la simeticona (Gas-X) solo ayuda a aliviar la hinchazón acelerando el tránsito del gas.

La irritación crónica o ventoseo doloroso puede ser indicativo de algo serio, de modo que en estos casos lo mejor es visitar a un especialista gastrointestintal. Es decir si te tiras pedos y te duele la cola vete en chinga al doctor a que te la revise.

eructos

PORQUÉ RONCAMOS DURANTE EL SUEÑO
tos
Aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

Como hemos visto, roncar es muy común en adultos y generalmente no es un indicio de un trastorno subyacente, sin embargo, en algunas ocasiones roncar puede ser un síntoma de un trastorno del sueño que se denomina apnea del sueño. Esto significa que, mientras duerme, la persona experimenta períodos de más de 10 segundos durante los que no respira, estos períodos de "apnea" se identifican por un largo período de silencio justo luego de que la persona ha estado roncando. Estos son seguidos por un ronquido o jadeo súbito cuando se reanuda la respiración y luego se comienza a roncar de nuevo. Si una persona sufre de apnea del sueño, este ciclo generalmente se repite varias veces durante la noche.

Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esta es la parta colapsable de los pasajes aéreos donde la lengua y la garganta superior encuentran el velo del paladar y la úvula. Cuando estas estructuras se golpean entre sí y vibran al respirar, producen los ronquidos.

Las personas que roncan tienen al menos uno de lo siguientes problemas:

A) Escaso tono muscular (falta de tensión) en los músculos de la boca y la garganta. Los músculos flaccidos permiten que la lengua caiga hacia atrás en la vía respiratoria o que los músculos de la garganta se hundan hacia adentro.

B) El abultamiento excesivo de los tejidos de la garganta. Por ejemplo, el agrandamiento anormal de amígdalas y adenoides comunmente produce ronquido en los niños. El sobrepeso produce un abultamiento de los tejidos del cuello. Los quistes o tumores también pueden producir el agrandamiento; pero no son comunes.

C) El tamaño excesivo del paladar o la úvula. Un paladar largo puede estrechar la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía respiratoria, actúa como una válvula que vibar durante la respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido.

D) Obstrucción nasal. La nariz congestionada o bloqueada exige mucho esfuerzo para la respiración. Esto crea un vacío exagerado en la garganta, en la parte colapsable de la vía respiratoria, y une todos los tejidos blandos de la garganta, produciendo el ronquido aun en personas que no roncarían si pudieran respirar sin difficultades. Así hay personas que solo roncan en épocas que predisponen a la alergia o cuando tienen resfríos o sinusitis.


En algunos casos los ronquidos son causados por:

Alcohol, pastillas para dormir o antihistamínicos a la hora de acostarse
Congestión nasal por resfriados o alergias.
Apnea del sueño.
Sobrepeso que lleva a tener tejido excesivo en el cuello que presiona las vías respiratorias.
Último mes del embarazo.

Que hacer para roncar menos.

Como medidas generales para evitar o almenos disminuir los ronquidos se recomienda:

* Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diariamente.

* Evitar el uso de tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.

* No consumir alcohol antes de acostarse.

* No cenar abundantemente antes de acostarse.

* Dormir preferentemente de costado.

* Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.

Algunos remedios caseros son:

* Coser una pelota de tenis al pijama de la persona que ronca. Esto hará que le sea incomodo dormir de espaldas y lo obligue a que se acueste de costado, con lo cual es menos probable que ronque.

* Colocar cintas nasales. Las cintas que mantienen abiertas las vías respiratorias, permiten una mejor circulación del aire y menos ruido.

* Bajar de peso. La disminución de peso se suele acompañar de una disminución de los ronquidos.

estornudos

Por qué tenemos hipo?
por que tenemos
El principal protagonista en el proceso fisiológico del hipo es el diafragma, un músculo que separa los pulmones de los órganos que tenemos en la panza.
Este participa directamente en los movimientos respiratorios; al contraerse hace posible la entrada de aire y la espiración ocurre al revés. A veces los músculos abdominales presionan de forma excesiva sobre el diafragma (por ejemplo después de comer o beber mucho, o tras inhalar humo), lo que hace que se distienda de forma anormal. Esto trae como consecuencia que la respiración se altera, y se sucede una serie de contracciones espasmódicas en el diafragma, que provocan inspiraciones y espiraciones incompletas.

Esto es el hipo, el gran aumento de presión del aire en los pulmones, producido por las convulsiones del diafragma. El cierre de la glotis que las acompaña es el causante del característico sonido del hipo. La glotis es la abertura superior de la laringe, esta ultima es el órgano de la voz.

¿Cómo se para? El susto es bueno, ya que restaura la respiración a su forma habitual, lo del vaso dado vuelta es mentira. Uno que a mi me funciona siempre, es aspirar aire, con el cuerpo bien derecho, pero se tiene que aspirar hasta que no entre mas, y después se lo larga lentamente, ese truco nunca me falla, ya que hace presión sobre el diafragma y se anula la anomalía que hay en él.

La respuesta a todas las curiosidades de tu cuerpo.
Por qué tenemos tos?
risas
Hay diferentes tipos de tos, y no todas son preocupantes o motivo de tratamiento.
Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
Tos productiva: la que produce expectoración.
Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad (se da sobre todo en mujeres y niños).
Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
Tos psicógena (tics): todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).
Las causas de la tos son diversas, pero hay que destacar:
*Enfermedades de origen otorrinolaringológico (nariz, garganta y oído).
*Afección del conducto auditivo externo o del tímpano (donde hay receptores para la tos).
*Enfermedades como la sinusitis, la rinitis y las amigdalitis.
*Enfermedades cardíacas.
*Irritación de las vías aéreas superiores.
*Afecciones pulmonares agudas o crónicas.
Otras causas accidentales: cuerpos extraños, alimentos en la tráquea, humo, etc.

Se ha comprobado estadísticamente que los individuos tienen entre 2 y 3 resfriados al año. El resfriado común es la causa del 75% de los casos con tos. El 13% de las personas mayores tienen tos crónica.
Hace mucho tiempo que se sabe que la regaliz tiene muchas propiedades antitusígenas y pectorales. Calma la tos y disminuye la irritación de las mucosas respiratorias. Se puede tomar en infusión, pastillas, caramelos, o bien mordisquear una ramita. (Se recomienda tomarla con moderación, sin abusar.)


pedos

Por qué eructamos?
eructos

Todos eructamos, seamos varones o mujeres. En nuestra sociedad está mal visto eructar en la mesa... igualmente no es el objetivo del post la sociología sino la biología del asunto. ¿Por qué eructamos? Alguna vez se lo preguntaron?
El eructo es la liberación de gas a través de la boca que se acumula en el tracto digestivo (principalmente esófago y estómago)

Contrariamente a lo que se tiende a pensar, el ercuto no proviene de gases de procesos digestivos (esos salen por otro lado ), sino que se produce cuando una burbuja de aire queda en el estómago. Por eso cuando alguien toma alguna bebida gasificada acumula demasiado aire y debe expulsarlo por el tracto digestivo. De igual forma cuando comemos cualquier alimento, estamos tragando aire, y si mucho aire se acumula debemos eliminarlo antes de que pase al intestino, y por eso lo regurgitamos (eructamos).
En los países de orígenes árabes el eructo después de comer significa plena saciedad por parte del comensal. Una vez habiendo eructado el comensal, le responderán de igual modo el cocinero o anfitrión de la mesa. En la cultura asiática el eructo es considerado como una burla a los ancestros, ya que se piensa que los parientes cercanos viven en el interior del cuerpo.








Espero que les haya gustado mi post, me llevo bastante tiempo asi que:

tos

5 comentarios - La respuesta a todas las curiosidades de tu cuerpo.

@Renato1997z
estornudos

ajajjajajaja buen post, pero la fuente?