Bueno gente... siguiendo con el tema odontológico, les dejo un artículo relacionado a los implantes dentales. Ante cualquier duda, pueden consultarme. Saludos a todos...

Implantes Dentales

¿Qué es un implante?

El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso. Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.
Se trata de una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y que debe reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su cabeza con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.
Por todos estos motivos es importante trabajar con implantes de calidad reconocida.
Una pieza dental restaurada con un implante se compone de tres partes: el tornillo, el conector y la corona o funda.

Los comienzos. El descubrimiento de la Oseointegración del titanio.

La Implantología inició su desarrollo gracias a un descubrimiento surgido tras numerosos estudios experimentales y clínicos en el campo de la Biología, llevados a cabo por la Universidad de Göteborg, Suecia en los años 60 y en el Instituto para Biotecnología aplicada en Göteborg en los años 70.Dichas investigaciones iban dirigidas a ampliar conocimientos sobre las posibilidades de reparación y regeneración de los tejidos óseos y medulares y también desarrollaron estudios sobre el diseño ideal de los componentes no biológicos que reunieran los requisitos tisulares para producir la oseointegración a nivel molecular.
El descubrimiento de la oseointegración del titanio se produce al comprobar que las cámaras microscópicas de titanio que se implantaban en el hueso no podían ser retiradas una vez que habían cicatrizado porque la estructura de titanio se había incorporado completamente al hueso.
Desde ese momento se definió la Oseointegración como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional.
La idea de aplicar este descubrimiento a la rehabilitación del edentulismo hace surgir en los años 60, tras numerosos estudios en animales , la técnica hoy conocida como Implantología Dental.
En el año 1965 se trató al primer paciente edéntulo según esta técnica todavía experimental. Desde entonces los estudios e investigaciones para perfeccionar los tamaños y formas de los implantes, así como el tratamiento del titanio para conseguir una oseointegración idónea han sido constantes.
En los comienzos solamente se recurría a la Implantología en casos extremos. El escaso nivel de conocimientos y la todavía frágil confianza en esta técnica obligaban a los primeros profesionales a ser cautelosos en la práctica clínica.
Sin embargo los favorables resultados clínicos y el perfeccionamiento de la técnica, unidos naturalmente al esfuerzo realizado por los laboratorios en el campo de la investigación, han ampliado las indicaciones de la Implantología hasta niveles en un principio insospechados.
Podemos decir que hoy en día estamos en disposición de ofrecer a nuestros pacientes una técnica segura y altamente desarrollada que contribuye a mejorar la calidad de vida de forma muy notable.
Paralelamente a la mejora de la funcionalidad de los implantes los requerimientos estéticos han aumentado considerablemente de forma que hoy podemos ofrecer una estética impecable en los dientes anteriores, por ejemplo en el caso de traumatismos en personas muy jóvenes. El aspecto de la pieza rehabilitada será idéntico al resto de las piezas sanas, no siendo ya recomendable tallar las piezas colaterales para realizar un puente.


Cerec®

es un sistema que nos permite utilizar la tecnología CAD CAM (producción robotizada diseñada por ordenador) para la realización de prótesis dentales de máxima estética, calidad y biocompatibilidad.
Implantes Dentales
implantes
dentales

Las ventajas de esta sistema son principalmente las siguientes:

Excelente estética: El diseño por ordenador nos permite acercarnos al máximo a los requerimientos específicos de cada paciente y la calidad de la cerámica empleada es insuperable, eliminándose en las estructuras y las cofias las tradicionales aleaciones de metales.

Absoluta biocompatibilidad: Las prótesis realizadas por este sistema son fundamentalmente de los siguientes tipos:
- Coronas feldespáticas o cerámica adherida: La cerámica se adhiere directamente al esmalte y la dentina del diente natural logrando una resistencia y una estética muy superior a las prótesis con cofia metálica tradicional.

odontologia
Implantes Dentales
implantes


- Coronas y estructuras de puentes en zirconio: El sistema más vanguardista de realización de prótesis dental en la actualidad, indicado tanto para prótesis sobre implantes como para prótesis sobre dientes naturales. Es un material de enorme resistencia que nos ofrece además ventajas muy interesantes en el ámbito dental como son su altísima biocompatibilidad (muy superior a los metales tradicionalmente empleados en Odontología) , además de su color blanco y su traslucidez, que nos permite mejorar sustancialmente la estética, lo cual es fundamental en pacientes con elevados requerimientos estéticos.
dentales
odontologia
Implantes Dentales
implantes

Rapidez y comodidad para el paciente:

Las coronas pueden elaborarse y colocarse en el mismo día en la inmensa mayoría de los casos sin que sea necesario emplear piezas provisionales. El paciente se beneficia de un tratamiento rápido, y lo que es aún más importante, la calidad no solo no disminuye sino que se ve incrementada. Por otro lado hay un considerable ahorro de tiempo, dado que el número de visitas a la clínica se reduce al máximo.

Procedimientos más complejos, complementarios

Sedación intravenosa.

Los pacientes sedados afrontan la intervención quirúrgica sin llegar a ser conscientes de la duración de la misma y con absoluta ausencia de molestias. Cualquier intervención realizada bajo sedación intravenosa es por lo tanto mucho menos traumática para el paciente.

Regeneración ósea:

Plasma rico en plaquetas (PRP).
Este procedimiento consiste en el centrifugado de una pequeña cantidad de sangre extraída previamente del paciente con el fin de conseguir un plasma concentrado en plaquetas. Dichas plaquetas contienen gran cantidad de factores de crecimiento que contribuyen a la rápida regeneración de los tejidos. La utilización de este concentrado de plaquetas en determinadas intervenciones quirúrgicas nos permite acelerar el proceso natural de regeneración y de cicatrización, y en ciertos casos comprometidos puede ser determinante para garantizar el éxito del tratamiento.

Regeneración ósea:

Autoinjerto procedente de la tibia.
Esta técnica quirúrgica consiste en realizar una pequeña incisión de apenas dos centímetros en la parte externa de la pierna del paciente con el fin de extraer hueso particulado tibial.

En aquellos pacientes que presentan una grave deficiencia ósea este hueso tibial nos permite realizar un autoinjeto para regenerar el hueso en la zona donde después deberán colocarse los implantes. Gracias a esta técnica se pueden tratar muy satisfactoriamente los casos más complejos, siendo además el postoperatorio sorprendentemente cómodo.


Preguntas y respuestas finales sobre implantes

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

¿Qué es la oseointegración?

La Oseointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible, tan sólo podríamos extraer el implante extrayendo al mismo tiempo el hueso que lo rodea.

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.
Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración ( se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.


¿Es compleja la intervención quirúrgica?

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía.
La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitorizada.
El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

¿Es duro el periodo post-operatorio?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes utilizados en nuestras consultas son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseintegración de hasta seis meses.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?

Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.

¿Son los resultados estéticos?

Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente.
El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética. Esas deben ser sus exigencias.

¿Existe alguna garantía sobre el tratamiento de implantes?

Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar (a mayor tamaño mayor seguridad) son para toda la vida.

¿Cuales son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?

Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:

1. La correcta planificación del caso concreto
2. Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.


¿Existen riesgos para el paciente?

Quizás el riesgo más significativo es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior cuando durante la intervención se toca o se secciona el nervio mentoniano, dicha pérdida de sensibilidad puede ser temporal o permanente. Por ese motivo hay que ser especialmente cuidadoso cuando se opera en esa zona porque no nos vale tocar el nervio con un implante demasiado largo pero tampoco nos sirve un implante demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.
Por otro lado es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio, puesto que una vez que éstos se oseintegran quedan "soldados" al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar, lo cual complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.


¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?

Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la Implantología de los últimos años.

¿Qué solución ofrecen los implantes a los pacientes con piorrea?

Para los paciente con piorrea los implantes son "LA SOLUCIÓN". Tradicionalmente este tipo de pacientes estaban ineludiblemente avocados a perder sus dientes. El único tratamiento que podíamos ofrecerles era una higiene escrupulosa y periódicas visitas a la consulta para realizarse tratamientos periodontales. La perspectiva final siempre era la misma: la dentadura completa de quitar y poner.
Ahora los implantes han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes, es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no solo son inútiles sino que son perjudiciales porque mientras se hace un esfuerzo para conservar la pieza natural no podemos evitar que la enfermedad siga su curso y vayamos perdiendo hueso. Hay que saber cortar ese proceso antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético. En los casos extremos es muy difícil lograr estética.

¿Son los implantes una solución duradera?

Quizás sea el único caso el la Medicina en el que el sustituto artificial tiene una mejor funcionalidad que el órgano original. Un implante que trabaja correctamente en la boca (porque está colocado en la posición idónea y soporta una carga axial y proporcional a su tamaño), tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.

¿Se pueden realizar implantes sin cirugía?

Al Hablar de implantes sin cirugía estamos hablando de procedimientos de cirugía a ciegas guiada por ordenador. Todos estos sistemas utilizan una plantilla elaborada previamente sobre la cual hay que adaptar los implantes y que nos permite colocarlos sin tener que abrir la encía ni dar puntos. Lógicamente la intervención es menos invasiva, pero una mínima variación en la posición en boca de la plantilla podría dar problemas.

¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?

Solamente es recomendable hacerlo en casos muy concretos y favorables. Aún así la calidad de la prótesis que se puede ofrecer en estos casos está muy condicionada por el factor tiempo. En estos casos nosotros ofrecemos dientes provisionales en resina que luego serán sustituidos por los definitivos en cerámica de máxima estética. Los tratamientos en cerámica no pueden realizarse en el día, solamente es posible hacer prótesis de resina prediseñada, por lo tanto no personalizada..

¿Que son los implantes de carga inmediata?

Aquellos que hemos comentado en la pregunta anterior, en los que la prótesis se coloca el mismo día de la cirugía.

He oído que ahora también existen implantes en zirconio ¿Cuáles son sus ventajas con respecto al titanio?

El zirconio es un excelente material en el campo dental, tiene una máxima biocompatibilidad ( la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de una estética insuperable. Sin embargo su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y muy minoritario. Se puede decir que como implante, es decir dentro del hueso, no aporta ninguna ventaja añadida con respecto al titanio. Es una opción del profesional.


Algunos consejos útiles sobre estética dental:

1. Asegúrese de que tanto el dentista que ha elegido como su protésico dental son capaces de ofrecerle el resultado estético que Vd. Pretende conseguir.

2. Desconfíe de tratamientos que prometen resultados milagrosos (rápidos, sin molestias, baratos, procedimientos exclusivos, primicias, etc.). Exija ante todo seriedad.

3. En la mayoría de los casos se pueden ofrecer múltiples soluciones para un mismo problema (algunas más caras y otras más económicas) pida que se le expliquen todas las opciones para poder estar seguro de elegir lo que más le convenga.

4. Tenga en cuenta que existen prótesis de muy diferentes calidades y acabados, lo cual muchas veces justifica considerables diferencias de precio.

5. La estética dental es una especialidad eminentemente manual. Prefiera siempre el trato personal, busque ser tratado por un profesional en concreto.

6. Piense que muchos tratamientos serán difíciles de rectificar, no se arriesgue con su boca.

7. Pida que le aclaren sus dudas y no dude en visitar varios profesionales si lo juzga necesario.

8. Si desea conseguir una sonrisa estética no es una buena estrategia arreglar los dientes uno a uno, dado que esto nos obliga a ir imitando lo que ya hay aunque no nos guste. Lo mejor es considerar la boca como un todo y plantear un tratamiento global y coherente.

9. Valore que su dentista sea capaz de darle una visión global de su boca.

10. Las campañas publicitarias son estrategias de venta y no siempre se ajustan a la realidad, sea prudente y busque además otro tipo de referencias.


Videos de implantes de Zirconio y Titanio














Fuente: http://www.implantologiaestetica.com/implantes_dentales.htm
www.youtube.com


A quienes les interesen estos temas, les dejo un link de un artículo que publiqué sobre estética en odontología y blanqueamiento.

http://www.taringa.net/posts/info/807420/Estética-Dental-y-Blanqueamiento.html