Antes de empezar, una breve biografia de ambos cientificos:

Nikola Tesla:

Thomas Edison vs Nikola Tesla:La Guerra de las Corrientes

Inventor serbio nacido en Similjan, Croacia (entonces Austria-Hungría), en el seno de una familia ortodoxa serbia, el 10 de julio de 1856. Fallecido en Nueva York EEUU, 17 de enero de 1943.
Fue físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico. Nacido en la Vojna Krajina austrohúngara, se educó en Graz y después en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viaja a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Al año siguiente se traslada a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882.
En 1884 se traslada a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York.
En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna y trabaja en los laboratorios Westinghouse, donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna), demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison.
En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo.
Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.
En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre.
Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.



Thomas Alva Edison:

nikola tesla

Parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subir a un vagón de tren; pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela.
En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras solventar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en 1877 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo. se cde munca mas volvio En 1875 inventa un aparato para sacar copias impresas de las cartas, llamado mimeógrafo.

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, hoy en día se sabe que Heinrich Göbel, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes. No obstante, este invento fue perfeccionado por Edison quien tras muchos intentos y pérdidas superiores a 50.000 dólares, consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonizado. Así el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla, luciera durante 48 horas ininterrumpidas.
Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.



La guerra de las Corrientes:

Durante los años iniciales de distribución de electricidad, la corriente continua de Edison era el estándar para los Estados Unidos y Edison no estaba dispuesto a perder todos sus derechos de autor evidentes. La corriente continua trabajó para utilizar las lámparas incandescentes que eran la carga principal del día, así como para motores. De su trabajo con campos rotatorios magnéticos, Tesla inventó un sistema para la generación, la transmisión, y el empleo de corriente alterna. Él acordo con George Westinghouse para comercializar este sistema. Westinghouse antes había comprado los derechos a las patentes de sistema de polifase de la Tesla y otras patentes para transformadores de corriente alterna de Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs.
Varias corrientes desconocidas se ponen bajo esta rivalidad. Edison era un experimentador de fuerza bruta, pero no era ningún matemático. La corriente alterna realmente no puede ser entendida o explotada sin una orientación de física y matemática, que Tesla la tenía. Tesla había trabajado para Edison, pero no fue valorado (por ejemplo, cuando la idea de transmisión de corriente alterna desarrollada por la Tesla fue relacionada con Edison, él declaró, " las ideas de Tesla son espléndidas, pero ellas son completamente poco prácticas. ". Sentimientos malos fueron exacerbados porque la Tesla había sido engañado por Edison en una promesa de compensacion para su trabajo. Edison más tarde lamentaria no haber escuchado a la Tesla y utilizadar la corriente alterna.



Sacando un par de errores acerca del descubrimiento de los Rayos X, olvidarse de Volta y otros fallos menores que se apuntan como como comentarios dentro del propio post, el grueso del artículo es muy interesante para ver cómo muchas de las cosas que popularmente se creen conocer son equivocadas pero, más que por ese tema, el artículo me atrajo porque se menciona tangencialmente a Tesla y de Tesla salté al tema que figura como título del post.

Comencemos por decir que hace ya tiempo que admiro la figura de Nikola Tesla y su enfrentamiento con Edison en lo que se dio en llamar la guerra de las corrientes. Para los que no estén en el detalle, a finales del siglo XIX en EEUU se libró una guerra comercial en la que Edison, al mando de su compañía General Electric se peleaba con Westinghouse, cuya compañía se sigue llamando Westinghouse y que tenía como responsable técnico a Nikola Tesla, por la electrificación de las ciudades de Estados Unidos.

Sin entrar en tecnicismos, el sistema de Edison utilizaba corriente contínua mientras que el de Tesla se basaba en la corriente alterna y con la solución contínua se estaba obligado a distribuir usinas generadoras cada pocos cientos de metros dentro de las ciudades mientras que con alterna se podía generar a grandes distancias como lo demostraba el alimentar la ciudad de Buffalo con la central hidroeléctrica de las cataratas del Niágara a 32 km de distancia. Como nota al magen, es interesante ver que la "energía verde" es tan antigua como el uso doméstico de la electricidad para los que quieran sacar sus propias conclusiones sobre el tema.

Con todas esta ventajas a su favor, obviamente la solución alterna triunfó y en poco más de unos decenios las ciudades que se habían electrificado en contínua migraron de sistema y el tema hubiera quedado como un acontecimiento histórico en la evolución de los inventos de no ser por el hecho que Edison sigue siendo considerado un genio entre otras cosas por el haber traído la electricidad a las ciudades y que las figuras de Tesla y Westinghouse son prácticamente desconocidos. Y es que la batalla, además del plano netamente comercial, se libró en otros 3 frentes con el siguiente resultado:

Imagen (punto para Edison)
Todo el mundo tiene aceptado que Edison ha sido una de las mentes brillantes del cambio de siglo XIX/XX, fue reconocido en vida y a posteriori y, a pesar de que sus inventos son "dudosos" en autoría y originalidad, explotó las patentes relacionadas con los mismos amasando una fortuna personal y sigue siendo una imagen respetada en EEUU mientras que Tesla, que ostenta en su haber descubrimientos e inventos indiscutibles, es una figura poco reconocida fuera de los ambientes técnicos y académicos y terminó sus días olvidado y en la pobreza a pesar de que sus soluciones triunfasen.
Tecnología (punto para Tesla)
Si alguno se pregunta cómo fue que Edison, a pesar del beneficio de la fama y contar con la mejor imagen perdió la guerra de las corrientes quizás la respuesta sea porque ni siquiera podía entender lo que estaba pasando.
Edison era una persona con conocimientos técnicos realmente muy limitados mientras que Tesla era un profesional con una sólida formación académica y, la implementación de su solución implica necesariamente una cantidad tal de conocimientos de física y matemáticas a las que Edison no podía llegar y su personalismo era incapaz de dar un paso al costado y dejar que la solución técnica pasase por un campo que no dominase. Y esto le llevó a encerrarse en su solución hasta ser superado por los hechos.
Mentiras (punto para Edison)
¿Y cómo es que una persona que es reconocida como un gran inventor llega a encajar un golpe tal como el perder uno de los negocios más lucrativos de su época por ser superado técnicamente? Pues la solución es muy sencilla: abusando de su imagen pública para difamar y mentir en contra de sus competidores.
Edison lanzó una campaña acerca de que la corriente alterna era intrínsecamente más peligrosa que la contínua llegando a impulsar la electrocución con corriente alterna como forma de pena capital, lo que vulgarmente se conoce como silla eléctrica. Y hasta la palabra electrocución es su segundo intento de definir el término que orignalmente intentara implantar de "westinghoused".
Para los que personalmente crean que la corriente alterna es "mala" y que la contínua es buena, por favor lean este link y sobre todo, no toquen nada que les pueda dar una descarga a más de 50V sosteniendo una corriente de 30mA alterna, contínua cuadrada o de ninguna forma que no me gusta perder lectores.

Creo que personalidades del tipo de Edison han prosperado en sociedades en las que se confude el éxito comercial y el carisma personal con la genialidad y que han tenido un caldo de cultivo particular en la creencia general de que América es una tierra de oportunidades en donde cualquiera con su propio esfuerzo puede llegar a una posición económico-social tan alta como se quiera dejando de lado otro tipo de valores como son el conocimiento, la capacitación o el aporte para la sociedad.

Y así es que eleva a la categoría de genios a figuras tales como Edison, Ford, Bell u otros que comparten una serie de características similares:

1. Dominaron en un área más tecnológica que científica (en el sentido de ciencia abstracta o pura).
2. Su autoría de los inventos o descubrimientos que les dieron fama es dudosa, cuando no se trató de modificaciones sobre invenciones ya existentes que cambiaban sólo en parte la idea original. Aunque en ambos casos esas circunstancias les permitieron ser los propietarios de las patentes.
3. Han formado imperios empresariales en torno a su imagen y su grado de conocimiento por el público se basa más en su éxito empresarial que en su capacidad técnica o científica.
4. Su actividad empresarial les permitió que la gente asociara con su imagen invenciones y descubriemientos que no les eran propios sino de su equipo de colaboradores fundamentalmente por el hecho de ser los titulares de las patentes asociadas a esas invenciones.

Y estas diferencias destacan más cuando se comparan con otros genios de la humanidad como Arquímedes, Descartes, Newton, Pasteur, Planck, Bohr, inclusive si se los comparan con otros tecnólogos como Eiffel o Stephenson o con otros personajes nortemaericanos anteriores al siglo XIX como Franklin.

tomas alba edison

¿Y a dónde pienso llegar con todo esto?

Si les digo que la historia se repite, que podríamos fácilmente comparar la guerra de las corrientes con la guerra de los navegadores, que así como Edison criticaba la corriente alterna (entre otros motivos por no entenderla demasiado), Microsoft compraba Mosaic Spyglass para tener un browser para competir con Nestacape Navigator la cosa comienza a cobrar sentido y la relación entre la propiedad de patentes y ser considerado un genio simplemente por amasar fortuna deja de ser casual.

La guerra de las corrientes ha finalizado, la de los navegadores va por la revancha de la mano de Mozilla Firefox y la de los sistemas operativos se está librando día a día. Pero estas no dejan de ser más que batallas donde la verdadera pelea de fondo es entre software libre o no libre o, saliéndose del plano netamente informático, en la universalidad del conocimiento humano.

Y en esta guerra, los Edison, Ford o Bell de antaño han sido reemplazados por los Gates, Jobs y otros. Y sus difamaciones pasan por decir cosas tales como que Linux es difícil de utilizar y otras "exquisiteces" que los que tengan el suficiente estómago pueden leer aquí o que lo mejor para los usuarios es que la plataforma del iPhone sea cerrada.

La historia nos enseña quién vencerá en la contienda a nivel técnico. Ahora sólo falta que hayásemos aprendido la lección y se gane esta vez la guerra mediática, desbaratando las mentiras de las corporaciones de turno y haciendo que el software libre no sólo sea superior si no que además sea reconocida su superioridad a nivel popular y su utilización masiva.

Y es que existe una ventaja con la que quizás los supuestos genios no estén contando y es que los Teslas de hoy ya no trabajan más solos si no que se han organizado en comunidades, comparten sus avances y resultados y están, quizás por primera vez en su historia, a un paso de vencer en todas las contiendas comerciales. Ojalá así sea.


Y para mas informacion, aca les dejo una pagina muy completa sobre Tesla

corriente alterna

corriente continua

el gran truco






Mas informacion en videos:

Tesla:






link: http://www.listyoutube.com/watch.php?video=vllftVhN0Wk







link: http://www.listyoutube.com/watch.php?video=rPE7QD6qHOM



Edison:






link: http://www.listyoutube.com/watch.php?video=HogsDITw1E0


Y un poco de humor..La biografia de Edison:






link: http://www.listyoutube.com/watch.php?video=