Introducción


Hola nuevamente taringueros, en esta ocasión hice un post sobre curiosidades varias que se dieron durante la Edad Media. El post va acompañado de imágenes relacionadas y al final les dejo la yapa de postre. Y sin más spoilers los dejo con el post. Espero lo disfruten.

Curiosidades de la Edad Media + yapa

1) Y...¿Dónde hacemos?

Uno de los grandes problemas de salud pública eran los desechos humanos. Como las redes sanitarias datan del s.XIX, lo habitual era que, tanto los desechos de la cocina como los humanos, fuesen tirados a la calle por las ventanas. Un fiel reflejo de la percepción que se tenía de los desechos, y que se extendió por varios siglos, fué que al construirse el palacio de Versalles (1.668) no se contempló ningún baño, a pesar de tener 700 habitaciones. En la época se usaba un baño portátil para el rey y su familia, mientras que el resto de la corte debía defecar y orinar en los fastuosos jardines del Palacio.

edad media

El Palacio de Versalles y un desconocido tomando sol

historia

2) El poder del abanico

En muchos retratos de la época medieval y en las imágenes que el cine ha retratado de ellos, podemos ver a las damas abanicándose o siendo abanicadas. La verdad es que ésta costumbre no tenía relación alguna con las altas temperaturas del verano. La explicación sobre éste 'rito' está en que el abanico era ideal para disipar los malos olores que la gente exhalaba debajo de sus abundantes vestidos y las moscas que eran atraídas por el suculento aroma -no podemos olvidar que no existían los cepillos de dientes, desodorantes ni menos el papel higiénico.

La ropa, de varias capas, era hecha especialmente para ocultar el mal olor que producían las partes íntimas, las que claramente no eran aseadas; además, en el caso de usar ropa interior, ésta era usada por varios meses sin ser cambiada.


curiosidades

El amigo de la época, sin dudas

medioevo

3) Los muertos del medioevo

Las personas a quienes consideraban muertas y realmente no lo estaban, era habitual en la época. Para evitar éste problema, se enterraba a la gente con un hilo atado a una campanilla, la que hacían sonar si estaban vivos. De ahí proviene la famosa frase ¨salvado por la campana¨.

Los cadáveres eran puestos sobre la mesa de la cocina durante algunos días, y estaba con la familia mientras éstos comían y bebían, a la espera de que volviera o no a la vida. A raíz de ésto surgió la costumbre de velar a los muertos.

A raíz de la gran cantidad de muertos y la gran expansión de la Peste Negra, los cadáveres eran enterrados con prontitud, por lo que muchas veces no estaban 100% muertos. De ahí que muchos vecinos y parientes vieron a los suyos, literalmente, 'levantarse de sus tumbas', es por ésto que, durante la época, cobraron mayor auge las leyendas de zombies y vampiros.

Curiosidades de la Edad Media + yapa

Yo creo que ya existía Umbrella corp. en ese entonces

edad media

4) Sin anestesia

Por aquellos años, la anestesia no era utilizada para ningún tipo de procedimiento, ya fuera complejo o sencillo. En el medioevo ejercían de médicos los mismos sacerdotes o hechiceros, y al utilizar instrumentos sucios y en mal estado, la mayoría de los pacientes morían por infección.

En la cosmología medieval, el miedo y la superstición tuvieron un papel preponderante, ya que mucha gente creía que las enfermedades eran producto del castigo de Dios , y la cura para los males sólo podía venir de la ayuda divina (digamos que hasta hoy en día el nº de personas que siguen con ésa mentalidad no es poca). Por eso los pacientes buscaban la sanación basados en la oración y peregrinando a alguno de los lugares santos en vez de ir al médico.

historia

El doctor Crawford Williamson fué el primer médico en usar éter. Ésto fué en el año 1.842

curiosidades

5) La ley en sus manos

Los maridos de la época estaban en todo su derecho de matar a su mujer -y al amante de ésta- al sentirse ofendidos por la infidelidad, por lo que podían tomar la justicia en sus manos sin esperar que actuara el organismo jurídico legal. Varios documentos datados en el s.XV justifican éstos actos porque 'el marido fué movido por el dolor o la venganza''

medioevo

Un matrimonio feliz...

Curiosidades de la Edad Media + yapa

6) Llueven perros y gatos

En las casas de la Edad Media, no existía el entretecho y en las vigas de madera criaban gatos, perros, palomas, ratones y demás animales. Por lo tanto, cuando llovía, las goteras forzaban a que los animales bajaran con rapidez a guarecerse en la planta baja de la casa. De allí proviene la expresión: 'llueven perros y gatos'

edad media



historia

7) El rey Ricardo viene por tí

Tal y como a muchos niños los asustan con el 'viejo del saco' o el 'coco', a los niños del s.XII sus astutas madres árabes los amedrentaban con la figura de Ricardo Corazón de León. Éste rey inglés, el responsable de liderar la 3ra cruzada y tuvo una disputa sucesoria con su hermano Juan 'Sin Tierra', quien confabuló contra Ricardo mientras éste estaba en pleno campo de batalla.

*El príncipe Juan fué el 5to hijo de Enrique II, quedó sin posesiones y de ahí viene su apodo. Según otros relatos, fué él el que persiguió al famoso Robin Hood.

Las leyendas heróicas sobre Ricardo se mezclaban con el salvajismo propio de los fieros combates contra los infieles. Durante la 3ra cruzada mandó a degollar a más de 2.700 musulmanes. A raíz de ésto, el terror recorrió los pequeños poblados de Oriente y las madres de la época amenazaban a sus hijos con llamar al rey Ricardo si no les hacían caso.

curiosidades

Ricardo en el campo de batalla. Supongo que el tipo éste no andaba nada con cuentos.

medioevo

8) Poco, pero se bañaban

Durante la Edad Media, lo común era bañarse una o a lo sumo dos veces al año y por prescripción médica. Normalmente, el baño se tomaba durante el mes de Mayo, donde la familia completa debía 'tomar el baño de rigor'. Se calentaba el agua y se preparaba la tinaja. El primero en bañarse era el padre, luego los hombres de casa por orden de edad. Después venían las mujeres, también por orden de edad, y al final los niños y bebés.

Pero el pequeño e insignificante detalle era que todos se bañaban en la misma agua, por lo que cuando le tocaba al bebé... era mejor no bañarlo.

Curiosidades de la Edad Media + yapa

El baño común???

edad media

9) Rituales de boda

La mayoría de los matrimonios se celebraban en el mes de Junio, a comienzos del verano en el hemisferio norte. La razón para escoger ésta fecha era porque como la familia tomaba el baño en Mayo, en Junio el 'aroma' de las personas aún era tolerable. Es a raíz de ésto mismo que, a causa de algunos olorcillos que comenzaban a ser molestos, las novias comenzaron a llevar ramos de flores al costado de su cuerpo en los carruajes y carretas, en las iglesias,y también en su vestido, cabeza y en las manos. Es por éste motivo que nace la tradición del 'ramo de la novia'.

historia

curiosidades

Bueno amigos, acá finalizan las curiosidades pero falta la prometida yapa. Acá va!

Decálogo del buen caballero:

1.- Creerás en las enseñanzas de la iglesia y obedecerás sus mandamientos.
2.- Protegerás a la iglesia.
3.- Defenderás a los débiles
4.- Amarás el país en que naciste.
5.- Te mantendrás firme ante el enemigo.
6.- Lucharás contra los infieles.
7.- Cumplirás tu deber feudal siempre que no sea contrario a tu deber hacia Dios.
8.- No mentirás ni traicionarás la palabra dada.
9.- Serás generoso con todos.
10.- En todo momento y lugar defenderás la justicia y el bien.

medioevo

...Bueno, creo que me quedo con el punto 5 y los demás me chupan un huevo.

Espero que el post les haya gustado y no se olviden de comentar. Apoyemos la Inteligencia Colectiva!

Salud-os!

Curiosidades de la Edad Media + yapa