La verdadera historia de la Coca cola

La verdadera historia de la Coca cola

Mito


La Compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos, desde tiempo atrás, han sido acusados de estar involucrados en evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas. Se les ha acusado también de aliarse incluso con ejércitos y grupos paramilitares en Sudamérica. Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial han seguido de cerca estos casos. Desde hace más de 100 años la Compañía Coca-Cola incide sobre la realidad de los campesinos e indígenas cañeros ya sea comprando o dejando de comprar azúcar de caña con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. Sí, los refrescos de la marca Coca-Cola son transgénicos así como cualquier industria que usa alta fructuosa. ¿Se ha fijado usted en los ingredientes que se especifican en los empaques de los productos industrializados.

ANTECEDENTES DE LA COCA

Principalmente en la cordillera andina de Sudamérica se cultivó la planta Erythroxylon coca de donde se extrae actualmente la cocaína que produce efectos psicoactivos. Por más de mil años la hoja de coca ha sido usada por la población indígena de la región, aunque, en comparación a la sustancia pura de la cocaína, la hoja de coca masticada por los indígenas produce los mismos efectos pero en el orden del 1%. Para los Incas del Perú las hojas de la planta tenían una alta importancia ritual y religiosa. También les permitían aguantar los trabajos físicos agotadores.

Veinte años antes de que se inventara la Coca-Cola, allá por 1860, en Alemania, un químico logró extraer de la hoja de coca peruana la cocaína pura. Se llamaba Albert Niemman. Entonces se demostró que los efectos de la hoja provenían de la cocaína. El que luego fuera psiquiatra nacido en Austria apenas tenía cuatro años de edad. Y más tarde, ya investigando en medicina, Sigmund Freud comenzó a analizar los efectos que producía la cocaína que luego se usó mucho como prescripción médica para aliviar la ansiedad, la depresión y la adicción a la morfina. Un médico amigo de Freud, Ernst Fleisch, comenzó a tomar cocaína para disminuir el dolor que le causaba la amputación de su dedo pulgar. Poco a poco creció su adicción a la cocaína en dosis cada vez mayores. Este fue uno de los primeros casos de psicosis causada por la cocaína. Más adelante, en 1905, se descubriría la procaína como anestésico local similar a la cocaína.

Los efectos medicinales de la hoja de coca ocasionaron un aumento enorme en su demanda en los contextos de guerra y depresión social. Durante la segunda mitad del siglo XIX se consumió más en Europa por su relación colonial con Sudamérica, y luego cada vez más en los Estados Unidos. Trece años antes de que se inventara la Coca-Cola, en 1863 el químico y empresario Angelo Mariani inventó el "Vino Mariani". Inmediatamente patentó su fórmula que consistía en el extracto de la hoja de coca diluido en vino. Pronto se convirtió en la bebida más popular de Europa que curaba dolencias, dispepsia y otras dolencias comunes. Unos años después, en 1876, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres. Mientras tanto, en América Latina y el Caribe se derramaba mucha sangre, los pueblos se debatían en sus procesos de Independencia a la colonización europea.

EL ORIGEN DE LA COCA-COLA

Corría el año de 1831 cuando nació en Knoxville, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Al cumplir los 17 años ya estudiaba en la Escuela de Medicina Botánica en el mismo estado. Más tarde John Pemberton vendía diversas productos medicinales patentados entre los que se encontraba el "Gran Vigorizante del Dr. Sandorf" o "Eureka Oil". Como inventor, empresario, químico y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas como la cocaína importada del Perú, la morfina y la marihuana. Algunas biografías lo describen como un coronel del ejército del sur de los Estados Unidos “adicto empedernido” a la morfina.

En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como "vino francés de coca, tónico ideal". Para 1886 en la ciudad de Atlanta, el alcohol estaba en su apogeo y los bolos –borrachos- caían por todos lados. La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente.

La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". Sin embargo, Frank Robinson fue quien inventó el logo y el nombre “Coca-Cola” usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes de la bebida. Pero nunca registró la marca.

Al inicio y por sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época. El producto es descrito como un refresco de bar y como un tratamiento para remediar la tisis. Pero a John Pemberton no le dura mucho el disfrute de su invento ya que muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Los periódicos le llamaron “el más antiguo farmacéutico de Atlanta y uno de sus ciudadanos más reconocidos”. Poco antes de su muerte vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.



NO LO VAS CREER...

- El hijo de Asa Candler tenía en su finca cuatro elefantes cuyos nombres eran: Coca, Cola, Refrescante y Deliciosa.

- Además de la expresión gringa "Okey", Coca-Cola es la palabra más reconocida en el mundo.

- El primer hombre que vendió un vaso de Coca-Cola en su bar fue Willy Venable. Compró el derecho de fabricación y una copia de la fórmula original de Coca-Cola.

- En 1888 ya se había intentado el embotellado, pero el líquido no se mantenía estable y se descomponía por la acción de la luz. En 1899 se firmó el primer contrato para embotellarla.

- Coca-Cola News se editó por primera vez en el año 1890 y la anunciaba como: "un tónico beneficioso para la humanidad".

- A principios del siglo XX ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola.

- Inglaterra fue el primer país de Europa en recibir el primer envío de jarabe de Coca-Cola (4 litros). Otros dicen que fue en Alemania.

- En 1901 para el "Atlanta Constitution" Coca-Cola era un ejemplo del "intento de envasar el placer".

- El primer anuncio en una revista fue en 1904.

- En 1906 se construyen las primeras embotelladoras fuera de Estados Unidos, en Cuba y Panamá.

- Hacia 1908 Sam Dobbs, gerente de ventas y sobrino del presidente Asa Candler se opuso al uso de los grandes letreros eléctricos por peligrosos; tampoco veía necesario poner carteles en lengua yiddish dentro de los barrios judíos de Estados Unidos; no creía necesario impulsar las ventas en el extranjero. O sea, todo lo contrario.

- En 1914 la compañía tenía más de 2.300.000 m² de muros pintados con el logo de la marca (equivalente a la superficie de 230 hectáreas). El más antiguo se pintó en Casterville, Georgia, en 1894 y todavía existe.

- En 1923 muere Frank Robinson, inventor del nombre de Coca-Cola.

- Entre algunas bebidas que han aparecido con nombres parecidos al de Coca-Cola, están: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, Big Cola, entre otros muchos.

- Entre las frases publicitarias que ha usado Coca-Cola, están: “La Chispa de la Vida”; “La bebida más refrescante del mundo”; “La pausa que refresca, Coca-Cola... tan buena”; “Coca-Cola refresca mejor”; “La mejor elección”; “Siempre Coca-Cola”; “Coca-Cola es así...”; “Todo va mejor con Coca-Cola”; “Beba Coca-Cola”; “Coca-Cola... sensación de vivir”; “Deliciosa y Refrescante”; “Buena hasta el último sorbo”; “Una Coca-Cola y una sonrisa”; “Vive la sensación”; “Signo de buen gusto”; “Coca-Cola ayuda a vivir”; “La chispa de la vida”; "Bueno hasta la última gota", “Coca-Cola ... Vívelo!”, etcétera.

- La fórmula original y secreta 7X de la Coca-Cola, supuestamente entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton, tiene los siguientes ingredientes básicos por cada galón (4,546 litros para la medida inglesa): azúcar: 2.400 gr en suficiente agua para disolverlo; caramelo: 37 gr; cafeína: 3,1 gr; ácido fosfórico: 11 gr; hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr; nueces de cola: 0,37 gr. Las instrucciones era embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir zumo de lima: 30 gr; glicerina: 19 gr; extracto de vainilla: 1,5 gr; esencia de naranja: 0,47 gr; esencia de limón: 0,88 gr; esencia de nuez moscada: 0,07 gr; esencia de casi (canela de la China): 0,20 gr; esencia de coriandro: una pizca; esencia de nerolí: una pizca; esencia de lima: 0,27 gr. Para su fabricación: mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Luego se recoge la parte clara del líquido y se agrega al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Se mezcla una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

- Para algunas fuentes consultadas sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.

Fuentes: Luis Capilla, “Las Multinacionales, Voraces Pulpos Planetarios”; Coca-Cola Company; Joan Bonet; Tanga Word; CokeWatch; Polaris Institute; Mark Pendergrast, “Dios, Patria y Coca-Cola”; Alison Gregor, “Coca-Cola: La religión global “Coca Cola, una historia empresarial de terror y crimen”, Sinaltrainal/Rebelión”, 3 de septiembre del 2002; Grupo de Apoyo Suiza, “Colombia Nunca Más”; SINALTRAINAL; Boletín Informativo Comercio y Desarrollo, No.10, Abril 2002, Guatemala.

realidad


>>>Fuente<<<
riqueza

¿La CocaCola tiene cocaína?

mentira
Debido a su nombre, es lógico pensar que esta bebida tiene alguna relación con la cocaína. De hecho, la palabra Coca-Cola deriva de su composición: hojas de coca y nueces de cola.

La fórmula original de este bebida contenía una cantidad importante de cocaína, aunque es difícil precisar cuánta. Pero en 1891, seis años después de su invención, la compañía se vio obligada a reducir la cantidad de coca en la receta debido a las quejas, aunque no la quitó del todo. Al tratarse de una fórmula secreta, tampoco se sabe exactamente cuánto dejó y qué hizo con la que le sobraba, y por la misma razón la fórmula no fue patentada, porque equivaldría revelar el secreto del sabor y de la cantidad de cocaína presente en la mezcla.

Un análisis que data de 1902 encontró 0,0025 granos de coca por cada 28 gramos de bebida, lo cual era poco pero no despreciable. Y recién en 1929 Coca-Cola se deshizo de todo rastro de la droga, aunque algo queda: una parte de coca por cada 50 millones, o sea, el 0,00000002%.

Hoy, sigue estando compuesta de hojas de coca, pero descocainizadas (eso dicen). ¿Habrá contribuido esto a que sea el producto más famoso de la Historia de la Humanidad?



¿La Coca-Cola disuelve los dientes?

gaseosa
Creo que todos hemos oído el rumor de que al dejar un diente en un vaso con Coca, este se disuelve en unas 24hs. También circula la historia de que al dejar una mosca en un vaso de Coca-Cola, al otro día se habrá desintegrado. Estuve a punto de intentar recrear este experimento, pero la tienda de moscas de mi barrio cierra los jueves, y mi perro se rehúsa terminantemente a meterse en en el vaso.

Por suerte, otros han llevado a cabo el experimento y los resultados sugieren que se trata de un simple mito. A parte, basta con aplicar un poco de lógica: si algo puede comerse un diente, ni hablar de lo que le haría al estómago, donde pasa mucho más tiempo. Pero tampoco significa que la fórmula sea inofensiva...

Un análisis más cercano a su composición química revela que la fórmula contiene varios ácidos (especialmente ácido cítrico y fosfórico) que podrían disolver un diente con algo de tiempo, aunque no menos que lo que tardaría el jugo de una naranja en hacer lo mismo. Habría que mantener el producto en la boca durante meses para notar alguna diferencia, y tampoco estoy dispuesto a hacer el experimento.

Además, he conocido gente, en el norte, que mascó coca toda su vida y con mejores dentaduras que la mía.


¿La Coca-Cola remueve el óxido?


o
Más de una vez habrás escuchado que se puede separar un tornillo oxidado de una tuerca simplemente dejándolos reposar en Coca-Cola. La respuesta es sí, pero no por eso es dañina para el organismo humano.

Todas las bebidas carbonatadas poseen ácido carbónico (H2CO3), que puede descomponer piedras y metales. Es lo que le da el gas, las características burbujas, pero también está presente en otros alimentos, como la limonada.

Es más: de hecho, la sangre humana está carbonatada por naturaleza. Este ácido es tan débil que (en teoría) podríamos tomar gaseosas todos los días durante décadas sin notar perjuicios en la salud.

Y todavía más: el ácido gástrico de nuestros estómagos es mucho más poderoso que todos los ácidos presentes en la bebida. Estos jugos a base de cloro son los mismos que liberan los volcanes cuando erupcionan y pueden desintegrar casi cualquier cosa. Obviamente, el estómago está preparado para resistirlos.

Un dato curioso: el otro gran ingrediente activo en el estómago es la llamada pepsina, que degrada las proteínas de los alimentos, y de allí proviene el nombre de la otra conocida marca: Pepsi. Para que no se ponga celosa: la Pepsi de hecho tiene pepsina (y otros aceites digestivos), porque fue originalmente creada como un remedio para el dolor de estómago.


¿La receta de la Coca-Cola es secreta?

verdadera
Primero, se dice que sólo dos personas conocen la fórmula exacta, pero no es del todo verdad. Igual, no quiero hablar de eso, si no de la OpenCola, una bebida cola de código abierto, es decir, que se puede fabricar y modificar libremente bajo una licencia GNU, la misma que suele utilizar el software libre.

Los ingredientes necesarios para fabricar una OpenCola son:

Aceites esenciales de naranja, limón, nuez moscada, casia, cilantro, neroli, lima, lavanda, goma arábiga, agua, saborizante, ácido cítrico, azúcar, cafeína y caramelo líquido.

No es gran cosa. La receta completa está disponible en paginas de internet. Esta receta es para conseguir el sabor de la bebida, pero, por supuesto, recrearla completamente requeriría hojas de coca especialmente tratadas, lo cual está fuera del alcance de cualquiera ya que existen pocas plantas tratadoras (y son exclusivas de Coca-Cola).


¿Coca-Cola + Aspirina = droga?

historia
Dicen que sí, que mezclando Coca con Aspirina ves elefantes rosas, e incluso que sirve como afrodisíaco (¿quién no se excita con un elefante rosa?). Esta creencia lleva décadas subsistiendo, desde que, en los años 30, un doctor escribió un artículo especulativo al respecto, probablemente estando muy drogado.

Inmediatamente, los adolescentes de las escuelas del mundo tomaron la idea como una promesa de vida "mejor" y esparcieron la leyenda y dieron origen a sus muchas variantes, incluyendo la que asegura que dicha mezcla puede matar en el acto.

No hay evidencias, hasta donde sé, de que esto pueda ser remotamente cierto. Ni mata, ni droga, ni aumenta la libido. Hice la prueba mil veces sin mejores resultados que aliviarme el dolor de cabeza.

Sobre este último punto, sí, es cierto: la Coca-Cola puede potenciar el efecto de la Aspirina porque posee cafeína (que suele utilizarse para curar distintos dolores de cabeza). Quizá de ahí también provenga el mito, ya que la cafeína es el ingrediente psicoactivo más consumido del planeta.


>>>Fuente<<<
La verdadera historia de la Coca cola

8 comentarios - La verdadera historia de la Coca cola

@fabian6996
fantastico te dejaria puntitos pero soy novato sorry

y te dejaria otros por lo linda que eres me gusto delo tu post del arcoiris voy para aya a postear
@redon2s
Estas linda taty...por cierto muy interezante el post.
Una vez tuve que desarmar una tapa de cilindros de un motor, y tenia los bulones clavados por el oxido.
Me recomendaron &quot;tirarle&quot; Coca-Cola en las uniones de la rosca, y efectivamente, este liquido actuo un par de horas, y se pudo desagustar porque habia comido el oxido...(no quiero ni pensar lo que le hara al estomago )
@CrimsonMurder
dudo que esa foto sea tuya por eso no te dejo puntos!!
@PepeLota
La verdadera Coca Argentina

Mito

realidad
@matiasmarini
redon2s dijo:Estas linda taty...por cierto muy interezante el post.
Una vez tuve que desarmar una tapa de cilindros de un motor, y tenia los bulones clavados por el oxido.
Me recomendaron &quot;tirarle&quot; Coca-Cola en las uniones de la rosca, y efectivamente, este liquido actuo un par de horas, y se pudo desagustar porque habia comido el oxido...(no quiero ni pensar lo que le hara al estomago )


Si leerías el post...
@JesusDionicio +1
me siento culpable me acabo de tomar una upss
@Anthonn
Escribir un comentario...