Estudiar diseño - Estudiar publicidad

Estudiar diseño - Estudiar publicidad

Hola, que tal? este post es para aquellas mentes creativas que están a punto de arrancar un carrera o quieren arrancar a hacerlo.
Voy a contar más o menos lo que me paso a mí, y lo que vi que les paso a varios amigos.
Para arrancar yo tenía bien claro que quería estudiar diseño, pero que es diseñar?
Muchas veces escuche: "si te pensas que porque haces bien un dibujito podes diseñar, estas equivocado"

PERO AL MISMO TIEMPO NADIE ME EXPLICO QUE ES DISEÑAR.
EN ESTE POST VOY IR PONIENDO ALGO DE TEORÍA BÁSICA PARA QUE TE ACOPLES ANTES DE ARRANCAR LA CARRERA VOY A EXPLICAR CON MIS PALABRAS Y VOY A DAR EJEMPLOS SIMPLE, CREO YO QUE ESTOS SON LOS TIPS BÁSICOS PARA ARRANCAR A PROBAR UNA DE LAS CARRERAS MÁS DIVERTIDAS Y PARA NADA MONÓTONAS!

Simplemente te dicen que en eso no se basa la carrera cuando, generalmente es una de las materias "más importantes" dentro de la carrera. Lo pongo entre comillas porque depende de la curricular de la facu o instituto, etc.

ENTONCES, QUE ES DISEÑAR?


Simple, podríamos resumirlo en una sola palabra. Diseñar es Comunicar... te lo habías planteado así?
Hay un montón de cosas de por medio que abalan esto, libros, autores, la sociedad misma, porque al momento de hacer un diseño, pongamos de ejemplo: un nuevo producto de pañales, tenes que tener en cuenta que lo que tenes que hacer es vender ese producto. Si fuera solo un dibujo de un bebe con pañales nadie entiende a que hace referencia... podría ser una guardería. He aquí que viene todo un estudio importantísimo

ESTUCTURA – PROCESO – SISTEMA

• Estructura: es un conjunto de elementos relacionados entre sí con la finalidad de darse equilibrio o armonía a sí mismos, de tal manera que si uno de esos elementos no existiera o fuera disfuncional la estructura misma, su unidad e integración, se quebraría o desaparecería.
• Proceso: es la dinámica que adquieren los elementos de una estructura en situaciones particulares y es aquello que nos permite diferenciar la identidad de cada estructura.
• Sistema: frente al dinamismo otorgado por el proceso, se hace necesario un conjunto de normas, leyes o reglas que rijan o gobiernen el funcionamiento de la estructura, con la finalidad que cualquier elemento que haga una innovación en la función que se le asignó en la estructura, no termine siendo una disfunción causante del desequilibrio o quiebre de la estructura.

En tal sentido se entiende por comunicación al proceso humano fundamental que se verifica entre dos sujetos (singulares o colectivos), más específicamente entre el “querer decir” (expresar) de uno y el “poder comprender” del otro. Ahora bien, este proceso se da siempre en una situación sociocultural específica en la que se involucra una serie de conocimientos sobre el mundo por parte de ambos sujetos, conocimientos que pueden o no ser compartidos. Finalmente, se presupone que el proceso se basa en el uso de un lenguaje o lenguajes mediante el cual se conforma el mensaje, cuyo dominio puede ser dispar por parte de los protagonistas del acto comunicativo.
Por tanto, hablar de proceso comunicativo no equivale, entonces, necesariamente a aseverar que dicho proceso se realice plenamente.
Hay más intentos comunicativos que comunicación efectivamente lograda.
Esta clasificación de elementos comunicativos elaborada nos acerca a una primera estructura gráfica del proceso comunicativo.

diseño

Un factor en este caso a tener en cuenta es que ningún bebe podría comprar un pañal, por ende la venta del producto, del diseño y la comunicación va dirigida a los padres. Acá viene otro estudio el de segmentación y acá ya nos metemos un poco con el área de marketing.

SEGMENTACIÓN (dividir y clasificar) DEL MERCADO (a quien se le vende el producto)

• Segmentación geográfica: dividir un mercado en diferentes unidades geográficas.
• Segmentación demográfica: dividir un mercado en grupos con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad.
• Segmentación pictográfica: dividir un mercado en diferentes grupos con base en clase social, estilo de vida o características de la personalidad.
• Segmentación conductual: dividir un mercado en grupos con base en conocimientos, actitudes, uso o respuesta de los consumidores a un producto, por ejemplo, por ocasión de uso, beneficios que se buscan, situación del usuario, frecuencia de uso

Más o menos esto sería tener en cuenta que si yo te quiero vender un producto que lo que necesito que diga es amor, contención seguridad para tu bebe tengo que adecuarme a eso, y si mi mercado son palestinos no voy poner colores de USA, o para un público Alemán, promocionar mis pañales con un hombre de África, o el mínimo detalle de a qué precio se va a vender para saber a qué clase social va dirigido.

diseño grafico

SIN EMBARGO ES DISEÑO NO SE ANCLA SOLAMENTE EN ESTA ÁREA.
AREAS DEL DISEÑO:

Diseño Tipográfico
Es el área que tiene como función comunicar por medio de imágenes que tienen como código las redes, las estructuras, líneas, puntos y texturas. Su estrategia es la legibilidad, la estética, su funcionalidad y su unidad visual.

Grafico

Diseño Fotográfico
Esta área tiene como funciones comunicar y recrear por medio de imágenes. El código que siguen son el color, el formato, textura, forma, luz, contraste y sombra. Las estrategias son la estética y la funcionalidad. Los efectos sociales son la comunicación y la expresión.

Estudiar

Ilustración
En esta área se utiliza la producción de imágenes utilizando códigos como el color, la textura y la forma. Tiene como funciones comunicar y recrear; sus estrategias son la estética, la funcionalidad y la originalidad. Los efectos sociales son comunicar, entretener y crear opiniones.

publicidad

Identidad Gráfica:
Es el área donde se producen los logotipos, las marcas y la papelería manual utilizando colores, formas, tipos, punto, línea, redes, estructuras y texto. Tiene como funciones comunicar y recrear; el efecto social es la identificación personalizada. Sus estrategias son la estética, la abstracción, la simplicidad, funcionalidad, unidad visual, jerarquización, originalidad, instantaneidad perceptiva.

agencia

Señalización
Es el área en la que se producen manuales, pictogramas, ideogramas, paneles de información y círculos de comunicación utilizando color, forma, tipos, punto, línea, redes, estructuras, texto y formato. Las estrategias son la abstracción, simplicidad, funcionalidad, unidad visual, instantaneidad perceptiva. Su función es la de señalar y los efectos sociales que tiene son orientar, informar, advertir y restringir.

publicitario

Diseño Didáctico
Su función es la de educar por medio de libros, láminas, esquemas, juguetes, móviles, rompecabezas, memoramas, animaciones interactivas utilizando forma, texto, línea, color, tipos, texturas, puntos, redes, estructuras, imágenes y formatos. Debe ser funcional, legible, asimilable, tiene que motivar, creativo y simple. Los efectos sociales son el didactismo y el autodidactismo.

que hacer?

Diseño Editorial
Esta área ha de ser de las más conocidas del diseño gráfico, en esta área entran todas las publicaciones impresas como las revistas, los libros, folletos, trípticos, volantes, periódicos catálogos, tarjetas postales, portadas, agendas, invitaciones, directorios, menús y cartas. Utilizan los códigos de puntos, líneas, formatos, formas, tipos, texturas, color, imágenes, retículas y texto. Tiene que ser legible, tiene que haber jerarquización, continuidad, originalidad y tiene que ser estético. Su función es informar y los efectos que tienen en la sociedad son informar, entretener y crear opiniones.

que estudiar?

Diseño Digital
Tal vez esta es el área más nueva del diseño gráfico, su función es la de comunicar por medio de páginas web, animaciones, multimedia, audiovisual, revistas electrónicas utilizando puntos, líneas, formas, tipos, texturas, color, imágenes, texto, efectos, estructuras. Los efectos que tiene en la sociedad son el consumismo, la concientización e informar. La estrategia que utiliza es la creatividad, interactividad, legibilidad, motivación y funcionalidad.

partes de la agencia

Publicidad
Tiene la función de vender por medio de carteles, videos, volantes, catálogos, artículos publicitarios, anuncios, periódicos, display, plegables, folletos, revistas, stands. Utilizando como códigos los formatos, redes, texturas, imágenes, estructuras, tipos y color. Sus estrategias son la creatividad, la legibilidad, la motivación, la persuasión y la funcionalidad. El efecto que tiene en la sociedad es el consumismo.

que es diseñar

Bueno pues todas estas son las áreas del diseño gráfico, las cuales son importantes en la carrera, absolutamente todos desde la marca de una empresa, el paquete de galletas, la ropa de los empleados, el interior, exterior, cartas, panfletos biromes, sillas todo, todo, todo es parte de la misma empresa y todo debe comunicar.

QUE SE QUIERE COMUNICAR?
Un ejemplo: Fender es una empresa rockera?, no, nadie le compraría a una compañía en que los dueños toman cerveza hasta la madrugada, vomitan y visten de manera desprolija, es por eso que Fender TE vende una imagen de rockeros, pero la empresa en si es un establecimiento serio, con gerentes, presidentes, empleados, líneas de producción, etc. Lo mismo para Arcor, vende dulces para niños, pero no está dirigida por ellos.
Es por eso que hay que tener en cuenta los:

SIGNOS IDENTIFICADORES

En el ámbito institucional actual cuenta con un repertorio extenso de signos y tipografías que se usan de manera aislada o combinadas.
Todos estos son signos identificadores, que el emisor usa con ese fin y el receptor los acepta como tales.
Estos identificadores se pueden dar de manera espontánea (Torre Eiffel) – (Alpargatas) o planeada.
Entonces nos preguntamos. ¿Podemos hoy a una gran empresa ponerle cualquier nombre?
NO
Quizás funcione pero de manera espontánea no hay garantías de que funcione.
¿PORQUE?
Porque escoger adecuadamente un identificador aumenta las garantías en cuanto a estrategias/tiempo/dinero invertido.
Este identificador por prejuicios se cree que debe hacer alusión a la actividad primaria de la empresa, pero es una manera arcaica de pensar que es casi como pedir que por el nombre de las personas sepamos de que trabaja.
Esto no se aconseja ya que limitamos el progreso de la empresa.
Ejemplos:
• APPLE.
• IBM.
• PANASONIC.
La única ley de hierro que hay es que no hay ley sino estrategias, y el límite es la arbitrariedad que lo pone con contraindicación.
Otros casos a tener en cuanta y validos son las METÁFORAS VISUALES.
Implican incorporar un icono no explicito que sirve para dar lugar al beneficio del genero
Un identificador institucional alude a criterios de valores – virtudes – etc. de la empresa que a veces nos lleva a dejar de lado los caprichos y renunciar a la propia actividad.
Esta opción a veces suele ser la más recomendada pero no hay que olvidarse que identificar es SIEMPRE: “ADMINISTRAR EL CASO”.
La comunicación estiliza todos los puntos diferenciándolos sin dejar de lado una sola estrategia, no es lo mismo la identificación de ARCOR que las publicidades de sus golosinas, todo debe seguir una sola estrategia
Para llevar a cabo una estrategia correcta hay parámetros a seguir.
1. CALIDAD GRÁFICA GENÉRICA.
2. AJUSTE TIPOLÓGICO.
3. CORRECCIÓN ESTILÍSTICA.
4. COMPATIBILIDAD.
5. SUFICIENCIA.
6. VERSATILIDAD.
7. VIGENCIA.
8. REPRODUCIBILIDAD.
9. LEGIBILIDAD.
10. INTELIGIBILIDAD.
11. PREGNANCIA.
12. VOCATIVIDAD.
13. SINGULARIDAD.
14. CLONABILIDAD.
Así como existen parámetros para llevar a cabo la estrategia también hay errores que evitar:
Los errores más comunes es la petición de un identificador.
• SIN PROGRAMA PARA REALIZAR LA MARCA
• POR IMITACIÓN.
• MALA REDACCIÓN.
• MALOS PROFESIONALES.
En la gestión de un identificador institucional se basa en eliminar o reducir riesgos para evitar un bajo rendimiento de un identificador que no cumpla los requisitos.
Una gestión técnica permite una mejor realización la cual depende de un director externo (diseñador) y uno interno (equipo corporativo) estos dos partes son controladas por un director que debe tener capacidades y recursos para poder llevar a cabo las tareas necesarias.
Fue por ese entonces, cuanto comprendí todo esto que decidí que la parte que a mí me gustaba era la de imagen corporativa, trabajar para las grandes empresas, vender sus productos desde la creatividad y el ingenio. Estudiar la gente, ver su comportamiento, saber que necesitan y hacer que lo deseen tenerlo masa que nada!... Pero no quería estar frente a mi PC toda mi vida, fue así que decidí ir a donde está el movimiento más fuerte. La publicidad, de lleno!

Estudiar diseño - Estudiar publicidad

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Cuando decidí estudiar publicidad una vez más pensé: Filmo, hago el cuadro, casting, elijo música, hablo con la empresa, edito, y lo llevo al canal...

Situación:
Yo: hola, necesitan alguien para trabajar?
Agencia de publicidad “X”: si, decime... en que área queres entrar? filmar, cuenta, fotografía, dirección???

(Ojala fuera así de fácil entrar a una agencia, pero fue una charla con un amigo que trabaja dentro de una)
Entonces... a que parte de la publicidad te queres dirigir?

UNA VERDADERA AGENCIA DE PUBLICIDAD NO POSEE SOLO DOS O TRES CREATIVOS.

Gerente de cuentas:
El gerente de cuentas es el que maneja todo lo que surge en el tiempo.
Director de medios: Planifica y contrata a los medios.
Planificador: es el que decide en que medios se va a publicitar y el que sabe acerca de los costos y el presupuesto a invertir.
Jefe de medios: son los contactos con los medios que compran más espacios y más minutos.
Se tiene en cuenta que tipo de programa de TV va a estar cuando aparezca mi publicidad, el rating que posea este, y el target.
Redactor: toda la parte del texto. Copia, bajada, etc.
Director de arte: parte de imágenes.
Entre los dos arman un equipo creativo que recibe mucha cantidad de información que es fundamental que se sepa acerca producto. Son los que deciden además la música.

diseño

OJALA SIRVA PARA ALGO.
A MÍ ME PASO QUE POR FALTA DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO TUVE MUCHAS TRABAS, LA INTENCIÓN DE ESTE POST ES QUE LEAS ALGO, APRENDAS PALABRAS NUEVAS, INVESTIGUES Y ESTÉS BIEN PREPARADO A LA HORA DE ELEGIR QUE ES LO QUE QUERES HACER, SI TU CARRERA NO ES NINGUNA DE ESTAS TENE EN CUANTA QUE EL CONCEPTO BÁSICO ES:

SI NO SABES A QUE VAS, PARA QUE VAS?!!!

(PRIMER POST)
DESPUES DE MUCHO TIEMPO NOTE LA POCA INFO SOBRE ESTO QUE HAY EN TARINGA, ASI QUE PENSE QUE YA ERA HORA, QUE SEGURAMENTE NO ERA YO EL UNICO QUE TENIA ESTAS DUDAS, ES ASI QUE ACA ESTA EL PRIMER POST!
SE ACEPTAN CRITICAS CONSTRUCTIVAS!


NUEVO POST DE DISEÑO: http://www.taringa.net/posts/imagenes/8592539/Diseno-Grafico---Diseno-gratis.html

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11 comentarios - Estudiar diseño - Estudiar publicidad

@elstyle Hace más de 3 años
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@ganeshazine Hace más de 3 años
Yo estudié en underground. La verdad que el titulo de licenciado en publicidad no sirve de nada, a la hora de buscar trabajo lo que se pide es una carpeta con buenas ideas y publicidades.
Hice el curso anual que tiene las materias: dirección de arte, redacción y conceptualización en la que te enseñan a pensar creativamente.
También tienen un curso intensivo que suma estrategia y publicidad digital, esta última rama esta siendo tan fuerte que sumaron uno de creatividad digital.
Lo bueno es que los profes son profesionales que trabajan en las mejores agencias (grey, draft, bbd, young, keppel,madre, etc) y todos los meses se concursa, con los trabajos de los alumnos, por ingresar un mes de pasantía a Grey. Mi experiencia fue genial.
pregunten bien en la escuela info@undergroundad.com.ar o entren a la página para ver algunos trabajaos y ver un poco más que onda. www.undergroundad.com
@marceloccinco Hace más de 3 años
Hola a todos. La verdad, que leyendo todos estos posteos me doy cuenta que la chantada invade a la profesión. Todo este sitio está lleno de banalidades, faltas de ortografía y brutalidad por demás.
@andrewfelo Hace más de 3 años
te dejo mis felicitaciones por el post...
@andrewfelo Hace más de 3 años
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