para los que quieren hacer parkour!

hola taringueros, este es mi primer post, y se va a dedicar a parkour, free running y todo lo que rodea ese tema.

para los que quieren hacer parkour!

Lo primero que tienen que saber, es que es el parkour=

El Parkour, es una disciplina que consiste en sortear obstaculos (sean de medio urbano o lugar rural, como paredes, vallas, muros, distancias, etc.) superándolos de la manera mas fluida y eficiente (a veces porque no divertida) posible, utilizando tan solo el cuerpo humano.

La idea de la constante autosuperacion, nos lleva a desenvolvernos de una manera mejor en nuestra vida en general. A nivel fisico, podemos vacilar ante un movimiento, pero al lograrlo nos da seguridad. Esa seguridad, no consta solo para la disciplina, sino que tambien va a servirnos en otros planos.

El parkour disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo.

info

Como muchos saben, el creador es David Belle, un frances de padre bombero y militar, el cual le enseño el "Metodo Natural" este lo fue aplicando en su ciudad natal de Francia, hasta que conocio a su compañero, Sebastien Foucan.Foucan migro mas tarde a Gran Bretaña, donde el parkour fue abriendose de una manera mas internacional.

La mayoría se preguntara,que tipo de conocimiento nuevo, o experiencia puede aportar un traceur (traceur es practicante de Pk)(si es que puedo llamrme a mi mismo uno) tan joven e inexperto.
El objetivo de este breve comentario es comunicar a nuevos traceurs, o a traceurs que ya llevan unos pocos meses desarrollandose en esta excelente disciplina, mi experiencia hasta este momento, en el ámbito del desarrollo físico.

Al empezar a practicar parkour, sin mucha idea de como comenzar a desarrollar mi físico, hice una simple tabla de ejercicios diarios. Pasaban las semanas, y yo sentía que no avanzaba para nada.
Así estuve un tiempo, hasta que después de leer mucho mucho, informarme, y hablar con gente más experimentada que yo, di con un dato importante: la importancia de la sobrecarga, y adaptación del cuerpo.
¿Qué quiere decir esto? De (poco) nada sirve hacer 30 flexiones todos los días. La idea es empezar de un punto, e ir subiendo a medida que nuestro cuerpo se va acostumbrando a cada cambio.
Esto es obvio, pensaran algunos, pero es mas difícil de lo que parece, porque para esto hace falta conocer MUY BIEN tu cuerpo.

Estuve demasiado tiempo estancado, porque no conocía (todavia no lo conosco, tal vez ahora un poquitín más) a mi cuerpo. Estaba segurísimo de que no iba a poder avanzar, de que si hacia una flexión más me moría. Hasta que lo intente... La facilidad con la que pude hacer no 1, sino 10 flexiones más me dejo atónito.
¿Cuál es el punto de esto? Siempre hay que tratar de avanzar, y autosuperarse, porque por más que uno piense que no, que no puedo más, conociendo tu cuerpo siempre sabés cuando puede dar aunque sea un poquitín más de si mismo.

Otro dato importante, es la importancia de la variación.

¿A qué me refiero con la variación? Hay muchísimos, demasiados músculos en el cuerpo. Si tan solo hacemos abdominales, flexiones, y a lo sumo algún ejercicio de piernas, no vamos a llegar muy lejos, con suerte hasta mitad de cuadra.

A la hora de planificar un entrenamiento, hay que pensar en cubrir la mayor cantidad de musculos que sea posible, teniendo en cuenta a que grupo pertenecen.
Entonces, si queremos entrenar el abdomen, no hay que hacer únicamente las clásicas abdominales hasta las rodillas, hay que variar los ejercicios, para cubrir la mayor parte del grupo muscular abdominal. (y ya que estamos con el tema del abdomen, recuerden siempre primero entrenar los inferiores, despues los oblicuos, y ultimos los superiores)Lo mismo con brazos, piernas, espalda, etc. Antes de ponerte a entrenar una parte de tu cuerpo, averigua TODO lo que puedas, sobre esa parte, sobre los entrenamientos, sobre qué músculos componen al grupo muscular, para hacer el entrenamiento lo más completo posible, y no dañar ninguno de tus músculos.

Ahora toca hablar de las lesiones y del miedo q generan,no solo lesiones sino tambien tricks mal hechos con final triste,o una salto que te agarro sin ganas y te hiciste pelota.yo solo salto en mi ksa y en algun otro lugar de por ahi (plazas,miradores,etc..) y ademas del cambio en las gambas y uno que otro golpe no me paso nada,por ahi la caida de 2 mt al final del dia de practica me detiene un poco pero nada mas.Pero suponiendo que son trazadores veteranos algunos ya devieron pasar por ese golpe q dolio mucho y q bajoneo su pk o incluso perjudico permanentmente la practica de este, siento que no debe ser nada despues del comienzo.

parkour

puede que habeces pase que sentis un tiron o un raspon y seguis. MAL.
Mas que nada cuando el golpe es mucular torceduras, esguinces sobre todo, en el momento ni las sentis, apenas son una molestia, y apenas terminas de entrenar se te hincha y se pone morado y CHAN, bienvenido al banco de suplementes.

Si queres practicar Pk, Antes que nada te convendria buscar una rutina de calentamiento y elongacion que abarque todo el cuerpo.En cuanto a los ejercicios para empezar te recomiendo hacer flexiones, dominadas de barra y abdominales. Siempre sin quedar exhausto.
Si queres empezar a practicar movimientos, arranca por los mas sencillos,(a mi modo de ver) monkey, lazy y algun otro. Cuando los domines intenta hacer un kash, que despues pase a ser un kong y asi con otras tecnias mas avanzadas. Lo importante es que vayas a tu ritmo y con cuidaddo. Es preferible tener pocos movimientos pero perfectamente pulidos que muchos y hacerlos todos mal.

Los movimientos son simples, cat pass, arm jump (salto de brazo), presicion jump, saut de fond (saltos de gran altura), esos son básicamente los diferentes movimientos. Pero parkour es una mezcla de ellos. Debes entrenar saut de fond para condicionar tus muslos. Saltos de presicion para la concentracion y ser capaz de aterrizar en pequeñas barandas. Concentrarse es realmente importante. Luego, correr para la resistencia gral.

Hacer parkour es un poco olvidar esos caminos que la sociedad ha trazado para nosotros, para hacer el propio. Aunque la gente diga "no vayas ahi, te lastimarás" somos adultos, sabes lo que es peligroso. Toma a un niño pequeño, dile que no haga algo y lo hará. Pero ponlo enfrente de un gran salto: el no es estúpido, no saltará.

El modo incorrecto de hacer Parkour es el de impresionar, no es un deporte donde saltas desde cosas y muestras a la gente que te lastimas y no te importa. No. El objetivo es terminar con buena salud, respetar tu cuerpo, respetar a los demás, y no moverse con un grupo de gente exibiendose solo porque es "la cosa loca del momento".

consejo de David Belle a los traceurs jovenes: es normal que al tener 15-16 quieras ser alguien. Pero cuando entrenas Parkour con pasion, si eres bueno, la gente solo lo sabrá. No vayas por ahi diciendo "hey, miren el nuevo movimiento que saqué" No. Soliamos decir: si es bueno, te lo diremos. Primero hazlo para tí. Si a la gente le gusta o no, ¿a quien le importa?. Mientras te sientas bien haciendolo. Ahora, si con ese espíritu llamas la atencion de la gente, bien por ti. Pero debes hacerlo para ti.



este post, como ya dije, es mi primero ... y se lo dedico a dos amigos.. juan_8306 y a issapmac

espero que les haya servido de algo la info y no me hago responsable de que salgan lastimados.. ya explique lo que seria malo hacer al practicvar parkour.. siempre hay que estar seguro de si mismo, y de lo que va a hacer.

saludos, comenten, y si les sobra, dejen puntos

21 comentarios - para los que quieren hacer parkour!

@M4rkoo +1
buen post te dejaria puntos pero no tengo :S
@juan_8306
MUY BUEN POST
MAÑATE TE DEJO TODOS MIS PUNTOS Y ASI ASTA VERTE ECHO UN NEW FULL USER
@Piiruw +1
Me acuerdo qe saltaste algo en el aula i te hiciste mierda parkour gabriel xD e_e
@Piiruw +1
Te paso de rangooo JAJAJA perdiste gabrieeeeel e.e
@Tonga_2011
Hola.. yo quiero practicar parkour pero.. no entiendo un carajo de los nombres que pusistes jaja No importa Ya empesare.. saltando jaja Gracias.. y por cierto.. ahi que usar algun tipo De " ZAPATILLAS" Especificas o cualkiera vienen bn?
@Tonga_2011
Gracias Voy a empesar.. mañana mismo o el sabado quisas
@Tonga_2011
pero no c.. soy muy petizo y no tengo ningun amigo que me aga la 2 :/
@Shingopunk
buen post te daria puntos pero soy njew te los debos yo hace poco empese con el parkour y la verdad q me encanta
@Julian6104
Ehm, que edad es necesaria para hacer parkour tengo 10 años y siempre me intereso =)
vivo en un edificio, sire de algo?jajaja
@gtenenbaum
muchas gracias che... te dejo +10. yo desde hace mucho quiero empezar a practicar parkour pero ahora me agarraron muchas mas ganas de lo normal. voy a ver si me junto con algun amigo para practicarlo. queria hacerte una consulta... que recomendarias que practique primero primero aparte del roll? Muchas gracias denuevo.
@C0R3
consejo de David Belle a los traceurs jovenes: es normal que al tener 15-16 quieras ser alguien. Pero cuando entrenas Parkour con pasion, si eres bueno, la gente solo lo sabrá. No vayas por ahi diciendo "hey, miren el nuevo movimiento que saqué" No. Soliamos decir: si es bueno, te lo diremos. Primero hazlo para tí. Si a la gente le gusta o no, ¿a quien le importa?. Mientras te sientas bien haciendolo. Ahora, si con ese espíritu llamas la atencion de la gente, bien por ti. Pero debes hacerlo para ti.


Oh god why buenisimo eso eh! buien post ...
@Jhon_F_Kennedy
No hay mejor maestro de parkour que el villero.
@newstuff
muy buen post. el parkour es un deporte de puta madre