El actor cómico canadiense, que se hizo famoso como el torpe teniente Frank Drebin en La pistola desnuda, falleció este domingo en Florida a los 84 años por complicaciones surgidas de una neumonía, dijo su portavoz.
El portavoz dijo que Nielsen murió en un hospital cerca de su domicilio en Fort Lauderdale (Florida), rodeado por su esposa y amigos a las 17:34 hora local (22:34 GMT).
Según indicaron los médicos, el actor llevaba doce días internado, pero las últimas 48 horas la infección avanzó demasiado.
Sus allegados pidieron a sus fans y amigos que, en vez de enviar flores, remitan donaciones en su nombre a organizaciones benéficas.
Nacido en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926, Nielsen participó en más de 100 películas y cientos de programas de televisión a lo largo de su trayectoria, pero consiguió apenas dos candidaturas a los premios Emmy, por las series “Day by Day” (1988) y “Police Squad!” (1982).
Llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 tras aparecer en decenas de dramas para televisión en Nueva York. Comenzó a ejercer de galán en varios films debido a su altura y su presencia. Pero en su interior residía una vena cómica que no explotaría hasta el éxito mundial de Y dónde está el piloto, de Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker. Posteriormente seguirían otras comedias paródicas como las sagas de La pistola desnuda, y Scary Movie.
Casado cuatro veces, tuvo dos hijas con su segunda esposa, Maura y Thea Nielsen.



link: http://www.youtube.com/watch?v=nhK5Y-50j8A

A finales del 1981, era un actor casi olvidado, aunque pronto eso cambiaría, gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ.
En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda «Airplane!» interpretando con un enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias. Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas, pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a Airplane!, recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.
En 1982, vuelve a trabajar con los ZAZ en la serie de televisión Escuadrón de policía («Police Squad!»), donde da vida al torpe teniente de policía Frank Drebin. Estaba pronosticado el éxito, sin embargo, a la hora de la verdad, fracasó, ya que había una gran competencia con otras series ya consolidadas en pantalla. Sólo tuvo una duración de seis episodios, a pesar de tener muy buena crítica y ser nominada a un premio Emmy.
Después de la decepción por la cancelación de la serie, sólo tuvo un papel destacado en el drama Loca, junto a Barbra Streisand.
En 1988 y de la mano del grupo ZAZ, se estrena «The Naked Gun» (La pistola desnuda, en España Agárralo como puedas, y en Latinoamérica ¿Y dónde está el policía?), que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen volvía a interpretar al torpe teniente Frank Drebin después del fracaso de la serie. Sus compañeros de reparto en la película fueron Priscila Presley, George Kennedy y O. J. Simpson.
Durante los años noventa, hizo dos secuelas más de película y se convirtió en uno de los actores cómicos más populares del mundo. Tuvo el honor de participar en los dos últimos capítulos de la legendaria serie «Las chicas de oro» (The Golden Girls), donde se casa con el personaje interpretado por Bea Arthur. Además, participó en varios capítulos de la serie «Se ha escrito un crimen».


Nielsen en 1982.
En 1998, trabaja de nuevo con el guionista de «The Naked Gun», Pat Proft, en «¡Vaya un fugitivo!», parodia de las películas el Fugitivo y Titanic, entre otras.
En el año 2000, protagoniza «2001: Despega como puedas» que, según él, es la peor película en la que había trabajado.
En 2003 David Zucker vuelve a llamarlo para participar en Scary Movie 3. Nielsen y Zucker volvían a reunirse en una película nueve años más tarde. Después de unos meses de rodar esa película, presta su voz para doblar una serie de animación llamada Zeroman para la televisión canadiense.
Más tarde, firma para interpretar un papel secundario en Scary Movie 4 y Superhero Movie.


Leslie Nielsen el post que se merece

comedia


movie


actor