Ciclo menstrual y Menstruacion

Que es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se divide en 2 fases,la primera es llamada folicular y abarca desde el primer día de la menstruación hasta la ovulación.
La segunda fase se llama lútea y va desde la ovulación hasta la menstruación.
En la etapa folicular hay altas concentraciones de estrógenos, el ovario forma y desarrolla folículos de los cuales sólo uno de ellos alcanzará la maduración necesaria para liberar un óvulo. En esta fase se prepara el endometrio para una posible fecundación de ese óvulo.

Una vez maduro el óvulo se coloca en las Trompas de Falopio listo para ser fecundado, dando comienzo a la ovulación.
La ovulación sucede 14 días antes de la menstruación pero esto ocurre en mujeres que tienen ciclos menstruales de 28 días exactos, por lo que no es válido para todas.

La ovulación dura 36 horas, ese es el período en el cual el óvulo puede ser fecundado, luego se desintegra y es reabsorvido por unas celulas que se encuentran en las trompas de Falopio.
Luego de la ovulación comienza la fase Lútea.
Aparece en el ovario el cuerpo amarillo, que es un tejido de color amarillo con un alto contenido de colesterol, se libera una gran cantidad de progesterona que acondiciona al endometrio para mantener al óvulo fecundado y forma un tapón mucoso en el cuello del útero para impedir la entrada de gérmenes.

Si no hay fecundación el cuerpo amarillo se desintegra, la mucosa endometrial se descama, se rompen vasos sanguíneos y todo eso es expulsado por el útero hacia la vagina, produciendose asi la menstruación o regla.
Desde la ovulación hasta la menstruación puede producirse dolor en los senos,inflamación y mayor sensibilidad, también pueden aparecer pequeños bultitos en las mamas, inlamación en la parte baja del vientre, dolor en la espalda, a nivel lumbar, inflamaciones en los párpados o las piernas debido a la retención de líquido, dolor de cabeza, acné y otras molestias que desaparecerán al primer o segundo día de la menstruación.

Es probable que al comienzo, pero más que nada al final de la menstruación, aparezca una especie de flujo oscuro, marrón o amarronado, esto corresponde a restos de sangre mezclados con el flujo natural.

Ciclo menstrual y Menstruacion


¿Cuándo comienza la menstruación?

La primera menstruación o regla comienza entre los 10 y los 16 años y continúa hasta la menopausia.La primera menstruación recibe el nombre de menarquia o menarca.
El período menstrual o sea el período de sangrado dura aproximadamente entre 3 y 5 días y se da generalmente cada 28 días, pero también puede darse entre 23 o 35 días.

Problemas de la menstruación

La Dismenorrea es uno de los principales problemas de la regla o menstruación se trata de los conocidos dolores abdominales que pueden ser más o menos intensos, calambres en las piernas, mareos náuseas, dolor de cabeza y hasta pueden llegar a producir desmayos.
Estos malestares se deben a fuertes contracciones del útero debido al exceso de una hormona llamada prostagladina. En casos severos pueden deberse a una endometriosis o a fibromas uterinos.
Para los dolores menstruales lo que se indican son medicamentos por vía oral como Ibuprofeno o Paracetamol. En algunos casos las píldoras anticonceptivas logran controlar los malestares.
Amenorrea es la ausencia de la regla o menstruación , esto puede suceder por estrés, ansiedad, problemas hormonales, pérdida excesiva de peso, práctica de ejercicios físicos extremos, lactancia o en la etapa premenopáusica.
Hay otras designaciones para los problemas de la menstruación como pueden
ser:
Menorragia cuando hay un sangrado abundante y por más de 7 días.
Polimenorrea es cuando se produce sangrado por más de 8 días y en periodos menores a 21 días.
Proiomenorrea cuando los ciclos son más cortos de lo habitual o adelantos de 5 días.
Opsomenorrea ciclos de más de 35 días.
Oligomenorrea es cuando la regla dura menos de 3 días.
Hipermenorrea es cuando hay un sangrado mucho más abundante que lo habitual.
Hipomenorrea hay menor sangrado que lo normal.
Metrorragia sangrado que no coincide con la menstruación y dura más de 7 días.
Cuando durante la menstruación se produce un sangrado excesivo o la duración de éste es más prolongada de lo normal, puede deberse a tener colocado un DIU, problemas en la glándula tiroides, fibromas, pólipos o a endometritis, infección en el endometrio.

Sangrado entre períodos

El sangrado vaginal fuera del período normal, ocurre generalmente unos 14 días antes de la menstruación y corresponde a la ovulación.
Una de las causas de sangrado durante la ovulación suele ser precisamente la falta de ovulación.

La ovulación puede verse alterada por situaciones de estrés, por trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, subidas o bajadas de peso excesivas y en corto plazo, ejercicios físicos extremos o grandes esfuerzos físicos.
Otra de las causas de sangrado vaginal fuera del período menstrual puede ser la utilización de métodos anticonceptivos como las inyecciones o durante los primeros 2 o de 3 meses de estar tomando la píldora.

Los problemas orgánicos que pueden causar anovulación (falta de ovulación) y sangrado entre períodos pueden ser causados por desórdenes en la glándula tiroides o las suprarenales y la poliquistósis del ovario.
El sangrado durante o después de las relaciones sexuales puede suceder por una lesión en la vagina o problemas en el cuello uterino, pólipos o infección.

http://www.infosexual.net/index.php/2007/06/23/ciclo-menstrual-y-menstruacion

7 comentarios - Ciclo menstrual y Menstruacion

@walk45 +1
loco a mi me menstruan las narices 1 vez cada dos veces, me vivo cagando a piñas jajajj
@mauritosss2009 +1
walk45 dijo:loco a mi me menstruan las narices 1 vez cada dos veces, me vivo cagando a piñas jajajj

Menstruacion
@walk45
mauromauro dijo:o aspirando....

NO LOCO NI EN PEDO HAGO DEPORTE,.. LA CUESTION ES ESTA, HAGO KICKBOXING, MUCHAS PELEAS LAS GANO PERO NO SOY PERFECTO( TODAVIA), SIEMPRE HAY ALGO QUE SE ME PASA Y BUENO CADA 3 O 2 MESES UNO ME DA EN LA NARIZ Y SACAZONAPATES.
@AliviomujerLli
Entre los problemas de la menopausia en la vida de la mujer en la que se tiene mayor probabilidad de sufrir un episodio depresivo. Éstos se suelen presentar en el climaterio y los estadios inmediatamente posteriores. Debido a los cambios hormonales, anímicos, de sueño, físicos y síntomas que afectan su vida sexual, suelen aparecer episodios leves o moderados de depresión en aproximadamente el 85% de las mujeres que atraviesan la menopausia.
Fuimos amigas inseparables desde la escuela primaria. Siempre juntas. Nos casamos casi al mismo tiempo, con diferencia de días nacieron nuestros hijos y llegamos también juntas a la menopausia. Conozco la situación perfectamente, mi hermana y madre l pasaron y pronto llegaré a ella, así que por recomendación de mi esposo, pude ayudar a mi hermana y a mi madre y por consiguiente yo, mi esposo indagó por la red me recomendó la exitosa guía que había solucionado los problemas de su señora, “Aliviar La Menopausia”. Hoy soy otra mujer, o mejor dicho, volví a ser la mujer que conocí en mis años mozos. Es la alegría de la casa. No tengo más que palabras de agradecimiento para con el método para aliviar mi menopausia descrita en http://www.remediemos.com/salud16.htm y su maravillosa Guía. Espero sea de utilidad mi comentarios, y siempre pidiéndole a nuestro creador que nos ayude en todo momento ah y deja de decir que sos vieja las mujeres más de 40 a mas somos lindas y preciosas la edad no interesa eso es de lo menos vive tu vida y vívela feliz tu, tu familia y amigos verdaderos.