Resident Evil es una saga de videojuego creada por la compañía japonesa Capcom. Es una de las precursoras del género denominado Survival Horror, si bien no es el primero, siendo previos títulos como Alone in the Dark y Clock Tower. Es una de las sagas que le dio el empujón necesario y que marcó la pauta para la aparición de juegos posteriores, como Silent Hill. Actualmente en esta serie se han basado dos películas y se proyecta una tercera.
Nombre original: BioHazard en EE.UU. se decide cambiarlo a Resident Evil por el poco impacto que podría causar una palabra tan común. Otra razón es por que el nombre «Biohazard» ya estaba registrado como el nombre de una banda musical.

Videojuegos

Resident Evil Zero
Lanzado como protosecuela del original. Los protagonistas son Rebecca Chambers, una médica del equipo Bravo enviada a investigar unas extrañas muertes en las afueras de Raccoon City, y Billy Coen, un convicto prófugo. Este juego incorpora la nueva característica de llevar a los dos protagonistas a la vez pudiendo intercambiar el control con uno y otro y combinando sus diferentes habilidades. Lanzado para GameCube en Japón/América en noviembre de 2002 y en Europa en marzo de 2003.

Resident Evil
Extrañas y bizarras muertes han estado ocurriendo en las montañas cercanas a Raccoon City (montañas Arkay), y el equipo Bravo de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Squad) es enviado a investigar los sucesos. Después de perder el contacto con ellos se decide enviar al equipo Alpha para averiguar que había ocurrido con el equipo anterior. Al llegar al lugar, y descender de su helicóptero para revisar una extraña humareda, son atacados por una jauría de perros. Uno de sus compañeros (Joseph Frost) muere en el lugar. Dadas las circunstancias el piloto del helicóptero, Brad Vickers, huye en éste, mientras los otros (Albert Wesker, Jill Valentine, Chris Redfield y Barry Burton), corren a refugiarse a una mansión cercana, donde deberán averiguar que ha sucedido en ese macabro lugar. Este videojuego fue lanzado para: PlayStation (marzo de 1996, en septiembre de 1997, como Director's cut), PC (diciembre de 1996), Sega Saturn (julio de 1997) y un remake para GameCube (marzo de 2002). En 2006 fue lanzado otro remake de este título para la consola Nintendo DS bajo el nombre Resident Evil: Deadly Silence.

Resident Evil 2
Aquí aparecen dos nuevos personajes, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, cada uno con su propia historia: Leon un policía novato asignado al R.P.D. y Claire en busca de su hermano Chris Redfield. Lo que no saben es que llegaron a Raccoon en un mal momento, no se ve nadie por las calles ¿Qué habrá pasado?. Lanzado para PlayStation (ene-1998), después para Tiger Game.com (nov-1998), Windows (feb-1999), Nintendo 64 (nov 1999), Dreamcast (dic 1999), GameCube (ene 2003).
La versión Playstation de este juego ha sido el Resident Evil más vendido de la historia, con 7 millones de copias en todo el mundo. Desgraciadamente, las siguientes entregas no tuvieron la misma suerte aunque se mantuvieron con ventas muy dignas.

Resident Evil 3: Nemesis
La protagonista es Jill Valentine quien después de escapar de la mansión (RE1) intenta salir de la ciudad para unirse a Chris y a los otros miembros de S.T.A.R.S. que se han ido a Europa, pero al intentar hacerlo se enfrenta al infierno en que se encuentra sumida la ciudad y por si no fuera poco se enfrenta a una nueva arma de la Umbrella: Némesis. Jill conocerá a Carlos Oliveira, un mercenario de Umbrella, él cual la ayudara en momentos críticos. La jugabilidad cambia mucho con respecto a sus antecesores ya que la acción es más importante que los acertijos (los cuales siguen siendo complicados), hay una nueva acción para esquivar y se incorpora la posibilidad de tomar decisiones, las cuales afectarán al desarrollo del juego y cambiará ligeramente la historia. Apareció en las consolas PlayStation, PC, Dreamcast y GameCube.

Resident Evil Code: Veronica
Claire va a Europa en busca de su hermano desaparecido (Chris) y termina secuestrada en una isla propiedad de Umbrella. Es el primer juego de Resident Evil en 3D reales y con cámara móvil. Fue uno de los más largos hasta la aparición de Resident Evil 4. Salió para Dreamcast. Las versiones PlayStation 2 y Gamecube (con la coletilla «X») tenían una serie de mejoras añadidas, pero su tardía salida al mercado, sobre todo en Gamecube, le impidieron despuntar frente a otros títulos de la saga.
Resident Evil: Code Veronica X
Versión mejorada del Code Veronica original de Dreamcast. Contiene escenas que complementan gran parte del argumento, esta nueva entrega fue lanzado para: Dreamcast (sólo Japón), PlayStation 2 y Gamecube.

Resident Evil: Survivor
Es un spin-off, abarca otro género, el shooter primera persona, pero con total libertad de movimientos. El protagonista es un hombre amnésico que va a parar a una misteriosa isla perteneciente a la Corporación Umbrella, llena de los monstruos típicos de la saga. Salió sólo para la consola Playstation, y es compatible con la pistola de luz Guncon45 de Namco.

Resident Evil Survivor 2: CODE Veronica
Esta segunda entrega deja a un lado la exploración de la protosecuela y se centra más en la acción pura y dura, pero manteniendo la libertad de movimientos. La trama y elementos están basados en Resident Evil Code: Veronica. Los personajes jugables eran Steve Burnside y Claire Redfield, pero más adelante aparecían Chris Redfield y Rodrigo Juan Raval. Este título primero apareció en formato arcade, con la colaboración de Namco, y más tarde se conversionó a Playstation 2. Salió solo en Japón y en Europa. Compatible con las pistolas de Namco Guncon45 y Guncon2.

Resident Evil Dead Aim
Es similar al primer Resident Evil: Survivor, pero con mejor jugabilidad y nivel técnico. La trama se desarrolla en alta mar, dentro de un crucero de lujo llamado «Spencer Rain», propiedad de la Corporación Umbrella, infestado de zombies, hunters y demás monstruos. Los Protagonistas son Bruce McGivern (agente del gobierno de los EEUU) y una mujer llamada Fongling (agente del gobierno Chino). El grupo de música de hip-hop japonés Rize interpreta el tema principal del juego, titulado Gunshot. Salió sólo para PlayStation 2. Compatible con la pistola Guncon2 de Namco.

Resident Evil Gaiden
El juego también se desarrolla en un crucero, y es muy distinto a los demás Resident Evil por el limitado hardware de Game Boy Color, consola en donde fue lanzado. La historia ocurre en un futuro cercano a los otros juegos. Se crea una organización anti-Umbrella con el apoyo del Gobierno de los EE.UU., entre sus miembros se encuentran el ex-policía Leon S. Kennedy quien es el protagonista de esta historia, Barry Burton (ex-S.T.A.R.S) y ex-empleados de la corporación. Se caracteriza por que la acción es con vista por arriba con un modo de batalla en primera persona, además de que en esta versión desaparecen las cajas para guardar objetos, pues el inventario es ilimitado y es compartido.

Resident Evil Outbreak
Un grupo de supervivientes durante las primeras horas de la infección de Raccoon City, intentan escapar de esta. Este juego relata la trama que sucedió durante la transición del Resident Evil 2 y el Resident Evil 3. A través de diversos escenarios en los que hay que cooperar entre distintos jugadores (y admite el juego online). Este videojuego fue lanzado para PlayStation 2. En Europa fue lanzado sin el modo online.
Resident Evil Outbreak File #2
Continuación del anterior y para la misma consola. Contiene escenarios que paso de largo el «File 1» como el peligroso Zoo de Raccoon City, hay más elementos de aventura, que su predecesor. En esta entrega, si fue incluido el modo online.

Resident Evil 4
Leon Scott Kennedy (protagonista de RE2 con Claire), ya alejado de sus tiempos de policía, trabaja ahora para una agencia de investigaciones de los EE. UU. y en su primer día de trabajo debe ir a rescatar a la hija del presidente, secuestrada por una extraña secta, «Los Iluminados», y llevada a un pueblo español llamado pueblo. El desarrollo varía notablemente con respecto a sus antecesores, ahora se desarrolla en 3D y se maneja de igual manera. La historia del juego cambia a los zombis por personas vivas afectadas por un parásito que controla el cuerpo del portador llamado «Las Plagas» (un parásito nuevo en la saga, sin relación alguna con el T-Virus, cuyo efecto anula la voluntad del infectado). Es considerado por algunos el mejor juego de la saga haciendo hincapié en su intrincada historia y por ser el más largo de todos, mientras que otros fans lamentan el brusco cambio de la historia, su excesivo alargue y su enfoque en pro de mantener la saga rentable. Este videojuego fue lanzado con muchas expectativas por como iba a ser la nueva joya de Capcom en diciembre de 2004 en EE.UU./Japón y en marzo de 2005 en Europa para GameCube. A finales de octubre de 2005 para PlayStation 2 en EE.UU./Japón y en Noviembre de 2005 en Europa.
La versión Gamecube, siendo la de mayor calidad gráfica con respecto a las otras; había superado a principios de 2006 la marca de 1.800.000 unidades vendidas (se lanzó en enero de 2005 en USA y en marzo/abril del mismo año en Europa).
Lanzado en Asia (China) el 2 de Febrero de 2007 para PC, en España el 1º de marzo. El apartado grafico se deterioro mucho con respecto a la versión de PS2, a excepción de poder usar mayor resolución (hasta 2048x1536). La expectativa era diferente, ya que una PC tiene mejores cualidades de hardware. Pero posteriormente fue lanzado por UbiSoft un parche de actualización (1.10) la cual mejora los graficos y agrega efectos que estaban en la versión de gamecube, pero en esta versión no estaban (como el efecto niebla por ejemplo, entre otros) quedando graficamente a nivel de la consola Gamecube, aunque tiene sus fallos, como las ralentizaciones que sufre a veces (no muy a menudo), incluso corriendo en PC's potentes.

Resident Evil: Deadly Silence
La primera parte de la saga que apareció para PlayStation y Sega Saturn regresa en un remake como motivo del 10º aniversario del inicio de la saga. Tiene dos modos de juegos, Clásico y Renacimiento. Este último será una versión idéntica a la que salió para las dos consolas con la excepción de que habrá más enemigos y nuevas funciones y puzzles, que se resolverán haciendo uso de la pantalla táctil y el micrófono del Nintendo DS.

Resident Evil (Historia e imagenes)
resident evil
videojuegos.
historia resident evil
Resident Evil (Historia e imagenes)
resident evil
videojuegos.
historia resident evil
Resident Evil (Historia e imagenes)
resident evil
videojuegos.
historia resident evil
Resident Evil (Historia e imagenes)
resident evil
videojuegos.
historia resident evil
Resident Evil (Historia e imagenes)
resident evil
videojuegos.
historia resident evil
Resident Evil (Historia e imagenes)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Resident_Evil y google.