virgen de lujan



LA VIRGEN DE LUJAN... UNA ENTRAÑABLE HISTORIA DE FE.





virgen de lujan




Desde el Brasil partió la imagencita de la Virgen de Luján, hoy venerada en la Basílica. Los acontecimientos se remontan al siglo XVII, cuando Antonio Farías Saa, un hacendado portugués afincado en Sumampa, le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la la Virgen en cuyo honor quería levantar una ermita.

En el año 1630 –probablemente en un día del mes de mayo– una caravana de carretas, salida de Buenos Aires rumbo al norte llevando dos imágenes, las que hoy conocemos como 'de Luján' y 'de Sumampa'. La primera representa a la Inmaculada y la segunda a la Madre de Dios con el niño en los brazos. Inmediatamente ambas imágenes emprendieron un largo viaje en carreta con la intención de llegar hasta Sumampa...

Aquí me quedo, decidió la Virgen

En aquel tiempo, las caravanas acamparon al atardecer. En formación cual pequeño fuerte, se preparaban para defenderse de las incursiones nocturnas de las bestias o los malones de los indios. Luego de una noche sin incidentes, partieron a la mañana temprano para cruzar el río Luján, pero la carreta que llevaba las imágenes no pudo ser movida del lugar, a pesar de haberle puesto otras fuertes yuntas de bueyes. Pensando que el exceso de peso era la causa del contratiempo, descargaron la carreta pero ni aún así la misma se movía. Preguntaron entonces al carretero sobre el contenido del cargamento. "Al fondo hay dos pequeñas imágenes de la Virgen", respondió.

Una intuición sobrenatural llevó entonces a los viajantes a descargar uno de los cajoncitos, pero la carreta quedó en su lugar. Subieron ese cajoncito y bajaron el otro, y los bueyes arrastraron sin dificultad la carreta. Cargaron nuevamente el segundo y nuevamente no había quien la moviera. Repetida la prueba, desapareció la dificultad. Abrieron entonces el cajón y encontraron la imagen de la Virgen Inmaculada que hoy se venera en Luján. Y en el territorio pampeano resonó una palabra que en siglos posteriores continuaría brotando de incontables corazones: ¡Milagro! ¡Milagro!

La "Patroncita Morena"

De común acuerdo, se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana, la de la familia de Don Rosendo de Oramas, donde la imagen fue colocada en lugar de honra.Enterados del prodigio, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, Don Rosendo le hizo construir una ermita donde la Reina de los Cielos permaneció hasta 1674.

Se la llamó 'La Virgen Estanciera' y la 'Patroncita Morena'. El negro Manuel, un pequeño esclavo negro que trabajaba en esa estancia fue testigo de toda esa maravilla. Viendo sus patrones el intenso amor que demostraba a la Virgen, lo destinaron al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al fallecer Don Rosendo, su estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con santa constancia, el servicio que se había impuesto.

Muy preocupada con la soledad de la Virgen en esos parajes, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira, propietaria de una estancia ubicada sobre la margen derecha del río Luján y muy bien defendida, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de Don Rosendo la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, aceptó la oferta y doña Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.

Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar.

Ello volvió a ocurrir varias veces hasta que, el obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazxar, organizaron el traslado en forma oficial y con todos los honores que merecía Nuestra Señora, acompañada por doña Ana y el negro Manuel, quien esta vez acompañó a su querida Señora.

De este modo la Virgen permaneció en su nueva residencia. Con motivo de esta intervención de la autoridad eclesiástica y confirmado todo lo acontecido por el prudente prelado, se autorizó oficialmente el culto público de la 'Pura y Limpia Concepción del Río Luján'.

Un milagro da origen a la parroquia

Los peregrinos aumentaron notablemente.

En 1677 la señora de Matos donó el terreno donde hoy se levanta la Basílica. En 1684 llegó a Luján el sacerdote Pedro de Montalvo. Sumamente enfermo, pidió a la Virgen su curación, por lo que una vez obtenida quedó como primer capellán, dedicándose por completo a su culto.

El P. Montalvo pertenecía a una noble familia y gozaba de vastas e influyentes relaciones. Con mucho entusiasmo se dedicó a la terminación de la capilla con la ayuda de sus relaciones y de las autoridades coloniales, quienes venciendo obstáculos de toda índole, tuvieron la inigualable satisfacción de inaugurar en 1685 el nuevo Santuario, al que se trasladó la imagen en solemne Procesión, el 8 de Diciembre. Así tuvo su primer palacio la Reina del Plata y su primer custodio oficial, Don Pedro de Montalvo.


Luján, el pueblo de la Virgen, fue creciendo en importancia y se le otorgó el título de Villa. Alrededor de la capilla surgía una población para atender a los peregrinos que acudían de lejos. En vista de ello, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires constituyó la Parroquia de Nuestra Señora del Río Luján el 23 de octubre de 1730 y designó al P. José Andjujar como su primer párroco.

Don Juan de Lezica y Torrezuri

En 1737 vivía en Bolivia un español, Don Juan Lezica y Torrezuri, español nacido en Vizcaya, quien seriamente enfermo y desahuciado por los médicos, viajó hasta Luján a pedir su curación.

Comenzó una novena a los pies de la Virgen, con el único remedio de beber agua traída de un manantial, mezclada con el aceite de la lámpara de la capilla. El milagro se produjo y, agradecido, volvió a Bolivia.

Nuevamente se dirigió a Luján donde se repitió el milagro, lo que lo decidió a levantar un templo a María Santísima. El obispo Mons. Marcellano y Agramont lo nombró "Fundador, bienhechor síndico del Santuario de Nuestra Señora de Luján". Las obras demoraron 8 años y se concluyeron en 1762, año en que los cabildantes de Luján eligieron y juraron a Nuestra Señora como Reina y Patrona. La Virgen protegió en varias ocasiones a la Villa contra pestes y sequías.


Nuestra primera divisa

El 27 de Junio de 1806, los ingleses invadieron Buenos Aires; el domingo 1º de Julio se prohíbe la celebración de los cultos a Nuestra Señora del Rosario con la solemnidad acostumbrada y el Capitán de Navío de la Real Armada D. Santiago de Liniers y Bremont hace voto solemne a Nuestra Señora ofreciendo las banderas que se tomasen al invasor de reconquistar la ciudad, firmemente persuadido de que lo lograría bajo tan alta protección.

Don Juan Martín de Pueyrredon también comienza a organizar la reacción. Munido de un exorto del gobernador Ruiz Huidobro recluta voluntarios de la campaña por los establecimientos rurales de Pilar, Baradero, Morón, Salto, Arrecifes y Luján.

El 28 de Julio los paisanos se reunieron en Luján, sitio alejado de la ciudad de Buenos Aires, en el que contaban con el apoyo del alcalde Gamboa y del párroco Vicente Montes Carballo. Después del oficio de la Misa, recibieron del Cabildo local el Real Estandarte de la Villa, que en una de sus caras tenía la imagen de la Virgen y en la otra las armas de la Corona, para usarlo frente a las tropas.

A falta de escapularios, que esos gauchos respetuosos de la Fé necesitaban como un escudo protector, el cura les entregó dos cintas que seguramente habrá comprado de prisa en una tienda del pueblo, de colores celeste y blanco, las cuales, no habiendo uniformes, también servían de identificación entre los heroicos voluntarios.

La Virgen de Luján y sus colores, divisa y escapulario en la reconquista de la Patria, ya hace doscientos años.

El P. Jorge María Salvaire C. M. milagrosamente salvado de los indios

En 1872, cuando la villa estaba floreciente, llegó a ella como párroco el P. Jorge María Salvaire francés de origen, lazarista o vicentino.

Dos años después, sus superiores le ordenaron ir a misionar entre los indios infieles quienes, acusándolo de haber llevado una peste de viruela, lo apresaron y lo condenaron a morir lanceado.

El se confió a la Virgen y le prometió dedicar su vida a publicar sus milagros y engrandecer su santuario si se salvaba. Al instante apareció un joven indio, hijo del cacique, y echó su poncho sobre el Padre, en señal de protección. Ese indio lo reconoció a Salvaire (le había salvado la vida en días pasados) y le concedió la libertad.

Fiel a sus promesas, el P. Salvaire redactó su monumental "Historia de Nuestra Señora de Luján", publicada en 1884.


En 1886 viajó a Europa y allí hizo confeccionar una corona para la Virgen. La hizo bendecir por el Papa León XIII quien concedió la autorización para la celebración de su fiesta propia. El 8 de Mayo de 1887 se realizó la Coronación Pontificia de manos de Mons. de Aneiros.

La construcción de la actual Basílica

En ese mismo año de 1887 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo. Emprendía así el P. Salvaire la difícil tarea de "engrandecer" la iglesia de Luján. Del punto de vista humano era una pretensión descabellada, sobre todo si tomamos en consideración la ofensiva laicista de aquel momento: obligatoriedad de la escuela laica, matrimonio civil , extrema escasez de clero.

Además, la Argentina padecía una aguda crisis económica.

¿Cómo lanzarse en esas circunstancias a una obra de tal envergadura? El P. Salvaire sonreía, pues conocía la providencialidad de la Virgen sobre estos hechos: poco tiempo después, Monseñor Federico Aneiros respaldó financieramente su proyecto. ¡Cuántas veces se lo vió salir al padre los sábados bien temprano, con su valija negra, partiendo hacia Buenos Aires, donde mendigaba a sus amigos dinero para pagar a los constructores!

Luego de la muerte de Salvaire en 1889, el R. P. Vicente María Dávani C. M., con mano de hierro y un corazón noble, se hace cargo de la terminación de la Basílica, en 1922.

Ilustres visitantes

En una larguísima serie de visitantes ilustres, entre ellos muchísimos próceres argentinos y dignatarios eclesiásticos, se destacan ilustres eclesiásticos como Juan Mastai Ferreti y el Cardenal Eugenio Pacelli, más tarde consagrados Papas con el nombre de Pío IX y Pío XII. Ambos pontífices, son por sorprendente coincidencia, quienes proclamaron los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la gloriosa Asunción de María a los cielos.

El 11 de Junio de 1982, en plena guerra de las Malvinas, el Papa Juan Pablo II oró ante la Virgen de Luján, a quien entregó la Rosa de Oro, condecoración que significa una altísima distinción y es conferida por los Papas a imágenes, personalidades católicas, naciones, ciudades, basílicas y santuarios.

La Rosa de Oro porta la Bendición Papal, está ungida con el Santo Crisma y espolvoreada con incienso. Es una rama de rosal con hojas, flores y pimpollos, realizado en oro puro y colocada en un vaso renacentista de plata, todo resguardado en un estuche de oropel ornado con el escudo del Papa.

En Abril de 1987 nuevamente Juan Pablo II visitó el santuario de Luján donde oró por la paz de la Patria.

El Tercer Centenario

En el 1930, el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti, tuvo el honor de formular a la autoridad pontificia la solemne demanda de confirmar el vivido y aclamado Patronazgo de la Virgen de Luján sobre la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. Tal hecho sucedió, luego de autorizado, cuando el 5 de Octubre encontró reunidos a los tres Jerarcas de la Iglesia en las naciones del Plata, con gran pompa y decoro, mientras el Santuario lucía sus mejores galas. Los acompañaban la casi totalidad del Episcopado y la representación de los gobiernos de la Nación y la Provincia. En aquel ambiente de devoción, los Jerarcas juraron oficialmente el maternal Patronazgo.


Pasóse después a la Plaza Belgrano donde continuó la ceremonia entre el tremolar de las banderas, los triunfales acentos de las campanas echadas a vuelo, el cantar incesante de la multitud entusiasmada y mil detalles más. Luego del discurso de Monseñor De Andrea, Obispo titular de Temnos, y de exponerse los deberes que entrañaba para el pueblo en el plano nacional e internacional, recabó ante los presentes el juramento de vasallaje. Momento de indescriptible emoción y de júbilo fue aquel en que un "Si, juramos", estentóreo, vibrante y leal partió de mil bocas atronando los espacios, eternizándose en el tiempo y penetrando hasta el Cielo.

Aciagos tiempos en que la V¡rgen de Luján fue a las catacumbas...

Aciagos y tristes días vivía la Patria. A la malevolencia contra el Clero, trocada en soez calumnia, siguió muy pronto una abierta persecución. Al frustrado conato de revolución del 16 de Junio de 1955 se contestó con la quema de Iglesias y la prisión de numerosos Obispos, sacerdotes y laicos católicos. Nubarrones negrísimos se cernían sobre el cielo de la Patria. Decreto tras decreto, la persecución se abría constantemente brechas más amplias. Hablábase incluso de provocar, mediante una completa intervención del Estado, una ruptura de las relaciones con Roma y la creación de una Iglesia Nacional, dirigida por una burocracia revolucionaria.

Temiendo que se diera aquel paso hacia la herejía y la muerte, se tomaron medidas preventivas. Una de ellas tuvo lugar la obscura noche del 22 de Agosto. Con previa autorización, el Cura Párroco de Luján, asistido por dos nobles servidores, sacó del trono inseguro de su camarín la auténtica e histórica Imagen de la Virgen, reemplazándola por una réplica perfecta, preparada prudentemente de antemano. Levantóse el acta de lo efectuado, y con precauciones infinitas fue depositada la Imagen en un cajón dispuesto de antemano, en el que se encerró también el acta.

Un viejo automóvil partió esa noche, con tres sacerdotes, en el silencio de la cruel persecución que preveían justamente, pues muchos hermanos habían sido muertos. Bajo pretexto de preparar una salida de caza, llegaron a la estancia de la familia Tabacco, donde vivían los señor y señora Tabacco y unos pocos peones. Llenos de lágrimas, dolor y alegría, los dos ancianos tomaron la responsabilidad de mantener oculta la verdadera Imagen, jurando silencio. Nadie se enteró de lo acontecido.

Luego de la Revolución Libertadora y la caída del terrible régimen imperante, el Domingo 27 de Noviembre, a plaza llena, la imagen volvió en una sorpresiva pero solemnísima procesión a su Basílica, cuando por fin, el Interventor Municipal de Luján, Capital de Corbeta D. Carlos Gorostegui, tuvo el altísimo honor de llevar en brazos la auténtica Imagen hasta las dependencias parroquiales, donde, bajo la celosa pero cálida custodia del Sr. Obispo, el Sr. Cura la revistió de sus tradicionales galas antes de restituirla a su Trono.


Los viejecitos Tabacco no quedaron olvidados por su nobilísima colaboración y fidelidad; el Sr. Cura les obsequió la replica de la Imagen que había sustituido esos meses en el Camarín a la auténtica, por ellos, celosa y amablemente custodiada.


religion

41 comentarios - virgen de lujan

@Valdrick
Hey yo fui a Luján este año
@TheExtremist09
FLAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDEEEEEEEEEEEERRRRRSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!
@Valdrick
Soltechx2 dijo:+10


Yo también le daría 10, pero se los dí al post de un novato que tenía 40 puntos
@calamaroweb
Un familiar está gravemente enfermo.
Ateo: Investiga sobre la enfermedad y busca otros especialistas que puedan llegar a ayudarlo en caso de que el actual falle.
Religioso: Reza el rosario y organiza una marcha hacia el altar del santito de La Quebrada para pedir por su cura.

El familiar se cura y los médicos que lo atendían no encuentran el motivo de su sanación.
Ateo: Vuelve a investigar sobre la enfermedad y consulta otros especialistas para comprobar que la cura es definitiva.
Religioso: Fue un claro milagro del santito!! Vuelve a crear otra marcha pero ésta vez para dejarle ofrendas en agradecimiento al santito.

El familiar se cura y los médicos explican la causa de su sanación.
Ateo: Vuelve a investigar sobre la enfermedad y consulta otros especialistas para comprobar que la cura es definitiva.
Religioso: De todas formas cree que la cura fue obra del santito y organiza otra marcha para agradecerle.

El familiar se muere.
Ateo: Su vida continua normalmente aunque sintiendo pena por extrañar al familiar. Es posible que investigue a los médicos por mala praxis para que no vuelva a suceder algo similar.
Religioso: Dice: Dios así lo quiso. O: Todo es por algo, el señor lo quería junto a él. Y organiza otra marcha al santito para darle gracias por los esfuerzos realizados y para que ahora, el familiar se encuentre feliz en el cielo.
@Bodyman
Voy muuuy seguido, mi novia es de allí.
@lapintaeslodemenos
nadie adora imagenes salvo los que si las adoran, por ejemplo: los catolicos, los hindues, etc
@Valdrick
lapintaeslodemenos dijo:nadie adora imagenes salvo los que si las adoran, por ejemplo: los catolicos, los hindues, etc


Si me mostrás 1 sólo papel de la iglesia católica que mande a sus fieles a adorar imágenes, te prometo que me hago evangélico en la iglesia que vos me digas.
@TheExtremist09
lapintaeslodemenos dijo:FLanders es evangelico y no adora imagenes

en realidad, n oes evangelico, es protestante, rama del cristianismo, separada de la iglesia catolica tradicional, religion oficila de paises anglosajones como el reino unido, (exepto irlanda) y estados unidos, o sea, anglosajones

ahora, todavia no puedo entender la idiotez de la gente q se reune masivamente para ver la imagen de una deidad falsa, me dan lastima algunas personas, x ignorantes, y x q les encanta serlo...
@Valdrick
TheExtremist09 dijo:
lapintaeslodemenos dijo:FLanders es evangelico y no adora imagenes

en realidad, n oes evangelico, es protestante, rama del cristianismo, separada de la iglesia catolica tradicional, religion oficila de paises anglosajones como el reino unido, (exepto irlanda) y estados unidos, o sea, anglosajones

ahora, todavia no puedo entender la idiotez de la gente q se reune masivamente para ver la imagen de una deidad falsa, me dan lastima algunas personas, x ignorantes, y x q les encanta serlo...


Ignorantes? El ignorante sos vos! El "evangelismo" es parte del protestantismo.
@georgekf
hay que estudiar y dejar de creer en cuentos de niños
@Madera
Hay que estudiar y: dejar de mezclar religiones, y creer en boludeces !
@TheExtremist09
georgekf dijo:hay que estudiar y dejar de creer en cuentos de niños

la frase mas sensata q escuche en todo el dia
Valdrick dijo:
TheExtremist09 dijo:
lapintaeslodemenos dijo:FLanders es evangelico y no adora imagenes

en realidad, n oes evangelico, es protestante, rama del cristianismo, separada de la iglesia catolica tradicional, religion oficila de paises anglosajones como el reino unido, (exepto irlanda) y estados unidos, o sea, anglosajones

ahora, todavia no puedo entender la idiotez de la gente q se reune masivamente para ver la imagen de una deidad falsa, me dan lastima algunas personas, x ignorantes, y x q les encanta serlo...


Ignorantes? El ignorante sos vos! El "evangelismo" es parte del protestantismo.

disculpame, yo no soy el q adora entes falsos y cree en pelotudeces como deidades, verguenza les tendira q dar, cryendo en favulas y estupideces inverosimiles...
@Valdrick
TheExtremist09 dijo:
georgekf dijo:hay que estudiar y dejar de creer en cuentos de niños

la frase mas sensata q escuche en todo el dia
Valdrick dijo:
TheExtremist09 dijo:
lapintaeslodemenos dijo:FLanders es evangelico y no adora imagenes

en realidad, n oes evangelico, es protestante, rama del cristianismo, separada de la iglesia catolica tradicional, religion oficila de paises anglosajones como el reino unido, (exepto irlanda) y estados unidos, o sea, anglosajones

ahora, todavia no puedo entender la idiotez de la gente q se reune masivamente para ver la imagen de una deidad falsa, me dan lastima algunas personas, x ignorantes, y x q les encanta serlo...


Ignorantes? El ignorante sos vos! El "evangelismo" es parte del protestantismo.

disculpame, yo no soy el q adora entes falsos y cree en pelotudeces como deidades, verguenza les tendira q dar, cryendo en favulas y estupideces inverosimiles...


Ah cuánta tolerancia, cuánta cultura democrática.


Lo que hace falta, eso sí, es un poco de escuela primaria. Te convendría terminarla algún día, viste, así la gente no ve tus horrores de ortografía, como poner "fábula" con ve corta y sin tilde, o "vergüenza" sin diéresis.
@independiente1979
Valdrick dijo:
lapintaeslodemenos dijo:nadie adora imagenes salvo los que si las adoran, por ejemplo: los catolicos, los hindues, etc


Si me mostrás 1 sólo papel de la iglesia católica que mande a sus fieles a adorar imágenes, te prometo que me hago evangélico en la iglesia que vos me digas.

IDEM
@lapintaeslodemenos
1192

Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a él a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados.

Catecismo de la Iglesia Católica

venerar
(Del lat. venerari).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.


Pero la biblia dice que solo debemos venerar ao unico y oimnipotente Dios, invisible
No te harás ídolo ni imagen alguna de lo del cielo arriba, y de lo de la tierra abajo, y de lo de las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni les servirás; que yo soy Señor tu Dios, Dios celador, vengando los pecados de los padres en los hijos(a) hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian;

(Exo 20:4-5 Jünemann)

La fiscalía descansa
@independiente1979
TheExtremist09 dijo:
georgekf dijo:hay que estudiar y dejar de creer en cuentos de niños

la frase mas sensata q escuche en todo el dia
Valdrick dijo:
TheExtremist09 dijo:
lapintaeslodemenos dijo:FLanders es evangelico y no adora imagenes

en realidad, n oes evangelico, es protestante, rama del cristianismo, separada de la iglesia catolica tradicional, religion oficila de paises anglosajones como el reino unido, (exepto irlanda) y estados unidos, o sea, anglosajones

ahora, todavia no puedo entender la idiotez de la gente q se reune masivamente para ver la imagen de una deidad falsa, me dan lastima algunas personas, x ignorantes, y x q les encanta serlo...


Ignorantes? El ignorante sos vos! El "evangelismo" es parte del protestantismo.

disculpame, yo no soy el q adora entes falsos y cree en pelotudeces como deidades, verguenza les tendira q dar, cryendo en favulas y estupideces inverosimiles...

Verguenza? verguenza da que te vean robando, matando o violando... Tambien da verguenza la manera en que algunos ultrajan salvajemente el idioma (favula)
@Valdrick
lapintaeslodemenos dijo:
1192

Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a él a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados.

Catecismo de la Iglesia Católica

venerar
(Del lat. venerari).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.


Pero la biblia dice que solo debemos venerar ao unico y oimnipotente Dios, invisible
No te harás ídolo ni imagen alguna de lo del cielo arriba, y de lo de la tierra abajo, y de lo de las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni les servirás; que yo soy Señor tu Dios, Dios celador, vengando los pecados de los padres en los hijos(a) hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian;

(Exo 20:4-5 Jünemann)

La fiscalía descansa




En ningún lugar está que digamos "oh pedazo madera concedenos lo que te pedimos".

Qué diferencia hay entre imagen e ídolo?

Por qué Dios mandó a construir estatuas de querubines al rededor del Arca de la Alianza?
@lapintaeslodemenos
adorar no necesariamente es pedir, al prenderle una vela le estas adorando.
La diferencia entre imagen e ídolo es: si se le adora, toma el lugar de Dios, (que es el único digno de adoración), entonces hizo el paso de imagen a ídolo.
Dios mando a Contruir Querubines al rededor del Arca porque el templo y el arca son sombra de lo celestial, el arca es la presencia de Dios, y los querubines, como luzbel (antes de caer de la gracia) son los encargados de darle adoración. todo esto esta en la biblia, pero adorar imagenes, no, solo se muestran ejemplos de idolatría pegados a caida y decadencia del reino de Israel.
Vuelve a descansar la fiscalía
@Valdrick
Sobre venerar santos y adorar a Dios, bancame que te copio de un libro que tengo acá...


Verás, no sé cuánto sabés de historia de la iglesia. En Esmirna, al rededor del año 60 nació un hombre llamado Policarpo, que fue discípulo del apóstol Juan.

Cuando los romanos lo mataron, sus amigos escribieron relatando su muerte. Dice así:

"El caso fue que sugirió el demonio a Nicetas [un romano], padre de Herodes [otro herodes] y hermano de Alce, que suplicara al gobernador no se nos autorizara para retirar el cadáver del mártir: <<No sea, decía, que esta gente cristiana abandone a su Crucificado y empiecen a rendir culto a éste>>. Los judíos eran los que sugerían tales cosas y hacían fuerza en el caso, ellos, que montaron guardia cuando nosotros íbamos a recoger el cuerpo de la pira misma. Mas ignoraban unos y otros que nosotros no podemos abandonar a Cristo, que murió por la salvación del mundo entero; Él, inocente, por nosotros pecadores, ni hemos de rendir culto a ninguno fuera de Él. Porque a Cristo le adoramos como a Hijo de Dios que es; mas a los mártires les tributamos con toda justicia el homenaje de nuestro afecto como a discípulos e imitadores del Señor, por el amor insuperable que mostraron a su Rey y Maestro" Martirio de Policarpo XVII 2-3

Cito del libro Padres Apostólicos y Apologistas Griegos, editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2002.

Igualmente está en internet, buscalo.
@Valdrick
lapintaeslodemenos dijo:adorar no necesariamente es pedir, al prenderle una vela le estas adorando.
La diferencia entre imagen e ídolo es: si se le adora, toma el lugar de Dios, (que es el único digno de adoración), entonces hizo el paso de imagen a ídolo.
Dios mando a Contruir Querubines al rededor del Arca porque el templo y el arca son sombra de lo celestial, el arca es la presencia de Dios, y los querubines, como luzbel (antes de caer de la gracia) son los encargados de darle adoración. todo esto esta en la biblia, pero adorar imagenes, no, solo se muestran ejemplos de idolatría pegados a caida y decadencia del reino de Israel.
Vuelve a descansar la fiscalía



Bueno, en qué momento la Iglesia manda a pedirle al pedazo de madera que haga algo?
@lapintaeslodemenos
tengo los escritos de los padres, pero esto solo da firmeza a que la iglesia primitiva nunca incurría en practicas idolatricas a ningún hombre.
@Valdrick
lapintaeslodemenos dijo:tengo los escritos de los padres, pero esto solo da firmeza a que la iglesia primitiva nunca incurría en practicas idolatricas a ningún hombre.


Bueno, qué diferencia hay entre ayer y hoy?
@lapintaeslodemenos
La pobre gente que incurre en esta practica antibiblica va a cumplirle promesas a una estatua, se reconocen catolicas, si la iglesia no les enseña a incurrir en estas practicas deberían corregirles para que no lo hagan, porque no se agrada Dios en tales sacrificios.
@georgekf
osea soy tolerante entiendo que la gente debido a sus vidas dificiles y problematicas canalizan sus temores , el problema que generalmente en cosas que hacen peor o dandole plata a entidades que solo quieren lucrar con la fe o la esperanza de cada uno ,dandole miedos ,temores infundados diciendo que todo es pecado y llenando de culpa sus sentimientos,
Todo es negocio catolicos,evangelicos,judios,musulmanes es como ir a una cancha , como un mercado como cualquier empresa , lo que seria bueno es que al menos si esto sirviera para unirnos a todos en ves de separanos y vivir peleandonos al menos le veria mas sentido.
pero bue en resumen sean ustedes mismos y listo no hace falta creer en nadie si de adentro estamos seguro de lo que somos
@Valdrick
lapintaeslodemenos dijo:La pobre gente que incurre en esta practica antibiblica va a cumplirle promesas a una estatua, se reconocen catolicas, si la iglesia no les enseña a incurrir en estas practicas deberían corregirles para que no lo hagan, porque no se agrada Dios en tales sacrificios.


Muy bien, los hipócritas que se autodenominan católicos y no son practicantes, no van a misa y no tienen idea de nada, ellos son idólatras.

Los católicos que practican el catolicismo, en cambio, no lo son.
@Valdrick
georgekf dijo:osea soy tolerante entiendo que la gente debido a sus vidas dificiles y problematicas canalizan sus temores , el problema que generalmente en cosas que hacen peor o dandole plata a entidades que solo quieren lucrar con la fe o la esperanza de cada uno ,dandole miedos ,temores infundados diciendo que todo es pecado y llenando de culpa sus sentimientos,
Todo es negocio catolicos,evangelicos,judios,musulmanes es como ir a una cancha , como un mercado como cualquier empresa , lo que seria bueno es que al menos si esto sirviera para unirnos a todos en ves de separanos y vivir peleandonos al menos le veria mas sentido.
pero bue en resumen sean ustedes mismos y listo no hace falta creer en nadie si de adentro estamos seguro de lo que somos


En negrita las acusaciones sin fundamento.
@lapintaeslodemenos
La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)
@Valdrick
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)



1) Jesús prometió que la Iglesia iba a ser eterna. Que iba a estar con ella "todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28,20) y que "las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18).

Por qué durante mil quinientos años la Iglesia fue falsa, por qué prevaleció la muerte?
No, no prevaleció.

La iglesia primitiva tenía obispos, como relatan Pablo, Bernabé, Ignacio, y Policarpo.

La iglesia primitiva no seguía la Ley de los judíos, según relata el libro de los Hechos: hacían el bien también los sábados, no se abstenían de ningún alimento ni se circuncidaban.

etc.
@georgekf
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja
@Valdrick
georgekf dijo:
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja


Te explico, Jesús fundó una comunidad y puso a 12 amigos como jefes de la comunidad.

400 años después, los jefes de la comunidad se reunieron en una ciudad cerca de lo que hoy es Túnez, agarraron varios libros antiguos, los miraron bien, y eligieron a algunos. Así salió la Biblia.


Si te fijás, al creer en la Biblia, uno está creyendo en la iglesia que Jesús fundó, y en los obispos que recopilaron cada libro que hay en ella. Porque Jesús primero le habló a sus amigos y armó la comunidad, y después sus amigos escribieron los libros. Jesús no escribió nada.
@georgekf
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja


Te explico, Jesús fundó una comunidad y puso a 12 amigos como jefes de la comunidad.

400 años después, los jefes de la comunidad se reunieron en una ciudad cerca de lo que hoy es Túnez, agarraron varios libros antiguos, los miraron bien, y eligieron a algunos. Así salió la Biblia.


Si te fijás, al creer en la Biblia, uno está creyendo en la iglesia que Jesús fundó, y en los obispos que recopilaron cada libro que hay en ella. Porque Jesús primero le habló a sus amigos y armó la comunidad, y después sus amigos escribieron los libros. Jesús no escribió nada.


y supuestamente es un libro que tiene 2000 años como sabemos que esta intacto y que muchas cosas no se inventaron, aparte en esa epoca habia 0 ciencia la gente le rezaba a dioses de la lluvia y del sol porque pensaban que esa era la forma de pedir las cosas , pero con los años fuimos aprendiendo que el sol es una estrella y que la lluvia se da naturalmente por un proceso
@Valdrick
georgekf dijo:
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja


Te explico, Jesús fundó una comunidad y puso a 12 amigos como jefes de la comunidad.

400 años después, los jefes de la comunidad se reunieron en una ciudad cerca de lo que hoy es Túnez, agarraron varios libros antiguos, los miraron bien, y eligieron a algunos. Así salió la Biblia.


Si te fijás, al creer en la Biblia, uno está creyendo en la iglesia que Jesús fundó, y en los obispos que recopilaron cada libro que hay en ella. Porque Jesús primero le habló a sus amigos y armó la comunidad, y después sus amigos escribieron los libros. Jesús no escribió nada.


y supuestamente es un libro que tiene 2000 años como sabemos que esta intacto y que muchas cosas no se inventaron, aparte en esa epoca habia 0 ciencia la gente le rezaba a dioses de la lluvia y del sol porque pensaban que esa era la forma de pedir las cosas , pero con los años fuimos aprendiendo que el sol es una estrella y que la lluvia se da naturalmente por un proceso



sabemos que está intacto porque tenemos manuscritos muuuuy antiguos que se salvaron gracias a la sequedad del desierto. Si sabés griego podés ver las páginas escaneadas en internet (link)
@georgekf
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja


Te explico, Jesús fundó una comunidad y puso a 12 amigos como jefes de la comunidad.

400 años después, los jefes de la comunidad se reunieron en una ciudad cerca de lo que hoy es Túnez, agarraron varios libros antiguos, los miraron bien, y eligieron a algunos. Así salió la Biblia.


Si te fijás, al creer en la Biblia, uno está creyendo en la iglesia que Jesús fundó, y en los obispos que recopilaron cada libro que hay en ella. Porque Jesús primero le habló a sus amigos y armó la comunidad, y después sus amigos escribieron los libros. Jesús no escribió nada.


y supuestamente es un libro que tiene 2000 años como sabemos que esta intacto y que muchas cosas no se inventaron, aparte en esa epoca habia 0 ciencia la gente le rezaba a dioses de la lluvia y del sol porque pensaban que esa era la forma de pedir las cosas , pero con los años fuimos aprendiendo que el sol es una estrella y que la lluvia se da naturalmente por un proceso



sabemos que está intacto porque tenemos manuscritos muuuuy antiguos que se salvaron gracias a la sequedad del desierto. Si sabés griego podés ver las páginas escaneadas en internet (link)

ahh muy bueno , pero osea como sabemos que no son historias o cosas inventadas en esa epoca,porque es como que yo ahora escriba un libro ahora y haga todo una novela que despues se lea en 1000 años y por hay pensaran que la historia es verdad.
aparte hay muchos libros no solo la biblia y cada uno tiene su ideologia y en si casi ninguno concuerda , despues tambien esta el libro de urantia por ejemplo,http://www.librodeurantia.org/
@Valdrick
georgekf dijo:
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja


Te explico, Jesús fundó una comunidad y puso a 12 amigos como jefes de la comunidad.

400 años después, los jefes de la comunidad se reunieron en una ciudad cerca de lo que hoy es Túnez, agarraron varios libros antiguos, los miraron bien, y eligieron a algunos. Así salió la Biblia.


Si te fijás, al creer en la Biblia, uno está creyendo en la iglesia que Jesús fundó, y en los obispos que recopilaron cada libro que hay en ella. Porque Jesús primero le habló a sus amigos y armó la comunidad, y después sus amigos escribieron los libros. Jesús no escribió nada.


y supuestamente es un libro que tiene 2000 años como sabemos que esta intacto y que muchas cosas no se inventaron, aparte en esa epoca habia 0 ciencia la gente le rezaba a dioses de la lluvia y del sol porque pensaban que esa era la forma de pedir las cosas , pero con los años fuimos aprendiendo que el sol es una estrella y que la lluvia se da naturalmente por un proceso



sabemos que está intacto porque tenemos manuscritos muuuuy antiguos que se salvaron gracias a la sequedad del desierto. Si sabés griego podés ver las páginas escaneadas en internet (link)

ahh muy bueno , pero osea como sabemos que no son historias o cosas inventadas en esa epoca,porque es como que yo ahora escriba un libro ahora y haga todo una novela que despues se lea en 1000 años y por hay pensaran que la historia es verdad.
aparte hay muchos libros no solo la biblia y cada uno tiene su ideologia y en si casi ninguno concuerda , despues tambien esta el libro de urantia por ejemplo,http://www.librodeurantia.org/


Buen punto. Mirá es largo de explicar con detalle pero voy a tratar de resumir.

Como dije antes, Jesús reveló muchas cosas a sus discípulos. Décadas más tarde, como se iban muriendo los testigos directos, algunos pusieron por escrito lo que Jesús les había dicho y lo que habían aprendido de los apóstoles. No todos los libros es escribieron en el mismo lugar, y no todos se esparcieron con la misma velocidad (acordate que no había imprenta, había con suerte una copia por ciudad). Cuando llegaba un libro nuevo a la ciudad, se juntaban los jefes de la comunidad y debatían a ver si lo que decía el libro era igual a lo que los apóstoles les habían enseñado. Entonces cada comunidad fue guardando sus libros, pero siempre comparando contra la enseñanza recibida.
O sea, los libros que "sobrevivieron", eran sólo los libros cuya enseñanza era la misma que los Apóstoles habían dado.

Fijate que la comunidad católica en Malabar (india) fundada por el apostol Tomás, no tuvo ningún libro hasta 1498, que llegaron los portugueses en sus barcos. Pero aceptaron la Biblia, porque enseñaba lo mismo que habían transmitido los apóstoles.

Bueno así sabemos que ciertos libros enseñan lo mismo que los apóstoles enseñaron. Ahora bien, no todos esos libros están en la Biblia. Los que no están en la Biblia son importantes pero la Iglesia los consideró "no tan" importantes como los demás. Igual están disponibles en internet si tenés ganas.

Podemos hacer una gran teoría conspirativa del 2012 y decir que todos los apóstoles hicieron un gran complot para conquistar al mundo y modificaron las enseñanzas de Jesús; pero si no, es bastante probable que el nuevo testamento sea verdaderamente lo que Jesús hizo y dijo.
@georgekf
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
Valdrick dijo:
georgekf dijo:
lapintaeslodemenos dijo:La diferencia entre ayer y hoy es, en la iglesia no habia paganismo, (como navidad, ni imagenes de yeso, ni nada de herencia helénica) la iglesia era de raíz judía, monoteísta, celosa del tanaj (osea el AT).
Igual que la de ahora, pero no igual a la católica, vamos che, inteligencia colectiva!!! ¿que tiene que ver la iglesi catolica con el mensaje de jesus? ¿respaldan con su oscura historia y su doctrina antibiblica la santidad que dicen tener?
Los invito a que lo piensen con seriedad
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
(1Ti 2:5-6 JER)


y si tambien creemos en ese libro hay 20 mil libros mas como el de harry poter , entonces tambien creo en dragones,ninfas,magos y todas esas pelotudeces .
cuantos años tenes?jaja


Te explico, Jesús fundó una comunidad y puso a 12 amigos como jefes de la comunidad.

400 años después, los jefes de la comunidad se reunieron en una ciudad cerca de lo que hoy es Túnez, agarraron varios libros antiguos, los miraron bien, y eligieron a algunos. Así salió la Biblia.


Si te fijás, al creer en la Biblia, uno está creyendo en la iglesia que Jesús fundó, y en los obispos que recopilaron cada libro que hay en ella. Porque Jesús primero le habló a sus amigos y armó la comunidad, y después sus amigos escribieron los libros. Jesús no escribió nada.


y supuestamente es un libro que tiene 2000 años como sabemos que esta intacto y que muchas cosas no se inventaron, aparte en esa epoca habia 0 ciencia la gente le rezaba a dioses de la lluvia y del sol porque pensaban que esa era la forma de pedir las cosas , pero con los años fuimos aprendiendo que el sol es una estrella y que la lluvia se da naturalmente por un proceso



sabemos que está intacto porque tenemos manuscritos muuuuy antiguos que se salvaron gracias a la sequedad del desierto. Si sabés griego podés ver las páginas escaneadas en internet (link)

ahh muy bueno , pero osea como sabemos que no son historias o cosas inventadas en esa epoca,porque es como que yo ahora escriba un libro ahora y haga todo una novela que despues se lea en 1000 años y por hay pensaran que la historia es verdad.
aparte hay muchos libros no solo la biblia y cada uno tiene su ideologia y en si casi ninguno concuerda , despues tambien esta el libro de urantia por ejemplo,http://www.librodeurantia.org/


Buen punto. Mirá es largo de explicar con detalle pero voy a tratar de resumir.

Como dije antes, Jesús reveló muchas cosas a sus discípulos. Décadas más tarde, como se iban muriendo los testigos directos, algunos pusieron por escrito lo que Jesús les había dicho y lo que habían aprendido de los apóstoles. No todos los libros es escribieron en el mismo lugar, y no todos se esparcieron con la misma velocidad (acordate que no había imprenta, había con suerte una copia por ciudad). Cuando llegaba un libro nuevo a la ciudad, se juntaban los jefes de la comunidad y debatían a ver si lo que decía el libro era igual a lo que los apóstoles les habían enseñado. Entonces cada comunidad fue guardando sus libros, pero siempre comparando contra la enseñanza recibida.
O sea, los libros que "sobrevivieron", eran sólo los libros cuya enseñanza era la misma que los Apóstoles habían dado.

Fijate que la comunidad católica en Malabar (india) fundada por el apostol Tomás, no tuvo ningún libro hasta 1498, que llegaron los portugueses en sus barcos. Pero aceptaron la Biblia, porque enseñaba lo mismo que habían transmitido los apóstoles.

Bueno así sabemos que ciertos libros enseñan lo mismo que los apóstoles enseñaron. Ahora bien, no todos esos libros están en la Biblia. Los que no están en la Biblia son importantes pero la Iglesia los consideró "no tan" importantes como los demás. Igual están disponibles en internet si tenés ganas.

Podemos hacer una gran teoría conspirativa del 2012 y decir que todos los apóstoles hicieron un gran complot para conquistar al mundo y modificaron las enseñanzas de Jesús; pero si no, es bastante probable que el nuevo testamento sea verdaderamente lo que Jesús hizo y dijo.


ah mira es interesante la historia antigua y si yo que se cada uno tiene sus creencias ,cuando hacia yoga hara unos meses eran medio musulmanes no entendia bien pero el profesor nos daba fotocopias con textos por ejemplo de cada signo astrologico influye con determinas partes del cuerpo,el ying y yang, las reencarnaciones .
por eso el tema que no se primero que la mayoria de cosas asi misticas son poco comprobables y que despues lo que te decia antes son varias religiones y cada una impone sus libros con sus creencias