epespad

1984 - George Orwell - lectura obligatoria



Lo posteo porque ami me costo horrores encontrar este libro, ni en la rural lo había conseguido. Espero ahorrarles la busqueda y que disfruten de esta joyita del arte.

Novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-. Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (o la también llamada ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (A brave new world en inglés), de Aldous Huxley; y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Evgeny Zamiatin en 1921 aunque Orwell reconoció su influencia en su novela.

pesa 514k - formato pdf
http://www.hacer.org/pdf/1984.pdf

NO LEAN ESTO, ES EL ARGUMENTO. OSEA, LES ARRUINARIA LA LECTURA

La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith. Trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay) reescribiendo la Historia permanentemente e inventando héroes.

Los ministerios son los siguientes:

* El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura a su antojo, pues en Oceanía no hay leyes escritas para no caer en contradicciones.
* El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
* El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
* El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.

Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía, donde imperan, respectivamente, el neobolchevismo, la "adoración de la muerte" y el Ingsoc, acrónimo anglo para "socialismo inglés".

El Gran Hermano, el Big Brother, suple a todo personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo, aunque ni siquiera se sabe si existe realmente. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas, sólo se salvan los "proles"; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales: de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno". Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se vuelve consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde, como él, encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos se afilian a la Hermandad, un grupo de Resistencia. Pero ese grupo, si es que existe, no es lo que creen...

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control fisico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud... y una narrativa aguzada, Orwell relata al lector la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de derrocar un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, ni siquiera se conocen. Donde el deseo sexual no está permitido y el sexo es sólo la vía para tener hijos (el deber para con el Partido).

El final de la novela es muy triste. Después de haber sido derrotado por el sistema y liberado una vez comprobado que no supone ningún riesgo para el Gran Hermano, Winston Smith se encuentra en un bar, viendo en televisión una más de las noticias manipuladas que se emiten continuamente según la conveniencia del Gran Hermano. La novela termina así:

“Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.”

Comentarios Destacados

NazoMunera_777 +15
EL QUE CONTROLA EL PRESENTE, CONTROLA EL PASADO; EL QUE CONTROLA EL PASADO, CONTROLA EL FUTURO...

41 comentarios - 1984 - George Orwell - lectura obligatoria

Timo -8
Y en que parte aparece J Rial ?
Timo +3
Fuera de broma ...trilogía obligatoria junto a \"La naranja mecánica\" y \"Un mundo felíz\"...!!!
CASIO +3
excelente libro. muy recomendable
TonyCaconi +4
Maestro te doy 5 puntos por que pusiste \"Lectura obligatoria\" estyo 100% deacuerdo. Este libro es mas que recomendado para todo el mundo.
Gandulph +1
en la rural estaba en casi todos los stands, de hecho me dio bronca que este en todos los puestos de la feria del libro solo porque \"tiene que ver\" con el gran hermano de la tele...

igual, muy buen libro, creo que lo lei cuando tenia 14 años.
maralva1968 +1
Buen libro aunque perturbador e inquietante, te para los pelos de la nuca imaginar un regimen asi, aunque si retomamos tu comentario de las sociedades actuales, como que para ahi van (Venezuela)
PIPELINE +1
maestro, cada vez que se busca buen material apareces vos. Un saludo de tu ex compañero ideologico que le censuraron la cuenta. REFLASHADO. Suerte
_Zutroy_
Timo dijo:Fuera de broma ...trilogía obligatoria junto a \"La naranja mecánica\" y \"Un mundo felíz\"...!!!




exactamente..

El mejor libro que leí (hasta ahora) por lejos..
DavidBizarre
Gracias, la estaba buscando.

Saludos.
DavidBizar.
Index360
Muchas gracias, lo estaba buscando
engendroman
Excelente libro.
Definitivamente, lectura obligatoria.
DrKEneMy
te doy +5 man

me lo pidieron en la escuela

buen trabajo!!
luunchbooxxx
cpado hay una cancion d emaasacre que habla del libro
1984 se llama
socratesss
estos troskistas están todos locos, je.
Hablando en serio excelente libro.
gaem
Libro que me atrajo por la cancion "Eye in the Sky" ...

+10
gracias
eduardovedder
Todavia no puedo creer que haya terminado asi
entreamigosas +4
maralva1968 dijo:Buen libro aunque perturbador e inquietante, te para los pelos de la nuca imaginar un regimen asi, aunque si retomamos tu comentario de las sociedades actuales, como que para ahi van (Venezuela)

no soy chavista, pero venezuela , mas alla de la propaganda mediatica derechista, es un pais muy libre, mucho mas que toda europa y norteamerica
clavador +3
Ciencia ficcion????

Mira los ultimos 10 años de EEUU... en cualquier momento se convierten en esto!

Gracias por el libro!
diegoyoyo
na, me parece q te equivocas de modelo, fijate en cualkier socialismo, donde hasta te racionan la leche y la carne que podes comer, o directamente te la anulan. EEUU ta muy lejos de eso. Por otro lado si tiene una influencia tremenda en los medios, como en cualkier otro pais, ni hablar Argentina.
gabometalero
llegaste a los 50 amigo... gracias por el libro!
Ton2as +2
Timo dijo:Fuera de broma ...trilogía obligatoria junto a "La naranja mecánica" y "Un mundo felíz"...!!!

Te faltó "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury.
Neogreymon +1
+10 muy buen libro,lo lei en 2 dias e.e" lo recomiendo
ThePerfectTeam
Me lo recomendo una profe del cole, voy a ver que onda
Chico_CJS
Van +10 porque me salvaste de que me lleve la materia!.
lolypop_candeluch +3
ya lo leí, pero igualmente te dejo mis +10

es un libro excelente, aca les dejo una cita del libro que es muy buena:

¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos la realidad?





por suerte soy de ese 2% de la población que al escuchar el nombre "Gran Hermano" no piensa en el reality
kelvingardel +2
No te importa si lo difundo por Twitter? por el aporte te van 10 mil gracias!
XPecTrum +1
:O algo de cultura en T! que lindo ... gracias +10
gonza_212 +1
Buenísimo, estuve buscándolo por todos lados y no lo encontraba (o mejor dicho, lo encontraba pero no estaban disponibles las descargas)... ahora me falta leerlo jeje!
Te dejo +10, saludos!
PtM25 +2
Cultura colectiva :3 +10 Gracias!.
DasLoc
aun lo tiennes?
danielavez1 +1
cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
mariayoko
La verdad que lo disfrute mucho. Otro que me gusto fue Fahrenheit 451. Ahora es tiempo de Un Mundo Feliz... No se si corresponde comentar esto pero yo lo lei en http://espanol.free-ebooks.net. Saludossssss
beautybeast
oyes hermano
el link que pusiste aparece como " PAGINA NO ENCONTRDAA"
podrias volver a subirla porfas??
mobre
Toda la obra de George Orwell, incluidas 1984 y Rebelión en la granja, en PDF: http://literaturapsicoactiva.blogspot.com.ar/2011/04/george-orwell.html