La verdad de Google Chrome
Todos sabemos que una de las noticias que sacudió el 2008, tan siquiera en materia de tecnología, fue el Navegador de internet de Google: Google Chrome.
5b415a0a74765006f122f979f487f751
Muchos de nosotros nos emocionamos al leer el comic en el que nos presentaban un nuevo navegador con tecnología de punta y una manera bastante nueva y revolucionaria de administrar su memoria y sus procesos; vamos, a mi tambien me emociono que fuera Open Source, aunque no cuente todavía con una version nativa para Mac ni para Linux.

Algunos de nosotros incluso pensamos que era un poco extraño, ya que Google acababa de firmar un convenio con Mozilla, qu representa casi el 80% de los ingresos de esta fundación.

Algunos pensaron que Google estaba compitiendo con su “amigo”, o con algunos otros navegadores, como son Camino, Safari, Opera o el odiado (por mi) Internet Explorer.

Pero bueno, yo creo que si nos ponemos a leer el comic entre líneas (y es en serio) podemos ver más alla de lo que todos pensamos -un browser más- y darnos cuenta de algo interesante:

Google se había mantenido lejos de la “Batalla de los Browsers”, dedicandose a hacer algo que sabe hacer, un motor de búsqueda mounstruoso y el diseño de aplicaciones web… a verdad, parece que empieza a haber una conexión.

Analizemos Google Chrome: es liviano; tiene V8, el motor Java más rápido del oeste, tiene procesos independientes, que hacen que si se te cuelga un proceso no pierdas la demás información, además puedes crear accesos directos a ciertas aplicaciones web (yo tengo por ejemplo, Google Reader, gMail, Google Docs) y los puedas usar incluso estando offline, gracias a Google Gears.

Vamos, Google creo un verdadero navegador 2.0 que esta optimizado para trabajar con aplicaciones web…

Ahora no es tan difícil deducir algo, más alla de que Google quiera destruir a Internet Explorer (tarea no muy difícil, si o hubiera un monopolio y viniera instalado en Windows), pretenden hacerle competencia a Microsoft Office, Outlook… o incluso a Windows mismo.

Por lo visto Google esta dando el gan paso hacia el Cloud Computing con este navegador, que de hecho es el que yo uso en Windows.

Tal vez esto no sea algo tan rápido, pero quien sabe, cada día más gente usa solo aplicaciones en internet, que nos hacen la vida más fácil (vamos, una gLife). Con este modelo, y añadiendo Android como un SO de escritorio, Google pronto será el proximo Microsoft ¿o no?

¿Pero que nos aporta Google Chrome?

Bajo el concepto de Democratización de la Web el cuál Google ha estado manifestando en sus mas recientes proyectos de Google Labs, Chrome utilizara la podera herramienta de Gears las cuales fueron desarrolladas para explotar el valor de los navegadores almacenando datos, generando aplicaciones en el Escritorio.


Ademas de la famosa herramienta de Tabs que Firefox introdujo, Chrome incluira Omnibox el cual se activará cuando el internauta teclee una dirección en el navegador. El Omnibox le sugerirá una serie de direcciones sin que previamente se hayan guardado en los temporales o en la memoria temporal de la máquina.

Agregemos Sandbox una poderosa herramienta la cual ayudara a protegerte de Sitios de Phising y de Malware, actualizandose diariamente para estar constantemente seguros.

Pero algo que aseguran sera el parteaguas es lo que hay detrás del funcionamiento de Chrome, los ingenieros de Google han logrado la multifuncionalidad de los procesos en el Explorador, algo así como un Manager de Recursos. Podremos estar cargando aplicaciones en Facebook, viendo algún video en Youtube, o descargando alguna imagen y el explorador se encargara de repartir los recursos de tal forma que todo sea fluido.

En fin estaremos al pendiente el dia de mañana para ver en realidad que es Chrome.