¿Quién inventó el periódico?.

Bueno aca les traigo quien y como invento el periodico

El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. Aunque no es posible señalar a quien inventó el periódico, si podemos decir, como veremos a continuación, que fue Julio Cesar el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones.

Como con muchas de las creaciones humanas, el periódico toma forma por medio del ingenio y empuje de diversas personas y culturas; no es posible determinar con exactitud a quién lo invento, sino que surgió como una manifestación natural del quehacer humano.

Antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la República; se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.

De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo, en el imperio chino.

Pero la publicación de un periódico, como tal, no se dio hasta después de Guttenberg. Quien inventó la imprenta de tipos móviles. El país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania; a finales del siglo XV se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.

En cuanto a la prensa escrita, esta apareció por medio de hojas sueltas, en el siglo XV. En los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza. De hecho, en 1645, se creó un periódico (Post-och Inrikes Tidningar) en Suecia, que aún continúa funcionando.

El 25 de Septiembre de 1690 se publica el primer periódico en América, que se llamó "Publick Occurrences". Fue impreso por Richard Pierce, y editado por Benjamin Harris. Este ejemplar sólo tenía tres hojas y la intención era lanzar ejemplares de manera mensual; lamentablemente esto nunca ocurrió y sólo años más tarde los americanos gozaron de publicaciones propias.

Ya para el siglo XIX, el periódico sufre una gran evolución y un tremendo desarrollo en los países más desarrollados. Esto se debió principalmente, a quien inventó (Otto Mergenthaler) la máquina de linotipo.

Pero fue en pleno siglo XX, a través de los sucesivos avances en las técnicas de impresión que aceleraron todo el proceso, cuando todo el mundo pudo comprar un periódico, y lo tuviera temprano en la mañana. O sea, el tiraje del periódico, logró un fuerte aumento en todos los países que gozaban de plena libertad de prensa.

Con respecto a las empresas periodísticas, que publican los periódicos, son agrupadas en lo que se conoce como prensa escrita. Esta es la que se dedica a informar de la actualidad, tanto nacional como internacional. Ya sea en temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Hoy en día existen periódicos gratuitos y aquellos que son de pago. Por lo general, el periódico debe de ser comprado, ya que es la manera en que las empresas periodísticas, ganan dinero. Otra forma de sustento de un periódico, es la publicidad que lleva dentro. Por ende, quien publique un aviso, deberá pagar por ello, dependiendo su costo del tamaño del aviso y de la página en que aparecerá.

Dentro del organigrama de un periódico moderno, el dueño o cabeza visible de este, se llama director ejecutivo. Por otra parte, el encargado de los contenidos informativos, es llamado editor general.

En la actualidad, se ha desarrollado el periódico electrónico. Publicaciones independientes o dependientes de las ediciones impresas, que aparecen en la Internet. Estas ediciones, han logrado llevar, una fuerte carrera o batalla, con las ediciones tradicionales. Debido a la comodidad de la red. Aún cuando, en varias de estas ediciones impresas, de todas formas hay que pagar una cuota mensual, para leer todo el contenido de la página.
asdasd

Como hemos podido ver, aunque no es posible decir en forma tajante quién inventó el periódico, si podemos conocer a sus precursores y a su desarrollo a través de la historia.

Bueno si ya lo sabian comenten aunque sea nos vemos un abrazo. ~[Abuuuz]~

Fuente: www.misrespuestas.com

Fuentes de Información - ¿Quién inventó el periódico?.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.902 Visitas
  • 0 Favoritos

12 comentarios - ¿Quién inventó el periódico?.

@Valdrick Hace más de 3 años
Lo inventó Clarín para dominar a la masa! Lo inventó Magnetto para monopolizar!

Es todo un complot! Es un complot! Sálvese quien pueda! Muerte a Clarín!



@victor_101 Hace más de 3 años
precticamente
el periodico lo invento alguien que no
tenia nada que hacer

jajajajaja
@psych0sis Hace más de 3 años
¿Quién inventó el periódico?.
@Sahyr_Ahren Hace más de 3 años
psych0sis dijo:Roma

LO IBA A PONER YOOOOOO JOHNNY NOTICIOSO!!!!
@Sahyr_Ahren Hace más de 3 años
Sahyr_Ahren dijo:
psych0sis dijo:diario
LO IBA A PONER YOOOOOO JOHNNY NOTICIOSO!!!!

Y SI ERA TAN LISTO, XQ SE MURIO??? XD
@Rockmaclu Hace más de 3 años
Sahyr_Ahren dijo:
psych0sis dijo:taringa

LO IBA A PONER YOOOOOO JOHNNY NOTICIOSO!!!!

"Y si era tan inteligente por que se murio"

Jajaja
@psych0sis Hace más de 3 años
@ElTricolorfunebrero Hace más de 3 años
Sahyr_Ahren dijo:
psych0sis dijo:hisotria

LO IBA A PONER YOOOOOO JOHNNY NOTICIOSO!!!!

Y si era tan listo porque se murio?