EDAD CONTEMPORÁNEA

La Edad o historia contemporánea es el nombre que se le da al periodo histórico que se desarrolla desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Es decir, el período iniciado con la Revolución Francesa (1789) a finales del siglo XVIII y que continúa hasta nuestros días. Hay una serie de hechos que caracterizan a este período entre los cuales tenemos las diferentes revoluciones (Francesa, industrial, latinoamericana, Rusa) la primera y segunda guerra mundial, además de grandes adelantos científicos-tecnológicos.

REVOLUCIÓN FRANCESA (1787-1799)

Hechos relevantes de la Historia contemporánea

En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad que mayor trascendencia produjo en la organización política, cultural y social de las naciones y cuyas influencias persisten en la existencia de los países de régimen democrático. La Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

hechos

En este movimiento histórico participaron la nobleza, luego la burguesía y el pueblo; estas tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista denominado "Antiguo Régimen" (Época de luís XVII. Conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII) y a estructurar el país sobre bases liberales. El movimiento revolucionario, por haberse manifestado con cambios bruscos repercutió con caracteres alarmantes tanto en el interior de Francia como en todo Europa; esta crisis lleva al país a la guerra civil y a la guerra internacional. (Yépez, A. 1991)

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Denominada también "maquinismo", tuvo su origen en Inglaterra, con la aplicación de la primera máquina de vapor, inventada por James Watt. Ésta revolución constituye el hecho más importante de la vida contemporánea por las innumerables transformaciones a que dio origen por sus aplicaciones prácticas y por las consecuencias de toda índole en el desarrollo y vida de los pueblos. Las precarias condiciones de la industria de la época fueron modificadas por la utilización del vapor de agua como fuerza motriz. Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

La Revolución Industrial se dio debido a diferentes causas, entre las cuales nombraremos algunas:

Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.

Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas. La sociedad quedó dividida en:

Clase Alta: Estaba formada por la aristocracia y la alta burguesía.

Clase Media: En ella se encontraban los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes.

Clase Baja: Estaba formada por los trabajadores. En ella también apareció el proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros.

Revolución Agrícola: EL rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción. La actividad agraria se hizo rentable y se convirtió en un empresario rural. A comienzos del siglo XVIII, los sistemas de producción agrícola tradicionales fueron modificándose, desapareciendo así el barbecho, que fue sustituido por la rotación de cultivos de este modo la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Aparecieron nuevos cultivos como el maíz, empleado como forraje y los pimientos, cultivados en huertas.

Maquinismo y Desarrollo Industrial: Uno de los elementos fundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial.

La Revolución Industrial operó un cambio y trajo diversas consecuencias en los aspectos económico, social, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas. La aparición de la Gran Industria, del Gran Comercio y del Imperialismo Económico fueron las principales consecuencias económicas de la revolución maquinista.

historia


INDEPENDENCIAS LATIONOAMERICANAS

Esta independencia se da por movimientos que se realizan en la segunda década del siglo XIX y que culminan con triunfos definitivos en la tercera década. Sus principales protagonistas fueron Fernando VII, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y José Maria Morelos. Aquí se dieron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando VII, las autoridades virreinales y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional.
Dentro de estos movimientos latinoamericanos influyeron una serie de eventos los cuales fuero parte esencial para que esta independencia se llevara acabo. Se pueden puntualizar algunas a continuación.

Políticos-sociales: Influyó la diferencia entre los blancos y los españoles, es decir la exclusión de los criollos de los cargos públicos (con el fin de minimizar su poder). En efecto, los españoles eran los únicos que tenían derecho a ocupar los cargos gubernamentales mientras los criollos, dueños de las tierras y las haciendas, carecían de ese derecho; solo podían ser miembros de los cabildos. Por eso los cabildos son las instituciones que se convierten en focos de insurrección contra la corona.

Económicas: hace sentir el monopolio comercial español y la carga de impuestos. En nada mejoro la situación la libertada de comercio decretada por Carlos III.

Ideológicas: La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, esta gran influencia de las ideas de los escritores europeos sobre libertad, igualdad, propiedad y soberanía popular recorren América, aunque en forma clandestina, los libros de esos escritores, lo mismo que panfletos con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, La Constitución de los Estados Unidos y el Acta de la Independencia. Así como también las revoluciones norteamericana y francesa ejercen igualmente influencia. Son ejemplos de que el rechazo a los regimenes absolutistas puede tener éxitos. Los Estados Unidos e Inglaterra ayudaran a los independentistas, por su posición de rival de España.

de

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Se da entre la triple alianza entre Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia y la triple Entente entre Francia, Inglaterra y Rusia a las cuales se agregan otros países.

Entre las causas cabe mencionar el desarrollo comercial e industrial logrado por Alemania que trataba desplazar a Inglaterra de su puesto de primera potencia. Las reclamaciones de Francia por recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1870. Las aspiraciones de Austria y Rusia de ejercer cada una su predominio en los alcances. El conflicto imperialista de las potencias europeas. El enfrentamiento de bloques de países, unidos por un sistema de alianzas (la Triple Entente formado por Rusia, Francia y Gran Bretaña), y la triple alianza, integrada por el imperio de Austria-Hungría, Alemania e Italia. Y por último, La guerra armamentista, es decir, la fabricación y compra de material de guerra y la organización de ejércitos.

Así mismo esta primera guerra trajo consecuencias como: La modificación del mapa de Europa, por la desmembración o desaparición de algunas naciones o la creación de nuevos Estados o la anexión de territorios. La desorganización y la crisis económica, por los gastos de la guerra y la paralización de la industria y el comercio. La formación de la Sociedad de las Naciones. La exaltación del espíritu nacionalista y el surgimiento de los regímenes totalitarios: el Nazismo, el Fascismo y el Comunismo..

la

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

se da entre las potencias de eje como Alemania, Italia y Japón y los aliados como Inglaterra, Rusia y Estados Unidos a los cuales se agregan la mayoría de los países del mundo. Cabe resaltar que acá la agresora fue Alemania y se lucha en todo el mundo, con excepción del continente Americano.

La segunda guerra mundial trajo como consecuencia que Alemania fuera ocupada y dividida en cuatro zonas; a cargo de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia; el Fascismo y el Comunismo. Italia fue despojada de su poderío colonial y convertida en República Democrática, mientras el Japón ocupado por los Estados Unidos corría la misma suerte. Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria; quedaron bajo el control de Rusia. La desaparición del colonialismo, muchas colonias Europeas en África se han constituido en Repúblicas independientes. La creación de la ONU y la OEA, el predominio político, económico, cultural y científico de los Estados Unidos y Rusia.

Es preponderante destacar que han sido muchos y grandes los progresos que ha experimentado el hombre desde comienzos de la Historia Contemporánea, durante el siglo XX hasta la actualidad, entre ellos podrían mencionarse algunos como:

a) La generalización de la enseñanza y el vertiginoso desarrollo de los medios de comunicación.

b) Grandes inventos. Desarrollo impresionante de la técnica.

c) Cambios sociales.

d) Nuevos métodos de investigación científica por consiguiente un desarrollo espectacular de las ciencias.

e) Organización del trabajo, desarrollo de la electrónica y su aplicación a la informática (computadoras) y la automatización (robots).

f) Los artistas, literatos y pensadores del siglo XX han creado nuevas formas de expresión en un intento de rescatar los valores espirituales del hombre, amenazados por la excesiva importancia que la sociedad actual concede a la tecnología. Entre los movimientos artísticos que se han desarrollados en nuestro siglo destacan el cubismo, el surrealismo y el arte abstracto.

g) La música, el cine han experimentado también un gran desarrollo.

relevantes

espero que les haya gustado como a mi
comentem