El rap argentino

Al igual que en otros países del continente, la década de 1980 será vital en Argentina para fundar las bases del rap argentino. Nacen en esos años los primeros MC´s argentinos, que en cierto modo pueden considerarse como los precursores del estilo. Es el caso de Jazzy Mel, Frost o Mike Dee.
Existe un documental, denominado “El Juego“(1998), que rastrea toda esa etapa inicial. Luego de una etapa de ostracismo, el rap se impone definitivamente sobre 1990, con la aparición de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas, conformada por Dante Spinetta (hijo de uno de los próceres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta) y Emanuel Horvilleur.
Aunque criticada por no apegarse en forma estricta al estilo, Illya Kuryaki and the Valderramas coloca varios hits que ponen al rap y al hip hop en un lugar hasta entonces inédito en la musica argentina. También por esos años irrumpen bandas muy importantes como el Sindicato Argentino del Hip Hop (ganadores de un Grammy Latino), La Organización, Geo Ramma, Actitud María Marta o la banda underground Tumbas.
Actualmente se vive una nueva época de auge, gracias al trabajo de artistas como Mester de Juglares, Tao Teknology, Sergio Sandoval, Koxmoz, Mustafá Yoda, El Apagón y las incursiones solistas de Dante Spinetta (El Dante).
ahora vamos con los MC argentinos uno por uno de los mas conocidos


MUSTAFA YODA

Mustafá Yoda marcó un antes y un después en el hip hop argentino.

Ya en 1998 había dado sus primeros pasos en las arenas del rap, como parte de La Organización, el primer gran grupo de la escena local. En el año 2000 La Organización lanza "La diferencia", un disco pirata con siete tracks que inunda el underground.

Muy poco tiempo después, Mustafá abandona esa crew para iniciar su camino solista, fundando el sello Sudamétrica, que en los siguientes años se transforma en una usina de nombres y títulos para el género.

Mustafá deja en claro su imbatible capacidad de rimador con dos títulos de Campeón Nacional de Freestyle: 2002 y 2003 llevados a cabo en la ciudad de Córdoba.

En mayo de 2004 lanza "Cuentos de Chicos para Grandes", un disco que edita Sudametrica Entertainment y es elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 50 mejores del año. Cuenta entre sus invitados con: DJ Manuvers, Fidel Nadal, Apolo Novax y Andino.

Ese mismo año, participa como juez de la Batalla de los Gallos, de Red Bull para la edición argentina y española. Durante su estadía en España, el sello Fiebre Records lo invita a participar en el maxi de Juaninacka, "El Hombre" (en CD y vinilo).

En el año 2007 edita el primer vinilo del hip hop argentino, "Prisma El Elemental".

Imaquinar es el nuevo album de Mustafa Yoda & Dj Manuvers editado por Sudametrica.

Desde lo musical, el disco rescata la escencia de la musica sudamericana y latina, dando un homenaje a la era de hip hop clasico de los 90. Desde el mensaje, Imaquinar transmite aquella energia de las primeras bandas nacionales que dieron identidad al rock del habla hispana.

“Imaquinar es un disco para escuchar en soledad. De esos que son companeros de los headphones, que sirven para subir al tren Sarmiento cuando va lleno. De coleccion” (Rolling Stone)

Rap Argentino

rap








EMANERO

Nací en Buenos Aires, viví en Buenos Aires y tuve la suerte de conocer lugares lindos como Uruguay gracias a que la parte paterna de mi sangre es de allá. Fui al Jardín de infantes, al primario y al secundario y pude terminarlo bien. A los 10 me regalaron mi primer skate y eso fue el disparador de todo lo que se ve acá. Patine desde entonces sin parar hasta que empecé a trabajar 9 horas diarias a los 19.

A los 13 conocí el hip hop de la mano de los grupos que en ese momento sonaban. Tuve la suerte de enamorarme rápidamente del hip hop, motivo por el cual me intereso investigar y bajar de Internet todo lo relacionado con esta música y así aprender sobre grupos, pioneros, etc. A los 15 pensé: que bueno seria subirse a un escenario y hacer lo que hacen mis ídolos, pero para eso tenia que tener mis propios temas y para aprender a hacer temas tenia que empezar, así que: empecé.

Tuve bandas de rap con mis amigos del barrio, pero duraron poco, a tal extremo que el único que sigue haciendo rap hoy en dia es mi gran amigo León (www.myspace.com/hiphopleon). Entonces empecé a tocar solo y a hacer mis temas solistas, y ahí el primer problema: necesitaba instrumentales y como nadie regalaba instrumentales y no había plata para pagarlas: empecé a hacerlas, nadie nace sabiendo, pero como tenia algunos conceptos musicales muy básicos pude empezar (fruityloops 3.6).

Después de unos años las cosas se van puliendo y además de tener letras y bases un poco mas elaboradas mis ganas estaban multiplicadas. Un día me pregunte porque no grabar las 5 canciones que ya tenia en un cd, y eso fue lo que hice: fui a comprar 20 cds vírgenes, imprimí unas tapitas y titule ese rejunte de temas como “Mi Primer Maqueta”.

Después de varios toques y de algunos logros interesantes (Compartir escenario con Tiro de Gracia) apareció el sello independiente Sigla Music el cual se intereso en mi música, así como también en mi seriedad y mi constancia. Hubo una propuesta de disco y empecé a grabar lo que después titule como “Bienvenidos a mi mundo” mi primer Elepe. Tengo que destacar el apoyo incondicional que me brindo siempre Sismo Jeans a lo largo de estos cortos pero productivos años, sin ellos nada hubiera sido lo mismo. Agradezco a mi familia por siempre confiar en esto.

Esta biografía informal esta escrita por mi y por nadie mas, esa fue mi versión de los hechos.

argentino

mustafa





FRESCOLATE

con tan solo 23 años,Frescolate de gran carisma y con un apasionante interes por la musica,el baile y el arte,es uno de los mejore B-Boys de la argentina.frescolate para unos y fresco para otros.
junto a su grupo de break dance han ganado infinidades de torneos nacionales e internacionales,empezo bailando break a los 13 y a los 17 ya era elcampeon nacional indiscutible.
con esmero y evolucion se consagro como el primer campeon sudamericano de break dance con tan solo 18 años.
pero sin embargo no se conformo,a los 19enfrento una perdida muy grande...su abuela y a partirde ese momento empezo a componer letras y rimas las cuales llamaron la atencion de los mejore EMCEEs de la argentina.
y con un nuevo horizonte empezo a ganarse la reputacion de EMCEE,compitiendo contra cualquier EMCEE sin importar las consecuencias...
se corono como el mejor EMCEE de Freestyle en la "batalla de los gallos" realizada en sanjuan,puerto rico.

emanero

Rap Argentino

rap





CLAVE DE BARRIO

No consegui bografia de ellos pero les puedo decir que son dos amigos que dicidieron formar una banda de mcs llamada clave de barrio ... juntos hicieron dos maquetas .. son muy populares y muy buenos .... uno de los mejores grupos de rap de la argentina a mi criterio.
Dias del mañana es la segunda maqueta de clave de barrio, esta misma fue grabada en Capital Federal y sale a la luz el 11 de agosto del año 2010, Malcom y Tomas nacidos el dia 20 del año 1988 son las voces que buscan hacer llegar un mensaje positivo y productivo para la vida. Espero que este humilde trabajo sea del agrado de todos los oyentes.

argentino

mustafa

emanero





PURPLE HOUSE

consegui una cita escrita por el
" La vida es fluir, como estos pensamientos que tratan de huir de una mente acostumbrada a sufrir, Es mucho tiempo para darle al coco, llamame enloquecido, nadie nace loco...Yo persigo lo imposible,
describo la belleza con un verso, a menudo incorregible, loco por producir impredecible, placer en sus cabezas, lo siento buscadores de certezas, mi estilo es increíble !"


Rap Argentino

rap



MAGNUS MEFISTO

Magnus Mefisto es el nombre artístico que elegí para mí y lo uso desde el 2002.Magnus en latín significa " grande", " poderoso" y fue utilizado por personajes históricos como Alejandro Magno y Carlomagno.
Mefisto es la abreviatura de Mefistófeles, uno de los generales de Satán según la demonología.
Mi verdadero nombre es Pablo Avendaño, pero me parece aburrido.
En mi tiempo libre me dedico por hobbie a mis dos grandes pasiones,el cine y la música.
mi primer maqueta de rap , titulada " El Mundo según Magnus" , que sirvió como compilado de todos los temas que ya había colgado en youtube a los cuales añadí inéditos.La subí a la página www.hhdirecto.net, donde a la fecha lleva más de 4000 descargas.
Presenté el disco en el festival de rap " By Fest" donde compartí escenario con grandes de la movida como Romika, Mendez, Decano y Emanero.
Fui parte de la inauguración de youtube argentina y probablemente pronto sea partner.

Tengo muchos planes para el futuro, que iré cumpliendo de a poco ,pero todas las cosas buenas que pasaron en estos últimos 2 años, realmente me alientan a conseguir mis metas.


argentino

mustafa




ALE PLUZ

ALe! PLUZ nace el 2 de Noviembre de 1986, en el Parque Rivadavia, corazon del Barrio de CAballito, en la Capital Federal de los Buenos Aires del Rio de La Plata, Argentina.

Si bien lleva muchos años escuchando Rap, su carrera dentro del Hip Hop arranca cuando tenia 15 años e incursona en el mundo del Graffiti, haciendo ver sus Tags por toda la ciudad y sus Bombas por las diferentes lineas de Tren y Subte. Para el año 2003, ALe! PLUZ, forma su primer grupo de Hip Hop, al cual bautizo como Rimadores Cronicos, y dio conciertos por varias provincias de Argentina, inclusive en Uruguay.

Luego de la separacion de su duo de Hip Hop, ALe! PLUZ se lanza como solista, y crea para el 2006 (año del perro), Doggs Crew, agrupacion que en muy poco tiempo, se convirtio en uno de los maximos exponentes representativos del Hip Hop Argentino, tanto en Graffiti como en Rap, ademas de contar con excelentes BBoys y DJs.

Empieza sus shows como solista, visita Rosario, Mendoza, Rio Gallegos, Puerto Deseado, Mar del Plata, Caleta Olivia, toda la Capital Federal, y hace notar su presencia en escenarios legendarios como CBGB, The End, El Teatro, Ciudad Konex y mas. Su habilidad y don para el Freestyle lo llevan a convertirse en Campeon de Freestyle de Buenos Aires y Argentina, en 2007, en el primer campeonato Argentino de Hip Hop (una especie de Scribble Jam). ALe! PLUZ dejo su huella en otros reconocidos torneos, como Batalla de los Gallos, donde los ultimos años siempre quedo entre los 10 mejores freestylers de todo el pais (3ro).
No solo su poderoso Rap se hizo notar en escenarios, plazas, y las calles de Argentina, a ALe! PLUZ tambien se lo pudo ver en medios masivos como MTV, en Telefe con Susana Gimenez, Canal 13 en Mañanas Informales, revista Rolling Stone y mas. Ademas, ALe! PLUZ aparece en uno de los primeros DVDs de Hip Hop Argentino, titulado “Esencial Jam”, donde se muestran sus batallas y el momento en el que se lo declara, Campeon Argentino de Freestyle. Tambien participo en otros discos como La Plebe - El Demo y en Derrokando Envidia (en la cancion Hip-Hop-Critas), en el compilado de Hip Hop Argentino ” Del Barrio Volumen 1″ y en “Del Barrio Producciones Promo 07/08″ (con su tema Tus Papas No Duermen), y esta pronto a lanzarse su nueva colaboracion titulada Inspiracion, junto a La Plebe, en su nuevo disco, 3.4.1. Solo Para Entendidos.

Si bien su carrera esta llena de eventos a destacar y de logros, recien empieza este juego para ALe! PLUZ, ya que esta por lanzar su primer trabajo solista editado, ULTRA LIMADO, un disco de Hip Hop que sin dudas dejara una marca muy fuerte en la historia del RAP de nuestro pais, afirmando la identidad del Hip Hop Argentino.

emanero

Rap Argentino


rap




Entre otros...