Las Ballenas

Las ballenas son mamíferos marinos, animales de sangre caliente, respiran por pulmones y constituyen el orden de los Cetáceos. Se diferencian del resto de mamíferos marinos (focas, lobos, nutrias), porque pasan todo su ciclo de vida en el medio acuático. El término cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines y marsopas. Las diferentes especies de ballenas poseen complejos mecanismos de comunicación y organización social.

A diferencia de los peces, que se reproducen mediante huevos que liberan en el agua, las ballenas poseen largos periodos de gestación. Usualmente dan a luz sólo una cría cada 2 ó 3 años, la cual requiere más de 1 año de ciudados maternos. Luego, el ballenato se demora entre 4 a 10 años, según la especie, para llegar a ser un ejemplar adulto. Esta es la razón por la cual las ballenas nunca se han podido recuperar de las grandes presiones de capturas ejercidas por la industria y el comercio ballenero internacional.

La investigación científica ha demostrado que las ballenas descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades. Los primeros restos fósiles de ballena conocidos datan de hace 52 millones de años, pero muchos científicos estiman que el origen de estos animales se remonta aún más atrás, hace 60 millones de años.

La mayoría de las pequeñas ballenas, los delfines y las marsopas, pertenecen al suborden de ballenas con dientes u Odontocetos. Los cetáceos tienen los dientes iguales, tanto en el tamaño como en la forma, y se alimentan de peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados. Una especie, la orca (Orcinus orca), posee una dieta más variada que incluye aves y mamíferos marinos. En general, a las especies con longitudes mayores a 4 ó 5 metros se les denomina ballenas, mientras que las especies más pequeñas forman el grupo de los delfines y las marsopas.

El resto de especies pertenecen al suborden de las ballenas con barbas o Misticetos. Este grupo está formado por diez especies, todas las cuales han sido o son cazadas con fines comerciales. Se caracterizan porque desde la mandíbula superior cuelgan una serie de placas córneas llamadas barbas. El número de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Las barbas se utilizan a modo de filtro para capturar el plancton o el krill que constituyen su alimento. La ballena de barba posee una forma de alimentación caracterísitca, la cual consiste en abrir la boca mientras se desplaza, para que penetre la mayor cantidad de agua posible. Después, cierran la boca y presionan con la lengua hacia arriba y contra la franja filamentosa de las barbas para expulsar el agua de la boca, y poder retener el alimento atrapado.

Es probable que el animal de mayor tamaño que haya vivido en nuestro planeta sea la ballena azul (Balaenoptera musculus), que puede medir hasta 30,5 mt. de largo y pesar más de 200 toneladas. Las ballenas con barbas migran en el verano hacia aguas polares, donde encuentran abundancia de plancton; después migran hacia latitudes más bajas, en zonas templadas y tropicales, para pasar el invierno y reproducirse.


Las Ballenas

1. Ballena franca, 2. Orca, 3. Ballena de Groenlandia, 4. Cachalote, 5. Narval, 6. Ballena azul, 7. Rorcual común, 8. Beluga


Algunas Especies De Ballenas



Ballena Azul (Balaenoptera musculus)


ballenas

Es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que ha vivido en la Tierra. Puede superar una longitud de 30 mts. Habita en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migra hacia los trópicos durante el invierno y hacia los polos durante el verano.

La ballena azul se alimenta de plancton y peces de manera similar al resto de las ballenas con barbas. La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. La reproducción tienen lugar en las aguas cálidas de los trópicos y zonas circundantes. Este cetáceo fue muy cazado entre 1930 y 1960 y, como consecuencia de ello, la especie estuvo a punto de extinguirse. En 1960 la Comisión Ballenera Internacional (CBI), prohibió su caza.

Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, a modo de gemidos, que pueden ser oídos a 160 km de distancia. Es muy probable que sea una forma de comunicación entre diferentes individuos, lo que indica que un grupo de estos animales puede ocupar un territorio muy extenso en el océano.

Otros Nombres:

Rorcual Gigante

Blue whale (Inglés)

Shiro nagasu Kujira (Japón)

Bluyal o goluboy kit (Ruso)

Característica externas:

Cabeza ancha que dorsalmente tiene forma de U y que presenta una cresta que se extiende desde el cifón u orifico respiratorio hasta el hocico. Mandíbula más ancha que la máxila. Cuerpo alargado, presenta una aleta dorsal pequeña, trinagular, no mayor de 35 cm. de alto, con borde posterior levemente arqueados y que se sitúa a comienzos del tercio posterior del animal. Aletas pectorales relativamente cortas y aguzadas, de color claro en su cara inferior. Presenta de 64 a 94 surcos que se extienden hacia el ombligo. Posee entre 270 a 395 pares de barbas de color negro de 1 cm. de largo y 30 cm. de ancho.

Longitud:

27 a 30 mt. (máximo descrito 33 mt.)

Crias al nacer: 7 mt.

Peso:

Entre 80 y 130 toneladas

Color:

Azul oscuro salpicado de pequeñas manchas grises, zona ventral más clara. Punta de las aletas pesctorales más claras. Cabeza uniformemente coloreada. Ocasionalmente, poblaciones de diatomeas confieren a algunas partes del cuerpo un color amarillo.

Comportamiento:

En buceos de poca profundidad emerge casi horizontalmente, apareciendo los orificios nasales y gran parte del torso casi simultaneamente, siguiendo luego la pequeña aleta dorsal y finalmente la aleta caudal, antes de volver a sumergirse. Soplo vertical y angosto de seis a doce metros de alto.

Agrupaciones:

La ballena azul es un animal solitario y excepcionalemente en zonas alimentación y en periodos reproductivos pueden observarse tres o cuatro ejemplares juntos.

Distribución:

Cosmopolita. Realiza migraciones periódicas entre aguas antárticas (primavera verano) y aguas tropicales (invierno). La mejor oportunidad para verlas es durante el periodos de alimentaicón, en el sector antártico, entre diciembre y enero.

Status:

En peligro de exitinción. Población mundial estimada en 11.200 ejemplares, lo cual es una mínima fracción de la original (200 mil ejemplares aprox.). En el océano Pacífico austral, exisitirían alrededor de 9.000 ejemplares. Está protegida desde 1966 por la CBI y esta comercialmente extinta.




Ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata)

Las Ballenas

Características externas:

Es el más pequeño de los rorcuales. Posee un rostro aguzado triangular en vista superior. Cabeza aguzada con cresta central en la parte dorsal. Aletas pectorales presentan en su cara superior una ancha franja trasnversal, que ocasionalmente puede faltar en algunos individuos. Aleta dorsal alta y ubicada al comienzo del tercio posterior del animal, de ángulo distal agudo y borde posterio cóncavo. Posee entre 60 y 70 estrías muy finas en la región ventral que no alcanzan el ombligo, llegando sólo detrás de las aletas pectorales. Barbas en número de 260 a 360 (360 de promedio) de color blanco o amarillento, de 20 a 30 cm. de longitud y 12 cm. de ancho.

Longitud:

Machos: 9,4 mt. (Máx. 9,4 mt.)
Hembras: 8,2 mt. (max. 10,2 mt.)
Crias al nacer: 3 mt.

Peso:

6 a 8 toneladas. Máximo 9 tn. Crías al nacer, 450 kg.

Color:

Dorso negruzco o grisáceo. Vientre de color blanco. Las aletas pectorales tienen una amplia franja blanca transversal, la cual presenta una gran variación en tamaño y forma. Parte de la población del Pacífico presenta esta coloración. Algunos ejemplares tienen franajas blancas en el lado derecho de la mandíbula o marcas gris pálidas en la partes posterior a la aleta dorsal.

Comportamiento:

Al sumergirse realiza 5 a 8 soplos en intervalos menores a 1 minuto, seguidos de un ainmersión que puede durar hasta 20 minutos, siendo lo habitual 3 a 8 minutos. La primera exhalación posterior al buceo es muy tenue, en forma de delgada columna no mayor a los 2 mt. Con un marcado olor a pescado. La aleta dorsal aparece simultaneamente con el soplo. Nunca expone la aleta caudal al sumergirse. La velocidad de desplazamiento es de 24 a 30 km. por hora. Es una especie de carácter curioso que se aproxima a las embarcaciones y realiza acrobacias.

Agrupaciones:

Normalmente individuos solitarios o en grupos de 2 a 3 ejemplares. Pueden encontrarse, en lugares de alimentación subpolar, hasta 2.000 ejemplaresaparentemente separados por edad y sexo.

Distribución:

Cosmopólita. En el verano del hemisferio Sur tienden a encontrarse al sur de los 55º, siendo siendo muy raro encontrarlas en el trópico. Se la ve a menudo en estuario y bahías.


Ballena Franca Austral (Eubalena australis)

ballenas


Características externas:

Cabeza grande y voluminosa, cercana a 1/4 de longitud total del animal. Cuerpo corto, grueso y redondeado, que se angosta hacia la cola. Sobre la mandíbula superior y costado de la inferior, presenta típicas callosidades o "bonetes" de color blanco, con la presencia de cirripedios (picorocos) en su superficie. Maxilar largo y angosto, fuertemente curvado. Ausencia de aleta dorsal. No presenta estrías en la zona del vientre. Aletas pectorales cortas y anchas.

Tienen ente 230 y 360 barbas de color o café oscuro, con longitudes cercanas a 1,8 a 2,4 mt. y 30 cm. de ancho.

Longitud:

Promedio 15 metros con unmáximo de 18mt. crías al nacer: 5 a 6 mt.

Peso:

Aproximadamente 54 toneladas con un máximo de 94 tn.

Color:

Negro o gris oscuro. Típicas callosidades blancas cerca de los orificios respiratorios, en la punta de la maxila y borde de la mandíbula. Presenta zonas claras e irregulares en la zona ventral. Existen ejemplares albinos.

Comportamiento:

Desplazamiento lento de aproximadamente 4 a 8 km/hora. Soplo doble en forma de V de 2 a 5 metros de altura. Las inmersiones duran entre 20 y 40 minutos. Expone la cola al sumergirse. Suelen dar grandes saltos. A veces flotan ventralmente exponiendo las aletas pectorales fuera del agua (postura para amamantamiento, descanso o para evitar la cúpula).

Agrupaciones:

Individuos solitarios o en pares. En áreas de alimentación pueden llegar a constituir agrupaciones de hasta 12 ejemplares.

Distribución:

Aguas templadas y polares del hemisferio sur.



Ballena jorobada (Megaptera novaeanglia)

Las Ballenas


Es la ballena mejor conocida de todas las existentes. Pertenece al grupo de los Misticetos o ballenas con barbas. Habita en todos los océanos del mundo, pero fue muy cazada y en la actualidad son muy pocas las observaciones realizadas de este cetáceo. La ballena jorobada realiza migraciones entre las aguas polares y las subtropicales; en las primeras es donde se alimenta en invierno, mientras que en las segundas es donde da a luz a su única cría, denominada ballenato. Es de cuerpo robusto y alcanza una longitud de 15 mts.

Las ballenas jorobadas se alimentan en grupos de hasta 22 individuos, de invertebrados y de peces. La técnica de alimentación en grupo consiste en formar una nube de burbujas rodeando al grupo de presas, acorralándolas con la ayuda de las aletas pectorales y de la aleta caudal. Las ballenas jorobadas viven en aguas poco profundas y suelen saltar en el aire, por encima del agua, quedando visible todo su cuerpo.

Las ballenas jorobadas tienen diversas estrategias reproductivas. Una de ellas consiste en que varios machos emiten sonidos musicales, complejos y de duración prolongada, para atraer a una hembra en celo. En otros casos el macho acompaña a una hembra, la cual suele estar junto a su ballenato, durante horas e incluso días, compitiendo y alejando a cualquier otro macho que intente acercarse. Una tercera estrategia consiste en entablar combates entre varios machos, en los que llegan a golpearse, por conseguir a una o a varias hembras. El periodo de gestación de la hembra dura entre 11 y 12 meses, tras los cuales nace una única cría, que permanecerá bajo los cuidados de la madre durante un tiempo menor a un año.

Características externas:

Cabeza amplia y redondeada, con numerosas protuberancias en su línea media y en los márgenes de la quijada. Cuerpo corto y grueso que se estrecha hacia la aleta caudal. En la zona ventral presenta entre 14 y 25 surcos ampliamente separados que se extienden hasta el ombligo. Tiene entre 270 y 400 pares de barbas de color negro o café de 70cm. de largo y 15 cm. de ancho. La aleta dorsal es pequeña (20 a 30 cm. de alto), de forma variable, ligeramente triangular, de borde posterior cóncavo, y está situada en el tercio posterior del animal. Posee grandes aletas pectorales de casi un tercio de largo del ejemplar (aprox. 5 mt.) y de bordes irregulares. La aleta caudal presenta bordes aserrados.

Longitud:

Macho, 15 a 17 mt.; hembra, 15 a 19 mt.; Crías al nacer, 4,5 mt.

Peso:

30 a 40 toneladas con un máximo de 48 ton. Crías al nacer, 1,5 toneladas.

Color:

Gris oscuro y negro con un área blanca en la zona de los surcos ventrales. El vientre es blanco. Las aletas pectorales son blancas y negras en su cara superior y blancas en su cara inferior. La aleta caudal tiene la cara superior negra y la inferior blanca.

Comportamiento:

El soplo es bajo, amplio y semiesférico; llega a una altura de 2,5 a 3 mt. y a duración de 2 a 3 segundos. La aleta dorsal a parece después del soplo. Al sumergirse arquea pronunciadamente el dorso (de allí la denominación de "jorobada", exponiendo la aleta caudal. Permanece entre 2 a 3 minutos en la superficie, respirando con un intervalo de 20 a 30 segundos. Las inmersiones duran de 3 a 28 minutos. Se desplaza a velocidades promedio de 6 a 12 km/hora. Es característico su saltar fuera del agua con el dorso arqueado hacia atrás, dejando a la vista los surcos ventrales. Puede vérsela flotando con sus aletas pectorales perpendicularmente expuestas.

Agrupaciones:

Ejemplares solitarios o en pequeños grupos familiares de 4 a 5. Pueden existir concentraciones de hasta 200 ejemplares en zonas de alimentación.

Distribución:

Cosmopolita. Realiza migraciones estacionales. En el Pacífico existe una ruta de migración norte-sur, al Oeste de la corriente de Humboldt, que une el oeste de la península antártica con las islas Galápagos.




Cachalote (Physeter macrocephalus)

ballenas


Características externas:

Actualmente, esta especie representa al odontoceto de mayor tamaño. Cabeza cuadrangular grande (40% del largo del animal) y asimétrica. Abertura respiratoria localizada en el lado izquierdo de la cabeza. Mandíbula angosta mas corta que la maxila. Aletas pectorales pequeñas. Sin aleta dorsal propiamente tal, ta que ésta es un cresta longitudinal de forma típica y borde ondulado, a veces modosa. Aleta caudal muy ancha (4,5 mt.). Todas las vértebras cervicales fusionadas.

Longitud:

Machos, 15 a 18 mt; hembras, 11 a 13 mt. Crias al nacer, 3,5 a 4,5 mt.

Peso:

Aproximadamente 40 a 42 toneladas.

Color:

Uniforme gris o café oscuro, siendo más oscuro en el dorso. Áreas más claras alrededor de las comisuras de la boca y zona genital.

Comportamiento:

Al emerger, luego de prolongada inmersiones (más de 60 minutos), realiza una explosiva espiración. Soplo esbelto de 4 a 10 mt. de altura y dirigido hacia delante y a la izquierda. Puede permanecer en la superficie cerca de una hora efectuando alrededor de 50 a 60 soplos antes de iniciar una nueva inmersión. Al sumergirse expone la aleta caudal.

Distribución:

Cosmopolita. Principalmente en todos los mares profundos. Migratorios. Hembras y machos jóvenes frecuentan aguas tropicales y subtropicales de ambos hemisferios, entre los 40º de latidud norte y sur. Machos adultos migran a latitudes más altas durante el verano austral



Avistajes En Península De Valdés



Las Ballenas

ballenas

Las Ballenas

ballenas

Las Ballenas

ballenas

Las Ballenas

ballenas

Las Ballenas

ballenas

Las Ballenas

ballenas

Las Ballenas




Fuentes:

www.wikipedia.org

www.ecoceanos.cl/ballenas

www.lupacorp.com/ballenas