Desmintiendo al Creacionismo: Métodos de Datación


Desmintiendo al Creacionismo: Métodos de Datación


Hace unas horas vi un post referido al supuesto problema con la datación de Carbono-14 planteada por la corriente religiosa (no se le puede decir ni pseudo ciencia) del Creacionismo.

Veamos algunos datos al respecto de la Datación por Carbono-14:

• El C-14 resulta fiable hasta unos 70.000 antes del presente.

– Se utiliza, desde luego, para datar documentos históricos, construcciones humanas y fósiles recientes (Neanderthal, Homo erectus tardío…).

– Cada 5.730 años se reduce a la mitad la relación (cociente entre cantidades) entre isótopo de C-14 e isótopo de C-12.

– Hay métodos mejores, por supuesto, como vamos a ver. Lo relevante es que unos y otros se refrendan mutuamente (con ligeras variaciones), dentro de un rango admisible.

– Es importante datar un estrato reconocible en diversos lugares, mejor cuanto más distantes (como ocurrió con el límite K-T, correspondiente al período de extinción de los dinosaurios, hace 65 MA), para conocer su correlación temporal con los hallazgos que en él aparezcan.

La datación en bruto (entiéndase muy bruta) asumiría que el carbono 14 en la atmósfera ha sido constante dentro de esos 70000 años que representan el máximo periodo datable. Este es un argumento que puede usarse, y se usa, para criticar las dataciones e intentar invalidar resultados incómodos. Y sobre esto tenemos una cosa mala y una buena. La mala es que, en efecto, los niveles de C14 han variado en el tiempo. La buena es que los que usan la técnica no son idiotas y lo saben.

¿Cómo se soluciona este problema? Lógicamente, es necesario conocer cuales han sido los niveles de C14 en la atmósfera en el pasado lo más detalladamente posible.
Si llegamos a obtener esos niveles podremos corregir las dataciones en función del tiempo transcurrido y generar resultados fiables. Es decir, la frase que he encontrado por ahí y que dice "el mayor error en la teoría de la datación por radiocarbono está en la suposición de que el nivel de carbono 14 en la atmósfera ha sido siempre igual al de la actualidad" es falsa. Un error sólo lo es si no se corrige (Perogrullo, 2009, com. pers.).

La mejor solución sería encontrar algún sitio donde se conservara material orgánico de tiempos pasados y que, además, pudiera datarse por métodos independientes con seguridad. Así, si localizamos materia orgánica de 18220 años de edad podríamos hacer la prueba y encontrar, por ejemplo, que según el C14 tiene 17100. El cociente entre la edad C14 y la real sería el factor de corrección aplicable a esa edad.

Esta forma de corregir las dataciones es posible porque hay sitios que son datables y que conservan materia orgánica de cada año: los árboles.Los árboles de zonas no ecuatoriales presentan en sus troncos los llamados anillos de crecimiento que se forman por acumulación de materia año tras año.Los anillos pueden contanrse ya que presentan tonos diferentes en la época de crecimiento y en la de reposo. Además, son de grueso distinto, según la bondad del año en lo que al clima se refiere: anchos en años de fuerte crecimiento y estrechos en años de sequía, frío o cualquier otro factor limitante.
El conjunto de anillos representa, por tanto, un registro útil para saber la edad del árbol (número de anillos) y una síntesis de lo benigno de las condiciones climáticas del año (grosor de cada anillo). Pero, además, la materia de cada anillo contendrá el C14 correspondiente al año en el que se ha formado.

evolución


Los esfuerzos no se han detenido aquí, como es lógico, y se han utilizado bastantes más fuentes de carbono antiguo para ampliar ese límite temporal: anillos en corales, burbujas de aire en testigos de hielo y sedimentos que forman un estrato anual han sido las fuentes más comunes. El resultado es que ya existe una serie de concentraciones de C14 atmosférico mucho más larga



Existen otros métodos de datación? Obvio!

• Están:

– El potasio-argón (K-Ar), que se reduce a la mitad cada 1.350 millones de años, y es válido cuando existen capas de ceniza procedentes de erupciones volcánicas.

• El método es fiable para varios millones de años.

– El Uranio 238
• Cuya fisión nos proporciona fechas exactas entre períodos de varios cientos de millones de años y 3.000 millones de años.

– La datación geomagnética

• Esto es, el registro de inversiones de polos magnéticos (la repercusión de los acontecimientos geomagnéticos se hace visible en los diversos estratos de sedimentación de restos.

– Relación de los métodos disponibles (Wikipedia):
• Rubidio 87-estroncio 87, carbono 14-nitrógeno 14, potasio 40-argón 40, uranio 235-plomo-207, etc.


Entonces... ¿Por qué el creacionista se veía obligado a dudar de los medios de datación disponibles?
• Porque el literalismo bíblico exige explícitamente no sólo una creación en 6 días y una tierra plana, sino que la creación del hombre tuvo lugar hace unos 6.000 años.


– Todo lo cual está sobradamente refutado. Puede que te dé risa o te resulte conmovedor, pero decenas de webs tratan, esencialmente en Norteamérica, de demostrar que la antigüedad del hombre no excede esos 6.000 años…

– Lo estaría aunque sólo dispusiéramos de obras humanas indirectas (artísticas, escultóricas, viviendas, adornos…):

• Industrias líticas: Olduvaiense (Homo habilis), Achelense (Homo erectus), Musteriense (Neanderthal y H. sapiens primitivo, hasta hace 40.000 años). Sólo H. sapiens: Auriñacense (entre 40.000 y 28.000 AEC), Gravetense (28.000 a 20.000), Solutrense (20.000-17.000), Magdaleniense (17.000 10.000 AEC). Son más de 6.000 los años implicados hasta el presente.

Existen estatuillas o venus de H. sapiens desde hace 80.000 años, y abundan las de entre hace 60.000 y hace 20.000. Las propias cuevas de Altamira y del sudoeste francés tienen más de 20.000 años.

– Historia neolítica. Asentamientos humanos.

• Hace unos 10.000 años la población humana era de unos 4 millones de habitantes. Por ese tiempo comienza el neolítico en Oriente Próximo, con los primeros asentamientos sedentarios donde viven (se estima) unas 500.000 personas.

• Hace 9.000 años ya hay ciudades-estado (como Jarmo, en Irak).

• Hace 8.000 años la gran ciudad es Çatal Höyük, en la actual Turquía.

• No sólo se llevan 1.000 años regando los campos, sino que por esa época hay tecnología en creciente desarrollo: alfarería abundante, desarrollo de tejidos.

• Hace 7.000 años hay leyes en las ciudades estado sumerias y la población mundial se acerca a los 5 millones.

Hace, en fin, esos 6.000 años ya se ha fundado Ur y se elabora vino y cerveza, además de los metales.

Hacer comenzar ahí al hombre demuestra un desconocimiento muy básico…
Es saltarse toda la historia y reducir nuestra presencia no ya al ridículo 0,2 por mil del tiempo universal que representa, sino convertirla en un 0,0000048%.

Fuentes:

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2010/08/04/creacionismo-vs-evolucion-20-21-medios-d-1
http://golemp.blogspot.com/2009/02/dataciones-con-carbono-14-2-problemas-y.html

Si queres, podes pasar por mis otros posts que hablan del mismo tema: