Que significa en mi reloj 10ATM ?

¿Que significa "Water Resist" o "Waterproof?
En muchos relojes de pulsera aparece escrito en el dial o esfera las palabras "Water Resist" o "Waterproof", cuyo significado viene a ser "Resistente al agua o impermeable". Se definen relojes Water Resistant como aquellos testeados para ser estancos a 1 m. de profundidad durante 30 minutos y durante 90 segundos en 20 metros.



¿En mi reloj no aparece por ninguna parte "Water Resist" o "Waterproof"? ¿Puedo mojarlo, bañarme o nadar con el?
Generalmente no. Aún así existen relojes que a pesar de no especificarlo claramente son "Water Resist". En ellos se indica la profundidad en metros (M,m) o pies (ft) de profundidad teórica a la que pueden ser sumergidos sin problema.

Consejo:
Si tiene una sola duda sobre la impermeabilidad de su reloj, no lo moje. Consulte el manual de uso o a un relojero profesional. Más vale mirar o preguntar que lamentar.



En mi reloj pone "Water Resist 50 m". ¿Quiere ésto decir que mi reloj será impermeable hasta una profundidad de agua de 50 metros?
No. Esté es uno de los errores más comunes. Las pruebas a las que se someten los relojes en fábrica son pruebas de presión estática. Esto quiere decir que no se tienen en cuenta una serie de condiciones que si se presentan en la vida real, como pueden ser: cambios bruscos de presión por movimientos bruscos del reloj dentro del agua, temperaturas extremas o que cambian repentinamente etc.

Consejo: Compruebe en el manual de uso de su reloj que significa realmente el concepto de "50 metros/ 100 m/ 300m ....". Se llevará una sorpresa pues normalmente no tiene nada que ver con la profundidad real de inmersión en el agua y esto es por los conceptos arriba explicados.

Algunos relojes sumergibles disponen de una válvula de helio. ¿Que función tiene ésta válvula?
Algunos relojes para submarinistas disponen de un dispositivo denominado válvula de helio. La función de ésta válvula se reduce a aliviar la presión del gas helio que pueda haber penetrado al interior de los relojes sometidos a ambientes de aire a presión en cámaras submarinos. El helio es un gas utilizado en submarinismo como parte del aire comprimido respirable y permite acortar el período de descompresión y minimizar el peligro de intoxicación producida por el nitrógeno.

El helio es un gas más ligero que el aire y el agua. Cuando se le somete a altas presiones éste puede introducirse en el reloj, que después, en la descompresión y por diferencia de presiones, puede hacer saltar el cristal. La válvula de helio del reloj permite escapar el helio y evitar éste fenómeno.

Consejo: Si no va a hacer uso de dicha válvula durante la vida útil de su reloj, debería plantearse si esto no supondrá un sobrecoste en la adquisición y mantenimiento injustificable.



En la parte interior del cristal de mi reloj aparece vaho o pequeñisimas gotas de agua. ¿Que ocurre?. En su reloj ha entrado agua. El vaho o vapor de agua condensado dentro del reloj se produce al evaporarse el agua que ha entrado en el reloj para, posteriormente, condensarse en la superficie más fría del cristal en forma de peqeñísimas gotas de agua.

Consejo: Una solución que puede adoptar es extraer la corona y depositar el reloj en un recipiente cerrado con un sobrecito cerrado de silicagel, material utilizado para absorber la humedad en ambientes cerrados. Nunca lo abra para secarlo con aire caliente, acelerará la oxidación.

¡OJO! Si el reloj tiene la tapa roscada, es un reloj mecánico de valor apreciable, o quiere que lo revisen por si ha sufrido daños, llévelo cuanto antes a una relojería. Allí sabran como actuar evitando males mayores. Todas las operaciones que haga por su cuenta serán de su absoluta responsabilidad.



Mi reloj es resitente al agua a 100 metros y le ha entrado agua mientras me duchaba. ¿Como es posible ésto?
Los motivos más comúnes de entrada de agua en relojes "sumergibles" mientras se realizan actividades diarias como la ducha son:

Pérdida de propiedades de las juntas de sellado del reloj. Estás juntas se pueden deteriorar prematuramente por cambios bruscos o temperaturas excesivas, vejez, ataque de productos químicos etc.

Haber dejado la corona del reloj extraída.

Colocada la tapa posterior del reloj de manera inadecuada después de una revisión, cambio de pila etc.

Consejo: Haga revisar su reloj sumergible para comprobar su impermeabilidad cada año o cuando se abra por cualquier motivo. Cambie las juntas de sellado cada 2 o 3 años o cuando se sospeche que están deterioradas.



Tengo un reloj de alta gama resistente al agua. ¿Puedo bañarme en la piscina o en el mar sin problema?
Hágase ésta pregunta antes. ¿LLevaría su flamante berlina Mercedes por un pista de montaña?. A pesar de que se pueda probablemente no exista necesidad de ello.

Consejo: No haga algo que pueda hacer pero no sea necesario, sobretodo si no está preparado para asumir las consecuencias.



¿Puedo accionar sin problemas los botones de mi cronográfo sumergible dentro del agua?
Por norma general ésto nunca debería hacerse. En relojes de gama media o baja es probable que entre agua en el reloj. Los cronógrafos sumergibles de alta gama pueden estar preparados para un accionamiento accidental de los pulsadores bajo agua mientras que algunos vienen expresamente preparados para poder realizarlo.

Consejo: Ante un accionamiento involuntario o por desconocimiento de los pulsadores de un cronógrafo bajo agua es aconsejable que sea revisado cuanto antes por un relojero profesional. Como norma general lea atentamente el manual de uso del reloj o pregunte a un profesional antes de realizar operaciones de éste tipo.



¿Es cierto que la entrada de agua de mar o de la piscina es más peligroso que la del hogar?
Cierto. La salinidad del agua de mar o el cloro de las piscinas aceleran la corrosión de las partes metálicas internas del reloj.



Tengo un reloj nuevo sumergible a 300 metros con corona, tapa roscada y corona de válvula descompresora de helio al que le ha entrado agua mientras buceaba a poca profundidad. ¿Como ha ocurrido? Las causas pueden ser variadas, la más común es por olvido de asegurar el roscado de cualquiera de la coronas al sumergirse. Sin roscado no hay sellado.

Consejo: Tome como norma chequear la/s corona/s del reloj antes de la inmersión.



Poseo un reloj antiguo resistente al agua. ¿Puedo bañarme con el?
Nunca lo haga. Las juntas de sellado de los relojes pierden sus propiedades físicas con el tiempo. Además probablemente no exista necesidad de ello, el valor material o sentimental del reloj probablemente no lo aconsejen.