EL MALTRATO INFANTIL

ADVERTENCIA:hay imágenes que pueden no ser de tu agrado


DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL
En el mundo encontramos numerosas definiciones que determinan el significado de Maltrato Infantil por lo que hemos seleccionados las que nos parecieron las más importantes y están son las siguientes:
El UNICEF considera la situación de "... Menor Victima de Maltrato y Abandono: es aquella conformada por niños y jóvenes de hasta 18 años que sufran ocasional o habitualmente actos de violencia física, emocional ó sexual, ya sea en el grupo familiar o en o por las Instituciones Sociales ...", "... el Maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos, pudiendo existir el abandono parcial o completo ...", "...tomando en cuenta la existencia de la intencionalidad o no del maltratador como un elemento sustantivo para calificar un hecho como maltrato ..."
El CENTRO INTERNACIONAL DE LA INFANCIA DE PARIS, que considera que MALTRATO INFANTIL es: "... cualquier acto de acción u omisión realizado por individuos, por Instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo ..."
La DECLARACIÓN DE LOS MALOS TRATOS A INFANTES DE MÉXICO, considera que el MALTRATO INFANTIL "... es una enfermedad de la sociedad, y que se encuentra presente en todas las clases y sectores sociales, y que es producida por factores multicausales, interactúantes de diversas intensidades y tiempos. El mismo afecta el desarrollo integro, armónico y adecuado del menor, poniendo en compromiso su educación, su desempeño escolar, su sociabilidad y su realización personal ..."
Las LEYES de nuestro País la Republica Argentina, establecen que "... Un niño es todo menor de 18 años y que el mismo es maltratado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sean por acciones u omisiones llevadas a cabo por los Padres, por terceros, por las Instituciones, u otras responsables de su cuidado, produciéndose por acción, omisión o negligencia. ..."

TIPOS:
1.- MALTRATO FÍSICO:
Es la Acción NO ACCIDENTAL de un Adulto que provoca un Daño Físico ó Enfermedad en el niño, o cualquier otra causa que pone al mismo en riesgo de padecerlo como consecuencia de negligencia intencionada ó producidos por castigos único, o repetido y de magnitud y características variables. También se define como a cualquier lesión física infligida al niño/a.

Es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado de los niños, con el propósito de injuriarlo ó lastimarlo.

Aunque el Adulto no tenga la intención de producirle el daño, se debe tomar como maltrato a cualquier lesión física que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo que se aplique y que no sea el correcto para la edad del menor.

Normalmente en estos casos es cuando se llega a cometer un Abuso, se constituye en una emergencia pediátrica por lo que deben concurrir con el niño a los servicios de urgencia y posiblemente el niño debe ser Hospitalizado. Es clásico que este cuadro evoluciona favorablemente durante la hospitalización, pero también se produce la reincidencia cuando el niño vuelve a su hogar.

2.- ABANDONO FÍSICO:
Es el NO CUMPLIMIENTO Intencional de los Padres o Personas a cargo de un Niño en ATENDER las necesidades básicas del Menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia, etc.), y cuando no son satisfecha por ninguno de los integrantes del grupo que convive con él.

También se puede encuadrar en este punto el rehuir o dilatar la atención de los problemas de salud del menor, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa a cargo de otro menores.

Es cuando hay negligencia en el desempeño de los Padres y los niños no son cuidados.

Esta forma de abandono realizado en forma continúa ó en forma crónica, no es menos peligrosa que el abuso físico ya que también puede conducir a la muerte sobre todo en niños pequeños, ya sea por falta de alimentación o de cuidados generales, como así también no recibir asistencia médica en el momento preciso, de tal modo que poco o nada puede hacerse para recuperarlos.

3.- MALTRATO PRENATAL:
Es LA FALTA DE CUIDADO por acción y omisión, DEL CUERPO DE LA FUTURA MADRE o el autosuministro de sustancias o drogas que, de una manera consiente o inconsciente, perjudican al feto del que es portadora.

4.- SÍNDROME DEL BEBE ZARANDEADO:
Este tipo de Maltrato se produce por LAS VIOLENTAS SACUDIDAS del cuerpito del lactante con el objeto de hacer callar su llanto; se caracteriza por hemorragias retinianas, hemorragia cerebral, hemorragia sudoral o subaracnoidea y ausencia de traumas como el craneal externo.

5.- SÍNDROME DE MÚNCHHAUSEN POR PODERES:
Es el tipo de Maltrato que se suscita en situaciones en el que el Padre ó la Madre (principalmente) someten al niño a continuos ingresos y exámenes médicos, alegando síntomas físicos patológicos, ficticios o GENERADOS de forma activa por cualquiera de ellos

En estos casos se ha llegado ha comprobar que ha veces hasta han provocados la muerte de los niños.

6.- MALTRATO PSICO-EMOCIONAL:
Es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, también los niños/as son ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados, producidos por los Padres o Adultos cuidadores y que los/as dañan en su esfera emocional. También se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia.

" Si bien nuestra leyes no definen el Maltrato Psíquico, se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general."

Podemos decir que son actitudes dirigidas a dañar la integridad emocional del niño a través de manifestaciones verbales ó gestuales de los padres/madres o terceras personas cuando Insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian, se burlan, critican, aíslan, atemorizan causándoles deterioros de desvalorización, baja autoestima e Inseguridad personal frenándoles el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

El niño no tiene otra forma de madurar como humano, que accediendo a establecer vínculos de los cuales depende en forma absoluta para sobrevivir (emociones temprana).

7.- ABANDONO EMOCIONAL:
El Abandono Emocional son situaciones de omisión producidos por los Padres o los Adultos cuidadores de los niños que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas, está relacionado o quiere decir precisamente eso: no estar interesado, no sentirse gratificado por cuidar y criar a un bebe, al niño en etapa de crecimiento y de su desarrollo mental, para que este de esa forma vaya afirmándose en la confianza durante su crecimiento.

El niño Abandonado Emocionalmente, puede sufrir groseros retardos en su desarrollo físico y también en el intelectual y mostrarse en este campo como seudo-oligofrenias. Aparecen retardos en el lenguaje, en la marcha, en la talla.

8.- MALTRATO INSTITUCIONAL:
Se entiende por MALTRATO INSTITUCIONAL cualquier Legislación, procedimiento, actuación u omisiones procedente de los Poderes Públicos, Organismos Gubernamentales (JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD, SERVICIOS SOCIALES) y No Gubernamentales o bien derivada de la actuación individual del profesional actuante que comporten abusos, negligencias, detrimentos de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico, de la correcta maduración o que violen los derechos básicos del niño y/o la infancia establecidos por la Convención de los Derechos del Niño y las Leyes, Decretos, Ordenanzas ya sean Nacionales, Provinciales ó Municipales dictadas para la Protección a la Niñez.
Asimismo todo lo referente a la falta de Protección y cuidados físicos mínimos del niño por parte de sus figuras de custodia, así como abandono de sus necesidades evolutivas por falta de estimulación cognitiva que no se debe a carencia extrema de recursos socio-económicos.

9.- ABANDONO EDUCACIONAL:
Se entiende por Abandono Educacional por parte de los padres y familiares, el NO inscribir a un niño en los niveles de educación obligatorios para cada provincia ó no hacer los que sea necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial, y por parte de los Poderes Públicos NO prestar la asistencia social necesarias para que los adultos puedan enviar a sus hijos a formar parte del sistema educacional ó NO buscar las soluciones a los problemas educacionales de los niños facilitando el camino a la educación o cuando esto sean requeridos.

10.- EXPLOTACIÓN LABORAL:
Se entiende por Explotación Laboral la situación donde determinadas personas asignan al niño o niña con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que exceden los limites habituales, y que deberían ser realizados por adultos, y que interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o Escolares de los niños, ya que estos trabajos son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.

11.- MENDICIDAD:
Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas con carácter obligatorio la realización continuadamente actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía publica, este tipo de Maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.

DETENGAMOS LA VIOLENCIA


Maltrato Infantil ( info )
Debo ser tonta, debo ser muy mala,Porqué otro motivo mamá esta enojada?...Quisiera ser mejor, Quisiera no ser fea, entonces tal vez mami Me quiera abrazar...

maltrato infantil .
No debo hablar, no debo hacer mal; de lo contrario, por todo el día me van a encerrar... Cuando despierto Siempre estoy sola, La casa esta oscura Por horas y horas...

Maltrato Infantil ( info )
Cuando mami regrese trataré de ser bueno aunque ella no me quiera...
No hagas ni un ruido, la puerta acabo de escuchar; mi papi ha llegado borracho de un bar...
Lo escucho enojado MI nombre gritar Y contra una pared me trató de lanzar...
Trato de esconderme de su horrible mirada, NO aguanto el llanto me siento espantado...


maltrato infantil .
Me encuentra llorando me grita, me insulta, me dice que soy un problema, Todos son por mi culpa...
Me empieza a golpear me sigue gritando, me logro soltar y corro llorando...


Maltrato Infantil ( info )
Caigo al suelo mis huesos doliendo Papá me dice palabras Que ni las entiendo...
"Perdoname" le grito
pero ya es muy tarde, su rostro enojado parece que arde...


maltrato infantil .
Por fin el termina, Y camina a la puerta, mientras yo en el suelo quedo casi muerto...

Relatos como estas son pan de cada día en muchas "familias", como ciudadanos debemos hacer algo, tenemos que defender sus derechos y no callar lo que veamos... denunciemos la violencia.

Dónde llamar:

Red Solidaria: (011) 4796 – 3923 / 4796 – 5828

Contame 0800-2222 800 (para todo el país) / 0800contame@conaf.gov.ar

Ciudad de Buenos Aires: 102

Provincia de Buenos Aires: 0800-666 6466 (Cuida niños)

Pilar y Malvinas Argentinas: 0800-222-22876 (ABUSO) - Red contra el Abuso y Maltrato Infantil

San Fernando: 0800-444 3264

Catamarca: línea 102

Chaco: línea 102

Córdoba: línea 102

Corrientes: línea 102

Entre Ríos: línea 102

Formosa: línea 102

Mendoza: línea 102

San Juan: línea 102

Santiago del Estero: línea 102

Tucumán: línea 102

La Rioja: 03822-453 882

Misiones: 03752-44 7257

Neuquén: 0299-44 90800 int. 278

Entre Ríos:

Paraná: 0343-4208818 int. 33

Concepción del Uruguay: 03442-432827

Colón: 03447-424356 (Teléfono del niño)

Concordia: 0345-422 6300

Rosario: 0800 4440420 / 4802446 (Teléfono verde)

Córdoba:

0351-4688542 (Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar)

0351-4210251 (Asistencia Integral a la Mujer Maltratada)

0351 - 4341500 / 4341501 (Asistencia a la Víctima del Delito y Violencia Familiar)

4207179 / 4207185 (Ministerio de Justicia)

4225481 (Palacio de Tribunales - Fiscalía de turno)

Línea 102

422-3528 (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal)

351-4229060 / int. 2446 (Dirección de Servicios Judiciales)

Mar del Plata:

0223 - 4996612 / 4996650 / 4996602 (Secretaría de Desarrollo Social)

0223-4720524 (Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada)

Bahía Blanca: 455-2131 (Niñez, Adolescencia y Familia)

San Carlos de Bariloche: 02944 - 423937 / 430647 (Grupo de Mujeres "Nehuen Malen"

Catamarca: (03833) 43-7533 (Asistencia a la Víctima del Delito)

Corrientes: (03783) 44 – 4182 (Centro de Atención a Niños y Jóvenes Abusados)

Chaco:

(03722) 44 – 0510 (Secretaría de Desarrollo Social)

línea 102

Chubut: 02965-453528 (Casa de la Mujer, Puerto Madryn)

Río Gallegos: 02966-438634 / cel 02966-15553860 (ONG Desafíos y Compromisos)

Entre Ríos: (0343) 431 0702 (Violencia Familiar)

Formosa: (03717) 42-8562 / 42-7133 / 42-6114 (Consejo del Menor y la Familia)

Gral. Roca: 02941 – 428342 / 430788 (Asociación Rionegrina de Prevención de la Violencia Familiar)

Jujuy: (0388) 424-0068 / 422-7596

La Pampa: (02954) 42 – 2766 (Dirección de la Familia y el Menor)

Mendoza:

(0261) 428-4100 / 427-2000 (Dirección de la Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia)

(0261) 429 - 2521 / 2553 (Ministerio de Desarrollo Social y Salud)

(0261) 420-4636 (Fundación de Familiares Víctimas Indefensas de Mendoza)

Misiones:

(03752) 447-7256/57 (Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud)

Línea 102

Neuquén: (0299) 442-2377

Río Cuarto: 0358-4645955 (Hospital Central)

Salta: (0387) 431- 8075 / 8076 (Subsecretaría de Desarrollo Familiar)

San Juan:

(0264) 422 – 6711 (Violencia contra la Mujer)

0800 – 666 – 6531 (Línea Rosa)

Santiago del Estero:

(0385) 421 – 1880 (Ministerio Acción Social)

San Rafael:

(02627) 422121 / 430268 Int. 348/352 (Consejo de la Mujer)

(02627) 435753 (Asociación en Defensa de los Derechos de la Mujer)

Santa Fe:

(0342) 453-0026 / 453-4775 (Secretaría de Promoción Comunitaria)

(0341) 449-7777 (Linea Amarilla)

(0341) 480-2444 (Departamento de la Mujer)

San Luis:

(02652) 42 – 8481 (Dirección de Calidad de Vida)

Tierra del Fuego: 02901-421888 / Int. 212-213 (Ministerio de Salud y Acción Social)

Tucumán:

(0381) 431-0980 (Dirección de Minoridad, Familia Ancianos)

(0381) 4302786 (Departamento de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar)

(0381) 424 8069 (Comisaría de la Mujer)

Más información

www.rimaweb.com.ar/violencias/asistencia.html

info@redmaltratoinfantil.org

www.redmaltratoinfantil.org

redsolidaria@ssdnet.com.ar

NO A LA VIOLENCIA INFANTIL


fuentes:
http://www.fundacionamparo.org.ar/Maltrato_Infantil.htm

http://equilibriomental.blogspot.com/2007/02/detengamos-la-violencia.html

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=829225