Por que nos Persignamos?

Por que nos Persignamos?


Reseña:

Acerca de esto no encontraremos una base bíblica; Pero si indagamos un poco mas en la historia de la Iglesia veremos que la persignacion solo fue, por decirlo así, como una contraseña usada en las persecuciones del primer siglo. Luego que descubrieran el famoso Maranatha (Cristo viene), los cristianos comenzaron a usar diferentes formas de poder identificarse en medio del publico y así no ser descubiertos y formar una contienda que pudiera descubrirlos o descubrir su lugar de reunión, usaron la persignacion, un pescado, extensión de sus brazos, etc. La historia de la iglesia nos puede ayudar a entender varias cosas que otros practican mas no entendemos.

Es cierto y esto no se puede negar, que dicha practica ha sido totalmente desvirtuada y se le ha dado un matiz espiritual que no tiene, y esto no solo en el catolicismo sino también en el ambiente evangélico. Creo que la mayoría de las veces que ignoramos algo preferimos catalogarlo como, no de Dios, antes de esforzarnos un poco e investigar mas adentro, procurando así tener una mejor base y elemento de juicio antes de declarar esto es o no es de Dios.

Por lo general si no esta escrito en la biblia decimos esto no viene de Dios, viene de los hombres. Quiero referirlos a un pasaje biblico muy curioso por cierto.

Si abren sus biblias en 1 Corintios 7:10-12 encontraremos:
Al Apóstol Pablo impartiendo unas instrucciones y podemos notar que luego de escribir lo que dice el Señor, el también hace su aportación cuando dice,"Pero a los demás digo yo, no el Señor". Simple y llanamente el Espíritu de Dios esta activo en la Iglesia y de acuerdo a las épocas y sus necesidades El ha dado sabiduría y capacidad a su pueblo para resolver problemas del momento.

Lo que atestigua el texto de Tertuliano es que ya en el año 200 es costumbre cristiana persignarse. No sabemos de cuanto tiempo atrás los cristianos lo tienen por costumbre. Sobre el propósito, bueno, como decía Demócrito, la intención varía un poco en cada persona, pero yo diría que se podría decir en general que persignarse es un modo de pedir la bendición de Dios. Es también un modo de sentirse unido a Cristo a través del signo cristiano por excelencia: la Cruz

En la actualidad hay muchas personas las cuales se persignan al pasar frente a una iglesia y muchas que no, las que se persignan, se persignan generalmente por costumbre o porque sienten una obligación en realizar ese acto y las que no lo hacen es porque no sienten nada al hacerlo frente una iglesia y prefieren en muchos casos hacerlo luego de rezar o al visitar una iglesia que le tengan respeto.

Una breve explicación de como persignarse (para los que no sepan):
Para persignarse se emplea la mano derecha. Se coloca el índice doblado detrás del pulgar, para formar una cruz. Y los tres dedos restantes se dejan extendidos y juntos. Algunos liturgistas dicen que ponerlos en esta posición nos ayuda a tener presente a la Santísima Trinidad al persignarnos.

Entonces con los dedos en cruz, se trazan tres cruces pequeñas, dibujándolas imaginariamente, empezando por la parte superior del palo vertical, luego la parte inferior, luego el extremo izquierdo del palo transversal y luego el extremo derecho. Se traza una cruz sobre la frente, otra sobre los labios y otra sobre el pecho.

Algunas personas suelen persignarse diciendo para sí: 'por la señal de la Santa Cruz' (al trazar la cruz sobre la frente), 'de nuestros enemigos' (al trazarla sobre los labios), 'líbranos Señor, Dios nuestro' (al trazarla sobre el pecho).

Después de eso, se dejan los dedos extendidos y unidos entre sí, y se traza una gran cruz que va de la frente al pecho y del hombro izquierdo al hombro derecho. En los países hispanoamericanos solemos terminar este rito colocando nuevamente el dedo índice y pulgar en forma de cruz y besándola.

Al trazar esta gran cruz se dice: 'En el nombre del Padre' (al tocarse la frente), 'del Hijo' (al tocarse el pecho), 'y del Espíritu Santo' (al tocarse el hombro izquierdo y después el derecho), 'Amén' (al besar la cruz hecha con los dedos índice y pulgar).

El persignarse con las tres cruces pequeñas (sobre frente, labio y pecho) se suele emplear, por ejemplo, antes de la proclamación del Evangelio en Misa.

El otro modo de persignarse se emplea en forma más común (antes de orar, al terminar la oración, al inicio de la Misa, al final de la misma, etc.).

Es incorrecto persignarse apresuradamente, trazando una especie de garabato que no se entiende, como si diera pena trazarse la cruz; tampoco se deben trazar más cruces de las mencionadas ni más veces de las mencionadas, no se trata de un ritual supersticioso, sino de expresar lo que pide Jesús en el Evangelio que se proclama hoy en Misa, que somos apóstoles de Cristo, enviados a anunciar al mundo la Buena Nueva en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Fuente

30 comentarios - Por que nos Persignamos?

@ZULETON
de donde viene la tradicion de comerse pebetes en las parroquias?

@ZeVa
Yo no me persigno
@Nestor666
Cuanto amor del ex miembro de la juventud nazi
@maxtron
sera por cabala?
@ZeVa
o será que nos persignamos para disminuírnos aún más?
@Nestor666
si veo que alguien se persigna empiezo hablar como la gorda del exorcista y a vomitar verde, es un truquito que suelo practicar en colectivos llenos
@Daniel03 +1
Ok, no quería intervenir, pero lo voy a hacer.



Para comenzar les cuento que tuve un profesor de origen Aleman, de apellido Hoffman, muy muy buen profesor, super inteligente y todo, él fue el que promovió el uso de Internet en este país, siempre dispuesto para implementar cosas nuevas y todo, sólo que a él no le gustaban los mediocres y tiene una forma poco particular de decir las cosas (te ofende para hacerte reaccionar - yo no estoy de acuerdo con esto). Nos decía (refiriéndose a la forma de aprendizaje que tuvimos en nuestros primeros años), que nosotros aprendimos como monos, ¿porque? porque sabemos que 2x2 = 4, porque nos hicieron que nos aprendieramos las tablas de multiplicar sin saber siquiera porqué 2x2 = 4, osea no nos enseñaron la lógica sólo aprender repitiendo.



La frase es bien fuerte y sucitó muchos líos en la universidad, pero bueno volviendo al caso, ¿porqué SE persignan?



Yo diría que muchos lo hacen como MONOS, porque sinceramente no saben ni qué o para qué es. Sólo porque vieron a otro que lo hizo,pues ahí siguen y siguen!!!!



Amigos, hermanos, lo mejor para no caer en \"burdas cosas\" es ir y leer la biblia y simplemente ahí vamos a saber cómo debe de actuar un cristiano.



No apruebo que el prof. nos comparara con monos y nos denigrara tanto
@ZeVa
Yo no quiero actuar como cristiano, pero lo que dijiste me hizo acordar a ese cuento de \"cómo nace un paradigma\" acerca del cual hicieron un post
@ZeVa
Click:oops:
@Artaud
vieron que lo atacaron al papa en el papamovil
@ness80 +1
Hay que persignarse cuando se pasa por una capilla, parroquia, basílica, catedral, etc, porque es la manera de saludar a Dios ya que esa es su casa y Él reside en esos lugares.

Está mal cuando las personas se persignan frente a cementerios, estatuas de santos, etc... sólo se hace frente a Dios.

Chau
@aftername
un hombre inventa algo y la muchedumbre lo sigue. Voy a inventar una religión y me voy a llenar de guita con la fe de la gente
@Mauroxultramars
Concuerdo con vos Daniel03----ME parece que persignarse no sirve para nada,Y es verdad...si se leyera un poco mas la biblia se darian cuenta que na que ver!...Sin ofender
@titacho
A mi no me engañan! El Papa es el Senador Palpatine
@leandrugs
yo me persigno porque me da la gana y nadie me va a decir lo que tengo que hacer
@jahguide98
jajjaja yo lei por que nos perseguimos???? jajajaj porque llevamos algo en los bolsillos jajajajaaa

Ahora hablando de esto voy hacer un post del porque el arbol de navidad...esta bueno
@Jehova
nadie lo sabia!
@elfabu
Es un simbolismo, que si cae en la mera repetición, no difiere de un simple saludo a un amigo, por ejemplo. Por eso es bueno saber que es lo que hacemos, y por qué.

Entré al post sabiendo los comments que iba a leer (estos temas atraen a las mismas personas que en otros post dicen \"si no te gusta no entrés\" ). Como puse en otros posts, investiguen, pregunten, averiguen, y con eso argumenten.

Si bien soy jóven, doy catequesis hace unos años, y es eso lo que les digo a los chicos, que no se queden solo con lo que escuchan. Y como dijo Paulo VI, los jóvenes necesitamos testigos y no maestros.

No digo mas, gracias por el post, y no metamos a todos en la misma bolsa sin saber...
@Chirone
por que sos un..... por eso lo haces
@ch0lito
Wao muy buen articulo, lastima que no sale la fuente
@Nirvanero90
#14 - ness80 | 23.07.2007 10:18:05 dijo:



Hay que persignarse cuando se pasa por una capilla, parroquia, basílica, catedral, etc, porque es la manera de saludar a Dios ya que esa es su casa y Él reside en esos lugares.

Está mal cuando las personas se persignan frente a cementerios, estatuas de santos, etc... sólo se hace frente a Dios.

Chau



TE RESPONDO... DIOS ESTÁ EN TODOS LADOS, NO \"RESIDE\" EN LA INGLESIA COMO VOS DECÍS... POR ENDE, NO ESTARÍA MAL PERSIGNARSE EN CUALQUIER OTRO SITIO Y/O MOMENTO... MUCHAS GRACIAS
@dirtyblue
Nos persignamos por que es la unica forma que encontramos para acordarnos que el nazareno murío en la cruz y que nuestra vida es una cruz que tenemos que cargar hasta el fin, la muerte de el por el respeto de nosotros...
@arcap2005
Cuando uno se per-signarse hace referencia a la cruz, ósea a Jesús crucificado todo es en base a la fe y a sus creencias es verdad que en las capillas no hay que per- signarse pero hay capillas hasta en los cementerios… y en teoría uno no debería de per-signarse es una paradoja.
Y si yo me per-signo lo hago pensando en Dios haciendo referencia al padre al hijo y al espíritu santo mostrando mi respeto
y mi amor, la fe no se la ve pero eso no quiere decir q no este ahí
o nunca le sucedió que cuando uno esta asustado se per-signa por el mismo hecho que piensa que que Dios te va a salvar? .
Todo es según a la interpretación que le da cada persona.

Saludos
@arcap2005
Cuando uno se per-signa hace referencia a la cruz, ósea a Jesús crucificado todo es en base a la fe y a sus creencias es verdad que en las capillas no hay que per- signarse pero hay capillas hasta en los cementerios… y en teoría uno no debería de per-signarse es una paradoja.
Y si yo me per-signo lo hago pensando en Dios haciendo referencia al padre al hijo y al espíritu santo mostrando mi respeto
y mi amor, la fe no se la ve pero eso no quiere decir q no este ahí
o nunca le sucedió que cuando uno esta asustado se per-signa por el mismo hecho que piensa que que Dios te va a salvar? .
Todo es según a la interpretación que le da cada persona.

Saludos
@lucord
Permítanme compartir algo de la luz que hay en la Biblia, Jesús dijo:

Mt 22.29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Mc 12.24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?

Muchos líderes de la Iglesia no conocen ni las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios. Tales dirigentes e iglesias hacen vomitar a Dios (Ap 3:15).

Hay otros líderes en la Iglesia que conocen las Escrituras, pero desconocen el poder de Dios. Estos usualmente se marchitan.

Por el contrario, hay otros que conocen el poder de Dios, pero desconocen la Biblia. Estos usualmente explotan.

Si usted conoce ambos, las Escrituras y el poder de Dios, ello hará que usted y su iglesia crezcan.

Por este desconocimiento surgen todas estas cosas, en especial aquellas practicadas por herencia o por tradición, sin ser revisadas contra la Escritura y la Palabra es muy clara cuando dice:

Mt 15.3. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Mt 15:
7. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8. Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
9. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Mc 7
6. Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
7. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
8. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
9. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
10. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
11. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
12. y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
13. invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Col 2.8. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Entonces, cualesquiera que enseña alguna tradición resulta que es más importante que lo que Cristo enseñó y se pervierten, se descarrían como lo describe la Biblia y sus tradiciones se vuelven ley, aunque no lo sean, la Escritura lo deja bien claro:

Mt 11.13. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

Lc 16.16. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Lo que significa que después de Juan (quien escribió el Apocalipsis) ya no hay ni profetas, menos leyes que nos puedan ser impuestas, la profecías se cerraron y las leyes también. Esto quiere decir, que cuando alguien aparece con la historia que ha visto un ángel, o una virgen o cualquier manifestación no natural y que nos trae algún mensaje, esa persona no viene de parte Dios, porque Él no va a contradecirse, Él ya envió a quienes tenía que enviar y además la ley está completa. Pablo nos lo dice de la siguiente manera:

Gl 1:
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Existen ciertos maestros que les enseñan a persignarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sin embargo, este tipo de conjuro no está prescrito en ninguna parte de la ley, el único mandamiento que usa esta forma de mencionar las tres manifestaciones de Dios, es en el bautismo, la ley dice:

Mt 28:
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Por tanto, es exclusivo el uso bajo esta circunstancia, cuando oramos, la Biblia dice:

Jn 14:
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si