Ubicacion de las Islas Galapagos
Islas galápagos


i


Conocidas mundialmente por su extraordinaria naturaleza compuesta de animales asombrosos y geografía paradisíaca, las Islas Galápagos conforman un archipiélago ubicado a 950 km del Ecuador continental. Son aproximadamente 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico quienes conforman este lugar fabuloso.

Su valor a nivel mundial es tal que La Unesco declaró a Las Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la designó Reserva de la Biosfera. Es que es un reservorio de especies únicas en el mundo, famosas por lo extrañas e impresionantes que son. Sin dudas un lugar imperdible para los amantes de la biología, la naturaleza, y los lugares paradisíacos.


as

, la fama del archipiélago se expandió por todo el mundo, convirtiéndose hoy en uno de los puntos turísticos más importantes del Ecuador. Tanto por aquellos que quieren conocer la diversidad de la que tanto se habla como para los que buscan disfrutar de unas vacaciones de lujo.

Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava, son solo algunas de las especies que podrán encontrar en las islas. Así como los pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones y gorriones podrán avistarse durante la visita guiada. Además de los lobos marinos, delfines y peces que podrán verse durante los paseo de playa.


la


¿Como se llega?


A las Islas Galápagos se llega exclusivamente por vía aérea desde Quito o Guayaquil mediante vuelos disponibles todos los días de la semana. El acceso por vía marítima puede hacerse ocasionalmente. El transporte entre los centros poblados de las islas se hace en botes de cabotaje. En Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana hay caminos que permiten un acceso restringido a pocos sitios de visita.

Se recomienda visitar las islas en dos épocas del año; diciembre/enero para disfrutar del sol y las playas, y mayo/junio para no encontrarse con las Islas repletas de turistas . El clima en general es cálido durante todo el año, al igual que las aguas. Sin embargo de Mayo a Junio comienza una época más fría (recomendada para los amantes del buceo entre tiburones).



Imagenes de la isla galapagos


g


a

s


Atracciones de los Galapagos





ENERO

Es el comienzo de la estación lluviosa.
Las aves terrestres comienzan a anidar, generalmente después de las primeras lluvias.
En la Isla Española (Hood) las iguanas marinas adultas se tornan maravillosamente coloridas con variaciones de tonos verde, rojo y negro
Las Tortugas verdes de mar llegan a las Playas de Galapagos para depositar sus huevos.
Las iguanas terrestres empiezan sus ciclo reproductivo en la isla Isabela.
La temperatura del agua en el mar y el aire se elevan y se mantienen cálidas hasta Junio.
Es la mejor temporada para la práctica del snorkeling y el Buceo en Galapagos


FEBRERO

En la isla Floreana los Flamingos empiezan su ciclo de anidamiento.
La variedad de patos Bahama (cola negra) empiezan su temporada de reproducción.
Los piqueros Nazca (antes piqueros enmascarados) en la isla Española están por finalizar su tiempo de anidamiento.
Una de las mejores atracciones de Galapagos es observar las iguanas marinas en sus nidos en la Isla Santa Cruz
la temperatura más alta alcanza los 25 grados centígrados (77 F). Esta temperatura se mantiene constante hasta Abril y Mayo.
Solamente algunos pinguinos se pueden observar en la Isla Bartolome, la mayoría han seguido las corrientes frías hacia el Oeste de las Islas.
El período de reproducción de las palomas de Galapagos alcanza su punto mas alto.
Información Actualizada de Vuelos y Tarifas a las Islas Galapagos


MARZO



La estación lluviosa alcanza sus mayores precipitaciones, "pero esto no quiere decir que llueve todos los días".
Lluvias tropicales esporádicas, prepárese para disfrutar del intenso sol y clima caliente.
La temperatura en el ambiente puede alcanzar los 30 grados centígrados (86 F). La humedad es alta pero es perfecta para nadar.

Las iguanas marinas anidan en las Islas Galapagos.
Cada 21 de Marzo, se considerada como el comienzo del verano equinoccial y señala el arribo de las Aves Albatros en la Isla Española.
Las Islas ubicadas al Occidente tienen aguas cálidas y la práctica del snorkeling se vuelve muy placentero. Punta Vicente Roca en la Isla Isabela es un lugar ideal.
Observe a los Pinguinos de Galapagos jugueteando en el agua con peces tropicales muy coloridos! Esta es otra de las fascinantes atracciones de Galapagos que no se puede perder.

Algunas orillas que están hacia el lado Norte, pueden recibir el golpe de olas profundas que vienen desde las corrientes del Norte.
Por ende los desembarcos en lugares como Puerto Egas, bahía Gardner e isla Bartolome se pueden tornar en todo un desafío para los visitantes.

Aquellos que practiquen el snorkel tendrán la oportunidad de disfrutar de largos períodos de tiempo en el agua.
APRIL

En este mes se podrá observar el arribo masivo de pájaros Albatroses en la isla Española, dando comienzo así al vistoso ritual de apareamiento que estas aves practican.
Los huevos de las Tortugas Marinas empiezan a madurar trayendo nuevas crías a las Islas.
Los huevos de las iguanas terrestres están en el mismo proceso en la isla Isabela.
A pesar de que las lluvias han cesado, las Islas Galapagos continúan con una vegetación abundante.
Hay una excelente visibilidad en el agua para aquellos que gustan de la practica del snorkeling.
Tal vez Abril y Mayo son los mejores meses para visitar las Islas Galapagos. Las variadas atracciones de Galapagos tales como: el fabuloso clima, lo mejor de la vida animal, el buceo y el snorkeling se pueden disfrutar en su máximo nivel.
MAYO

Los Piqueros de Patas Azules empiezan su apareamiento en la Isla Seymour Norte.
las Tortugas marinas siguen naciendo en bahía Gardner, Punta Cormorante y Puerto Egas.
Los árboles Palo Santo empiezan a cambiar de hojas en todas las Islas de Galapagos.
El ave Albatros empieza a depositar sus huevos en la Isla Española.
Otras variedades de aves tales como el storm petrel empiezan su período de reproducción.


JUNIO

En este mes comienza la temporada de la niebla.
Las Tortugas Gigantes en la Isla Santa Cruz emigran desde las montañas hacia las partes bajas en busca de lugares apropiados para su reproducción.
Los vientos del Sureste regresan. Las corrientes marinas se vuelven más fuertes y es perfecto para la práctica del surfing.
Las vistosas Aves Fragatas empiezan a inflar sus buches rojos en la isla Seymour Norte.
Las aves emigrantes del Sur del continente empiezan su viaje hacia el Norte. Las islas Galapagos son un punto de descanso para estas aves. Algunos cetáceos también siguen este modelo de migración.
Observar a grupos de Ballenas Jorobadas es una de las más espectaculares atracciones de Galapagos. Ellas emigran hasta las latitudes Ecuatoriales a lo largo de las costas de Ecuador y de las Islas Galapagos.
JULIO

Las comunidades de aves marinas son muy atractivas, especialmente los piqueros de patas azules en la Isla Española. Los cormorantes (no voladores) también realizan hermosos rituales de apareamiento y de reproducción en la Isla Fernandina
Caminar por las orillas de Puerto Egas en la Isla Santiago es también ideal para observar la vida marina de Galapagos.
También los lagartos de lava inician su apareamiento hasta Noviembre.
Se pueden observar a cetáceos tales como las ballenas y delfines, especialmente a las afueras de las costas de Occidentales de la Isla Isabela.
Es un gran mes para observar las cuatro estaciones de anidamiento de los piqueros patas azules: huevos, crías, recién nacidos y sub-adultos.
La temperatura del agua no sobrepasa los 21 grados centígrados o (68 F)
AGOSTO

Un mes perfecto para observar a los Halcones de Galapagos en las Islas Española y Santiago.
Los piqueros Nazca y las gaviotas anidan en la isla Genovesa.
La temperatura del Océano baja a 18 grados centígrados (64 F), lo que obviamente varía de acuerdo a las distintas zonas geográficas de las Islas Galapagos.
Las aves emigrantes de las orillas empiezan a llegar, y se quedan en las Islas hasta Marzo.
Las Tortugas gigantes retornan a las partes altas (montañas)de la Isla Santa Cruz.
El Océano es un poco irregular en esta parte del año, las corrientes están en su nivel mas fuerte a lo largo de las costas que dan hacia el Oeste o hacia el Sur.
Comienzan los nacimientos de los Leones Marinos Las Islas del Occidente y las que se encuentran en la parte central son los lugares precisos para observar esta actividad.
SEPTIEMBRE

Llega el pico de la temporada de niebla. La temperatura en las Islas Galapagos baja a 19 C (66 F)
Los Pinguinos de Galapagos demuestran una gran actividad en la Isla Bartolome Una de las mejores atracciones de Galapagos durante este mes es nadar y practicar el snorkeling rodeado de pinguinos.
Los leones de mar entran también en gran actividad y se pueden observar peleas ente ellos en las orillas. Estos espectáculos se los puede apreciar en las Islas Occidentales y centrales de Galapagos.
La mayoría de especies de aves marinas también entran en mucha actividad en sus nidos.
OCTUBRE



Las garzas de lava empiezan a anidar hasta Marzo.
Los lobos de mar empiezan su período de apareamiento.
Los piqueros de patas azules cuidan a sus crías a lo largo de la Isla Española y Punta Vicente Roca en la Isla Isabela
Las Tortugas gigantes siguen poniendo huevos.
Los días nos son siempre soleados. La garúa (lluvias dispersas) se pronostican en la mayoría de locaciones, excepto en las Islas al Oeste en donde los días empiezan obscuros pero después de unas cuantas horas el clima se torna maravilloso.
Los amaneceres son también parte de las atracciones de Galapagos. Hacia el Oeste los paisajes son estupendos.
Los volcanes están descubiertos en su tope pero la garúa cubre las partes bajas.

NOVIEMBRE

Continua el nacimiento de los leones de mar.
Algunas especies de medusas se pueden apreciar alrededor de las Islas Galapagos.
La especie genus Physalia se la puede ver comúnmente flotando en los islotes Gardner y Tortuga. Algunas se pueden ver también en las orillas de las playas de la Isla Floreana

El mar en esta época está calmado. Los vientos del Sur decrecen en fuerza. La temperatura del agua empieza a subir.
Generalmente el clima es fabuloso debido a la transición de estaciones climáticas.
Entre las atracciones de Galapagos de este mes están las crías de leones marinos (especialmente en el islote Champion) que con su gracia y curiosidad juegan junto a los turistas que nadan entre ellos.
DICIEMBRE

Las Tortugas verdes de mar despliegan sus actividades de apareamiento.
La estación invernal empieza, todas las plantas de las zonas áridas empiezan a florecer. Las Islas Galapagos repentinamente se vuelven verdes y llenas de vegetación.
El grandioso clima que es una de las mayores atracciones de Galapagos, empieza una vez más...


Imagen de los animales:


pa

gOS

Islas galápagos
i