Ventajas y desventajas entre los discos rígidos (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD)


A la hora de armar una PC, pocas veces uno se cuestiona que sistema de almacenamiento persistente y masivo utilizar, y es que desde los comienzos de la PC la única opción era un disco rígido, también conocido como HDD (Hard Disk Drive).

Sin embargo, en los últimos años vimos crecer exponencialmente una tecnología alternativa: la memoria flash, que es la base de las unidades de estado sólido (SSD). Este tipo de almacenamiento también es persistente (no requiere electricidad para mantener la información) y posee la gran ventaja de no incluir partes móviles, con el consiguiente aumento en la vida útil del dispositivo y en su robustez. Sin embargo, no todas son rosas, y hasta el día de hoy, cada tecnología tiene su lugar. Veamos primero las ventajas de cada uno:

Discos rígidos (HDD)
La principal ventaja que poseen estas unidades es que permiten almacenar muchísima información a un bajo costo por gigabyte. Hoy en día es muy común encontrar discos rígidos de 2 TB, los de 3 TB ya están en el mercado y la capacidad total de los discos sigue creciendo. Si bien tienen una tasa de fallos mayor a la de los SSD, existen muchos centros especializados que nos permiten recuperar la información contenida en caso de fallos. Por otro lado, la vida útil de un disco rígido es "infinita", es decir, mientras los componentes no fallen, el disco rígido va a seguir funcionando a la perfección. En resumen, estas serían las ventajas:
*Bajo costo por GB
*Tecnología estudiada y establecida
*La vida útil no está predefinida

Unidades de estado sólido (SSD)
Estas unidades poseen una gran velocidad de acceso a datos, tanto de forma secuencial como en transferencia aleatoria. Es mucha la diferencia con respecto a un HDD y esto se debe a que no existe un disco que gira ni un brazo actuador moviendose para recuperar los datos. Esta diferencia también marca el incremento en fiabilidad, ya que al no haber partes móviles, las probabilidades de daño bajan, sobre todo en entornos móviles (como notebooks, iPods y tablets). Otra ventaja es que consumen poca electricidad, algo que en dispositivos con batería marca la diferencia. Tampoco generan ruido ni calor. En forma de lista, las ventajas serían:
*Menor consumo de electricidad
*Alta velocidad
*Sin ruidos y bajísima generación de calor
*Mayor confiabilidad
*Livianos
*No se fragmentan

Desventajas frente a frente
Veamos algunos puntos en los que existen desventajas al usar un sistema u otro:
*Sistemas de archivos: la inmensa mayoría de los sistemas de archivo y sistemas operativos están optimizados para ser usados con discos rígidos tradicionales. Sólo Windows 7/2008 y las últimas versiones de Linux soportan el comando TRIM, que permite acelerar la escritura de datos. Apple no anunció en que momento incluirá soporte TRIM para Mac OS X.
*Recuperación de datos: si bien los SSD son más confiables, en caso de falla es más difícil recuperar la información, principalmente debido a que la mayoría de los centros de recuperación de datos no tienen tanta experiencia con este sistema.
*Vida útil: los SSD tienen una vida útil limitada, que varía según la calidad de la unidad. Pasado este valor (por ejemplo, 100000 sobre escrituras), no se podrá sobreescribir la información, sólo leerla. Por suerte, este valor implica una vida útil de muchísimos años para usuarios finales.
*Robustez: si bien existen sistemas, como el "parkeo" del cabezal en caso de caída libre, los HDD son mucho más frágiles frente al abuso, las caídas y los golpes. Los SSD son mucho más resistentes a la hora del maltrato o los accidentes. Además, el magnetismo no los daña.
*Velocidad de búsqueda (seek time): Si tenemos que transferir muchos archivos pequeños, el HDD debe cambiar el cabezal lector al sector necesario para recuperar el archivo solicitado. Para hacer esto, debe esperar a que el plato gire hasta encontrarse en la posición correcta. Al no tener partes móviles, los SSD realizan estas operaciones mucho más rápidamente.

Lo que yo haría si mi presupuesto lo permite es usar un SSD para Windows y los programas que más uso y un HDD para guardar videos, música y cosas que no necesiten de una gran velocidad. Hay varios aspectos que dejé afuera pero se los dejo para que los agreguen ustedes

Dejo links con info sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_estado_sólido
http://www.intel.com/design/flash/nand/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro