subfusil fn P90

subfusil fn P90

Historia

El 16 de Abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entre en servicio para el año 2000. Los calibres de pistola existentes, usados en pistolas y subfusiles, han ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podrían perforar dicho blindaje son demasiado pesados e incómodos para su uso en espacios cerrados, como el interior de edificios.

FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5.7 × 28 mm.

La P90 entró en servicio 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidiestra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con las balas perpendiculares al cañón). La rampa circular abajo del cargador, alinea cada bala con el cañón. Este diseño hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, el cargador translúcido hace fácil el rápido chequeo de la munición disponible.

La P90 está construida mayormente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG hacen de la P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.

El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 × 28 mm es aproximadamente la mitad del de 5.56 × 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de fusiles de asalto, además las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en 4 grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de gatillo. El gatillo de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo de fuego automático.

FN Herstal fabrica una bolsa protectora del cargador con un tapón antipolvo plástico que cubre la abertura del compartimiento, para guardar cartuchos. Contrariamente a la creencia popular el cargador de la P90 no es propenso al encasquillamiento.


El cartucho SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje standard de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa del titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento de la OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de rifle de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP, .40 S&W o 9mm. Parabellum. Su rendimiento es similar al cartucho de 4.6 × 30 mm usado en el subfusil Heckler & Koch MP7. Sin embargo, ambos cartuchos han sufrido mucha controversia. Algunos expertos son escépticos acerca de su poder de dentención contra blancos sin ningún tipo de blindaje. Sin mucha experiencia en combate real, los efectos de la P90 y su munición es aún indeterminado, por lo que el SAS y los U.S. Navy SEAL prefieren continuar usando sus tradicionales subfusiles de 9 mm.

subfusil fn P90

Usuarios

La P90 se ha ofrecido para la exportación a fuerzas militares y policiales. Su venta a civiles está prohibida en muchos países, debido a su capacidad de fuego automático y su cañón corto.

Cuerpos que han adoptado el P90

* Argentina: Marina Argentina y la unidad de Buzos Tácticos.
* Bélgica: Unidades Especiales de la Policía Federal y el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Belga
* Canadá: Joint Task Force 2
* Chile: Ejército de Chile, Infantería de Marina Chilena y Fuerzas Especiales.
* Chipre: Guardia Nacional Chipriota.
* Francia: GIGN y RAID
* Grecia: Guardacostas Griegos
* Indonesia: Kopassus
* Irlanda: Army Ranger Wing
* Malasia: Paskal
* México: Armada de México y unidad de Fuerzas Especiales
* Marruecos: GISGR : Groupement d'Intervention et de Sécurité de la Gendarmerie Royale
* Holanda: Bijzondere Bijstands Eenheid y las unidades antiterroristas Korps Commando Troepen
* Pakistán: Ejército de Pakistán Special Services Group
* Panamá
* Perú: Marina de Guerra del Perú. Fuerzas especiales.
* Filipinas: Fuerzas Armadas de Filipinas. Special Action Force
* Portugal: Grupo de Operações Especiais
* Tailandia: Unidades especiales del Real Ejército Tailandés
* Arabia Saudita: Fuerzas especiales.
* Singapur: Comandos de Singapur
* Estados Unidos: Servicio Secreto de los Estados Unidos
* Imagenlag of spain.svgEspaña E.A.D.A. Escuadron de Apoyo al Despliege Aereo


subfusil fn P90
Munición de 5.7 x 28 mm (SS190). De Izquierda a derecha: SS195LF, SS196SR, y SS197SR. Un mechero Zippo está a la derecha para comparar la escala.


<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/iyJEEISVTd4"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/iyJEEISVTd4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

<embed src="http://www.metacafe.com/fplayer/87003/p90_instructor.swf" width="400" height="345" wmode="transparent" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash"></embed><br><font size = 1><a href="http://www.metacafe.com/watch/87003/p90_instructor/">P90 Instructor</a> - <a href='http://www.metacafe.com/'>A funny movie is a click away</a></font>

subfusil fn P90


La adquisición del blanco es también muy rápida, pudiendo poner el arma en la línea necesaria en poco tiempo. Esto se ve beneficiado por la buena integración de la mira con el asa de transporte. Esta mira no tiene ningún tipo de sofisticación, excepto un retículo de tritio que brila levemente en la oscuridad. Opcionalmente se pueden añadir otro tipo de visores, por ejemplo de infrarrojos o de visión nocturna. A pedido se puede solicitar que el arma tenga una mira laser integrada, ya sea de láser rojo o infrarrojo. Ëste se ajusta justo debajo del cañón, en un espacio hueco que sobresale impidiendo que las manos toquen el metal.

Otro accesorio que puede utilizarse es un silenciador, muy útil en operaciones comando. La empresa dice que, utilizando munición subsónica, el arma con silenciador produce unos 30 decibeles.

Nueva munición

Gran parte de los logros del P90 se debe a la adopción de la munición diseñada específicamente para este arma. Diseñado para la perforación, esta munición tiene un alcance efectivo de entre 150 y 200 metros (bastante más que un subfusil convencional). A esa distancia, es tan poderosa que puede perforar casi cualquier tipo de chaleco antibalas convencional. Esto incluye los modelos civiles además de los militares, al igual que los cascos y otros elementos hechos de kevlar. Su poder contra otro tipo de protección, como las planchas cerámicas de los modelos militares o civiles más pesados, no se conoce por cuestiones de seguridad.

subfusil fn P90

Muchas unidades policiales han adoptado el P90 para tareas de contraterrorismo o para acciones especiales, incluyendo ciertos equipos SWAT de EEUU y equipos policiales de Europa. En el país norteamericano se lo ha visto en acción en Nueva Orleans luego del paso del huracán Katrina; en Europa se lo ve cada tanto cuando se muestran operaciones de prevención de terrorismo, por ejemplo en los ejercicios realizados por las unidades griegas en vista a la celebración de las Olimpíadas de 2004.

Aunque poco diferentes, hay algunas variantes del P90 para tener en cuenta, que se distinguen por ciertos detalles. Por ejemplo, la versión militar y de cañón corto pueden aceptar el modelo SP-90 de silenciador Gemtech, cosa que no puede hacer el modelo PS90, cuyo cañón usa un diseño diferente de supresor de flash que lo hace incompatible.

Otro modelo, el P90 TR, posee rieles para montar todo tipo de accesorios como miras laser, pero no es compatible con el P90 standard ya que todo el receptor es diferente.

Otro modelo es el P90 USG, un modelo totalmente automático del modelo común, pero que utiliza una óptica mejorada basada en los requerimientos del Servicio Secreto de EEUU y otras agencias similares. Esta óptica de aluminio tiene un retículo negro en lugar de blanco, no requiriendo luz ambiental para su uso. Esto sucede porque la óptica convencional del P90 (la mira MC-10-80) tiene la tendencia a confundirse con las superficies brillantes, ya que el retículo es blanco. La mira del USG se puede adaptar a otros modelos de P90.

El P90 LV y P90 IR son las versiones con miras láser incorporadas desde fábrica; la primera con laser visible y la segunda con láser infrarrojo, invisible al ojo humano. Los lasers tienen tres posiciones: apagado, baja intensidad (para entrenamiento y para alargar la vida útil de la batería) y alta intensidad, para el combate que requiere mucha visibilidad. El interruptor del laser es un botón verde ubicado debajo del agarre del gatillo, estando la batería debajo del botón.

Existe, finalmente, una versión civil del arma, llamada PS90, que por razones legales no puede disparar en automático. Su cañón tiene 407 mm de largo, y es de color verde oliva claro (aunque aparentemente hubo una edición limitada en negro) y la óptica convencional del arma militar. Es por lo tanto un arma más larga que el original, en gran medida por cuestiones de seguridad, ya que un arma tan potente no debe ser tan fácil de esconder en manos de civiles.

El cañón es bastante diferente, teniendo 8 estrías hacia la derecha y un supresor de flash diferente. El PS90 mide así 667 mm. Tiene algunas diferencias que permiten la adición de miras de diferentes fabricantes. Aunque acepta los cargadores de 50 cartuchos, se lo vende con cargadores de 10 o 30 disparos de capacidad, dependiendo del tipo de regulación existente en el país. El peso tanto cargado como vacío es unos 500 gramos superior a la versión militar, en gran medida debido al cañón más largo.


Especificaciones técnicas subfusil P-90
Peso 3 kg con cargador lleno; 2,54 kg vacío
Capacidad del cargador 50 disparos
Longitud total (sin silenciador) 50 cm
Longitud del cañón 2,63 cm
Alcance efectivo 150-200 metros
Velocidad de boca 716 m/s con la munición SS190
Cadencia de disparo 900 dpm

subfusil fn P90

Especificaciones técnicas proyectil SS190
Calibre 5,7 x 28 mm
Longitud del cartucho 40,5 mm
Peso del cartucho 6 gramos (93 grains)
Peso del proyectil 2,02 gramos (31 grains)
Retroceso 1,95 kgm/s
Velocidad de salida

716 m/s
Pérdida de energía en blancos blandos 200 J a 150 m; 500 J a 10 m

Por tratarse de munición perforante, los cartuchos del calibre 5.7 x 28 mm se venden directamente desde las fábricas FN a las agencias de seguridad y organismos militares. Sin embargo existen versiones para la PS90 que no son perforantes.
Especificaciones técnicas proyectil Sb193
Calibre 5,7 x 28 mm
Longitud del cartucho 40,5 mm
Peso del cartucho aprox. 6 gramos
Peso del proyectil 3,6 gramos
Retroceso 1,3 kg m/s
Velocidad de salida 300 m/s
Pérdida de energía en blancos blandos 100 J a 50 m
Alcance efectivo (perforando 24 capas de kevlar) 50 metros


Modelo P90 TR (Barra Triple)

El sistema de mira normal aloja una Barra de Interface de Sistema triple (Rail Interface System, "RIS", o Barra Triple (TR) si lo decimos más simple. Con una barra central y dos barras laterales. Esto permite montar una variedad de sistemas ópticos.


Modelo P90 USG

Es una versión totalmente automática, similar a la P90 original, salvo que en sí el modelo cuenta con un sistema óptico desarrollado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales. Esencialmente, el modelo USG usa una retícula 100% negra, y que no requieren de la luz del ambiente ni contiene un módulo de tritium para su uso de noche o condiciones de escasa luminosidad. El USG IR (infrarrojo) tiene un sistema óptico diseñado para ser usado con visión nocturna.


Modelo P90 L

La opción "L" agrega un sistema de mira láser integrada al arma, y es ubicable debajo del cañón. La variante de LV está provista con un láser visible, mientras la variante de LIR tiene un láser infrarrojo. Los láseres tienen tres posiciones: "off" ("apagado" para prevenir una activación accidental), "low intensity" ("baja intensidad", para combate de entrenamiento y donde se desee una larga vida de uso de la batería), y "high intensity", ("alta intensidad", máxima visibilidad). El interruptor de on/off de láser es un botón verde localizado bajo el asimiento de la cola de disparador y el compartimento de la batería se localiza debajo de este botón.


Modelo PS90

Un "sporter" semiautomático, es una versión que se la diseñó para el mercado civil de los Estados Unidos. Tiene un cañón de 16.1 pulgadas de largo, cuenta con su estructura de polímero en color verde aceituna o verde pardusco (la producción del P90 es limitada al color negro) y una mira MC-10-80 reflex.

El cañón tiene un complejo estrial de 8 estrías dextrógiras con 1 vuelta en 9 pulgadas, cuenta además con la posibilidad de adosarle un apagallamas. La longitud total del PS90 es de 26.3 pulgadas.

A partir de enero del 2006, los PS90 se han vendido en el mercado abierto en una cantidad limitada. Si bien admite el cargador de la P90 con 50 cartuchos, originalmente sale a la venta con un cargador para 10 cartuchos y 30 cartuchos.

Particularidades

El retroceso de la P90 es mucho menor que el de una 9mm Luger en un MP5 y un tercio de un fusil M4. Sus cualidades de ergonomía y la ingeniería del arma, la hacen particularmente útil tanto a diestros como zurdos, contando inclusive con miras separadas a ambos lados de su mira reflex.

Al respecto de la mira reflex cuenta con dos tipos de visiones, una retícula para ser usada de día, a la cual cuesta acostumbrarse, pese a ello y posterior a los primeros disparo, la mira se acomoda a nuestra vista y el blanco se vuelve mucho más simple de posicionar, desde el punto de vista comprensible creo que se lo graficaría de manera simple y práctica, al momento de usarla la visión que se nos presenta ante nuestros ojos es como la de una cámara del tipo reflex. Visualmente se aprecia un circulo exterior amplio y circulo central con un punto medio. También se le puede adosar una mira Láser o un sistema Infrarrojo.

Una retícula para condiciones de escasa o nula luz, es iluminada por una célula del tritium reemplazable, esta mira se proyecta en la parte posterior de la óptica y es normalmente invisible en condiciones de luz del día, a menos que la vista este con una sombra en el borde de la visión, donde se ven tres líneas, dos horizontales y una inferior vertical.

De la misma manera el arma cuenta con un sistema de supresor de sonido incorporado de muy buena manufacturación, a modo de ejemplo y si me tuviese que basar en la sensación auditiva al momento de que se produce el disparo sin supresor de sonido, al momento de producidas las pruebas balísticas y usando munición SS190, diría que estoy disparando con un .17 HMR o un .22 Mag y con el supresor de sonido diría que un sonido muy inferior a un .22 largo rifle, obviamente usando munición subsónica su sonido debe de ser casi nulo.

subfusil fn P90
Vistas en detalle: supresor de sonido

subfusil fn P90
Vista cañón sin supresor

subfusil fn P90
Silenciador


Cuenta con el sistema de expulsión de vainas orientados hacia su parte inferior, lo cual lo hace práctico al momento de avanzar y contar con un compañero situado a cualquiera de los dos lados, con lo cual ya no hay que preocuparse de tener algo de metal caliente en la cara o que entre por dentro de nuestras ropas, igualmente viene opcional (y algunos dólares mas) una cesta que podrá ser adosada al arma que podrá contener aproximadamente cien vainas servidas.

Otra de sus grandes ventajas es su cargador con la capacidad de llevar hasta 50 cartuchos completos, lo cual facilita el hecho, (dada su cuantía), de la necesidad de llevar municiones extras, aunque personalmente y al momento de comenzar a usar el arma puedo dar fe de que ni con 400 cartuchos que se disparen o el número que se le ocurra pueden llegar a saciar el uso del arma.

subfusil fn P90
Vista del cargador

subfusil fn P90

Despiece

subfusil fn P90


fuente
fuente2
fuente 3

6 comentarios - subfusil fn P90

@vigos +2
¿¿¿¿Facho por hacer un post de armas????

Muy bueno,Daro51, van +5.
@kaligulen
muy interesante, la verda nunca le habia dado demasiada bola a este subfusil, pero al parecer es bastante picante, y mas interesante aun, la usamos aca... van porotos
@alexmez +2
es un arma excelente el p90
vi q la policia lo esta usando, la parte de antiterrorismo y narcoticos.

lo q daria por tener algo asi en mi placard

salen puntazos!!
@cArl09 +1
yo quiero una, el otro dia iba en el colectivo y vi m4 y ak47 en una armeria por congreso, y dije omg cuanto estan, quien una !! ,
cambiando de tema che esta cara la desert eagle arriba de 2mil dolares