epelpad

¿Cómo se construye un microchip?

Hola amigos, este post es bastante interesante y ojalá les guste.


Una forma de conocer cómo se fabrican estas pequeñas pastillas es recorriendo el camino de elaboración de los microchips de los procesadores Intel. La base sobre la que se construyen es de dióxido de silicio (SiO2), elemento que se encuentra en la arena, la cuarcita o el cuarzo, y componente principal de los semiconductores. El silicio es refinado hasta alcanzar un grado de pureza adecuado para su transformación en productos electrónicos -el silicio de grado electrónico contiene un átomo de impureza por cada mil millones de átomos de silicio- y se funde en lingotes con forma de cilindro, de 30 cm de diámetro y 100 kilos de peso.

Elaboración:

1- Rebanadas: El lingote es cortando en discos individuales de 1mm de espesor llamado wafers (oblea, galleta en inglés), que luego son pulidos hasta que la superficie esté libre de cualquier rayón y sea reflejante.

2- Forrado y marcado: Sobre el wafer se aplica una película de resina y se traza un patrón por medio de la fotolitografía. A continuación, se mejoran sus propiedades conductivas mediante el bombardeo de iones, que se adieren a la superficie, y se recubre con varias capas de metal dieléctrico para mejorar su desempeño. Luego, se agrega una capa final de fotorresistencia, se cubre con una mascarilla y se expone a la luz untravioleta. Ésta marcará, a manera de esténcil, las conexiones que deberá tener la arquitectura interna del microchip.

3- Grabado: La superficie de la oblea es lavada con solventes para dejar libres las pistas con dieléctrico. Luego de aplicar una capa de material aislate, se deja espacio para agujeros que serán reyenados con cobre para formar las conexiones (en cada milímetro cuadrado de microchip puede haber hasta un millón de transistores). Para eso las obleas o wafer son bañadas con una solución de sulfato de cobre (SCu): los iones de cobre se adhieren al transistor por medio de galvanoplastia, formando una capa delgada.

4- Conectado: Cuando se completa el "chip en bruto", se hacen las conexiones entre los transistores de acuerdo a la arquitectura paneada.

5- Cortado: Una vez termidadas las conexiones, las obleas son enviadas al centro de pruebas. Despues de terminar su nivel funcional, son cortadas en piezas individuales y se extraen una por una. La superficie de un microchip varía de pocos milímetros cuadrados a 350, es decir no mas de 18 milímetros de lado.

6- Armado: El micropocesador de una CPU contiene varios tipos de microchips, de acuedo a las distintas funciones que deberán desempeñar, ensamblados un una única pieza.

Unas imágenes

¿Cómo se construye un microchip?

tecnología

información

microchips

Adios y gracias por leer, dejen unos puntitos si pueden...

fabricación

5 comentarios - ¿Cómo se construye un microchip?

borba2626
eso lo hiciste vos o lo copiaste?
leonchrisres
se be que lo copiaste de wikipedia pero sirbe de todos modos