Historia de las Heladeras

Primeros pasos



La versión primitiva de la heladera era un armario de madera, aislado, en el que había un compartimento superior, donde se ponía nieve, y de ahí el nombre más antiguo, nevera. La parte inferior servía para almacenar los alimentos que requieren frío para su conservación.

La nieve se llevaba a las poblaciones desde los picos cercanos que tuvieran nieves permanentes en verano, y si no en primavera, antes de la fusión, en carros aislados con paja, durante las noches, y se guardaba en unos pozos situados extramuros de la población.

La importancia de tener nieve para enfríar y para fabricar refrescos, era tal, que en el siglo XIX se llevaba a Cuba en barcos, ya que no podía obtenerse de las sierras del continente.

Más adelante, cuando empezó la fabricación industrial de hielo, se utilizaba éste en vez de la nieve, sobre un armario parecido al antiguo, aunque, generalmente ya era metálico y con mejor aislamiento térmico. En la parte superior (La antigua de la nieve) disponía de un depósito para agua, del cual salía por un serpentín, situado sobre la bandeja donde se ponía el hielo, que terminaba en un grifo desde el que se llenaba la jarra de agua fría.



Origen de la heladera industrializada

A medida que el hombre consigue avanzar en la agricultura y lograr producción más abundante en la explotación de la tierra, surge la necesidad de buscar una forma de mantener los alimentos perecederos de una manera más cómoda y práctica.

Así surge la necesidad de los científicos de descubrir un método para refrigerar los productos y conservarlos durante más tiempo.

En 1755, el escocés William Cullen logró hacer un poco de hielo con vapor de agua en una campana de vidrio en vacío. Dos años más tarde, Gérald Nairne agregó a estos experimentos, ácido sulfúrico y así logró ciertos adelantos. Pero recién en 1866, Edmond Carré realiza un aparato que logra enfriar garrafas con líquidos.

En 1805 en Filadelfia, Estados unidos, se había presentado una máquina que funcionaba por compresión de éter, inventada por Olivier Evans, y funcionaba por circuito cerrado. Jacob Pérkins la patentó en 1834.

La primera máquina industrial frigorífica por compresión de éter la patentó en 1855, el escocés radicado en Australia, James Harrison.

Pero a la par se hacían pruebas de máquinas frigoríficas por expansión y compresión de aire. Un médico de Florida, John Gorrie aplicó estos principios a su aparato, para aliviar a sus pacientes, y aunque fue cuestionado por la sociedad por producir hielo durante cualquier época del año, y querer competir "con Dios", logró su patente en 1851.

Unos años después, en 1859, aparece la primera máquina frigorífica por absorción, inventada por el francés Ferdinand Carré (hermano de Edmond). Esta máquina fue industrializada en 1944 por una compañía suiza.

Entre 1872 y 1877 se hicieron varios experimentos con refrigeración basada en la compresión del amoníaco. Primero el norteamericano David Boyle patentó un compresor, que fue perfeccionado más tarde por el alemán Karl von Linde, quien perfeccionó dichas máquinas y las comercializó.

En 1874, un profesor de Física suizo, Raoul Picter, usó el óxido de azufre para lograr un sistema de refrigeración por compresión. Con este sistema, en 1876, se realizó en Londres, la primera pista de patinaje sobre hielo.

También en 1876, Coleman logra una máquina frigorífica de aire y en 1877, se realiza el envío de un buque de carne congelada que partió desde la Argentina hacia Europa

En Chicago, en 1913, se fabrica el Domelre, que fue el primer refrigerador doméstico.

El "Kelvinator" se comercializó alrededor de 1918, inventado por Nathaniel Wales.

En el año 1919 apareció en el mercado la marca "Frigidaire".

Al año siguiente, dos suecos, Munters y von Platen inventaron una heladera funcional y silenciosa que patentaron en 1920. En 1929 consiguieron una condensación por aire.

A partir de 1931, comenzó a acelerarse la fabricación industrial, con empresas como Electrolux en Suecia y Servel y General Electric en los Estados Unidos. Esta última ya en 1926 logró fabricar una nevera hermética, y en 1939 saca al mercado una heladera con dos temperaturas y dos compartimientos.

Tiempo después apareció el "freezer" para el mantenimiento de alimentos congelados durante mayor período, en el uso doméstico.

La congelación industrial había sido introducida en 1924 por el estadounidense Clarence Birdseye. Sus experimentos los llevó a cabo a partir de sus observaciones de las costumbres de los esquimales. Creó la Freezing Company y perfeccionó su máquina en 1929 agregando el frío por la parte superior e inferior, y a partir de 1935 inventó el congelador de placas múltiples que se continúa fabricando.

Este invento dio origen a la utilización de platos cocinados congelados, que fueron propuestos por Maxson en 1945 para el uso de refrigerios en las líneas aéreas.

Tipos, funciones y características

Los distintos tipos de heladeras que encontramos actualmente en el mercado son :

- Heladeras un frío: tienen un motor común para el refrigerador y el congelador.

- Heladeras dos fríos: tienen dos motores, uno para la parte de conservar y otro para el congelador. De esta manera podemos regular la temperatura de cada una de las dos zonas y alargaremos la vida de la heladera sin que ello suponga un mayor gasto energético. Estas heladeras cuentan con un sistema de descongelación y evaporación automática con el que la escarcha se convierte en agua y poco después se evapora. Esta clase de descongelación permite un aumento de la humedad del aire para una mejor conservación de los alimentos, sobre todo frutas y verduras.

- Heladeras "No Frost": también conocidas como "frío sin escarcha o frío seco", disponen de un nuevo sistema de refrigeración y congelación que evita la mezcla de olores, la pérdida de las propiedades de los alimentos y que los congelados se adhieran entre sí.

Los distintos modelos que podemos encontrar hoy en día en el mercado cada vez incorporan más detalles y posibilidades que las hacen más cómodas y prácticos:

* Termómetros exteriores, que indican la temperatura de cada zona.
* Portaverduras con regulador de humedad.
* Congelador con acumulador de frío, para evitar las alteraciones de la temperatura cuando se abre la puerta o se corta la corriente.
* Alarmas que se disparan con los cambios bruscos de temperatura, avisan si algo no funciona o alguna de las puertas está abierta.
* Compartimentos de superfrío en el congelador y depósitos de fabricación de hielo.
* Función de congelación ultrarrápida, que ahorra tiempo y mejora la calidad de los congelados.
* La "Zona 0" de alta humedad, ideal para conservar carne, pescado, pasta fresca, yogur, etc.
* Departamento tipo "bodega", que permite mantener los vinos a una temperatura ideal.

Para que la heladera se adecúe a la estética de la cocina, muchas marcas ofrecen el mismo modelo en varios colores o en acero inoxidable.

Por otro lado, el sentido de apertura de las puertas suele ser intercambiable, para adaptarse a cada cocina y los interiores están ideados para un uso personalizado, incluyen bandejas extraíbles o rejillas articuladas regulables en altura según el tamaño de los alimentos a conservar.





HELADERA DE HIELO

Historia de las Heladeras

historia heladeras

DE HIELO Y CON CHOPERA

Historia de las Heladeras

UFFF ESTA ESTA BUENA

historia heladeras

ESTA DE LOS AÑOS 40

Historia de las Heladeras

LA VIEJA Y QUERIDA DE LA NONA

historia heladeras

Historia de las Heladeras

historia heladeras

Y YA UN POQUITO MAS MODERNAS

Historia de las Heladeras

historia heladeras

Historia de las Heladeras

Y BUEN HASTA LA ACTUALIDAD CON LA MANO NIPPONA DE POR MEDIO

historia heladeras

heladera “Side-by-Side” con T.V.. Un verdadero “centro de operaciones” para el hogar con la capacidad de proyectar películas, sintonizar radio AM/FM y ser conectada al CPU de una computadora.

Bueno no vendo ni arreglo heladeras pero este ultimo modelo me inspiro a hacer un POST. AH aca se venden y valen $15.000
SALUDOS

Comentarios Destacados

12 comentarios - Historia de las Heladeras

@senoritak +1
La heladera que tengo en mi casa es mas vieja que yo.
@cristianrnr25
Siempre está el pelotudo q opina boludeces... gente como pollooffspring no deberían tener derecho a estar en T!... q mal...



En cuanto al post, muy bueno... lindos recuerdos... mi abuelo laburaba en la Siam cuando vino de Italia, mi viejo es técnico y yo lo ayudo cuando no estudio... felicitaciones
@nikolai
che, esta bien que en taringa se encuentre de todo, pero esto es demasiado... mucha hambre de puntos... comote un chicle...
@Faire
mi abuelo era el representante en rosario de la siam hace decadas (varias ) y tuvo su propia marca esa de la bochita jajaja
@Spot1979
te dejo 5 por el esfuerzo.
@pollooffspring
q t pasa cristianrnr25?? tenes 28 post y 183 puntos encima t hiciste full con un post del pity alvarez (una vergüenza) ademas sos usuario desde marzo



yo desde mayo y ya tengo 278 puntos en 13 posts



quien te parece q aporto mas a T! ??
@ENSSI +1
ELECTROLUX ES LA PEOR MARCA DE ELECTRODOMESTICOS!!! NO COMPREN HELADERAS ELECTROLUX SON PESIMAS!!!