AUTORA: GRISELDA GAMBARO
TITULO:LA MALASANGRE


RESUMEN: UNA HISTORIA DE AMOR PROHIBIDO Y LA LUCHA CONTRA LA OPRESION DE UNA TIRANIA
Relata una historia de amor en el siglo XIX, y si se ubica en una época precisa, la del dictador Rosas, es porque esa época presta coherencia y torna verosímiles determinados comportamientos y situaciones de la trama.

La pasión de amor entre Rafael y Dolores, pasión prohibida, se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada, donde está claramente definido que es permisible o no lo es. Por eso, la actitud de Dolores y su conflicto se insertan en un espacio más amplio que el puramente privado y familiar. Si la protagonista vive su historia de amor prohibido, si crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa, es porque elige. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los medios que tiene. Entre un padre autoritario y una madre débil, de ambigua bondad, entre la comodidad y el servilismo, desafía el poder que le marca “cómo debe ser” en el silencio, en la obediencia, en la coacción; busca y asume su propia dignidad.

Una historia de amor donde los aparentemente vencidos nos salvan. El amor que parece vencido grita para mantener alerta lo mejor de la condición humana: nuestra conciencia.


Espero Comentarios