epespad

Gunther Von Hagens: Plastinacion de cuerpos

Gunther Von Hagens

(nacido Gunther Gerhard Liebchen) :

Gunther Von Hagens: Plastinacion de cuerpos


Artista y científico alemán nació el 10 de enero de 1945 en Alt-Skalden, Poznan, Polonia, entonces parte de Alemania.

A los 17 años fue miembro del Partido Comunista de la otrora República Democrática Alemana hasta su encarcelación por participar en las protestas de 1968. Tres años antes, estudió Medicina en la Universidad de Jena. Posteriormente emigró como refugiado a la República Federal Alemana, en Heidelberg para luego continuar con sus estudios médicos.

Para 1977 asume como colaborador científico del Instituto de Anatomía y Biología de esta ciudad, allí en su estancia se pone hacer experimentos químicos para luego llegar a crear el proceso de Plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo por acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990.

En 1993, crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR, esta última, para la creación y distribución de aparatos concebidos para la plastinación.


Sus cuerpos preparados con este método causan asombro y polémica en el mundo de hoy. Odiado por los más conservadores y alabado por gentes comunes y algunos científicos. Dio numerosas giras por algunos países del mundo dando a conocer la plastinación. Actualmente construye el Plastination City en Dalian, China.

Su trabajo constituye un verdadero aporte al arte y a la medicina, al dar a conocer el cuerpo humano como es, sensibilizando a los interesados en observar su labor, una mejor comprensión de la salud y la anatomía. También plastinó animales como perros y algunos mamíferos marinos. Pero no es el único en que ilustra el cuerpo: Leonardo da Vinci y André Vesalio y otros científicos dieron sus aportes y conocimentos de la anatomía humana a través de la historia científica de la humanidad. Por eso Von Hagens desea que su trabajo sea muy valorado por todos sin que cause repulsión al conocer como es el cuerpo. Hasta ahora más de cinco millones de personas han visto sus trabajos de exposición.



medicina

"Sus cuerpos preparados con este
método causan asombro y polémica
en el mundo de hoy.
Odiado por los más conservadores
y alabado por gente comun
y algunos científicos"

pipino cuevas


Plastinaciontaxidermia






gunther







Aprendamos un poco mas de la Plastinacion

Procedimiento técnico moderno de preservación de material biológico, creado en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Esta novedosa técnica, tiene numerosas ventajas en cuanto a la conservación de cuerpos ya fallecidos como: textura y coloración en aproximación a lo natural, manejo cómodo del cuerpo, excelente condición de estado sin mantenimiento alguno.

Pero al igual que la clonación, tiene problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar.
Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (pioneros en latinoamérica).

La finalidad de la plastinación para la conservación de material biológico es destinarse a la enseñanza de las ciencias naturales y la medicina, el conocimiento en salud y la exhibición museográfica. Pero no sólo eso, también se puede considerar como arte funerario avanzado ya que se puede conservar el cadáver de un difunto como parte del patrimonio familiar y de la identificación de personas muertas o desaparecidas, ya sea por indigencia o por evidencias de delitos cometidos.



von

"Al igual que la clonación,
tiene problemas de carácter ético,
religioso y legal como el manejo
de los cadáveres
y la voluntad de la
persona moribunda
en su decisión de mandar
a plastinar"

hagens








Gunther Von Hagens: Plastinacion de cuerpos







Excelente video de sus "obras" ( MUY recomendado)






medicina





Algunas fotos de sus trabajos

pipino cuevas

Plastinacion

taxidermia

gunther


von

hagens

Gunther Von Hagens: Plastinacion de cuerpos

medicina




pipino cuevas




Algunos videos


Presentación sobre el mérito artístico del trabajo de Gunther von Hagen. Breve descripción y análisis artístico de algunos de sus trabajos de la exposición BodyWorlds. (en ingles)



Dr. Gunther von Hagens - History Channel (en portugues)




Plastinacion




YAPA:

Entrevista a Gunther Von Hagens. La fascinación del cuerpo.



taxidermia



Pagina oficial de las exposicion BODY WORLDS



gunther




Fuentes: 1 -- 2 -- 3 -- youtube -- y google obvio!




BUENO, ahi esta. q les guste

14 comentarios - Gunther Von Hagens: Plastinacion de cuerpos

jesu772
q... loco!

muy interesante veerk, te dejo mis 10







veerk!
maltipo +1
Gunther Von Hagens: Plastinacion de cuerpos



no se ustedes señores, pero en una foto se ve la poronga de un señor.



Ataud
veerk, mirando otro post al cual deje puntejos encontré un link redireccionando a este, el cual no había visto, muy buen post al igual que el otro te dejo los otros 5

salu2
Orfe0
ESTA EN ARGENTINAAAAAAAA!!



vayan al abasto.. esta algo parecido..
AMO56
veerk dijo:maltipo, repito lo mismo q te dije recien, habiendo tanta teta justo el pito miras,,,,

HOLA MAESTRO