Máquinas Arcade: Historia y Evolución


máquinas arcade: historia y evolución
OXO (1952)
El OXO es una versión computerizada del tres en raya que fue programado en 1952 por Alexander S. como parte de una investigación en la Universidad de Cambridge sobre la interacción de las máquinas con el hombre. A pesar de que el OXO es considerado como el primer juego con gráficos, una patente de 1947 que describe un juego de simulación de lanzamiento de misiles siembra las dudas al respecto. De todas formas por aquel entonces ya existían juegos en modo texto.


evolucion
Tennis for Two (1958)
El Tennis for Two fue un juego creado por William Higginbotham (un físico del Brookhaven National) en el año 1958. Más de una década antes de la aparición del mítico Pong.


arcade
Spacewar! (1962)
Steve “Slug” Russell, Martin “Shag” Graetz y Wayne Wiitanen son los desarrolladores del Spacewar!, padre de todos los “matamarcianos”. Tras más de 200 horas de trabajo conseguirían tener la lista la primera versión en el año 1962. El juego consistía en una lucha intergaláctica entre dos naves espaciales, las cuales tenían que racionar la gasolina y se verían atraídas por la gravedad de una estrella y mientras, acabar con la nave enemiga. La gravedad no afectaba a los proyectiles por problemas de ralentización del juego.


games
Galaxy Game (1971)
Galaxy Game, programado por Bill Pitts y Hugh Tuck, es el primer juego comercial del que se tiene constancia. Se instaló en la Universidad de Stanford en septiembre de 1971, dos meses antes del lanzamiento de Computer Space. Al principio sólo se creó una máquina, aunque posteriormente se fabricarían algunas más y el juego sería adaptado a multitud de sistemas domésticos. La máquina costaba 20,000$, y las partidas las cobraba a 10 céntimos una y 25 céntimos tres. El juego permaneció unos años en el campus formando colas de más de una hora para jugar hasta que en mayo de 1979 fue retirado. Ahora reside en el Museo de las Computadoras de California.


maquinitas
Computer Space (1971)
Computer Space, no sería la primera máquina arcade comercial, pero sí la primera fabricada a gran escala. Fue lanzada en noviembre de 1971 de la mano de la compañía Nuttin Associates. La máquina la diseñó Nolan Bushnell, que vío negocio tras conocer al Spacewar! en la Universidad de Utah, y Ted Dabney. Con el dinero obtenido fundarían su propia compañía, Atari. A pesar del “relativo éxito” de Computer Space, por culpa de su control confuso, comenzaba a asentarse un nuevo tipo de negocio que daría muchos beneficios a las compañías en los años posteriores.


juegos
Pong (1972)
Un año más tarde Atari se estrenaba con el arcade PONG. Nolan Bushnell situó la primera máquina en una gasolinera local y cuando volvió a ver qué tal había ido, la máquina ya no funcionaba. Estaba completamente llena de monedas.
A diferencia de Computer Space, el PONG tenía un manejo muy sencillo y todo el mundo podía jugar y divertirse desde la primera partida.
El éxito del PONG fue enorme, popularizó los videojuegos y asentó definitivamente a las máquinas arcade como un modelo de negocio rentable. También iniciaría el mercado de sistemas de videojuegos domésticos, pero eso es otra historia.


máquinas arcade: historia y evolución
Tank (1974) y Gunfight (1975)
En 1974, Atari y Kee Games sacarían Tank, el primer arcade que almacenaba gráficos en chips de memoria rom. Un año más tarde, en 1975 lanzarían Gunfight, el primer juego japones licenciado para EEUU y en el que Midway rediseñaría la máquina incluyendo por vez primera un microprocesador. El juego consistía en una lucha entre dos vaqueros.


evolucion
Breakout (1976)
El Breakout nació como una versión del PONG adaptada a un solo jugador. El concepto del juego era sencillo y consistía en romper bloques golpeándolos con una pelota teniendo cuidado de que la misma no se escapara por la parte inferior de la pantalla. Nolan Bushnell tenía claro que el juego sería un éxito, sin embargo se encontró en la etapa de desarrollo con un gran problema. En el diseño realizado por Al Alcorn (ingeniero de Atari y creador del Pong), el circuito integrado que debía mover el juego requería 75 chips (los demás juegos utilizaban unos 50) y cada chip extra que precisasen supondría un costo de 100.000$, lo cual hacía inviable el desarrollo de la máquina. En la búsqueda de una solución, Nolan Bushnell y Al Alcorn propondrían un desafío a sus empleados acompañado de una buena recompensa económica. Steve Jobs, le propuso a su amigo Steve Wozniak el reto con la promesa de la mitad de la recompensa. Wozniak aceptó y en tan solo 72 horas redujo los chips del circuito a 25 y Jobs cobró el dinero. A la hora de repartir el premio Jobs se quedó con 5350$ y sólo le dio a Wozniak 350$. Años más tarde Wozniak se enteraría de la jugarreta que le hizo su mejor amigo, confesando que le había dolido el engaño. Jobs por su parte se excusaría diciendo que el dinero lo invirtió en la compañía que fundaron, Apple.
Atari finalmente no usaría el diseño de Wozniak y se las apañaría de otro modo para fabricar las máquinas. Steve Wozniak dijo que no lo usaron ya que ningún ingeniero de la compañía logró entender su diseño, y que él había fabricado su propio Breakout y no apreciaba diferencias con el de Atari.


arcade
Night Driver (1976)
En el año 1976 Atari también lanzaría el arcade Night Driver, que se convertiría en el primer juego de conducción en primera persona. El objetivo era conducir sin salirse de la carretera que estaba marcada por las luces reflectantes de los lados. Debido a la limitación en los recursos tecnológicos, el coche amarillo que se puede observar en las capturas de pantalla no está dibujado por la máquina si no que es simplemente una pegatina.


games
Space Invaders (1978)
Diseñado por Toshihiro Nishikado en 1978 para Taito, Space Invaders supondría una revolución tanto en las máquinas arcade como en los sistemas de entretenimiento doméstico. En un principio, Space Invaders iba a ser un videojuego bélico, sin embargo la idea se rechazó dada la dificultad de animar a los tanques y aviones, y dado lo poco ético que le parecía a Toshihiro el disparar a soldados. Buscó entonces inspiración en el libro “La Guerra de los Mundos” y así creó el matamarcianos por excelencia.
El juego introducía una nueva forma de jugar basada en puntos, un aumento progresivo de la dificultad, y un marcador de máxima puntuación que registraba las iniciales. Todo unido incentivaba a los jugadores a superarse a sí mismos y a los demás.
Como curiosidad, cabe decir que en Japón las máquinas causaron escasez de monedas y los salones recreativos se vieron en la obligación de reducir la cantidad de monedas necesarias para jugar. Esta medida no fue suficiente y el gobierno se vio obligado a producir cuatro veces más monedas de 100 yens de las que había en la calle.


maquinitas
Asteroids & Galaxian (1979)
En 1979 estaban de moda los matamarcianos debido a la “fiebre” creada por Space Invaders. La mayoría de compañías competían entre ellas por sacar el mejor clon del juego de Taito y gracias a esta rivalidad surgieron dos joyas, el Galaxian y el Asteroids.


juegos
Pacman (1980)
Pacman nació de la mano de un diseñador de Namco llamado Tohru Iwatani. Una noche mientras comía pizza, al coger la primera porción se fijó en la forma que quedaba y se le ocurrió el juego.

El nombre original de Pacman es Puck-man (que en japonés significa comer). Al entrar en Estados Unidos procedente de Japón de la y de la mano de Midway, su nombre fue cambiado debido a las similitudes de las palabras “Puck” y “Fuck”.


máquinas arcade: historia y evolución
Deco Cassette System (1980)
Deco Cassette System es un sistema de arcade lanzado por Data East en 1980. Por primera vez se permite a los dueños cambiar los juegos de sus máquinas gracias a cintas. El proceso duraba dos minutos y se podía jugar nada más copiar el juego a la RAM de la máquina. A pesar de que la idea era buena, los encargados de las máquinas se quejaron de la escasa calidad de los títulos lanzados para este sistema y de la relativa facilidad con la que se deterioraban las cintas.


evolucion
Donkey Kong (1981)En el año 1981 Nintendo lanzó el arcade Donkey Kong. En el juego controlabamos a Jumpman, un personaje que evolucionaría hasta transformarse en Mario, y nuestro objetivo sería salvar a Pauline de las manos del gorila gigante Donkey Kong.
El juego fue el primer trabajo de diseño encargado a Shigeru Miyamoto por petición de Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo). El proyecto formaba parte de una serie de intentos por parte de la compañía nipona para introducirse en el mercado americano. ¡Y vaya si lo consiguieron!.
Este juego estaba inspirado en la película King Kong y en el arcade Popeye, y sería uno de los primeros exponentes del género plataformas.
Nintendo también licenciaría el juego a Coleco para las versiones domésticas del arcade, y se enfrentaría a un juicio que ganarían contra Universal City Studios, acusados de violar su marca “King Kong”.


arcade
Buck Rogers Planet of Zoom (1982)
Sega lanzó en 1982 el juego Buck Rogers Planet of Zoom, un juego de naves espaciales basado en la serie de televisión y que en su apartado gráfico se utilizaría una nueva técnica de efecto 3D con sprites.


games
Moon Patrol (1982)
Moon Patrol es un juego clásico arcade lanzado por Irem en 1982 y licenciado a Williams para su lanzamiento en EEUU. El jugador controla un vehículo lunar y tendrá que recorrer los escenarios evitando obstáculos y ataques de enemigos. Este juego ha sido uno de los primeros shooters laterales y el primero en utilizar la técnica parallax scrolling.


maquinitas
Pole Position (1982)
Namco lanzaba en 1982 el Pole Position, un juego de carreras que contaba con unos gráficos impresionantes y super-realistas (por lo menos en aquél entonces). El jugador tenía que luchar por conseguir un tiempo de clasificación bueno y así poder competir en el campeonato Fuji Racetrack.
Este juego sentaría las bases para los juegos de carreras posteriores.


juegos
I, Robot (1983)
I, Robot es una máquina arcade encargada por Atari a Dave Theurer y que saldría al mercado en 1983, convirtiéndose en el primer videojuego con gráficos poligonales.


máquinas arcade: historia y evolución
Journey (1983)
Journey es un videojuego basado en la banda de música del mismo nombre. Vería la luz en 1983 de la mano de Bally Midway, y puede presumir de ser el primer juego que utiliza gráficos digitalizados. Sin embargo también está considerado como una de las peores ideas licenciadas. El objetivo es viajar por el Universo a uno de los 5 planetas disponibles. Y allí, en forma de minijuego, recuperar el instrumento que ha perdido uno de los miembros de la banda, excepto en el caso de Steve Perry, ya que lo que hay que recuperar su micrófono.


evolucion
Dragon’s Lair (1983)
Dragon´s Lair fue lanzado en junio de 1983 por la compañía Cinematronics convirtiéndose en uno de los primeros juegos que utilizaban como soporte el DiscoVision. Este soporte óptico combinado con las grandes cualidades artísticas de Don Bluth, animador de Disney, daría lugar a un juego impresionantemente bello gráficamente, pero con limitaciones a la hora de jugar ya que Dragon´s Lair es mas bien una película interactiva.


arcade
Paperboy (1984)
Paperboy es un arcade que Atari Games lanzaría al mercado en 1984. Los jugadores toman el rol de un repartidor de periódicos en bicicleta y tendrán que entregar el diario a los subscriptores, vandalizar las casas de los no abonados y esquivar todos los obstáculos que vayan aparezcan en las calles.
La máquina recreativa del Paperboy incluía un novedoso controlador en forma de manillar de bicicleta.


games
Marble Madness (1984)
Marble Madness es un juego de Atari Games que salió al mercado en 1984. Programado por el checo Mark Cerny, el juego contaría con trackballs como controles y consistiría en guiar una por un laberinto hasta su salida. El juego era relativamente corto y disponía de tan sólo seis niveles que se pasaban en menos de cinco minutos. Sin embargo el modo de dos jugadores añadía un buen incentivo. En el modo de un jugador, éste podía usar los dos trackpads para girar más rápido la bola.
Marble Madness fue el primer juego en usar el sistema Atari System 1 y también el primero con sonido stereo. La perspectiva isométrica del laberinto le daba un aspecto gráfico muy atractivo.



maquinitas
Pac Land (1984)
Pac-Land es un juego arcade de Namco que llegaría a los salones recreativos en el año 1984. Pacman volvería a ser el protagonista pero esta vez en un juego plataformero donde se enfrentaría de nuevo a sus archienemigos los fantasmas. Todo ello para devolver a una pequeña hada a su casa. En su llegada a los recreativos americanos, Midway retocaría la versión japonesa adaptando los gráficos a los de la serie de dibujos animados de Pacman que producía Hanna-Barbera. El cambio más significativo es el de cambiarle al Comecocos su alargada nariz por una más pequeña.


juegos
Gauntlet (1985)
Gauntlet es un arcade de Atari que salió en el año 1985 coincidiendo con la creciente popularidad de los juegos de rol, en especial Dragones & Mazmorras. Era el único que permitía jugar a cuatro jugadores a la vez y fue todo un éxito.


máquinas arcade: historia y evolución
Gradius / Nemesis (1985)
Gradius es un shooter horizontal que Konami lanzó a los salones recreativos en 1985. El juego salió en Europa y en EEUU con el nombre de Némesis. Este juego incorporaba una “barra de poder” que consistía en que cuantas más cápsulas se cogían, las armas de la nave iban mejorando. Este método lo incorporarían la mayoría de los shooters posteriores.


evolucion
Space Harrier (1985)
Space Harrier es un arcade de disparos creado por Yu Suzuki para Sega en 1985. El juego acabó portándose a diferentes sistemas, pero la versión arcade fue la única que dispuso de voces digitalizadas. Además, fue el primer juego que tuvo una cabina arcade con movimiento.


arcade
Vs. Super Mario Bros (1985)
Vs. Super Mario Bros es la versión de arcade del juego Super Mario Bros de NES que Nintendo lanzaría en 1985. Los niveles de las primeras fases son bastante parecidos a los de la versión de NES, sin embargo falta algún que otro item (como alguna vida extra). Esto se hizo para aumentar la dificultad con respecto a la versión doméstica. El parecido en los niveles más avanzados es nulo y muchos de ellos fueron aprovechados para la versión japonesa de Super Mario Bros 2, que aquí llegó en el Mario All Stars como “The Lost Levels”.


games
Out Run (1986)
Out Run es un arcade de conducción realizado por Yu Suzuki para SEGA. El juego nos ofrecía la posibilidad de conducir un Ferrari Testarossa rojo acompañados en todo momento de una rubia. Sus impresionantes y realistas gráficos no serían superados hasta que aparecieron los primeros juegos de carreras poligonales unos años más tarde. Además, el Out Run permitía la selección de la siguiente fase dependiendo de por qué lado de la carretera cruzáramos un check point.


maquinitas
Yokai Douchuuki / Shadowland (1987)
El Shadowland de Namco lanzado en 1987 sería el primer juego que utilizara gráficos de 16bits. Dejando a un lado eso, no hay mucho más que añadir ni remarcar de este juego.


juegos
NARC (1988)
NARC, lanzado por Williams Electronics en 1988 y programado por George Petro, ha sido uno de los primeros videojuegos ultraviolentos y en muchas ocasiones un objetivo de las críticas de las asociaciones de padres hacia la industria arcade. El objetivo es arrestar y acabar con los traficantes de drogas.

Gráficamente era impresionante y hacía uso de unos gráficos digitalizados que más tarde popularizaría Mortal Kombat. Aunque en número de cólores, no sería sobrepasado hasta 1993, en la segunda versión del arcade de lucha por excelencia de Midway.


máquinas arcade: historia y evolución
Reikai Doushi (1988)
Reikai Doushi de Home Data se convertiría en 1988 en el primer juego de lucha digitalizado. También sería el primero en usar la técnica claymation para animar a sus personajes.


evolucion
Assault (1988)
Assault es un arcade editado por Namco en 1988 que aportaba unas cuantas novedades al género. En principio puede parecer un juego de disparos más, pero Assault contaba con una original forma de control gracias a dos joysticks. Además, en el apartado visual hacía uso de dos nuevas técnicas gráficas llamadas sprite scaling y massive sprite rotation.


arcade
Splatterhouse (1988)
Splatterhouse de Namco, se convertiría en 1988 en el primer juego en tener un aviso de contenido explícito (Parental Advisory). También está considerado como uno de los primeros juegos de terror.


games
Street Fighter II – The World Warrior (1991)
Capcom revolucionaría el mundo arcade en 1991 con la salida de Street Fighter II. Ocho personajes jugables, un escenario y una historia para cada uno, movimientos especiales, tres jefes finales, unos gráficos de ensueño y una banda sonora de lujo se unían para formar largas colas allá donde se instalase una de estas máquinas. Capcom reinventó el “quien pierde paga” con este juego. De él del que saldrían innumerables versiones (algunas pirata) y sería portado a la mayoría de los sistemas posibles. Además inició la moda de los juegos de lucha en los salones recreativos dando lugar a sagas tan importantes como Mortal Kombat, Art of Fighting o Samurai Showdown.


maquinitas
Mortal Kombat (1992)
Mortal Kombat fue la respuesta de Midway al Street Fighter II de Capcom y vería la luz en el año 1992. En un principio la gente de Midway intentó contratar a Jean-Claude Van Damme para que fuera el protagonista de su juego de lucha, sin embargo el actor americano rechazó la propuesta ya que estaba trabajando con otra compañía en la realización de otro juego de lucha, pero ese juego nunca llegaría vería la luz. La gente de Midway se inspiró entonces en la película de artes marciales Enter the Dragon. A pesar de no contar con el permiso necesario, Van Damme está reflejado en el juego dando vida al luchador Johnny Cage.

La ultraviolencia del juego, sus gráficos digitalizados y el temido golpe final (Fatality) hicieron del Mortal Kombat un más que digno rival del Street Fighter.


juegos
Mortal Kombat II (1993)
En 1993 salió la segunda parte del Mortal Kombat. El juego lucía unos gráficos digitalizados de alta calidad y el sistema de sonido más avanzado de los arcades del momento, el DCS. Este sistema permitía una compresión cercana en calidad al MP3 en cada uno de los efectos sonoros y en la música.


máquinas arcade: historia y evolución
Virtua Fighter (1993)
Virtua Fighter saldría en 1993 de la mano de SEGA convirtiéndose en el primer juego de lucha en 3D, y dando lugar a una de las sagas más prolíficas de la compañía nipona.


evolucion
Killer Instinct (1994)
Killer Instinct era la apuesta de la compañía Rare en el género de los juegos de lucha. El juego fue desarrollado usando ordenadores de Silicon Graphics con el software de modelado 3D de Alias y vería la luz en el año 1994. Los programadores usaron un montón de novedosas técnicas gráficas que hasta entonces nunca se habían visto, e incluso algunas de ellas no se han vuelto a utilizar en la creación de un título.


arcade
Dance Dance Revolution (1998)
El decrépito mercado arcade recibe en 1998 un soplo de aire fresco gracias a la recreativa de baile Dance Dance Revolution de Konami. Su revolucionario control vuelve a crear colas allá donde está colocada, salieron diferentes versiones y clones, y se organizan multitud de campeonatos a lo largo del mundo.


games
San Francisco Rush 2049 (1999)
San Franciso Rush 2049 se convertiría en 1999 en el último juego en llevar el logo de Atari Games. Atari Games es renombrado a Midway Games West y cierra su división de desarrollo de máquinas operadas por monedas.