El árbol y la estrella de navidad



Arbol



Estrella



navidad



el árbol y la estrella de navidEl árbol y la estrella de navidadArbolEstrellanavidadel árbol y la estrella de navidEl árbol y la estrella de navidadArbol


Estrella


navidad


el árbol y la estrella de navid


¿Qué guió a los Reyes Magos de Oriente? Astrónomos de todo el mundo han tratado de dar una explicación precisa a un hecho que sucedió hace más de 2000 años.


Cuando llega la Navidad todo el mundo se dispone a adornar sus casas y uno de los elementos que no falta prácticamente nunca es la Estrella de Navidad, ya sea situada en el belén indicando el establo o coronando el árbol de Navidad.

Una estrella guió a los Reyes Magos de Oriente hasta encontrar el lugar donde se hallaba el Niño Jesús. Lo que no nos cuenta es la naturaleza de tan fascinante objeto y, por tanto, astrónomos de todo el mundo han intentado analizar este hecho a lo largo de la historia, respondiendo a preguntas como: ¿Qué fue? ¿Podemos conocer el fenómeno que lo causó? ¿Podremos identificarla algún día?

Es bien conocido que desde hace más de diez siglos se ha tratado de dar una explicación razonada sobre el tema. Se han encontrado textos que hablan de la Estrella datados del siglo X y pinturas claramente motivadas por esta polémica, como la obra de Giotto "Adoración de los Reyes Magos" del siglo XIV. En la era científica encontramos textos escritos por el eminente astrónomo Johannes Kepler, alrededor del año 1600, intentando explicar el fenómeno con un destacable rigor científico.

Hemos de partir del hecho que no disponemos de ningún texto escrito por testigos oculares del evento, si no que hemos de fijarnos en documentos de la vida de Jesucristo que fueron escritos unos años después de su muerte. Es muy habitual pensar que la única referencia procede del Evangelio de San Mateo, cuando en cambio se pueden encontrar otras en los denominados evangelios apócrifos -aquellos textos escritos en estilo bíblico pero que nunca han sido incorporados a la Biblia- atribuidos a Jaime e Ignacio. A pesar de este hecho la información es escasa y, habitualmente, contradictoria.



El árbol y la estrella de navidad

Arbol


Estrella



En primer lugar tenemos que Mateo, Jaime e Ignacio hacen referencia a que los Magos llegaron a Belén guiados por una estrella indescriptiblemente grande y brillante, mientras que otros evangelistas como Lucas ni tan siquiera lo mencionan. Si la Estrella era tan destacada, ¿cómo no la menciona Lucas y más si tenemos en cuenta que los evangelios de Mateo y Lucas son muy parejos? La respuesta más probable a este hecho es que Mateo disponía de documentos complementarios que exponían la Natividad de manera más detallada.

En segundo lugar hay que recordar la sorpresa del Rey Herodes por las explicaciones de los Magos al respecto de la Estrella. Parece imposible pensar que un objeto tan brillante, según los Magos, no lo viese ni Herodes ni nadie de su corte, o ¿quizá sus súbditos si lo vieron y prefirieron ocultárselo? Esta última hipótesis es más que probable según expertos en la materia.

1.- La Estrella de Navidad es un mito y probablemente nunca existió. Sería una posibilidad razonable ya que ningún rey ni emperador de la época nacía o moría sin que pasen fenómenos celestes o terrenales extraordinarios para dar mayor importancia a la noticia.

2.- La Estrella de Navidad es un suceso milagroso y por tanto una manifestación de la mano de Dios, donde no podemos intervenir para averiguar el evento de manera científica. Si esto es así, evidentemente éste análisis no tendría ningún interés ni habría explicación científica válida.

3.- La Estrella de Navidad fue un evento astronómico verdadero y es sólo cuestión de tiempo y paciencia discernir cual de las diversas hipótesis que se han planteado -cometas, meteoros, supernovas, novas, planetas...- es posible. Es este sentido el que permite la investigación científica y en ello nos centraremos de ahora en adelante.



¿Qué pudo ser entonces?


Los dos fenómenos que explican con garantías el evento es una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno o bien un cometa o una nova observada por los chinos en el año 5 a.C. Una tercera opción es la propuesta realizada por Michael Molnar y que hemos comentado anteriormente.

La conjunción de Saturno y Júpiter se suele producir cada 20 años y se tiene conocimiento que se produjo hacia el año 7 a.C. en Babilonia. Lo más destacado es que se produjo sobre la constelación de Piscis, también de gran importancia para el pueblo judío. Para los babilonios, Júpiter era el planeta bueno y Saturno el malo, por tanto es muy probable que a las mentes confusas de la época les llamase la atención que "decidiesen" encontrarse el bien y el mal en una zona de cielo tan emblemática.

Otro punto a favor de la relevancia del hecho es que, unos meses más tarde, hacia el febrero del año 6 a.C. hubo un nuevo fenómeno planetario entre Marte, Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Si tenemos en cuenta que Marte era la representación del dios de la Guerra y que el fenómeno era observable en la puesta de Sol, implica que debió llamar la atención de los observadores de la época.

Este evento es también bastante común, pero lo que no lo es tanto y lo que hace pensar al investigador Mark Kidger que esta es la buena dirección, es que sucedieron los dos fenómenos en tan poco tiempo y acto seguido sucediera lo siguiente:

Los astrónomos chinos detectan la aparición de un po-hsing que es un comenta sin cola o una estrella que aumenta el brillo de manera súbita, lo que denominamos una nova. Este objeto, que en caso de ser un cometa seguro que no era ni el Halley ni el Hale-Boop, también se encuentra mencionado en las crónicas coreanas y nos dicen que fue visible durante 70 días como mínimo.

Tenemos pues una nova brillante que aparece en el cielo y según los cálculos de los historiadores chinos y coreanos se produjo alrededor el mes de Marzo del año 5 a.C. Pues, ¡¡ya lo tenemos!! La fecha de Navidad que se cree como buena era en abril del año 5 a.C., así que amigos hemos encontrado la ESTRELLA DE NAVIDAD.

Como a alternativa a la nova o al cometa chino, algunos investigadores encabezados por Constantino Sigismondi, han planteado la posibilidad que estas conjunciones coincidiesen con uno de los máximos de brillo muy espectaculares de la estrella variable Mira Ceti.

En conclusión, es muy probable que los Magos estuviesen especialmente pendientes del cielo después de dos eventos ocurridos en Piscis, analizados en detalle por Mark Kidger, y de la ocultación en Aries, propuesta por Michael Molnar. Por tanto la aparición de una nova (o el caso Mira descrito por Sigismondi) les hiciese pensar que el Mesías del pueblo judío ya había llegado y los encaminase hacia el lugar donde las escrituras decían que se produciría: Belén.



navidad


el árbol y la estrella de navid

El árbol y la estrella de navidad


Arbol


Estrellanavidadel árbol y la estrella de navidEl árbol y la estrella de navidadArbol


Estrella


navidad


Con las dos noches de Navidad y de la Epifanía, con el Niño y con Los Reyes Magos, se hallan relacionadas toda una serie de tradiciones folklóricas, dicho complejo festivo, que se apoya a un tiempo en el nacimiento del Dios-Hombre en el solsticio invernal (debe recordarse que todas estas tradiciones son originarias del hemisferio norte) y el comienzo del nuevo año con arreglo al calendario Juliano- Gregoriano.


Y a la cabeza de las demás tradiciones convendría hablar en primera instancia del ARBOL DE NAVIDAD, dicho árbol en los últimos decenios se ha "laicizado" pasando a formar parte del conjunto de usos navideños, ligados al consumismo y como imitación del AMERICAN WAY OF LIFE. Sus origenes son germánicos y tiene un significado DE RETORNO, está vinculado a la imagen de seguridad y opulencia de América vista a través de los ojos de los inmigrantes o a través de filmes ligeros, que USA vertió en kilómetros de celuloide sobre EUROPA, durante la post-guerra, junto con los paquetes-donativo.

Incluso en la Plaza Roja de Moscú, durante el periodo Soviético, se adornaba con inocuos arboles de Navidad y nadie pensaba entonces que ello podría constituir propaganda "reaccionaria" del nacimiento del Sol-Niño, en la fría noche solsticial. Obviamente ahora con el capitalismo- consumismo se ha acentuado en la plaza que se sigue llamando igual (KRASNAIA significa Rojo o Hermoso).

En el plano histórico, no se remonta a demasiado tiempo atrás, aunque la leyenda alemana quiera relacionarlo con Martín Lutero, quien regresando a Wittenberg, una silenciosa y fría noche de vigilia, quiso recrear, adornando con pequeñas velas un abeto domestico, la impresión fabulosa que tuvo al observar los arboles helados del bosque que resplandecían bajo la luz de las estrellas... quizá haya sido un intento de la iglesia alemana reformada por conservar una costumbre pagana, viva en el pueblo, atribuyendole un carácter cristiano.

La costumbre se arraigo en Alemania y los paises escandinavos en los siglos XVI y XVII, de allí paso a Inglaterra: primero fueron los soberanos de la casa de Hannóver, Jorge III (y sobre todo su esposa Carlota), y más tarde el Principe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo, celebre marido de la reina Victoria. Cabe pensar que el abeto decorado en los hogares, podría considerarse, en cierto sentido, como una prueba de fidelidad monárquica.



el árbol y la estrella de navid

El árbol y la estrella de navidad

Arbol

En USA es mas antiguo, data de la época de la Guerra de la Independencia y se relaciona con los mercenarios asiáticos que militaban en las filas de los ingleses, pero el dato mas preciso lo tenemos con la existencia de la costumbre entre los colonos alemanes de Pensilvania.

En general, con respecto al Arbol de Navidad se evoca un indiferenciado trasfondo dentrolatico europeo y en ello se pone de manifiesto que otras especies vegetales comparten el honor de ser consideradas de buen augurio: el abeto (siempre verde) es símbolo de inmortalidad, pero junto con este, se sigue usando el MUERDAGO, la antigua planta de los druidas y de la tradición nórdica y en las zonas rurales italianas se quema el "RAIGON" un tronco grueso, relacionado con la idea de consumirse el sol solsticial, pero cuya ceniza, conservada, se le atribuye virtudes arcanas (considerese que las cenizas son fertilizantes) En Inglaterra abeto, muérdago, madreselva, o en su sustitución el laurel o el enebro.

Todo apunta a la sacralización de la vegetación por lo que debemos relacionar el Arbol de Navidad con los cultos paganos de adoración Arboreo-Vegetal y se presenta también sobre todo en Europa en otras épocas del año como por ejemplo al comienzo de la primavera, en Mayo, ha sido por otra parte la respuesta cristiano-tradicionalista a los ritos Jacobinos del Arbol de la Libertad, a su vez implantados a imitación del folklórico Arbol de Mayo.

Se puede plantear la pregunta hasta que punto el árbol del solsticio sea un símbolo puramente vegetal o también COSMICO: EL ARBOL DEL MUNDO, sobre todo en la forma que viene representado en el FRESNO YGGDRASIL, senda y escalera entre las tres regiones cósmicas del cielo, la tierra y la ultratumba, el fresno del cual estuvo suspendido ODIN durante sus nueve días iniciaticos y a través de su muerte y resurrección consiguió alcanzar la sabiduría contenida en la RUNAS mágicas.

En cuestión de arquetipos, nadie podría decirnos que sea casual, que un símbolo como el árbol se haya impuesto tan profundamente en el seno del cristianismo. En el GENESIS (BERESHIT) se menciona el ARBOL DE LA SABIDURIA situado en el centro de Edén, símbolo central del pacto entre Dios y el hombre; El Arbol de Acvattaha (c con cedilla) de los Hindues; el árbol paradisiaco HAOMA de los Persas.

El árbol de las manzanas áureas de Jardín de la Hespérides; El árbol del Vellocino de Oro de Jason; en el Nuevo Testamento se da un correlativo del árbol del Edén y es el Arbol de la Cruz, según la medieval Legenda Crucis, esta habría sido hecha con la madera del primero. Desde un plano propiamente mitologico-religioso no puede decirse que sea un azar que un árbol sea el protagonista de la fiesta de Navidad.

En la Tradición de la Kabalá (esto es una redundancia necesaria, Kabalá en hebreo significa tradición) en el Arbol de los Shefirot residen los valores de la sabiduría y el poder (Tanto en la tradición Védica el árbol de Açvatta el árbol esta invertido, como en el del Purgatorio de Dante, lo que simboliza que en el Cielo esta su alimento)



Estrella

navidad

el árbol y la estrella de navid

El árbol y la estrella de navidad

Arbol



FELICIDADES!!!!





Estrella



navidad