Notas a un grande: Pappo en algunas revistas + fotos

HOLA A TODOS!!!!!

en esta oportunidad les traigo un post de mi idolo: Norberto "PAPPO" Napolitano


QUIERO MOSTRARLES ALGUNAS NOTAS PERIODISTICAS QUE LE HICIERON MUY BUENAS CON EL HUMOR DE SIEMPRE QUE TUVO EL.



PUBLICACION: Revista "quien te vio"
FECHA: 22 de octubre de 2003
REPORTAJE HECHO POR: Ramiro Gonzalez



"JORGE RODRÍGUEZ ES UN MUY BUEN TIPO Y UN GRAN AMIGO"

EL EX NOVIO DE SUSANA GIMÉNEZ COMPARTE CON EL MÚSICO LA PASIÓN POR LAS MOTOS, Y ADEMÁS ES EL PRODUCTOR DE SU ÚLTIMO DISCO

La cita es en el edificio de Jorge "Corcho" Rodríguez, en Martínez. Hay que esperar a Pappo en una sala de reuniones. El lugar es tipo loft, con un televisor de los grandes, equipo de música, un pizarrón electrónico y una gigantografía de Susana Giménez promocionando el Susi Bingo. Una secretaria trae amablemente agua mineral, mientras se escucha la inconfundible voz ronca que habla por teléfono. La conversación transcurre sobre carrocerías, ejes, cuestiones que sólo entiende un tipo tuerca como Pappo, uno de los más grandes exponentes del rock local.




Llega el músico y saluda de muy buen humor. Acaba de sacar su disco, tan esperado por sus fans, pero sobre todo por él. La producción estuvo a cargo de su amigo Jorge Rodríguez y contó con músicos invitados de la talla de Javier Malosetti. Se lo nota muy feliz, sobre todo cuando habla de su hijo pródigo. "Buscando un amor es el mejor disco de mi carrera".

Luego de la nota, Pappo nos lleva al subsuelo del edificio; allí descansan varias motos de su amigo el Corcho: dos Ducati, dos Harley Davidson y una Honda de competición. Mientras espera ser fotografiado, enciende una de las Harley, y grafica con entusiasmo adolescente su propia Harley. "Pero la mía va a tener unas horquillas de 3 metros, como la de la película Busco mi destino". Volvamos al principio...

-¿Cuándo empezaste a gestar el disco?

-En 2001, ese año terminé el disco Pappo y amigos, y también se terminó mi contrato con la compañía. Tomé los mejores temas de esa etapa y los junté con estos temas nuevos. Antes aparecía con jeans y remera, y en este disco salgo vestido de etiqueta, eso marca mi etapa de adolescencia con mi etapa de madurez... aunque sigo tocando en jeans y la remera negra.

-¿Fue un empezar de cero?

-Sí, porque vuelco toda la experiencia de mis 30 años en este disco, Y también grabé seis temas en inglés, para mandarlos a EE.UU. Al disco le pusimos saxo, violines, hay coros de mujeres, cosas que cuando era joven nunca hice.

-¿Vas en busca del mercado anglo, entonces?

-Cuando fui a tocar a los EE.UU. no tenía el apoyo de una multinacional, y sin ese respaldo no podía seguir mi carrera afuera. Ahora tengo la oportunidad. Hace poco estuve en España, y toqué con Johnny Winter; como la mayoría del público era norteamericano tuve que cantar en inglés, y sonó bien. Hablo inglés desde los 9 años, pero hace tres que estoy estudiando para perfeccionar la pronunciación cuando canto. Ahora salieron muchos a criticarme por eso, pero si no lo hago me pierdo la chance de conquistar otros mercados. Así que no me importa, menos a esta altura de mi carrera.

-¿Cómo es tu relación con Jorge Rodríguez?

-El y yo hacemos un buen equipo. Jorge es muy bueno en los negocios; gracias a él, tuve el apoyo de la compañía. Que él sea el productor me hace sentir respaldado.

-¿Cómo se conocieron?

-Hace como 20 años, yo tenía motos inglesas y él también, y en esa época no era muy común. Siempre nos encontrábamos en Warnes comprando repuestos, en La Tablada, donde vendían motos desarmadas. Nos hicimos amigos. Hasta hace un tiempo íbamos siempre a correr en moto al Autódromo, pero ya dejé, me gustan más los autos.

-¿Siguen tocando juntos?

-Nos veníamos juntando los miércoles, en la sala que hay acá o en mi casa, pero ahora con todo el tema del disco hace rato que no tocamos. Tenemos que hacer la puesta en escena, estoy tocando con más músicos, así que estamos abocados a eso. Nunca me había manejado con tanta producción.

-¿Te jode que algunos critiquen tu relación con Jorge?

-No, Jorge es un muy buen tipo y es mi amigo. Como decía mi abuelo, si hablan bien o mal de vos, es que les resultas importante.

-¿Y cómo vive él su separación de Susana?

-No, padre, a mí con eso no me vengas. Yo puedo hablar de ese tema con él, pero de ahí que lo haga con un periodista para que se entere todo el mundo...

-¿Por qué decías que te resulta difícil conseguir una compañía que apueste a vos?

-¡Yo me pregunto lo mismo! Fui a Universal a pedirles un contrato para seguir con mi carrera, y nada... menos mal que todavía sigo con mis contactos de afuera. Este disco tendría que haber salido en el 96, pero bueno, esto es la Argentina. El problema es que los directivos de las compañías no entienden nada, sólo escuchan órdenes de afuera. Esta chance de ahora la esperé toda mi vida, si no la aprovecho no sé si se me va a dar otra vez... ya tengo 53 años.

-¿Llegaste a hacer dinero como para estar tranquilo?

-Hice dinero, pero no lo junto. Plata que entra, plata que sale. Pero ojo, nunca gané tanta guita como cree la gente. A mí lo que me gusta es tocar en vivo, pero no puedo hacer los recitales que quiero porque el mercado tampoco es muy grande, y por ende gano menos dinero. Para la presentación del disco ya estamos buscando algún lugar grande... bah, si es Cemento me da igual.

-¿Cómo recordás tu paso por la televisión?

-Como una experiencia más; en ese momento me llamaron y acepté. Pero no me gustó. Ahora hay una propuesta de un canal muy importante para conducir un programa de música, eso sí me interesa. La idea es que sea semanal, dedicado a las bandas nacionales, nada más.

-¿Te quedaron amistades de la experiencia televisiva?

-Sí, todos los del elenco. Araceli González, Adrián Suar, Nico Cabré, nos vemos seguido y hay muy buena onda. ¡Ahh!... también soy el padrino de la hija de Juan Palomino... lo quiero mucho.

-¿Tenés pensado largarte a correr en autos?

-Tengo pensado correr el año que viene en la categoría Top Race, con un Mercedes Benz. Queda conseguir el apoyo publicitario, lo más complicado. Me acuerdo que con mi viejo por ahí no teníamos para comer, y la poca guita la poníamos en los fierros, éramos terribles. Es un deporte muy caro.

-¿Seguís sin tomar alcohol?

-Sí, tuve un par de recaídas, pero fueron contadas, hace mucho que no tomo. Tuve muchos problemas con el alcohol, el cigarrillo y otras cosas. Ahora ya no puedo seguir con eso por la profesión; si estoy mal no me puedo ni subir a un escenario... y si me subo es para hacer papelones. A esta altura, a mi público no lo puedo defraudar... ¡ja! Esa frase me suena.

-¿Has estado cerca de la muerte?

-Cuando venía para acá estaba pensando en eso. Hace poco se murió un amigo en La Plata porque lo pisó una bicicleta... ¡una bicicleta! Se dio un mal golpe y se murió. Así que es muy relativo el tema de la muerte. El otro día me caí de la moto en el Autódromo, a 160 km por hora, y no me hice nada. El rock y la velocidad son cosas peligrosas, pero ya lo tengo asumido y soy consciente de eso.

-¿Superaste la pérdida de tus padres?

-Es jodido... todavía no lo entiendo, y eso que pasaron un par de años. La vida también es sufrimiento. Cuando pasan esas cosas, uno se da cuenta de que se está quedando cada vez más solo.

-¿Te quedaron cosas pendientes?

-Sí, siempre quedan. Pero como mi viejo no se fue de golpe, pudimos hablar mucho durante la enfermedad. Yo lo tuve en casa y lo cuidé como él se merecía. Tomé conciencia de todo lo que los quería cuando ya no estaban, eso fue lo más duro.

-¿Cómo andas de amores?

-¿De amores? ¿Qué decís? No te enojes, flaco, pero eso es una cuestión privada y las estrellas no hablamos de esas cosas, je




PUBLICACION: revista "music shop"
FECHA: julio del 2000
REPORTAJE HECHO POR: analia maldonado



PAPPO
El Hombre Suburbano

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el caso del Carpo es único en el país. Un músico que desde hace más de 30 años es fiel a sí mismo. Sin torcer el rumbo, ni por las modas ni por los sellos, ya sea con "Pappo's Blues" o con "Aeroblus" o con "Riff", este Dios argentino de la guitarra logró convocar a generación tras generación con su música. Ahora presenta un álbum doble -"Pappo & amigos"- donde grabó nuevamente todos sus éxitos, acompañado de casi todo el elenco del rock nacional.

¿Este disco significa una cuenta pendiente, un lujo o un gusto personal?

"Y, es algo personal, pero no fue planeado así."

¿Es cierto que salió de una charla con Ricardo Iorio?

"Iorio tuvo la idea. Me dijo: " ...vos tenés que grabar todos los temas viejos con sonido actual, porque ese es el verdadero Pappo's Blues que la gente quiere escuchar."
Después entró a caer Medina (Alejandro), entré a invitar gente y a lo último era una romería (se ríe). Estábamos todos juntos, comíamos asado, jugábamos a la pelota..."

¿Es muy importante el clima que se vive a la hora de grabar un disco?

"Claro, después vos lo escuchás y te das cuenta de que fue divertido, que tiene buena onda y los músicos están todos al palo."

Cada tema tiene también el toque de cada uno de los músicos que participó.

"¿Viste? Sin darnos cuenta hicimos un disco. Creo que "Pappo & amigos" va a ser histórico. Y eso también es porque los temas míos los saben todos. Una banda se junta en un garaje y empieza a tocar temas de Creedence, de Pappo, de Manal, depende de la corriente musical."

¿Y cuáles son para vas los temas más logrados del disco?

"No sé, porque es todo tan distinto. Escuchás por un lado a Iorio y por otro lado a Vicentico y es como que es un disco medio raro. Después está Divididos y quizás después aparece el hermano de Mollo, los caños de la Mississippi con Otero (Adrián). Es la primera vez que se juntan la Mississippi y Memphis con la base de Pappo's Blues, es rarísimo, es divertido."

¿Cómo llegás a convocar a Viejas Locas o a A.N.I.M.A.L?

"A.N.I.M.A.L. me invitó a tocar en Cemento y las Viejas Locas me llamaron para tocar en Obras, aunque yo no pude ir porque estuve de gira. Cuando uno tiene la misma onda de música, la música es un estado. Igual está flotando y ese estado también es una especie de dimensión. Cuando uno entra en el campo profesional, directamente ya no hace falta presentarse, estamos todos en la misma, se supone que hablamos el mismo idioma."


NO SE PORQUE

Contame un poco cómo surgieron temas como "Mi vieja" o 'El tren de las 16"

"Mi vieja" es un tema que hicieron para un programa de TV. Lo pusieron en "Blues Local" y yo no estaba de acuerdo que en el disco saliera ese tema. Cuando lo escuché ya era tarde y después fue el tema que más pegó. Me dio bronca porque era un tema que no estaba conceptuado por mí para que saliera a la venta, pero eso prueba que mi música no es nada comercial.
Nadie hubiera comprado el disco en esa época ¿no es cierto?, ahora es distinto. "Blues local" fue un disco que marcó una época, no es un disco cualquiera, desde ahí se empezó a escuchar. La gente que venía escuchando blues y rock, al comprar el disco por "Mi vieja" se informó de todo lo demás, entonces empezó a escuchar otras cosas. Es como si "Mi vieja" hubiera sido una trampa para que compren el disco. "El tren de las 16" no es un caso verídico, es algo que yo le hubiera dicho a cualquier mujer, cada uno por su camino, que a veces resulta ¿no?"

¿Te acordás cómo llegaste al primer disco de "Pappo's Blues"?

"En esa época, '70 o '71, firmamos un contrato de terror. Todo era para la compañía y nada para el músico, pero antes de no tener nada por lo menos teníamos el disco. Lo grabé con una Fender Stratocaster en los estudios TNT o en RCA, no me acuerdo bien.
Yo no tenía ni guitarra, usaba una que me prestaban. Después pude comprarme una guitarra pero recién en el '73, la famosa SG."

¿Cuándo fue la primera vez que viajaste afuera?

"La primer vez me acuerdo que terminé el "Pappo's Blues 1", me tomé un barco a Europa que se llamaba Pasteur y ahí me quedé, en Inglaterra."

¿Tocando?

"No, la primera vez que fui no pude tocar porque todavía no sabía hablar inglés y se complica un poquito. Es elemental comunicarse primero verbalmente. Nunca había visto grupos en vivo, lo que más me dedicaba era a poder rescatar de lo que veía en vivo. Fui a ver a todos lo grupos que podía, me metía en todos lados. Era una sensación muy extraña poder verlas en vivo a todas esas bandas que uno las ve por revistas o en televisión."

¿Y la primera vez que fuiste a tocar?

"Eso fue cuando fui sin invitación, sin contrato, sin nada. Fui porque realmente es más fácil tocar en EE.UU. o en Inglaterra o en Europa que acá. Hay leyes para que por ejemplo todos los lugares que pasan música tengan que tener grupos en vivo. Por eso ves una película donde el protagonista entra en un bar y siempre hay grupos tocando, es una ley que acá no existe.
De entrada, para entrar en los bares tienen que tener grupos en vivo. Entonces es el primer contacto que vos tenés con una realidad distinta, y decís ¿cómo? Yo nací en el país equivocado, si soy músico tengo que vivir en un lugar que se pueda tocar en todos lados.
En Madrid hay una cadena de siete bares donde vos vas todas las semanas, estás toda la semana tocando. Para un músico que le guste tocar, eso es lo mejor."

¿Es cierta la anécdota que en el año '76 volviste de afuera sin equipo y sin guitarra?

"Sí, eso me pasó varias veces. Yo generalmente venía, tocaba, después vendía todo y me iba. Cuando yo llegaba compraba todo y me quedaba tocando, después vendía todo y me volvía a ir (se ríe). Me la pasé toda mi vida viajando y sobre todo tocando. Ahora todo el asunto se hizo muy profesional."

¿Querés contarme un poco cómo es tu relación con Lemmy de Motörhead?

"Yo llegué a un estudio en Full & Road que se llamaba Furniture Cave (la cueva del mueble). Arriba había una venta de muebles antiguos y abajo había unos sótanos. Yo hacía el mantenimiento de los sótanos, pintaba, arreglaba la alfombra, todo eso. Un día llegó ahí Lemmy y hablé con él. Otra vez vino con el logo de Motörhead y me lo mostró. Después pasaron muchos años y él ni se acordaba y yo tampoco, pero cuando lo vi en Los Angeles se acordó, fui a la casa. Tuve problemas con migración porque no me daban la visa de trabajo. Yo hice una gira de tributo a Freddy King. Justo para el aniversario de él fue que me llamaron. Tuve que viajar hasta Miami, de Miami a Los Angeles y de Los Angeles en un avión chiquito de motor. De ahí me pasaron a buscar y nos fuimos a un lugar arriba de la montaña y de ahí salimos con un ómnibus y una casa rodante que iba delante; hicimos ruta. Fue lindo, lo único es que yo no puedo cobrar, fui como invitado, pero me pagaron el pasaje, la comida, todo."


TIEMPO PARA ELEGIR

¿Cómo ves actualmente el panorama nacional?

"Nosotros nacimos acá, donde la música que hacemos no está difundida. No es la número uno, es de la B, hay que hacerla por nuestra cuenta. Para las estadísticas nosotros somos un grupo distinto, no los que venden discos. Sin embargo son ciegos porque el grupo que más vende discos de rock son los Redondos de Ricota y eso no lo ven, son unos tarados. Yo siempre estuve en contra del manejo de la música. Está manejada por pelotudos o por ciegos o sordos, no se dan cuentan. No creen en nuestra música, yo ya lo dije en otros medios. Desperdiciar un grupo como Riff es netamente un asesinato. Nosotros tocamos de soporte de AC/DC y después abrimos el show de Megadeth. Cuando tocamos con Motörhead en La Plata, Phil Campbell subió a tocar con nosotros y eso no lo hizo con ninguna otra banda.
Así que desperdiciar un grupo como Riff es un asesinato. Pienso que los productores no tienen cabeza. Ellos reciben órdenes de las multinacionales y cuidan su puesto, no les importa un carajo la música, no se van a arriesgar a perder el puesto. Entonces hay que vender música con olor a bifes de chorizo, hay que vender eso, todas porquerías que no tienen ningún contenido ni social, ni espiritual, ni ningún tipo de arte."

¿Entonces cómo hacés para luchar contra eso?

"No hay que luchar, hay que esperar a que pase el tiempo y la gente se va a dar cuenta. Yo soy de los músicos dentro del sistema, porque soy uno de los que dan notas, pero muchas veces me dicen que me salga de todo esto y toque, que no de más notas. La mayoría hace eso pero la gente también quiere saber lo que piensa el músico. Imaginate, vos tenés esta revista, es una revista donde tenés info sobre la música que a vos te gusta y hay un público para esta revista."

¿Qué es lo que podés hacer con Riff y que no podés hacer con Pappo's Blues?

"Directamente son dos cosas totalmente distintas. Yo puedo tocar con Riff como siempre lo hice como concepto de banda.
Tuvimos paciencia de esperar y empezar a remar otra vez, porque la venimos remando desde hace mucho. Una vez se nos pudrió en Ferro y desarmamos la banda, no la disolvimos; paró la banda de tocar y era incontenible el despelote que había ¿no?"

En una nota comparaste lo que pasa con Riff con que pasa con los Redonditos.

"No, era mucho peor. Con los Redonditos no pasa nada, si eso pasa tres veces más todos los domingos en un partido de fútbol. Lo de los Redondos es una cosa fuera de lo normal, un fenómeno característico que los tipos se la vienen bancando desde hace 20 años. Tienen derecho y se lo merecen, crearon toda una expectativa y les dio resultado. No pasa lo mismo con Riff, que pegó muchos saltos y no tuvo la continuidad, es todo falta de organización. Pero vayamos a otro punto más alto que es nuestro país. Como punto de referencia para alguien que quiere elegir dónde vivir de la música, en este país está cero a la izquierda, en este país no existe. Hay miles de bandas que tienen su empleo y que después de trabajar tocan. Algunas llegan y otras no, la mayoría no llega porque de 50 bandas se la banca una. No hay un circuito básico por ejemplo de 20 lugares para tocar, no hay."


PAJARO METALICO

Describime tu equipamiento actual.

"De equipos tengo Marshall, Mesa/Boogie, Soldano y Rivera. Los bafles son Rivera. Estoy probando cuál se adapta mejor a los 110 decibeles, porque en el contrato tengo que firmar una responsabilidad que si me paso de los 110 dB me pueden llegar a suspender el show.
De guitarras ahora uso ESP, una Kramer de las viejas y una lbanez. También tengo Gibson pero ahora no las uso mucho en vivo. Tengo la Les Paul negra y la Flying V."

¿Qué es lo que más te interesa de una guitarra?

"Que afine perfecto, porque la desafinación es una cosa que no se puede permitir en el escenario, no te deja avanzar con el vuelo. La música es como un vuelo, si tenés la guitarra desafinada jamás vas a levantar del piso. Por ejemplo con esta guitarra yo toco una hora y no se desafina, y eso que le doy a la palanca."

¿Esperás que tu hijo Luciano siga tus pasos?

"Espero no, ya está; ya tiene la banda y tocan. Cada uno tiene que hacer su mambo. Cuando vos haces algo y viene tu viejo... te cortás un poco."

¿Cómo sentís vos el hecho que muchas bandas hayan tomado la iniciativa de hacer música después de escuchar un disco tuyo?

"Lo que pasa es que yo empecé primero, entonces es lógico. Yo me formé antes, he viajado muchísimo por el mundo, he recorrido un montón de lados. Tuve mis experiencias como músico. Bueno, mi vida privada realmente es un desastre y recién ahora me calmé un poco, porque estaba muy distraído con cosas que a veces no encajan con la música. Yo no sirvo para estar callado, no sirvo para estar esperando. Si puedo tocar todos los días toco, es más, lo hago."

Además de la música y los autos ¿tenés alguna otra pasión?

"Viajar es muy importante, si es posible por todo el mundo, pero lo importante es que saber dosificarse. Cuando me dedico a correr corro cuatro carreras. Hace un mes que estoy encerrado en el estudio y voy a estar quince días más encerrado con la música, y estoy totalmente seguro de lo que voy a hacer arriba del escenario. Es brindar un buen espectáculo sin tener que forzarte demasiado porque eso fluye solo. Hay una cierta responsabilidad que sí hay que cumplir, además del compromiso que uno tiene con uno mismo. Sonar bien uno y suena bien todo. Si vos tenés que hacer una pelea, vos entrenás físicamente y acá es lo mismo. Uno de los secretos para poder tocar bien la guitarra es no presionar muy fuerte las cuerdas con la mano izquierda, porque sino se te cansa la mano. Simplemente hay que acariciar la guitarra para que vaya sola. Algún día voy a hacer un video con todos los solos que grabé, que son más de 150, más los solos de Riff, que son elaborados."

¿Practicás seguido?

"Mirá, por ejemplo hoy me levanté, hice unas cosas que tenía que hacer para la escenografía del recital (N. de R: la entrevista se realizó antes de la presentación de "Pappo & amigos" en el Luna Park) y después empecé a tocar. Llevé el carburador de la moto para arreglar y toqué todo el día con la banda. Después vine a casa, me pegué un baño y empecé a tocar solo, porque yo escucho y toco arriba de los discos. Prácticamente me pasé el día tocando. Estudiar no estudio, ni sé donde está el La. Bueno, el La está por ahí, pero sé los tonos básicos."






PUBLICACION: revista "desde abajo"
FECHA: diciembre del 2002
REPORTAJE HECHO POR: veronica luna




PAPPO

Norberto "Carpo" Napolitano es un ser casi mítico en la historia del rock argentino. Es uno de esos personajes a los que se califica de leyenda viviente y que encaja perfectamente en la categoría de los clásicos. La música corre por sus venas. Pappo, que durante más de una treintena de años se ha mantenido vigente en la escena del rock nacional, explica que la única variante en su vida son los solos de guitarra que hace arriba del escenario. "Lo demás, mi vida, siempre fue igual" , asegura. Aunque la música no es la única cosa que lo apasiona, también adora los fierros que más de una vez fueron su refugio cuando buscó alejarse momentáneamente de la música.

- ¿Tus pensamientos y tus actitudes con respecto al rock no cambiaron en todos estos años?

- No, cambiaron con respecto a la guitarra porque yo marco muchas formas de tocar dentro de un mismo estilo. Cuando me canso de tocar siempre lo mismo tiro todo lo que estoy tocando y hago lo mismo en otra escala, voy investigando el mango y voy cambiando para renovarme, renovar el espíritu y para renovar los oídos del público también porque en definitiva nosotros tocamos para la gente y con la gente. A nosotros no nos gusta tocar sin gente, no somos un grupo que ensaya. Hay grupos que ensayan todo el tiempo y tocan una vez por año como Los Redondos. Nosotros somos todo lo contrario, no ensayamos mucho y tocamos todos los días porque nos gusta tocar en vivo, es un vicio que tenemos.

Desde chico Pappo mostró su debilidad por la guitarra. Cuando era adolescente integró varias bandas como "Los Buitres" y "Engranaje". Fue parte integrante de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y aportó su presencia en Manal, el grupo conformado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Después pasó por Los Gatos, tocó junto a Luis Alberto Spinetta y participó en los shows y discos de numerosos artistas.
"El escenario es el lugar del planeta donde me siento más cómodo". La frase expresada por ese característico vozarrón del rock argentino suena con contundencia. "Yo ruego por estar en el escenario todo el tiempo", continúa el rockero y hay razones para creerle. Desde que a fines de los años '60s formó Pappos's Blues junto a David Lebón y Black Amaya, fueron escasos los períodos en los que se bajó del escenario.

- ¿Es por eso que a pesar de haber amenazado varias veces con dejar de tocar siempre volviste ya sea con Pappo's Blues, Riff o solista?

- Pasa que yo estaba muy enojado porque no tenía un contrato y no podía creer cómo había productores que pensaban que esto es fácil de tocar, entonces contrataban a bandas como Turf, Babasónicos, todas bandas de chicos que en realidad imitan a la Joven Guardia y que no tienen mucha creatividad ni mucha imaginación para componer. Entonces se dieron cuenta de que el rock 'n roll es eterno y que por ejemplo en mi caso, Pappo empezó a los 19 años y tiene 52 y sigue tocando, por algo debe ser y ahora me firmó una compañía multinacional muy importante que no la quiero nombrar porque todavía no está cerrado del todo el contrato.

Pappo explica que esta posibilidad que se le presenta tiene lugar porque la gente prefiere la música en vivo. "En Europa están desechando el tecno porque la gente ya está cansada y quiere escuchar música en vivo. El tecno es para ir a bailar y levantarse una minita (sic), pero la música en vivo es para escuchar. Anterior a todo este movimiento de Dj's, en el sesenta y pico hubo una cosa así, le sacaron trabajo a los músicos y en un momento desaparecieron y ahora aparecieron de nuevo. Son ciclos, todo vuelve, van cambiando las generaciones pero todo vuelve".

- Pero más allá de todo ese cambio, ¿qué es lo que hace que Pappo permanezca?

- Que Pappo no cambia. Como hago lo que yo quiero, entonces me sale bien. No tengo ninguna postura, hago lo que me gusta y como no estoy en estrella porque no me considero una estrella, me considero músico y además no estoy en el círculo de los que se promocionan con plata, la gente elige lo que le gusta. Si la gran masa del pueblo -como decía la canción de Perón, aclara- acepta y cree que Enrique Iglesias es bueno es porque no saben el mecanismo que tiene atrás que es todo un sistema de publicidad y que tiene un aparato que le hace aspirar la voz y que si le sacás el aparato no puede cantar ni el Arrorró. Como yo hago lo que me gusta también tengo tanta contra porque la mitad del periodismo me apoya y la mitad me tiene bronca porque dentro del periodismo, dentro de la música, dentro de todos los ambientes siempre hay gente que admira y gente que odia a un personaje, siempre va a haber alguien que te quiere y alguien que te odia. En mi caso yo tengo un balance del 50%, medio mundo me quiere y medio mundo me odia, pero los que me quieren gracias a Dios son fieles y me siguieron toda la vida y nosotros estamos muy contentos porque podemos vivir de lo que nos gusta.

Entre aquellas personas que le son fieles, nombra a Black Amaya, uno de los fundadores de Pappo's Blues. "Empezamos juntos con ese disco revolucionario" , dice en referencia al primer material discográfico del grupo. "Boff hace 22 años que está conmigo, Yulie Ruth y Luis Robinson hace 8 años y Enrique, mi asesor técnico y amigo personal, hace 38 años que lo conozco".

- Supongo que cuando recién empezaste debe haber sido difícil implementar esa decisión de mantener la postura de hacer siempre lo que quisieras.

- Tuve la suerte de tener una familia que cuando yo era chico me apoyó porque generalmente cuando uno es chico no tiene poder adquisitivo como para comprarse una guitarra ni un equipo. Cuando uno decide ser músico la familia pone cara como diciendo "¡Qué desgracia, músico!" Y pensar que en la época de Mozart, en la época de Chopin, Shubert, ser músico era un milagro y ahora tus viejos te miran como diciendo "¡qué lástima!", "¿y de qué vas a trabajar?" En mi caso, yo empecé a trabajar en el taller con mi viejo y no me gustaba. Después empecé a estudiar y tampoco me gustaba, entonces empecé con la música y no la largué más. Un día hablé con mi familia y me dijeron tenés que estudiar o trabajar y yo les dije, "no, no quiero estudiar ni trabajar, yo quiero ser músico y sé que voy a llegar porque tengo una visión de futuro de que voy a llegar", y me creyeron y me apoyaron en todo. Eso también es suerte y el hecho de ser famoso también es suerte porque ser famoso es fácil, lo que no es fácil es ser artista.

- ¿Qué pensás que sos para el público, famoso o artista?

- Las dos cosas. Yo para mí me considero un artista. El arte es muy difícil de conseguir y es muy fácil de conseguir la fama. Süller es una familia muy famosa y nunca hizo nada de arte. Antiguamente para ser famoso tenías que hacer algo importante ya sea en Química, Arqueología o en cualquier expresión artística, tenías que hacer las cosas bien.

El Carpo habla del pasado. "A los 19 años ya tenía mi primer disco de oro -recuerda- En 1969 salió Pappo's Blues y nadie entendía nada, lo más pesado que habían escuchado era "Muchacha ojos de papel" -se ríe- y salió Pappo's Blues y arrasó con todo".
Para el público de rock local, la aparición de Pappo's Blues fue una verdadera revelación. "Volumen 1", el primer disco, fue un éxito de ventas. Después siguieron los volúmenes, dos, tres, cuatro, cinco (Triángulo), seis y siete y los discos titulados "Hombre suburbano", "Caso cerrado" y "El auto rojo". Aunque durante algunos períodos la continuidad del grupo se vio interrumpida, lo cierto es que Pappo's Blues continúa sonando con fuerza en los escenarios de todo el país donde se presenta.
Mientras habla, Pappo establece una diferencia entre su música y los productos creados para vender. "Hay una maquinaria que promociona un tema y el tema vende, chiqui chiqui pum, chiqui chiqui pum, la patita para arriba, la patita para el costado y eso lo compra la masa porque está introducido así de prepo, pero después termina ese tema y termina el grupo. Esto fue otra cosa, fue un disco revolucionario en la manera de tocar la guitarra, los temas, las letras, todo, era una cosa muy volada, había mucha inspiración, mucho arte, mucha creatividad y no había promoción, eso fue lo que hizo que la gente lo elija y lo tenga como modelo y eso siguió hasta hoy. Yo nunca hice nada pensando en vender y tengo 8 discos de oro, 3 de platino y 2 doble platino".
En 1976, Pappo, Alejandro Medina y Junior Castello formaron la efímera banda llamada "Aeroblues". En 1980, el Carpo decidió decirle adiós a Pappo's Blues y darle la bienvenida a Riff, agrupación en la que lo acompañaban Vitico en bajo, Michel Peyronel en batería y Boff en segunda guitarra. El primer LP del grupo se llamó "Ruedas de metal" y fue grabado por el sello Tonodisc en 1981. El éxito de esta placa derivó en la edición de un segundo trabajo en el mismo año, "Macadam 3,2,1,0". Siguieron "Contenidos", "Riff en acción", "Riff VII", "Riff 'n roll", "Riff en vivo", "Zona de nadie" y "Que sea rock".
Durante los períodos en los que viajaba a otros países, Pappo buscaba contactarse con los músicos de la escena local. Así integró varias agrupaciones y llegó a formar "The Widowmakers", un grupo del que eran parte músicos norteamericanos y que no logró buena recepción del público cuando se presentó en Buenos Aires, disolviéndose inmediatamente después.

- En algunos momentos de tu carrera decidiste irte del país, ¿hoy te irías?

- No porque tengo un proyecto muy interesante, un proyecto que si se llegan a dar las condiciones, creo que va a ser la primera producción más grande que tuvo el rock nacional desde que salió Almendra y Manal hasta ahora. Yo nunca tuve ningún apoyo muy fuerte de ninguna compañía internacional y ahora de lo que se está hablando es de empresas internacionales a nivel mundial, o sea que de la nada, de ser un artista independiente esto es un paso importante. El último disco de Riff salió por el sello Riff Records que lo abrimos para hacer ese disco y no nos fue muy bien porque no sabemos vender discos. No pudimos tener un gran apoyo porque siendo independiente llevás tu disco a la radio y te apoyan pero no tanto, por más que pagues. Te pueden pasar el disco pero no te aceptan una pauta publicitaria porque si no las compañías grandes le sacan todos los artistas.

- ¿La falta de apoyo de una compañía grande es una falta de reconocimiento?

- No, eso es pura ignorancia de la producción, no hay productores que sean capaces de ver más allá de sus bolsillos.

- ¿No volverías a un sello independiente?

- No, ahora ya no porque el contrato es por diez años y ya me comprometí con gente muy grosa de Estados Unidos, de Europa. Es como entrar en primera A y ser independiente es estar en primera B. Desgraciadamente Argentina es un país que en el círculo mundial no lo tienen en cuenta.

- Es un mercado muy chico.

- Es un mercado que no existe, la ola de información llega hasta Río (de Janeiro) y de ahí sube, se creen que la Argentina es una provincia de Brasil, o sea que ni siquiera en los estudios nos tienen en cuenta. Eso es porque nuestros ancestros echaron a los ingleses, tuvimos esa desgracia, si no ahora estaríamos como Australia, Nueva Zelanda. El primer mundo es de habla inglesa.

Además de sus dos bandas legendarias, Pappo's Blues y Riff, Norberto Napolitano desarrolló una carrera solista. Testimonio de ello son los discos "Pappo en concierto", "Pacto diabólico", "El Riff", "Blues Local" y "Pappo sigue vivo". En mayo de 2000 editó "Pappo y sus amigos", disco del que participaron Alejandro Medina, Almafuerte, Juanse, Divididos, Adrián Otero, Vicentico, A.N.I.M.A.L., Viejas Locas, Vitico y Andrés Calamaro, entre otros.
Pappo fue telonero de artistas internacionales como Rolling Stones, Motörhead, Guns'n Roses, AC/DC y B.B. King, quien lo invitó a compartir el escenario durante su presentación en Argentina y también en algunos shows en Estados Unidos.

- ¿Te arrepentís en algún punto de no haber seguido tu carrera en el exterior?

- No, me arrepiento de no haber sido político, porque si no hubiera sido músico, hubiera sido político.

- ¿Hubieras podido ser político?

- Hubiera sido político e inventor, entonces inventaría la máquina del tiempo, tiro todo para atrás y dejo que entren los ingleses y les tiro aceite hirviendo a los españoles y cambiamos la historia de la Argentina -afirma mientras se ríe de buena gana.

- ¿Cómo te afecta esta crisis de la Argentina?

- No es la primera. Argentina es un país muy rico pero muy pobre en sí porque está manejado por otros países. Los políticos acá son títeres. Las crisis las forman las sociedades capitalistas que son capaces de haber vendido toda la Argentina al dólar 1 a 1, poner el dólar a tres pesos, comprarlo todo de nuevo, ponerlo 1 a 1 y venderlo todo de vuelta. Son capaces de hacer eso y nosotros con la cacerolita no vamos a hacer nada, al contrario, lo que podemos es hacerle un agujero a la cacerola y después no podemos ni cocinar.

-¿Te influye musicalmente?

- A mí no me afecta en nada. Yo tengo una idea general de lo que es el globo y como se maneja y creo que entre el Tío Sam y algunos capitalistas europeos está todo el maneje para que en Sudamérica cada siete u ocho años haya una crisis porque todo lo que sea latino está dirigido por los americanos. A los latinos nos mandan otra información, nos mandan otra música y los que hacemos rock nos tenemos que aguantar que nos manden al hijo de la petisa Castro (Verónica), al hijo de Julio Iglesias. Nosotros nos tenemos que bancar eso mientras ellos escuchan Aerosmith, Papa Roach, Rolling Stones y los ven en vivo. Nos mandan programas viejos, todo lo que no sirve lo mandan para acá.

- ¿Sentís que hay una actitud de aceptación en el público a todos estos productos?

- Hay una maquinaria atrás a la que le conviene que los artistas no surjan. Si yo salgo con una banda como la que voy a salir los voy a exterminar a todos, entonces se quedan todos sin trabajo y eso no les conviene. Les conviene que haya muchas bandas de pibes que no saben ni tocar y les pagan dos pesos a cada uno como el finado Walter Olmos que ganaba tres mil pesos por mes y yo los gano en un fin de semana por ejemplo, sin ser tan famoso.

Pappo sabe que su música despierta en el público un interés particular y que ha servido de influencia a varias generaciones de jóvenes que decidieron dedicarse a la música. Asegura que el sonido de Pappo "es una cosa llena de pasión, de algo que no está estudiado y que sale del corazón".













este post solo contiene pocas entrevistas porque son muchisimas. ademas de estas, estan las de la epoca de riff asi que voy a ir agregando en algun post siguiente si lo desean. AVISENME SI QUIEREN PORQUE LA VERDAD QUE HAY MUY BUENAS ENTREVISTAS AL CARPO


de paso les dejo unas fotos de el y el link de la pagina de donde saque todo el material correspondiente

LINK: http://www.elsitiodepappo.com.ar/


fooooooootoooooooossssssssss


PAPPO DE JOVEN!!!!!!
Notas a un grande: Pappo en algunas revistas + fotos


SE PARECE A UNA WTF!!!!!!
pappo


ACA CON UNA BARRETA SACANDOLE LUSTRE AL TOCARLA
entrevistas


CON UNA HARLEY DAVIDSON
humor


CON SUS TRES DEBILIDADES (LOS FIERROS, LAS GUITARRAS Y LAS RUBIAS)
Blues


PAPPO Y SU MITICA GIBSON LES PAUL
Notas a un grande: Pappo en algunas revistas + fotos




bueno gente me despido de ustedes. espero que les guste porque me costo elegir entre tantas entrevistas


saludos de TUERCA_08



PD: LOS COMENTARIOS BARDEROS LOS ELIMINO Y BLOQUEO JODONES


pappo

Fuentes de Información - Notas a un grande: Pappo en algunas revistas + fotos

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.508 Visitas
  • 1 Favoritos

10 comentarios - Notas a un grande: Pappo en algunas revistas + fotos

@Melyac91 Hace más de 3 años
hay bb t felicito!!te adoro mi amor!
@rodildo Hace más de 3 años
:ooo buen post despues van mis + 10 Soy novato x ahora
pasate por el mio y comenta xD
http://www.taringa.net/posts/taringa/8385147/sasbias-que-___.html
@eskupitajo_social Hace más de 3 años
muy bueno, medio largo pero bueno
@therolito Hace más de 3 años
@therolito Hace más de 3 años
therolito dijo:http://www.elsitiodepappo.com.ar/img_galeria/pappo_gato-b.jpg
alfano? o me pego la tuca mal...

entrevistas
@_Gardelita__25_ Hace más de 3 años
WENISIMO !!!!



...EL CARPOO NO SE MURIOO !!!!!!

♫♫...PAPPO EL HEROE DE LA GUITARRA...♫♫

:ALABA:
@locoarts92 Hace más de 3 años
ya que es el unico post en el cual no tenes puntos me paso con mis 10 jajajja