Partamos primero de los tipos de guitarra que vamos a comparar y luego les vemos sus pro y contras:

Guitarra Eléctrica

Guitarra Electrica vs Guitarra Acustica vs Guitar Electacust

Guitarra Acústica (cuerdas de metal)

guitarra

Guitarra Clásica (Cuerdas de Nylon)

acustica

Electro Acústica (Acústica con un micrófono)

electrica



Decisión en base a la “Suavidad de sus Cuerdas”

Le llamo “suavidad” de las cuerdas a la separación que existe entre los trastes y las cuerdas… mientras mas cercanas estén estas dos partes entre sí, más “suave” de tocar será la guitarra, y mientras mas alejadas estén menos suave o mas dura será de tocar. La suavidad al tocar implica que los acordes se hagan más fácilmente y con menos esfuerzo para tus dedos.

Las guitarras eléctricas son mas suaves de tocar que las guitarras acústicas, encontrarás que hacer acordes tendidos o de cejilla puede ser menos costoso en ellas, en cambio las acústicas tienden a ser menos suaves al tocar y probablemente tienes que hacer un gran esfuerzo por tocar esos mismos acordes. Lo mejor siempre es pedirle a un lutier que te ajuste y calibre bien las cuerdas a tu gusto, aunque las acústicas tienden a trastear si se dejan muy suaves, he ahí el punto de porque son mas altas las cuerdas.

Decisión en base al “Estilo que quiero tocar”

Esta es muy fácil… si lo que quieres es tocar rock, cómprate una eléctrica. Si lo que quieres es tocar música folk o pop alternativo, cómprate una acústica con cuerdas de metal. Si lo que quieres es tocar música tropical como boleros, música clásica o flamenco entonces cómprate una acústica con cuerdas de nylon o clásica… Si lo que quieres es tocar de todo, entonces puedes comprar una eléctrica primero y luego comprar una acústica. Igual si quieres tocar alternativo o pop en eléctrica no te vas a comprar una Delta color negro.. o si quieres tocar Deth Metal no te vas a comprar una stratocaster… Busca algo adecuado a lo que quieras tocar

Decisión basada en “ Cuanto quiero invertir?”

Ojo que pienso que comprar una guitarra si de verdad vas a aprender es una inversión y no un gasto. Entonces hay que pensar en invertirlo bien, generalmente las guitarras más económicas son las acústicas y hay algunas de tipo “popular” que se venden a costos bien accesibles, pero generalmente no tienen un buen sonido o cuesta mucho tocarlas (por la suavidad de las cuerdas) entonces pueda ser que después de un tiempo te frustre la guitarra y la quieras vender… entonces si no quieres gastar en una erétrica puedes ahorrar un poquito mas y comparte una acústica “decente” no de altos precios pero si lo suficiente como para saber que no es una mala guitarra. Luego también puedes ahorrar y gastar casi lo mismo en comprarte una eléctrica, aunque no tengas amplificador al inicio la guitarra se puede usar para practicar sin uno. Algunos equipos de sonido pueden ser usados para practicar… o te compras un simulador de amplis como el POD de Line 6 y lo conectas también al equipo y sonará genial! Mas adelante puedes pensar en invertir en un ampli.


En resumen podemos decir que
Si quieres tocar rock: compra una eléctrica
Si quieres tocar clásico o flamenco: compra una acústica con cuerdas de nylon
Si quieres tocar flok: compra una acústica con cuerdas de metal
Si no tienes mucho dinero: no compres una acústica barata
No compres una eléctrica con Floyd Rose


Marcas y modelos recomendados:


Guitarra Acústica con cuerdas de metal: si estas comenzando no tienes que gastar tanto en una guitarra para aprender pero como dije antes no tienes que comprar una muy barata, recomiendo las Yamaha, que no son muy caras y son de una buena calidad y sonido, también puedes comprar una Fender de media gama, no compres una que sea muy barata, este tipo de guitarra puede andar entre $100 y $300 US.

Lo importante en una guitarra acústica es tocarla, sentirla, escucharla.. si te gusta cómo suena y te sientes cómodo, que sea suave de tocar entonces cómprala, una guitarra con cuerdas muy altas será difícil de tocar. Entre las mejores y más famosas guitarras están las Taylor y Martin aunque nunca he podido tocar una pues son demasiado caras y no se venden en mi país, algún día que tenga un par de miles de dólares me la compraré.

Guitarra Eléctrica:

criolla

Creo que las mejores opciones para este tipo de guitarra también las ofrecen Yamaha y Fender a costos accesibles. En el caso de Yamaha su modelo Pacífica es excelente para tocar rock y pop, buena calidad de materiales y precio cómodo entre $150 y $300 US, para Fender su modelo Squire que es una versión económica de su legendaria serie Stratocaster es la mejor opción tomando en cuenta que hay tiendas donde ya te la venden en Combo con un ampli, afinador, cables y correa por unos $275 US.

Si tienes el presupuesto para comprarte una Fender Stratocaster o una Ibanez entonces las recomiendo mucho!! Entre $500 y $900 US. Ahora hay otros modelos como Telecaster de Fender o las Gibson Les Paul que a mi juicio son grandes guitarras profesionales pero tienes que tener de $2000 US para arriba si quieres una de esas…

No compres nada con Floyd Rose a menos que sepas como se usa, sino será un eterno problema porque no la podrás afinar. Otra cosa importante sobre este tema es que todo el mundo piensa que este tipo de guitarra son mejores… no lo sé, he tocado un par de veces con ellas y no le veo la maravilla al asunto, por ultimo si la vas a comprar no compres una barata, ya que generalmente se desafinan y no sirven.

Guitarra Clásica o Acústica con cuerdas de nylon:

Guitarra Electrica vs Guitarra Acustica vs Guitar Electacust

una vez más Yamaha ofrece excelentes guitarras y a un precio cómodo que te pueden servir mucho, aunque supongo que no hay nada como ir donde un lutier a pedirle que te fabrique una, esas guitarras hechas a mano y gran calidad y sonido son las mejores y cuestan unos $450 US en adelante.