reglas para votar este domingo

Todo listo para la segunda vuelta en la Ciudad

Macri y Filmus

reglas para votar este domingo


Un total de 2.573.822 ciudadanos habilitados para votar elegirán este domingo en el ballottage la fórmula que se hará cargo de la Jefatura de Gobierno porteña a partir de diciembre próximo. La puja por la transición en la Ciudad

Se elegirá jefe y vicejefe de Gobierno porteño, entre los binomios de PRO -integrado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti- y del kirchnerismo, que conforman Daniel Filmus y Carlos Heller.

Ambos cargos son elegidos en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta. Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si fueran reelectos o se sucedieren recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

Hay 2.573.822 votantes habilitados en el padrón porteño: 1.331.202 mujeres y 1.232.254 hombres entre los 2.563.546 nacionales, a quienes se le deben sumar los 10.276 son extranjeros.

En este contexto, el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, afirmó hoy en Radio 10 que antes de las 21 del domingo se sabrá quién será el ganador de la segunda vuelta electoral.

El funcionario estimó que los datos de las casi 6.000 mesas de la Capital arribarán al Centro de Cómputos municipal a partir de las 20, y alrededor de las 22.30 ya se habrán contabilizado casi 90 por ciento de las mesas.

Para emitir el voto, el ciudadano deberá presentarse en el local designado entre las 8 y las 18 con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.

El Registro Civil abrirá mañana y el domingo su sede de Uruguay 753 entre las 8 las 16, para entregar los DNI a los ciudadanos que los hayan tramitado en cualquier delegación del Registro Civil con anterioridad al 1º de junio.

El padrón de electores para estos comicios es el que se utilizó en la primera vuelta electoral del pasado 3 de junio. También son iguales los locales y mesas de votación asignados a cada ciudadano para emitir su sufragio.

Están obligados a votar todos los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años, que estén inscriptos en el Registro Electoral de la ciudad.

Aquellos ciudadanos que figuran en el padrón y no concurrieron a votar en la primera vuelta están habilitados para hacerlo en esta segunda instancia.

El trámite para justificar la no emisión del voto en la primera vuelta se debe realizar en la sede del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, Tucumán 1320 subsuelo, de lunes a viernes entre las 8 y las 16 hs (electores nacionales).

Los electores extranjeros deben realizar la justificación en la sede del Tribunal Superior de Justicia, Cerrito 760.

Están exentos de votar el domingo en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de setenta años, quienes estén a una distancia mayor de 500 kilómetros, los enfermos que no puedan concurrir a los lugares de comicios, los funcionarios y empleados que, en razón de las tareas que debieran cumplir, no pueden concurrir a votar.

El voto de los extranjeros no es obligatorio, pero están habilitados para votar previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros aquellos que tengan calidad de "residente permanente" en el país, posean DNI de extranjero, acrediten tres años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires y tengan registrado en el DNI su último domicilio real en la ciudad.

Los residentes permanentes en el exterior no tienen la obligación de emitir su voto, pero si lo desean, deben inscribirse en los consulados argentinos donde residan.

Hay cinco tipos de votos: el válido (mediante boleta oficializada), en blanco (sobre vacío), recurrido (su validez o nulidad es cuestionado por algún fiscal en la mesa por rotura o inscripción en la boleta y luego la Junta toma la decisión final), impugnado (si el votante falsea su identidad), nulo (boletas no oficiales, rotas o dañadas, duplicación de boletas, inclusión de objetos extraños).

El presidente es la máxima autoridad de la mesa electoral. Tiene la misión de verificar la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos.

También se designa un suplente por cada mesa electoral, quienes tienen el deber de auxiliar al presidente y reemplazarlo de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral.

Los ciudadanos que actuaron como autoridades frente a las mesas de votación el 3 de junio cumplirán idéntica función el próximo domingo. En compensación por la tarea, recibirán un viático de 100 pesos.

Los actos públicos de proselitismo está prohibidos 48 horas antes de la iniciación de los comicios.

El domingo, desde las 0 hasta 3 horas después del cierre de la elección, están prohibidas reuniones de electores, espectáculos populares al aire libre o recintos cerrados. También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, uso de banderas, portación de armas desde 12 horas antes.


Fuente: www.infobae.com

9 comentarios - reglas para votar este domingo

@MORENILLA
yo no voy a ir a votar este domingo jejjeej, la verdad no quier a inguno de los dos jajaja suerte!

@MORENILLA
perodn por las faltas jajaja eso pasa por querer hacerlo rapido sorry
@bestia4
reglas no te quejes si no votas.. y fijate a quien
@EstebanBianchi
falta link a la fuente...te dejo ponerlo

no te hagas el vivo y pone de que diario lo sacaste
@Jumpfo +1
\"También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, uso de banderas, PORTACION DE ARMAS desde 12 horas antes. \"