El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alcoholismo [informate]

Buenas a todos:

Este post lo realizo con el fin de transmitir el mensaje de Alcohólicos Anónimos a todos aquellos que piensen que están pasando por una dificultad dificil respecto al Alcóhol.

Primero me gustaría compartir con Uds. que soy un Alcohólico en recuperación y que gracias a A.A. he podido rehacer mi vida en una forma plena. He comenzado a tomar a los 15 años con el fin de devirsión, fueron pasando los años y fuí incrementando mi cantidad de ingesta, pero todavía a hasta los 27 años para mi siguió siendo algo normal, veía que todos lo hacian y no le daba mayor importancia, pero...

Lo que sentía anormal era que mi forma de tomar no era como la de los demás, yo empezaba a tomar y no podía parar. El comienzo fue con bebidas de baja graduación, luego incorporé otras más fuertes, y el tiempo siguió pasando...

En el año 2004 aproximadamente, iba a la universidad, y fue cuando empezé a tomar por las mañanas, llegaba la noche y seguía, tenía una tolerancia muy grande. Luego de pasados meses, beber a la mañana era algo que no podía evitar debido a los temblores en las manos y el cuerpo, y el tiempo siguió pasando...

Cuando en el año 2009 ingreso a A.A., me desperte y mire hacia atrás y había perdido absolutamente todo, no tenía familia, amigos, trabajo, nada, solo una carrera de alcohol.

Con el correr del tiempo y asistiendo permanentemente a las reuniones de A.A. fui recuperando de nuevo todo, encontré una nueva forma de vida, y hoy estoy agradecido de ello, por eso mi post informativo.

Alcoholismo [informate]

¿Que es el Alcoholismo?

Es una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. La afección se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales o sociales, entre otros.

La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contener.
Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.

En algunos de los folletos que edita nuestra comunidad se incluye la definición del alcoholismo que en 1992 emitió la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción:

"El alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal.Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la mas notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico"


Consideraciones:

El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis (destrucción del hígado), demencia y daño a los músculos del corazón (cardiomipatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos). El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, sin no se recibe tratamiento a tiempo, finalmente ocasiona la muerte.

Causas:

No se ha identificado una causa específica que genere la dependencia al alcohol. Sin embargo, se han propuesto algunos factores que pueden contribuir a que ésta se genere como son: las amistades, algún familiar alcohólico, ansiedad, baja autoestima, estrés, infelicidad, entre otros.


alcohol

Manifestaciones:

Los afectados pueden presentar algunas de las siguientes características:

* Beber alcohol dos o tres veces a la semana
* Tomar solo o a escondidas
* Dejar pendientes compromisos o actividades por beber
* Necesidad de tomar alcohol para estar tranquilo
* Llegar con frecuencia a la embriaguez
* Tener problemas familiares, sociales o laborales debido a las consecuencias de beber
* Problemas sexuales en el hombre (alteraciones en la erección)
* Falta de menstruación (sangrados mensuales en la mujer)
* Alteraciones en el tracto gastrointestinal (agruras, sangrado, dolor)
* Anemia (palidez)
* Desnutrición


Diagnóstico:

Las consecuencias adversas asociadas al consumo excesivo de alcohol deben poner en alerta a los amigos o familiares. El paciente acude al médico no por el beber demasiado si no por alguna otra manifestación como: daño en el aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas o hígado), así como trastornos en el corazón, de la sangre o de los músculos, por mencionar algunos. Su médico puede aplicarle un cuestionario que lo orientará para saber si presenta esta alteración.


Tratamiento:

El afectado primeramente debe aceptar que el alcohol le está afectando su salud, para que pueda recibir ayuda. Se han intentado varias maneras de tratar esta enfermedad, pero la más eficaz ha sido la asistencia del individuo y de sus familiares a los grupos de autoayuda (alcohólicos anónimos) u otras agrupaciones similares. Cuando se presenta intoxicación aguda o síndrome de abstinencia, se puede requerir tratamiento médico de desintoxicación, para lo cual se utilizan fármacos y posteriormente se inicia la rehabilitación. Los complementos alimenticios son de utilidad para restablecer el vigor físico.

vicios

Síntomas:

* Tolerancia de los efectos del alcohol.
* Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
* Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
* Bebedor solitario.
* Dar excusas para beber.
* Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).
* Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
* Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
* Absentismo laboral.
* Inexplicable mal genio.
* Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.
* Hostilidad al hablar de la bebida.
* Negarse a la ingesta de alimento.
* Negar la apariencia física.
* Nauseas.
* Vómitos.
* Vacilación por las mañanas.
* Dolor abdominal.
* Calambres.
* Entorpecimiento y temblores.
* Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
* Confusión.
* Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.
* Cansancio y agitación.
* Insomnio.
* Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.
* Confusión.
* Alucinaciones.
* Taquicardia.
* Sudores.
* Convulsiones.
* Problemas en la lengua.
* Lacrimeo.
* Desvanecimiento.


alcoholismo

Tratamiento:

Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente, con adecuado régimen dietético y vitaminico, rehidratación, vigilancia y evaluación de de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes.

Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como "una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). "Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.

pero hay una solución...

http://www.aa.org.ar/

enfermedad

Fuentes de Información - Alcoholismo [informate]

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 3.980 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Alcoholismo [informate]

@frederickk22 Hace más de 3 años
* Beber alcohol dos o tres veces a la semana
* Dejar pendientes compromisos o actividades por beber * Necesidad de tomar alcohol para estar tranquilo * Llegar con frecuencia a la embriaguez * Tolerancia de los efectos del alcohol. * Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria. * Bebedor solitario. * Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral. * Negarse a la ingesta de alimento. * Vacilación por las mañanas. Dolor abdominal. * Calambres. * Entorpecimiento y temblores. * Confusión. * Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo. * Cansancio y agitación. * Insomnio. * Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida* Confusión. * Alucinaciones. * Taquicardia. * Sudores. * Lacrimeo.
tengo todo eso..soy alcoholico??