Para recordar... Commodore 64 y su Amiga

________________________________


Commodore International


Para recordar... Commodore 64 y su Amiga


CBM International (Commodore Bussines Machines Intl). fue una empresa de computación muy importante durante los años 80.
Tuvo sus inicios en la compañía que fundó Jack Tramiel en los años 50, que comenzó reparando máquinas de escribir y luego a principios de los 70 tomó el control de MOS Technology, propiedad de Chuck Peddle, e introdujo la Kim 1, una computadora de placa madre sencilla que se programaba en lenguaje máquina.
Parte del éxito de esta compañía se debe a la utilización del procesador MOS 6502, desarrollado por MOS technology. Luego desarrollaron computadoras tales como la PET, VIC-20, Commodore 64, Commodore 128, Commodore 16, Plus/4 y otras.
La posterior compra de Amiga Computer trajo la salida al mercado del modelo Amiga 1000. En 1994 la compañía entró en liquidación y los derechos para explotar su marca fueron adquiridos en 1997 por Tulip Computers.


Commodore


64


computadores


Para recordar... Commodore 64 y su Amiga


Commodore


......................................


Que es el lenguaje de máquina ?

Es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de un ordenador o el microcontrolador de un autómata (un PLC) . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.


64


Los circuitos microprogramables son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción, se simbolizan con el cero, 0, y el uno, 1, por eso el lenguaje de máquina sólo utiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación.
Claude Elwood Shannon, en su Analysis of Relay and Switching Circuits, y con sus experiencias en redes de conmutación, sentó las bases para la aplicación del álgebra de Boole a las redes de conmutación.
Una red de conmutación es un circuito de interruptores eléctricos que al cumplir ciertas combinaciones booleanas con las variables de entrada, define el estado de la salida. Este concepto es el núcleo de las puertas lógicas, las cuales son, por su parte, los ladrillos con que se construyen sistemas lógicos cada vez más complejos.
Shannon utilizaba el relé como dispositivo físico de conmutación en sus redes. El relé, a igual que una lámpara eléctrica, posee dos estados: 1 ó 0, esto es, está activado, encendida, o está desactivado, apagada.
El desarrollo tecnológico ha permitido evolucionar desde las redes de relés electromagnéticos de Shannon a circuitos con tubos de vacío, luego a redes transistorizadas, hasta llegar a los modernos circuitos integrados cuyas cúspide lo forman los circuitos microprogramados.


Fuente

......................................


Commodore Amiga


En informática, Amiga es un ordenador personal muy famoso en la década de los 80 y 90. Fue diseñado por Jay Glenn Miner y un reducido equipo de ingenieros pertenecientes a la empresa Hi-Toro, ubicada en Santa Clara, California.


computadores


Para recordar... Commodore 64 y su Amiga


Historia

El nombre en código de lo que sería el primer Amiga 1000 fue Lorraine, con un microprocesador Motorola MC68000 a 7.14 MHz, 256K de RAM (ampliables a un máximo de 8 Mb) y 256K ROM.
Producido a gran escala por Commodore International como el sucesor de Commodore 64, el primer ordenador Amiga fue el Amiga 1000 (ó A1000), que fue lanzado en el año 1985. El A500 (gama baja) y A2000 (gama alta) le siguieron en 1987. El A500 fue el ordenador Amiga más popular en esos tiempos.
La comunidad de usuarios de Amiga ha contribuido muchísimo a la subcultura informática conocida como Demoscene. La Demo Scene viene a ser un fenómeno heredado de los tiempos del Commodore 64.
Actualmente es posible que el más popular sea el A1200.


Commodore


64


Hardware

La idea básica con la que fue diseñado el Amiga fue la de hacer que cada tarea (sonido, gráficos, periféricos, etc.) estuviera descentralizada, teniendo un chip específico para cada una, con un procesador central, el Motorola 68000, que coordinara a todos estos chips dedicados diseñados especialmente (custom chips, en inglés).
Distinguimos tres familias de ordenadores Amiga agrupándolos según su conjunto de chips (chipset):

* OCS: Original Chip Set (chipset antiguo);
* ECS: Enhaced Chip Set (chipset mejorado);
* AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada).

Cuando apareció, estaba muchos años por delante de los demás sistemas, usando ideas como compartición de IRQs, entrada/salida mapeada en memoria, multitarea preferente, etc. Aunque algunas de estas técnicas habían sido inventadas anteriormente, aún no habían sido realmente utilizadas en la práctica.


Sistema Operativo

AmigaOS, es sofisticado, combinando un GUI como el Macintosh con la flexibilidad de Unix.
Al menos los siguientes sistemas operativos están disponibles para Amiga además del Amiga OS:

* UnixOS: Distribuido con los A2000UX y A3000UX
* AMIX: Venía en una cinta de streamer y era distribuido con los modelos *UX de Amiga.
* Mach
* Linux
o Linux m68k: Para los procesadores de la familia 680x0. Cabe señalar que fue la primera implementación no-x86 de Linux.
o Linux PPC: Existen varios proyectos, el más famoso es APUS (que proporciona un kernel nativo PPC para Amiga PowerUP)
* NetBSD
* OpenBSD
* pOS: Sistema comercial creado por Pios para sustituir al AmigaOS. Fracasó estrepitosamente.
* MorphOS: Sistema comercial creado para aprovechar las aceleradoras PPC.


Actualidad y futuro

Pese la comunidad de usuarios se ha ido reduciendo progresivamente debido al estancamiento de su tecnología (que no ha evolucionado en paralelo con la de los PC), existen muchos usuarios que siguen apostando por Amiga, por lo que sigue desarrollándose activamente hardware y software para la plataforma Amiga.
Se espera que pronto aparezca un nuevo Amiga, aunque se lleva esperando desde hace años sin resultados tangibles. La nueva versión trataría de aprovechar las tecnologías actuales de los PC y dotarlos de un microprocesador de la familia PowerPC G3/G4 y un sistema operativo eficiente, que no desperdicie los recursos del sistema.
Otra vía de futuro que algunos usuarios ven es la emulación del Amiga en otras plataformas. Existen distintos emuladores de Amiga que se muestran a continuación:

Libres o gratuitos:
o UAE: Acrónimo de Unix Amiga Emulator. Fue el primer emulador de Amiga.
o WinUAE, BeUAE, ...: UAE para Microsoft Windows, BeOS,... Véase web de UAE
o Fellow: Otro emulador para Windows.

Comerciales:

o Amithlon: Producido por Haage And Partner. Corre sobre un mini núcleo de Linux y es en la actualidad el más rápido que existe gracias a la tecnología de compilación JIT (Just In Time).
o AmigaOSXL: También producido por Haage And Partner. Básicamente es una versión de UAE que corre sobre QNX. Es coetáneo de Amithlon y las diferencias con el anterior es que éste sacrifica velocidad en pro de la compatibilidad con el chipset. También tiene la habilidad de poder ejecutar binarios x86 de QNX directamente desde el Workbench.o Amiga Forever: Comercializado por la casa Cloanto. Básicamente es el WinUAE con los ficheros de ROM introducidos mediante expreso permiso de Amiga, Inc. La última versión cuenta con tecnologías de compilación JIT, al igual que Amithlon.

En cuanto a los nuevos proyectos de hard relacionados con Amiga, encontramos:

Amiga ONE que consiste en una nueva máquina que cumple las especificaciones zico definidas por Amiga, Inc. y que es fabricada por Eyetech y Escena. Correrá OS 4.0.

Shark PPC que es una tarjeta aceleradora que se acopla en una ranura PCI y basada en microprocesador PPC, se supone que esta tarjeta será de aplicación para Amigas Clásicos ampliados con una expansión PCI Mediator, Prometheus o similar. Es de suponer que en estas máquinas con esta expansión funcione AmigaOS 4.0.

Pegasos es una máquina fabricada por bplan GmbH que es la que mayor desarrollo ha mostrado, también está basada en microprocesador PowerPC. En ella corren LinuxPPC y MorphOS, pudiendo correr AmigaOS 4.0 tal y como confirmó Hyperion en una nota de prensa.

Por otro lado, los actuales dueños de Amiga, Amiga, Inc. han apostado paralelamente por un nuevo sistema operativo capaz de correr desde un servidor con 64 procesadores hasta sobre un teléfono móvil. Esto mismo se aplica a los ejecutables que corran sobre éste, que correrán sobre diferentes procesadores sin necesidad de recompilarlos.
Este sistema es el Amiga DE (Digital Environment) que utiliza una tecnología de abstracción a nivel de plataforma y procesador. Se utiliza tecnología Elate/intent de Tao Group.

Fuente

computadores


......................................


Commodore 64


La Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64) fue la antecesora de la Commodore 128. Computadora Personal de la década de los 80. Utilizaba unidad de casete además de disketera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un interprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de un interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de video compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megaherzio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.


Para recordar... Commodore 64 y su Amiga


Orígenes

En enero de 1981, MOS Technology, Inc., diseñadora subsidiaria de circuitos integrados de Commodore, inició un proyecto para diseñar los circuitos gráfico y de audio para la nueva generación de videoconsolas. El diseño de los circuitos, llamados VIC-II (gráficos) y SID (audio) fue completado en noviembre de 1981.
Entonces se comenzó un proyecto para una videoconsola de Commodore que usara ambos circuitos, llamada Ultimax o Commodore MAX Machine, creada por Yashi Terakura de Commodore Japón. Este proyecto fue cancelado después de fabricarse algunas unidades para el mercado japonés.


Commodore


Al mismo tiempo, Robert "Bob" Russell, programador de sistemas y arquitecto del VIC-20, y Robert "Bob" Yannes, ingeniero del SID, eran críticos para la línea de productos de Commodore, la cual era una continuación de la línea PET, dirigida a usuarios de negocios. Con el apoyo de Al Charpentier, ingeniero del VIC-II, y de Charles Winterble, gestor de MOS Technology, propusieron a Jack Tramiel, oficial ejecutivo en jefe de Commodore, una verdadera secuela de bajo coste del VIC-20. Tramiel dictaminó que la máquina debía tener 64KB de RAM. Aunque 64KB de DRAM costaban más de 100$ en ese momento, Tramiel sabía que los precios estaban cayendo y que muy pronto estarían a un precio aceptable antes de iniciar la producción. En noviembre, Tramiel fijó como fecha de entrega el primer fin de semana de enero, para coincidir con el Consumer Electronics Show de 1982.


64


computadores


Para recordar... Commodore 64 y su Amiga


El producto tenía el nombre en clave de VIC-40, al ser el sucesor del popular VIC-20. El equipo que lo construyó fue formado por Robert Russell, Robert "Bob" Yannes y David A. Ziembicki. El diseño, los prototipos y algún software de prueba fue acabado a tiempo para el show, después de haber estado el equipo trabajando sin descanso incluso en los fines de semana del día de Acción de Gracias y Navidad.
Cuando el producto iba a ser presentado, el VIC-40 fue renombrado a C64 para ajustarse a las líneas actuales de negocios de Commodore, las cuales incluían el P128 y el B256, ambos nombrados con una letra y su respectivo tamaño de memoria.
El C64 tuvo una presentación impresionante, tal y como recuerda el ingeniero de producción David A. Ziembicki: "Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo '¿Cómo podéis hacer esto por 595$?'". La respuesta era, según se vio, la integración vertical: gracias a ser Commodore la dueña de las plantas de fabricación de semiconductores de MOS Technology, cada C64 tenía un coste estimado de producción de sólo 135$.


Commodore


Fuente

________________________________

14 comentarios - Para recordar... Commodore 64 y su Amiga

@savnet +1
Qué bueno!

Yo todavía conservo mi Commodore 64 (1981), la 128 la vendí junto con el monitor color, para comprarme la primera pc (1982), una IBM XT (US$ 6.500), que también la conservo todavía.

Gracias por el recuerdo.

+5
@ProteusZero +1
Guéee! Qué modernoso que se ve todo esto!

Pensar que yo estudié Programación \"Basic\"

con una consolita que se fabricaba en

Tierra del Fuego, de marca \"Pecos\" (...creo...),

que cargaba con cartuchos; nada de disquetera ni ratón

y que el monitor era un televisor blanco y negro

Philco Safari de 14\" modificado...¡Oh, saudade!
@n1c0s +1
grosisimo
@unkle2 +1
Los que teniamos la C 64, que envidia le teniamos a los que tenian la Amiga!!
@martiano28 +2
Los que vivíamos en la villa sin televisor, qué envidia les teníamos a quienes comían antes de jugar a la C64.
@perfacia +1
Ni hablar unkle2, yo me mordia los codos de envidia. Mirabas un juego de amiga y te quedabas con la boca abierta. Cuando por fin pude juntar la guita para la amiga 500, me compre una PC AT 286, con monitor hercules tiza, sin disco rigido y con una disketera de 5 1/4.

Bun post.

Saludos.
@Thierry +2
ayer compre una Diskettera 1541 Drean , NUEVA !, sin uso desde hace mas de 20 años, en una casa de ventas de ropa y cosas usadas , tengo varias commodores 64 y 128s dattasettes , diskettes a mansalva , colecciono intros de juegos Argentinos , se acuerdan ( Red Point , Real Time , Bad Boy and Crackers Revenge , Bichosoft , Valente ) ETC! ... El Joistick De Madera!! conservo uno ! , TODOS MIS PUNTOS POR EL POST !
@Thinkywinki +1
En una de las fotos esta jugando al Igor
@Bosterman +2
Gracias por este hermoso post del recuerdo. A no olvidarse de la TI 20 y la Czerweny



Mis 12 bosteritos para Ud.
@perfacia +1
Thierry!!! Por favor comparti esas intro!!!!

Me vas a hacer llorar!!
@eulogia
martiano28 dijo:Los que vivíamos en la villa sin televisor, qué envidia les teníamos a quienes comían antes de jugar a la C64.