Bueno, este es mi primer post y lo voy a tratar sobre el tema que mas me apasiona: Las guitarras. Sin mas vueltas que dar, espero que aprecien mi esfuerzo y empezemos con el post



Guitarra Electrica


Todo sobre guitarras (muy completo)

MADERAS EN LA GUITARRA ELÉCTRICA.

Antes de comenzar, podría poner montones de fotos de las distintas especies, pero es algo totalmente inútil, ya que como referencia es muy relativa. Una misma madera puede tener apariencias muy distintas, a pesar de ser de la misma especie. Son sus rasgos y constitución los que marcan la diferencia. Es como cuando uno va a China, todos mas o menos tienen rasgos característicos, pero ninguno es igual a otro.

Los datos son bastante generales, ya que al ser un ente vivo, sus variables son infinitas. Voy a citar las mas usadas en la fabricación de guitarras.




CAOBA:

Esta madera es bastante común es guitarras, pero hay muchas variedades utilizadas tanto en guitarras de gama baja, media y alta. Dependiendo de la especie y del lugar de origen, van a influir tanto en la calidad, como en el peso, y fundamentalmente en el sonido como en todas las especies. Esta es una constante a aplicar en cualquier madera.

Es una madera que oscila en un rango entre medianamente pesada y muy pesada con un rango de dureza de entre 1,9 (Blanda) y 2,7 (semidura) (Estos valores dependen de la especie, calidad y procedencia).
Excelentes cualidades "resonantes". Sobre todo la especie que se conoce "Caoba de Honduras", que esto no quiere decir que únicamente proceda de ese país si no que pertenece a la especie Swietenia macrophylla, y se puede encontrar desde el sur de Méjico hasta Brasil. Se utiliza en guitarras de alta gama por su resonancia al igual que su equivalente africana Khaya ivoresis y Khaya anthotheca. El peor o mejor resultado en esta madera para su utilización en guitarras, influye mucho el medio ambiente aunque se encuentre dentro de la misma región.
Peso medio-alto.
Muy fácil de trabajar.
No es, una madera "bonita", pero existen ejemplares rizados de gran belleza.
Su estructura hace que proporcione un sonido con mucho punch, y tonos que tienden hacia los medio-grave. Los agudos quedan un poco, en segundo plano.
Es una de las maderas mas utilizadas en la construcción de guitarras eléctricas con pastillas humbuckers.
Actualmente, escasea la de buena calidad (es un problema común, a casi todas las maderas que veremos).
¿Os suena lo de que "las guitarras de caoba de ahora, es decir, las nuevas son una porquería"?. En gran medida se debe a que, en sus guitarras sólidas, los fabricantes emplean casi exclusivamente la Caoba de baja calidad, ya que la de alta calidad esta entre las especies protegidas, y solo se destinan a producción para las custom shop, boutique, colecciones privadas, luthieres de renombre, etc. Algunas empresas se han dedicado a reforestar aquellos lugares donde han extraído la madera hace 50 años, pero dichas reforestaciones controladas y aceleradas con productos químicos, no presentan las propiedades naturales de la madera.



ARCE:


Madera muy dura, pesada y de grano fino.
Es quizás la especie la mas empleada en la construcción de guitarras, sobretodo en los mástiles.
Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) que la caoba, al igual que un gran "ataque" en el sonido.
Es mas abundante que esta, puesto que se explota también para obtener el sirope de Maple, una especie de "miel vegetal" que dan estos árboles. (Sólo los Acer saccharum)
Existen varios tipos, según sea el árbol del que provenga, la zona y el
dibujo que presenta:

Bird´s eye Maple (Arce ojo de pájaro)
Rock Maple (sería el Arce "normal"
Flame Maple (Arce Flameado)
Curly Maple (Arce rizado)

Hay muchas mas variedades de arce que son utilizadas para la construcción de guitarras, pero lamentablemente hay personas que los instrumentos le entran por los ojos y solo se usan por su estética mas no por sus propiedades sonoras como por ejemplo el Spalted Maple, que no es mas que el arce atacado por un hongo que se introduce entre las fibras y ataca a la madera dando origen a figuras bastante curiosas, pero la madera en si es producto de una enfermedad y como tal presenta una fragilidad y una densidad poco adecuada para aportar un buen componente al sonido. De hecho dependiendo de la gravedad, hay que trabajarla con sumo cuidado porque se deshace con el mecanizado.

Excepto el Flame Maple, los demás, son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc. Este (Flame), es un poco mas blando y menos denso, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja, es la de ser, uno de los Arces mas bonitos y útiles como tapa en una guitarra. No es conveniente usarlo para mástiles por la disposición de sus fibras.

La gradación del Flame Maple, al igual que con el Curly Maple, se hace con una escala de "A". Que nos van a indicar la calidad del "dibujo" que tiene. Cuantas mas "A", mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca principalmente en este tipo)

Así que estéticamente hablando:

A: es el de baja calidad
AA: sería el "normal"
AAA: es el "muy bueno"
AAAA, en adelante: es el "buenísimo"




FRESNO:


Madera que va desde la dura y pesada, hasta ligera y medio-blanda, pero con excelentes cualidades resonantes. (Muchas de las mejores Teles y Stratos de la historia, se han hecho con esta madera).

Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil)

En Inglés se llama Ash y tiene muchas variedades pero son dos las variedades mas utilizadas.

El Ash (normal). Seguramente la madera mas "equilibrada" en cuanto a sonido, aunque un poco agudo y sobre todo muy pesada de las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas.

El Southern Ash o Swamp Ash. De menor peso y densidad. Además, suele ser algo mas "vistosa" por sus dibujos y tiene una respuesta un poco (muy poco), mas "media" que el Ash normal.

La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad peso etc.), hace que sea una "aventura" el encontrar la madera adecuada en cuanto a sonido, si compramos instrumentos de serie.
Ejemplo: Dentro de una serie, pongamos por caso de Stratocaster hechas de Ash (Aliso), podemos encontrar unas guitarras deplorables y otras que suenan maravillosamente, debido a que la madera proviene de diferentes árboles.
Es una madera que no ofrece "seguridad" a menos que haya sido seleccionada cuidadosamente (por el Luthier, o constructor), a diferencia de otras, que presentan menos "sorpresas"



ALISO:

Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen "rápido" y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una "tapa" gruesa, de Flame Maple).


KOA:

Acacia Hawaiana. Una de las maderas mas bonitas que se emplean en la construcción de guitarras.
Es muy escasa (pero "muy" escasa). ya que exclusivamente crece en las islas Hawai.
Sus propiedades son muy parecidas a la de la Caoba, pero con una respuesta mas extendida en agudos. (Una especie de Caoba, pero mucho mas equilibrada).
La Flame Koa (Koa flameada), es posiblemente, la madera mas bonita que se puede emplear para una guitarra. También se sabe su calidad por la escala de las A (A, AA, AAA, AAAA)
Su precio (casi mejor "no saberlo"
La Koa normal, es excelente para construir Bajos eléctricos.


NOGAL:

Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva) su principal inconveniente es que presenta muchos nudos, y se cuartea bastante durante el secado por lo que se pierde bastante tablones. Sin embargo una vez seca es excelente.
Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin perder nada de la claridad. Los graves son
nítidos y con cuerpo, al igual que los medios.
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut", estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).


TILO:

Madera ligera, de grano fino y blanda.
Bastante corriente exceptuando el tilo de calidad que es muy escaso.
Se suele "tapar" con colores sólidos, porque no tiene un dibujo bonito.
Su sonido es muy "medio-grave".
Tengo guitarras de Basswood que son una auténtica maravilla. No tienen nada que envidar a otras maderas, sin embargo también he escuchado otras que son una verdadera pena.
Actualmente, es una de las más utilizadas, en función de su disponibilidad (árbol de crecimiento rápido) y precio.
¿Guitarras de Basswood?: Las mejores Jem están hechas con esta madera y con Aliso y al igual que yo, algunos luthieres de prestigio prefieren esta madera. Una de las guitarras metaleras mas famosas de los ochenta es la Ibanez Destroyer y esta hecha con esta madera. Tiene un sonido fuerte contundente cristalino y con cuerpo.

Rosewood:

Esta es la madera mas utilizada en diapasones y en guitarras de caja. Dura, de un aspecto bellísimo, con un sonido muy equilibrado. Junto al arce hacen una combinación excelente en mástiles.

Resumiendo:


A parte de estas maderas, existen infinidad de otras especies utilizadas en guitarras. Desde variedades exóticas como el Zebrano, Secuoyas, etc., hasta lo mas normal y corriente como el pino, abeto, etc., que no describo aquí porque llenaría páginas y páginas de información que fácilmente se pueden recopilar en cualquier buscador como el Google. Si les interesa una especie en particular, pongan el nombre de la madera y busquen el nombre científico. Luego pongan en el buscador ese nombre científico y se van a aburrir de la cantidad de información al respecto.

CUALQUIER MADERA SIRVE PARA HACER GUITARRAS. Esto lo tengo comprobadísimo. Solo tenemos que usar nuestros sentidos y encontrar el tablón adecuado. Únicamente hay que observar lo imprescindible al seleccionar una madera

Los requisitos primordiales son que la madera sea consistente, sin defectos, nudos, rajaduras, que afecten su composición estructural. Peeeeeeeeero, no es tan sencillo. Si bien hay algunas maderas que son tradicionalmente preferidas, como por ejemplo el maple (arce) para la construcción del mástil, nada impide utilizar cualquier tipo de madera dura o semi dura.
Algunas características a tener en cuenta a la hora de escoger una madera:


 Densidad: cuanto más densa la madera mayor será el sustain del instrumento debido a que la absorción o disipación de vibraciones será menor. La densidad es un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento ya que cuanto más densa la madera más pesado será el instrumento. Esta densidad afecta también al tono de la misma, ya que varia de acuerdo al mismo siendo mas o menos resonante dependiendo del caso.


 Estabilidad: la madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios dimensionales debido a la contracción o expansión térmica (dilatación) y por el intercambio de vapor de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha. Algunas maderas son más susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el ébano, a pesar de ser una excelente elección para el diapasón ya que combina una alta densidad, una buena dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los trastes (además de su natural belleza y intensa suavidad y capacidad de pulido), es muy inestable y sufre enormes y rápidos cambios dimensionales en contacto con el medio ambiente.


 Resistencia o tenacidad: la resistencia es una combinación de flexibilidad y dureza, cuanto más tenaz sea la madera mejores serán sus características para soportar la tensión ejercida por las cuerdas y mayor el sustain obtenido en el instrumento.


 Dureza: maderas más duras en el diapasón producen sonidos más brillantes y agudos, en contrapartida, maderas más blandas producen sonidos más graves y dulces.


 Forma de corte: según la forma en que está cortada la madera su tenacidad varía notablemente. La máxima tenacidad en una pieza de madera en particular se encuentra cuando sus vetas están verticales respecto a la fuerza ejercida. Por esta causa en luthería se utilizan maderas cortadas de forma que sus vetas estén lo más verticales que sea posible (cortada en cuartos o estilo holandés). Muchas veces es difícil conseguir maderas cortadas de esta forma ya que normalmente los troncos son cortados en láminas paralelas (es mucho más rápido y no se desperdicia madera) y entonces solo la lámina central tendrá las vetas verticales, sin embargo algunas veces se encuentran piezas con las vetas muy horizontales y dichas piezas pueden laminarse girándo cada lámina de forma que la veta quede vertical. Cada tipo de madera tiene una relación específica entre la tenacidad cuando la veta está vertical u horizontal llegando en algunos casos a 20 0 30 veces. Por otra parte las tablas que se cortaron con la veta vertical no se doblan ni se desforman al secarse (cuando la madera sufre el mayor cambio dimensional) y son mucho más estables .

Vetas por milímetro: una mayor cantidad de vetas por milímetro significa un crecimiento más lento del árbol. Igualmente, una mayor cantidad de vetas por milímetro significa una mayor tenacidad.


 Nudos, rajaduras o defectos: Algunos nudos son aceptables en un instrumento, siempre y cuando sea un nudo compacto sin partes abiertas o desprendidas. En los cuerpos y mástiles sobre todo los neckthrough (el brazo atraviesa el cuerpo, no es atornillado ni pegado), los nudos, rajaduras y defectos son aceptables si reúnen esas condiciones y sean una parte sólida de la madera. Aportan una belleza muy especial en algunos casos. De hecho muchas variedades o especies de madera con enfermedades y defectos se usan en guitarras boutiques. El arce Splated es un gran ejemplo. Su consistencia es muy frágil, debido a que es un hongo que ataca al árbol enegreciendo las vetas por lo que es una madera "Enferma", pero el aspecto que da es espectacular. Yo particularmente huyo de estas maderas, ya que no aportan absolutamente nada al sonido, e inclusive se sacrifica el mismo para darle una apariencia especial a un instrumento. Yo soy de los que pienso que lo principal que hay que tener en cuenta que un instrumento es que se aprecia con los oídos mas no con la vista.


 Tacto: Sobre todo en el caso del mástil. Es una característica a tener en cuenta sobre todo en el diapasón. Es importante que "agarre" bien los trastes, y permita a la vez que un buen sonido una buena relación con los dedos cuando ejecutamos el instrumento. Tal vez el ébano sea la madera que mejor tacto tiene por su dureza, sensación sedosa y uniforme. Es una de las razones por las cuales es preferida para diapasones en instrumentos de calidad, al igual que el Palisandro del Brasil por su aporte en el sonido.

No lo tienen fácil los de la custom shop a la hora de elegir las maderas.
Otro aspecto para el sonido de nuestra guitarra es el acabado que le damos a la misma. Podemos tener una excelente madera en cuanto a sonido pero con el acabado la estropeamos o no dejamos que salga todo el potencial sonoro. Y por el contrario también podemos utilizarlo a nuestro favor para modificar y que suene mejor.

Bueno entrando en materia. Vamos a hablar de la madera mas utilizada en las Telecaster y Stratocasters entre otras guitarras. Poco a poco ire analizando cada una de las principales maderas usadas en las guitarras mas famosas.

El Fresno y el Aliso: son la mas usada con el diapasón de Arce puro o con una lámina de palo rosa. También se han fabricado ediciones especiales con otras especies, pero no son para nada tradicionales.


Del Fresno hay muchas variedades, pero son dos tipos principales los que se usan. Su utilización se debe sobre todo a la disponibilidad que existía en el momento de su creación y el coste. Todos sabemos que el Sr. Leo Fender aprovechaba todos los recursos al máximo e invertía económicamente lo menos posible. Si en vez de tener a "Mano" el fresno tuviese por ejemplo el pino, como cambiaria la cosa, jejejeje:


El Fresno Blanco:. Se encuentra principalmente en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Y se encuentra con abundancia. Esto lo observó Leo Fender cuando escogió la madera mas abundante (a parte de sus propiedades acústicas) para la elaboración de esta guitarra. El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marron grisaceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marròn muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta, y el grano es grueso.
Tiene una densidad de entre 560 y 660 Kg. por metro cubico. Una contracción poco nerviosa. Esta considerada una madera semidura segun normas ASTM.

El Fresno Europeo que se encuentra en toda Europa, incluyendo a Inglaterra, en el norte de Africa y el este de Asia. En España se encuentra en la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y márgenes de los ríos. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables. Tiene propiedades un poco distintas a la americana. Tiene una densidad de entre 680 y 750 Kg. por metro cuadrado. Una Contracción nerviosa. Con una dureza de entre 4 y 5,3 situándose en la categoría de semidura. Tiene un grano fino y su fibra puede ser recta u ondulada. Es mejor que la americana porque a diferencia de esta su velocidad de secado es relativamente rápida. Además durante su secado apenas se producen defectos. Asi que los forofos de las Teles, podeis daros un banquete con estas maderas. Tenemos en abundancia en España. Pero ojo la hay mejor para hacer una Telecaster.

Bueno, esta madera da un sonido limpio y cristalino y agudo. Con el diapasón de arce se complementa ya que mas o menos tienen tienen las mismas propiedades. Para utilizar el Palo Rosa y obtener un sonido parecido con diapasón de Arce es recomendable utilizar el Fresno Europeo debido a que es un poco mas duro y con el añadido del Palo rosa compensaría la diferencia de sonido.

El otro fresno es el que mas se utiliza en la actualidad y es el Fresno del pantano. Su principal virtud es su menor peso y se acerca bastante al sonido del Aliso.


Bueno continuando con el análisis de las maderas, hablaremos ahora de el Arce. Hay tres tipos. Normal, blando y duro. siendo este último la madera mas usada para hacer mástiles: Originalmente se escogió esta madera por su dureza en los bates de beisbol, y estos bates tienen una particularidad muy peculiar. Cuando están bien al golpear el mango contra una piedra tiene un sonido acampanado y cristalino muy característico. De hecho se golpean asi los bates para saber si tienen alguna fisura interna. Esto unido a su extrema resistencia a la rotura, han hecho de esta la madera mas utilizada con ese fin.

Arce normal: Su color es blanco o amarillo claro. no se aprecian casi diferencias entre su albura y su duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas La fibra puede ser recta u ondulada y su grano es fino. Se encuentra principalmente en el centro de Europa y en el oeste de Asia. Se introdujo en las islas britanicas en el siglo XV. Sus masas forestales son estables y ojo, su producción y exportacion son escasas.
Posee una densidad de entgre 610 y 680 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 4.7 semidura. Es una madera que se seca bien al aire pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Esto es muy importante si se seca muy rapidamente la madera conserva su tonalidad blanca, ahora viene lo bueno, si se quiere conseguir ese color vintage se tiene que secar lentamente y esta adquiere una tonalidad ligeramente marrón amarillento. Este proceso hay que hacerlo con sumo cuidado si no la madera puede presentar el marcado de las "sombras" de los rastreles. La madera secada con este procedimiento lento se comercializa bajo la denominacion de "Arce envejecido"

Arce blando: Hay que tener cuidado con este arce ya que la mayoría no es adecuada para los mástiles. Tiene una densidad de 500 una contracción poco nerviosa y es blanda. Esta madera se la ponen a guitarras de baja calidad. Cuando veais una guitarra con el color de la madera en albura blanca y el duramen marrón oscuro, y que suele presentar coloraciones grisaceas o de color purpura y casi siempre la fibra es recta. Yo le he visto a algunas guitarras de calidad con esa madera decepcionandome muchisimo dando que desear sobre la calidad de afamadas guitarras..

Arce duro: Este es el mejor de todos. Se encuentra principalmente en el este de USA y en Canadá. Hay en abundancia. El color de la madera de albura es blanco con coloraciones rojizas y el del duramen es marron rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. Su grano es fino. Y dependiendo de donde se tome el tablón puede presentar "ojos de pajaro o perdiz", puede ser también rizado o flameado para la elaboración de mástiles muy vistosos o tapas de guitarras bellísimas además de contribuir con los agudos. Posee una densidad de entre 630 y 700 kg/m3, Contracción poco nerviosa y es una madera semidura.
Es una madera fácil de secar, pero presenta riesgos de que se produzca colapso y que aparezcan fendas internas asociadas a la presencia de bandas de minerales y de bolsas de humedad.

Su sonido tanto la normal como la dura son agudos y cristalinos. Es importante que al escoger la fibra esté lo mas recta posible ya que las ondulaciones intervienen el la transmisión de la resonancia hacia el cuerpo de la guitarra. Dichas ondulaciones hacen que el recorrido de las ondas sea mas largo y por consiguiente se pierden en el camino pequeños fragmentos armónicos.

Este tema también pueden encontrarlo muy desarrollado en la red, por lo que mas adelante les adjunto una tabla con las principales características de las distintas maderas, que se utilizan en la construcción de guitarras

Lo que de verdad es importante, es analizar lo que no viene muy explicado en la red, ya que es un secreto muy guardado por los luthieres:


¿Por que si algunas guitarras tienen la misma madera suenan tan distintas?


Pues por muchas razones pero entre estas una de las que destacan es tener una forma en el cuerpo distinta y por tener distinta masa. Ya que hablamos arriba de las telecaster y la stratocaster, las usaremos de ejemplo ilustrativo. La telecaster es un cacho de madera con el mismo espesor en todos lados y su forma es bastante sencilla, sin embargo la stratocaster tiene dos cutways y rebajes para hacerla mas ergonómica, y eso influye en gran medida a que el sonido recorra de forma distinta el cuerpo de la guitarra, a parte de que una tiene puente fijo y la otra un puente flotante.


¿Entonces es verdad que la forma tiene algo que ver? Pues si, aunque para muchos no es así, pero lo voy a demostrar con un ejemplo sencillo.


Como sabrán, la guitarra es una colmena con millones de cavidades a nivel microscópico. Cada cavidad produce un sonido particular o mejor dicho una micro resonancia. La suma de todos esos fenómenos internos es lo que nos va a dar el sonido final que aporta la madera. Bueno la forma de la guitarra y la distribución de las vetas, hace que algunos de esos sonidos al interactuarse se magnifiquen, modifiquen o se anulen.

Me explico en esto último: En ciertas formas de la guitarra se emiten sonidos de una intensidad y en otros con la misma intensidad pero totalmente contraria a la inicial anulándose entre ambas. Esto es algo que se ha descubierto hace poco relativamente. De hecho este concepto se utiliza en la industria automotriz para fabricar los silenciadores. Antiguamente se usaban cámaras donde se apagaba el sonido pero hoy en día se busca hacer rebotar internamente en el silenciador el sonido producido en sentido contrario obteniendo la cancelación del mismo sin comprimir u oponer resistencia al escape de los gases. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de escoger la madera.


LA CAOBA:

Tenemos dos principales caobas

La caoba de Africa: Como su nombre lo indica su procedencia es del continente Africano. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón oscuro con un brillo dorado.
Su fibra suele ser recta pero ocasionalmente puede estar entrelazada, teniendo un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede presentar tensiones internas y un corazón blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos internos pueden estar llenos de depositos de color negro muy irritantes y que obscurecen el sonido..
Tiene una densidad de 490 y 630 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 1,9 de tipo blanda.
Para cuerpos de guitarras se suele escoger las que presentan menor densidad y acompañarla con una tapa de Arce para reforzar los medios y agudos.


La Caoba de America: Considerada por algunos, la mejor del planeta. ESTA ES UNA MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la población de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera.

De un tiempo hacia acá, lamentablemente se cultivan en grandes extensiones pero de forma no natural con exceso de fertilizantes que hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las que crecen de forma natural. Estas son las guitarras que nos suenan distintas a lo que esperamos cuando creemos que pagamos una caoba de primera. Cuando nos preguntamos porque esta guitarra con una supuesta madera de alta calidad no suena tan bien, esa es la explicación mas importante. Afortunadamente hoy en dia se han dado cuenta del error y se están reforestando grandes extensiones para explotar dicha madera de forma adecuada y ecológica.
Pero sigamos con los datos. Tiene una densidad de 410 a 580 (Estas primeras son destinadas a guitarras custom shop) con una contracción medianamente nerviosa y con una dureza de 2,7 situándose en la categoría de semidura.

Como pueden observar la caoba americana es casi el doble de dura que la africana y esto le da un sonido mas dulce y agudo dentro de lo grave que suena esta madera. La mejor combinación para una guitarra es un cuerpo de caoba con una tapa de entre 5 y 8 milímetros de Arce. Es una combinación perfecta rica en armónicos y utilizada por grandes fabricantes.

Una matización antes de continuar. Estoy usando una clasificación personal para las guitarras.: Pésimas, malas, regulares, buenas, muy buenas y excelentes.
Todas las guitarras que menciono aquí son de buenas en adelante. Si comparo entre Gibsons por ejemplo, Estas son buenas, muy buenas y excelentes, pero cuando comparo una excelente con una buena tengo que decir que esta última es mala en relación con la excelente. Espero haberme explicado para no herir suceptibilidades.

KORINA:

Yo tengo una Explorer hecha con ese material, y te puedo decir que tiene un sonido medio tirando a agudo, y un sustain tremendo. Es mas ligera que la de caoba y su aspecto es muy bonito. Pero he encontrado poca información de esta madera que es de color claro que ha sido muy bien acogida por los fabricantes de guitarras, que la consideran como un buen substituto de la más costosa y escasa “primavera”, o caoba blanca.

TILO:

Existen dos clases importantes de Tilo. El Americano conocido como “Basswood” y el europeo.

El americano es de muy buena calidad. Es utilizado por los mejores lutieres
El problema de esta madera es que es muy escasa y costosa. Es poco rentable para hacer guitarras en serie debido a que del árbol se pueden aprovechar pocos tablones adecuados para hacer guitarras. Su exportación esta muy restringida. El color de la madera es de albura es crema-blanco o marrón pálido y el duramen varia del blanco-crema al marrón rosado claro. Tiene una fibra recta y su grano es fino. Posee una densidad de 370 a 416 kg/m3, con una contracción poco nerviosa. De dureza 1,5 situándola en la categoría blanda. Su velocidad de secado es rápida y apenas se producen deformaciones.
Las guitarras hechas con esta madera son de muy buena calidad y de un sonido exquisito con abundancia de sonidos medios.

El Europeo es la oveja negra del tilo. Se encuentra por toda Europa sus masas forestales son estables, su producción y exportación son normales. El color de la madera es blanco-amarillo pálido en verde, que se convierte en marrón pálido una vez que se ha secado. La madera de albura no se diferencia del duramen, siendo este su principal defecto. Los anillos de crecimiento están poco marcados. Este es un detalle fundamental. La fibra es recta y el grano fino. Tiene una densidad de 520 a 560. Una contracción poco nerviosa pero a su vez, una dureza muy blanda.
Esta es la madera que no es muy buena para las guitarras, por su sonido grave y opaco que los fabricantes compensan con la electrónica que le instalan. Otro punto en contra es que sufre muchas deformaciones en el secado.


KOA O ACACIA HAWAYANA

Peso específico: 0,83 g/cm3 Densidad=550 a 620
Arbol de la familia de las Leguminosas.- Es considerado por muchos como el rey de los árboles forestales hawaianos; se encuentra comúnmente en las laderas en las altitudes entre 1.500 y 4.000 pies.

El color de la madera es marrón oscuro con un lustre dorado, a veces con rayas oscuras irregulares.- Es moderadamente dura y pesada.- Es una madera dura porosa, parecida al nogal negro, con características musicales excelentes.- Es extremadamente difícil de trabajar a máquina, y se trabaja solamente a mano.- Las antiguas canoas talladas hawaianas eran de madera de koa , hoy se usa para todo de las cajas ornamentales, muebles y instrumentos musicales, carpintería interior, muebles finos, etc..- Debido al uso excesivo esta madera ha llegado a ser muy escasa.-

Es una de las mejores maderas para hacer guitarras. Es una madera muy noble en cuanto a sonido, respondiendo bien con cualquier pastilla que le pongas. Da una amplia gama de graves, medios y agudos. Es muy versatil.

Estas son las maderas mas comunes para hacer guitarras. Se puede hacer guitarras con muchos tipos de maderas.


A continuación os pongo una tabla orientativa con las propiedades de cada madera


acustica

F.E. : Es la Flexión Estática en N/mm3

M.E.: Es El módulo de elasticidad en N/mm3

C.A. : Es compresión axial en N/mm3

C.P. : Es compresión perpendicular N/mm3

Cortante en N/mm3

F.D. lexión dinámica en J/cm3

En esta tabla se pueden observar muchísimas cosas. Por ejemplo Queréis un buen sustituto de la caoba, pues tenéis el cedro el castaño, Sapelli, etc.,, que inclusive en algunos casos hasta es mejor. ¿Por qué no se usan entonces? Principalmente por desconocimiento y disponibilidad.

Queréis un sustituto del Ebano pues el Boj, Pau Ferro, pero presenta un problema. Es escaso. etc. etc.



La mano del hombre modifica las características naturales de la madera:

Este es un factor que influye bastante en la estructura interna de la madera, y que pocos saben de ello. En la época de los 60, 70 la industrialización masiva de la madera llevo a la utilización de tratamientos con pesticidas, abonos químicos y otras sustancias para preservar o acelerar el crecimiento de las plantas. Esta práctica trajo como consecuencia que la estructura normal de la madera se viese afectada y por consiguiente sus propiedades sonoras.

En teoría esto no debería afectar la construcción de guitarras pero todos sabemos de la época obscura en donde un buen porcentaje de las guitarras no salían con ese toque especial de sonido de sus antecesoras. Tuvieron que pasar algunos años para que las compañías se diesen cuenta de que todos estos abonos y biopreservantes químicos se depositaban en las fibras, alterando su composición y por consiguiente alterando todas las propiedades sonoras. Hoy en dia se cultivan bosques enteros y esta madera es tratada con productos naturales que no afectan para nada su morfología y estructura.

Cuando compramos un tablón en una carpintería, podemos estar comprando algo muy bonito pero que acústicamente no sirve para nada. Tan importante como saber que madera estamos comprando, es saber su procedencia. Cuantos pedazos de Caoba, Arce o Aliso he visto en aserraderos con un aspecto bellísimo y al comprobar sus características me he llevado una desilusión. Si tenemos la certeza de que una madera procede de bosques virgenes, en donde la mano del hombre no ha intervenido para nada, tendremos un alto porcentaje de obtener una guitarra con muy buenas propiedades sonoras.

Otro aspecto es si la madera ha sido tratada para su conservación. Si en un aserradero nos dicen de tal tratamiento podemos darnos media vuelta y buscar en otro sitio. Estos compuestos químicos se introducen en las fibras y la protegen muy bien de agentes externos, pero estropean totalmente todas las propiedades acústicas de la madera. Estos agentes protectores se depositan en los microespacios huecos de las fibras cancelando infinidad de armónicos.

Importancia de que la madera este bien "Madura":

Que quiere decir esto. Si vais a construir una guitarra, la madera tiene que tener un período de asentamiento de unos 8 o 10 años.

En este proceso de asentamiento, la madera que en apariencia puede estar seca, expulsa el agua que le sobra internamente para igualarse con la humedad ambiental, y que no se puede acelerar con procedimientos artificiales, ya que afecta a la estructura interna de la madera. Pueden pasar 20 años y todavía este porcentaje de humedad no se ha igualado ya que el proceso es extremadamente lento. De ahí la importancia de usar acabados que dejen "Respirar" a la madera y con el paso de los años se nota que va mejorando el sonido de los instrumentos.

Los buenos luthieres y las grandes compañías, presumen de su depósito de maderas, ya que en el radica su éxito posterior. Las maderas que compran hoy van directamente al almacén con su fecha de adquisición y serán usadas en un futuro. Este es un proceso que encarece las guitarras, porque en diez años ese tablón que compramos hoy puede servir o no para hacer una guitarra y nuestra inversión va a la chimenea o en el mejor de los casos a una mesita de noche.

Una buena práctica que yo uso es ir a aserraderos con muuuchos años. Siempre tienen maderas viejísimas que están almacenadas años y años esperando comprador. También no puedo pasar por una carpintería sin preguntar si tienen maderas viejas o inclusive muebles viejos. Conozco alguien que tiene una imitacion de PRS hecha con el tablón de una vieja silla de estas que había antes en las casas, que no era mas que un tablón donde se podían sentar cuatro o cinco personas con cuatro patas y de un espesor considerable. Suena tremendamente bien esa guitarra.



Conclusiones:

Para elaborar una guitarra de excelentes condiciones nos podemos salir tranquilamente de las maderas tradicionales, ya que su empleo esta condicionado con el costo de esta, la disponibilidad, y que sea rentable.
Dentro de una misma madera tenemos muchas variables.
¿Cómo determinar la adecuada?, pues hay que compenetrarse con ella. Ya me compré mi estetoscopio. Estoy educando el oido para aprender a diferenciar mejor los sonidos. Estoy escuchando hasta los marcos de las puertas. Parezco un loco por ahí dándole con el nudillo o el famoso palito a todas las tablas. Después de hacerte un callo en el nudillo del dedo anular, y a aprender a agarrar la madera por donde serán los armónicos en una guitarra, te das de cuenta de los matices que hay en ellas.

Otra curiosidad aclarada es la siguiente:. Hasta no hace mucho, me han gustado las guitarras con muchas tablas encoladas, sin embargo la experiencia va derribando mitos y leyendas. Esto, si se hace adecuadamente, no afecta para nada el sonido de una guitarra. Al contrario la combinación puede equilibrar el sonido, pero tiene su truco siempre y cuando no se use este método para ahorrar material por supuesto. En principio con ello evitamos que se deforme la guitarra al compensar las vetas y principalmente modificamos el sonido final.

Si tenemos varios tablones de madera X que su dureza varia por ejemplo entre blanda y dura. Que por ejemplo la primera tira a graves y la segunda a agudos, Si queremos equilibrar la balanza pues combinamos esas dos maderas y obtenemos una resultante media. Con lo cual obtendremos guitarras con una calidad especifica. Podemos hacer lo mismo pero en láminas, una blanda una dura etc. Inclusive de distinto tipo de madera. (No hablo de las guitarras baratas que tienen chapilla y aglomerado alternados) La combinación seria estupenda pero claro esto seria un trabajo de chinos, con el consiguiente coste del instrumento. Pero lo mas importante de los dos tipos de encolados, es la cola para unirlas. Antiguamente, las grandes empresas usaban resinas y pegamentos naturales para pegar las maderas, pero con el auge de la industria estos fueron sustituidos por resinas y epoxis de rápido secado y extremada adherencia, pero con una merma importante del sonido. Actualmente dado el fracaso obtenido para agilizar la producción, el apartado de los pegamentos y acabados en las grandes fabricas de guitarras es un departamento especial dedicado a tal fin. Lo bueno es que los luthieres seguían usando estas resinas naturales y claro seguían saliendo buenas.

Por lo que estoy viendo hasta ahora estamos pagando el producto de un trabajo, que si como no suenan bien, pero no es la calidad que estamos comprando con nuestro dinero. Para obtener una calidad optima hay que desembolsar mucho dinero y eso con un buen luthier sale a menos de la mitad y la misma calidad.


Poco a poco iremos cambiando el Chip. Yo creo que la tendencia hacia las futuras guitarras va a ser mandártelas a fabricar con un luthier especializado que sabes que te va a dar lo que tu pagas.

Todos los trabajos artesanos cuando se industrializan pierden su esencia en favor del la mayor ganancia.


Microfonos

Dentro de los tipos de microfonos de la guitarra electrica estan los Single Coil (simples, los veremos como los mas finitos) y los Humbuckers (son los dobles, a simple vista los mas anchos). Aca informacion sobre ellos:

Single Coil:

guitarras

Las pastillas de bobinado simple, single coil, son un tipo de pastillas utilizas en las guitarras eléctricas y bajos electricos. Su nombre indica que están compuestas por un hilo metálico enrollado alrededor de un núcleo metálico.

Descripción física

El "single coil" es el modelo más simple de pastilla; está formado por 6 polos, uno por cada cuerda. Es el tipo de pastillas que tradicionalmente se encuentra en las guitarras Stratocaster. Estas pastillas se asocian con Fender ya que son las que mayormente usa.Sonido dinámico y brillante con una respuesta increíble. Los modelos en las guitarras clásicas de Fender son los representantes típicos de estas pastillas. Las desventajas son que suelen tener poco nivel de salida y la sensibilidad en cuanto a posibles interferencias. La P90 de Gibson y las pastillas de su categoría representan una forma especial: Estas pastillas tienen un bobinado más grande y se encargan de producir un alto nivel de salida con un sonido fuerte y áspero y tanto pueden utilizarse en blues como en punk, pero desgraciadamente también son susceptibles a las interferencias.

Sonido

El sonido clásico de las pastillas single-coil es crujiente, brillante y luminoso en contraposición con el grueso y oscuro sonido de las humbucker.

Las pastillas simples tienden a producir mayor retorno (feedback) y ruido que las humbuckers. Estas características han sido usadas por guitarristas como Jimi Hendrix para conseguir grandes efectos .


Humbucker

pastillas

Guitarra Electrica

El humbucker es un tipo de pastilla utilizada en las guitarras eléctricas que usa dos bobinas. Las humbuckers incrementan la salida, y debido a que la polaridad de las dos bobinas es inversa, el ruido y las interferencias se reducen.

Todas las pastillas son sensibles al ruido eléctrico, emitido por multitud de elementos como las luces o las pantallas de ordenador. Este ruido provoca un zumbido (en inglés hum), normalmente entre 50 ó 60 Hz.

El nombre humbucker viene de que estas pastillas eliminan gran parte de ese zumbido (hum). Esto se debe a su construcción, con dos pastillas single-coil (bobinado simple), con polaridad opuesta. Las señales que se introducen en ambas bobinas con igual amplitud tienden a eliminarse.

Sonido

Usar pastillas dobles afecta el tono de la guitarra. La salida (output) hacia el amplificador es el doble de fuerte, debido a que están conectadas en serie, pero como las pastillas están en posiciones levemente diferentes a lo largo de las cuerdas, algunos armónicos de frecuencias más altas son disminuidos o cancelados. Los guitarristas debaten usualmente los méritos de un tono "gordo, fuerte y oscuro" (de una pastilla doble) y los de un tono "brillante, cristalino y limpio" (de una pastilla simple, como, por ejemplo, las usadas por Fender en sus guitarras Stratocaster).

Floyd Rose

maderas

Floyd Rose es un tipo de puente de guitarra suspendido en pivotes, por lo cual por medio de una palanca se puede alterar la afinación a gusto del guitarrista y en tiempo real. Este tipo de puente sujeta las cuerdas con tornillos y se balancea en resortes o muelles. Su uso data de la década de los ochenta, momento en que los guitarristas de Heavy Metal lo popularizaron.

Este tipo de puente se diferencia del puente fijo en que con la palanca, podemos aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas, más graves o más agudas tirando hacia adelante o hacia atrás de la palanca. La afinación de las guitarras con estos puentes es un poco más complicada, ya que si no se hace bien, el puente se levantará o se bajará, lo que producirá como consecuencia el desafinado de las cuerdas. La ventaja de este puente es que las cuerdas tienden mucho menos a desafinarse (dependiendo del fabricante), y en caso de ello tenemos unos tornillos de microafinación para reajustar el tono deseado.


Floyd Rose es la organización que licencia, ditribuye y fabrica el Floyd Rose Locking Trémolo inventado por Floyd D. Rose. También fabrica guitarras que usan este sistema.

El sistema Floyd Rose consiste en:

* Una pieza que bloquea las cuerdas en la cejuela de la guitarra, lo que impide el uso de las clavijas para tensar o destensar las cuerdas.
* Un puente flotante", donde la otra terminación de las cuerdas son bloqueadas de nuevo.

El sistema de sujeción ayuda a mantener las cuerdas afinadas mientras éstas varían su tensión cuando se utiliza el sistema. En realidad, ésta es la gran diferencia de Floyd Rose con respecto a otros sistemas de trémolos para guitarras.


Principios:

megapost guitarras

Posición I ilustra la posición normal de un puente Floyd Rose instalado en una guitarra afinada.

Posición II ilustra la posición del puente cuando el brazo del trémolo es accionado hacia abajo, destensando las cuerdas.

Posición III ilustra la posición del puente cuando el brazo del trémolo es estirado hacia atrás, tensando las cuerdas del instrumento.


Nótese que:

* El efecto afecta a todas las cuerdas, en contraste con el sistema B-Bender. Debido a la diferente tensión de las cuerdas, el grado de variación tonal varía de cuerda a cuerda, por lo que el efecto suele ser utilizado con una, dos o tres cuerdas juntas a la vez.
* Si el trémolo es empujado, la acción de las cuerdas aumenta lo que hace menos cómodo tocar el instrumento debido a la menor tensión.
* Si el trémolo es estirado, disminuye la acción con lo que se corre el riesgo de que las cuerdas rocen los últimos trastes, obteniendo sonidos no deseados y la posibilidad de que se rompa una cuerda.

Modelos y variaciones



* Floyd Rose Original: es el modelo más antiguo todavía en producción. Desde 1977, la producción de este modelo ha permanecido inalterada, únicamente con ligeros cambios. Las primeras unidades de Floyd Rose tenían sistema doble de anclaje, pero no microafinadores, necesitando abrir el anclaje de la cejilla cada vez que se desea afinar la guitarra.

* Floyd Rose II: es una versión standard del trémolo exactamente igual al Floyd Rose Original. Como mito, ha sido considerada de inferior calidad, pero como los mitos son mitos nada más y no pasan de eso, se puede desmentir diciendo que es el nombre original que se le dio al Floyd Rose cuando se le incorporó definitivamente la microafinación, además que fueron los que se empezaron a comercializar con guitarras de marca con este sistema incluido. Con los años, Floyd Rose Original también se comercializó igual que Floyd Rose II manteniendo las carácteristicas de éste, lo cual ha llevado a confundir las cosas un poco más allá. Pero si se trata de calidad, tanto Floyd Rose Original como Floyd Rose II son idénticos.

* Floyd Rose Licensed: son sistema fabricados por otras empresas que han comprado licencia a Floyd Rose. Estos modelos, generalmente, siguen el diseño original de Floyd Rose, aunque su calidad no suele ser muy alta. El Ibanez Edge Pro tremolo, proviniendo originariamente de Floyd Rose, es considerado como la mejor variación realizada a este sistema, siendo considerado por muchos guitarristas un puente que supera al Floyd Rose original.

* Floyd Rose 7-String: es un rediseño del Floyd Rose Original para guitarras de 7 cuerdas. Diseño y funcionamiento son prácticamente iguales.

* Floyd Rose Pro: es una versión de mejor calidad que Floyd Rose Original. El puente se modificó buscando que la mano del guitarrista estuviera más cerca de las cuerdas cuando accionara el brazo del trémolo. Los microafinadores están situados en un ángulo más cómodo para su accionamiento.

* Floyd Rose SpeedLoader Tremolo: es un rediseño introducido sobre 2003 que combina Floyd Rose Original con el sistema SpeedLoader para superar las desventajas del sistema Floyd Rose original, pero necesita cuerdas especiales.


Diseños


Segun el diseño del cuerpo la guitarra puede ser :

Les paul

Todo sobre guitarras (muy completo)

Stratocaster

acustica

Telecaster

guitarras

SG

pastillas

Explorer

Guitarra Electrica

Flying V

maderas

Lucille

megapost guitarras

Y hay muchos otros modelos pero que son Exclusivos de cada marca

Cuando pueda voy a ir agregando cosas al post

Es mi primer post y espero que comenten, ya sea para mejorar en algo o para agradecer