Celiaquía


Ser Celiaco


Es la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Estas proteínas afectan directamente al intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes que, a consecuencia de ello no cumple con esta función. Es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, etc. Se manifiesta a través de diferentes síntomas:

En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.

En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C. (Sin trigo, avena, cebada, centeno). El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal, jamás se debe comenzar una dieta Sin T.A.C.C. sin previa biopsia que la justifique. El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta Sin T.A.C.C., con ello su total desarrollo neurológico y físico
.


enfermedad

Definición (medica)

Es una enteropatía (enfermedad intestinal por mala absorción) crónica, donde existe una afección causada por una reacción a determinadas proteínas, llamadas prolaminas. Estas están presentes en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno y resultan tóxicas para los enfermos celíacos. La enfermedad genera la atrofia del intestino delgado que no puede absorber nutrientes como en condiciones normales. Es una enfermedad debida a una predisposición genética y que puede movilizar mecanismos de autoinmunidad (capaces de fabricar anticuerpos contra parte del propio cuerpo). Es una enfermedad pre-cancerosa.

Según el cereal, la fracción tóxica tiene distintos nombres:

En el trigo se denomina gliadina.
En el centeno, secalina.
En la cebada, hordeína.
Y en la avena, avidina.

Siendo la grasa el nutriente que más trabajo cuesta absorber, la principal característica de esta enfermedad es la Esteatorrea (grasa en materia fecal). Este concepto está en revisión ya que es muy parcializado.


¿Cómo nos damos cuenta que hay enfermedad si no hay esteatorrea?
Se puede presentar con diferentes manifestaciones:
- Lesiones cutáneas
- Erupciones bucales
- Menor crecimiento
- Anemia por falta de hierro
- Vómitos
- Diarrea sin esteatorrea

La edad de mayor incidencia es entre 1 y 5 años. En los adultos el rango de edad más prevalente es entre los 20 y 40.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento nutricional consiste en abandonar de por vida el consumo de estos cereales. La dieta es sin gliadina y sus proteínas similares. Se prohíbe todo lo que tenga harina de trigo, avena, cebada y centeno.


Causas

Existe una predisposición genética en los familiares de primer grado. Esta falla se encuentra en el cromosoma 6.


Alimentos recomendados

Lácteos: leches y yogures, enteros o descremados (tener el cuidado de leer los rótulos, que aseguren la carencia de gluten).

Quesos: todos están permitidos, pero al igual que los yogures, hay que tener la precaución de leer el rotulado o identificar el símbolo internacional de alimentos permitidos para celíacos.

Huevo: se puede consumir sin problemas.

Carnes: rojas y blancas de ave o pescado sin inconvenientes.

Hortalizas: Todas están permitidas. Acelga, achicoria, ají, apio, berenjena, berro, brócoli, cardo, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, hinojo, lechuga, pepino, rabanito, radicheta, repollo, tomate, zapallito, alcaucil, arvejas frescas, cebolla, chauchas, habas, nabo, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo, batata, choclo, mandioca y papa.

Frutas: Todas están permitidas. Ananá, cereza, ciruela, damasco, durazno, frutilla, kiwi, limón, mandarina, manzana, melón, naranja, pera, pomelo, sandía, banana, higo y uva.

Cereales: podrán consumirse harinas de maíz, arroz y mandioca.

Pan y galletitas: galletas de arroz, pan de arroz o de maíz.

Dulces: mermeladas y jaleas caseras. En el caso de ser comerciales, leer los ingredientes o verificar el símbolo internacional de alimentos permitidos para celíacos.

Cuerpos grasos: aceites, manteca y crema.

Azúcar: sin inconvenientes.

Bebidas: agua, jugos naturales, gaseosas y soda.

Condimentos: aromáticos, picantes y sal.

Infusiones: té, manzanilla, malva y boldo.


celiaquia


Para tener siempre presente

- El trigo, centeno, avena y cebada, pueden formar parte de una gran cantidad de alimentos como aditivos, como por ejemplo: cacao, café instantáneo, dulce de leche, fiambres, caramelos masticables y jamón cocido.

- Proveerse de alimentos de consumo seguro como son las frutas y verduras frescas, huevos, aceites, carne fresca, lácteos (excepto que exista diarrea y no se pueda dar lactosa), azúcar, arroz, harina de maíz, mandioca.

- Respetar la abstinencia para los alimentos prohibidos, que son los granos y derivados (pastelería, panificados) de trigo, avena, cebada y centeno.

- Poner atención en los alimentos que deben ser verificados, leyendo su composición o identificando el símbolo internacional de alimentos permitidos para celíacos. Para mayor seguridad, puede consultar el catálogo para celíacos que desarrollan las asociaciones destinadas a tal fin.


DECILE SI A LA LEY CELIACA

celiaco
sin Tacc

1. Crear el Instituto Nacional de la Enfermedad Celíaca (INEC).
2. Los productos que NO contengan gluten, llevaran obligatoriamente impresa la leyenda: "NO CONTIENE GLUTEN" acompañada del símbolo que lo indica.
Los productos que contengan gluten, llevaran obligatoriamente impresa la leyenda "CONTIENE GLUTEN".
3. Incorporar la Enfermedad Celíaca a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). Garantizar gratuitamente los análisis médicos a los potenciales enfermos celiacos carentes de cobertura médica.
4. El Poder Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio de Salud de la Nación, procederá a:
a)- Promover la detección temprana de la EC
b)- Garantizar que los establecimientos sanitarios practiquen las necesarias pruebas de laboratorio.
c)- Asegurar la provisión de alimentos adecuados para enfermos celíacos en los comedores infantiles, escuelas, establecimientos de salud, etc.
d)- Promover la formación de profesionales y técnicos del sistema sanitario en la especialidad de la EC.

mas info en http://www.ley-celiaca.com.ar/

Links con recetas celiacas!

www.abuelacata.com.ar/celiaquia.htm
www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/celiacos.htm
www.celiaco.org.ar/ar/recetas.asp
http://www.soyceliaca.com.ar/categoria/recetas/

Gracias y no dejen de visitar:

http://www.celiaco.org.ar
http://www.nutrar.com
http://www.soyceliaca.com.ar
http://www.celiacosargentinos.com.ar