Pyramiden: De ciudad minera a ciudad fantasma





Pyramiden (del noruego y del sueco y en ruso Пирамида) es un asentamiento minero ruso en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard. Actualmente, es una localidad fantasma.

Fue fundada en 1910 por los suecos, en 1927 fue vendida a la Unión Soviética, de la cual fue parte hasta fines de 1991. Posteriormente pasó a Rusia, sobreviviendo gracias al usufructo de un yacimiento carbonífero y al turismo.



ciudad


Pyramiden no tiene nada que ver con unas pirámides y menos de Egipto. Esta se encuentra ubicada en el archipiélago de Svalbard en la fría Noruega. Sin embargo, este campo perteneció a la antigua Unión Soviética en el año 1927. Comenzó siendo fundada por los suecos en el año 1910, para después convertirse en un importante centro minero de carbón. La isla que acoge a esta abandonada ciudad tiene por nombre Spitsbergen y se encuentra a tan solo 620 millas del Polo Norte.

abandonada

La historia de esta ciudad fantasma suele ser muy parecida a la de otros campamentos mineros. Una vez que se acaba el recurso, se retiran empresarios y empleados, dejando sus construcciones y recuerdos intactos ante la mirada confundida y nostálgica de los visitantes. La salida precipitada de sus habitantes queda como huella tangible en cada rincón de la ciudad, donde se puede apreciar aún los vasos muy ordenados en los bares, los libros intactos en la biblioteca y los dibujos de los niños adornando las paredes de su centro de estudios.

Pyramiden fue construida a modo de una aldea ideal, donde no faltaban la infraestructura e instituciones necesarias. Era por demás, una aldea autosuficiente, basada en el modelo social de la ya desaparecida Unión Soviética.


minera

La comida era gratuita, y la aldea contaba con un invernadero donde cultivaban sus hortalizas y disponían también de granjas con abundante ganado. Los complejos deportivos y de entretenimiento también estaban presentes. Si desaparecía la vida en otros lugares del planeta, Pyramiden no se enteraría y hubiera podido continuar con su vida y desarrollo normalmente.

Los habitantes solo se encargaban de extraer el carbón y nada más. Sin embargo, esto no duraría para siempre. El 10 de enero de 1998, el propietario de la empresa soviética Arctikugol Trust, decidió que el proyecto no iba más y que se debía abandonar la ciudad inmediatamente. Y así fue como sucedió, el aviso se dio tan solo con un par de horas de anticipación, y los pobladores y trabajadores se retiraron de la tierra que durante muchos años se convirtió en su hogar.

Finalmente te contamos que actualmente existe un proyecto por el cual se busca revalorizar la zona, convirtiéndola en un destino turístico para los curiosos viajeros, que al llegar se encontrarán con una ciudad que al parecer se detuvo en el tiempo.


union sovietica

Pyramiden: De ciudad minera a ciudad fantasma

ciudad

abandonada

Fuente 1 Fuente 2

minera


link: http://www.99counters.com/counters.swf?id=187335&ln=es